Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo final de proyecto de inversión

11,190 views

Published on

Este es un proyecto de inversión, interesante para los hombres del negocios.

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

Trabajo final de proyecto de inversión

  1. 1. Página11 Introducción El proyecto de inversión es un método que genera efecto o impacto de las diversas naturalezas, así de forma directa o indirecta al ámbito social vinculado con la competencia a nivel de Ciudad. Además ayuda a conocer sus clientes actuales y a los potenciales. La gastronomía Peruana ocupa un destacado lugar dentro de la preparación del más exquisito pollo a la brasa que nos caracterizamos en ser una empresa rígida en nuestra localidad Por lo tanto, es importante que los Peruanos, que hoy en díaconocen nuestra cultura y su gastronomía en diversas formas, además puedan conocer un nuevo sabor de comida sensacional al mismo tiempo que van a poder diferenciar los otros países mediante nuestro local de establecimiento de forma equipada y amplia. Además hay que señalar que existe en la ciudad de Tumbes varias pollerías que no se comparará a nosotros. Además ofreceremos un local amplio, una música excelente con un televisor de última tecnología, jóvenes de buena presencia para atender al cliente y los mejores chef de nuestra región de la Ciudad De Tumbes.
  2. 2. Página12 Constitución y Equipamiento De Una Empresa De Venta De Pollo a La Brasa Creación De Pollería “Sabroso Pollo” en la Ciudad De Tumbes Planteamiento Del Problema El Proyecto de Inversión para la pollería “Sabroso Pollo” es responsabilidad común a las diferentes labores que se le asignan a cada trabajador para cumplir sus rubros en el ámbito del trabajo así como exigiendo un cambio gastronómico. La concordancia entre las diferentes pollería de la localidad, se basan en generar nuevas fuentes de trabajos a la gente jóvenes permitiendo un desarrollo en el área de la economía de su hogar y dicha administración sea controlado por el dueño o algún familiar. Uno de los problemas más importantes de la avicultura desde el punto de vista comercial, es sin duda la alimentación de las diferentes tipos de aves (pavo, pollo, gallina u otros), pues de ella depende casi siempre en su totalidad las pérdidas y ganancias que resulten en los diversos negocios mediante micro y macro industria. Criar los pollos BB, hasta que lleguen a edades que cambian entre los dos, tres y cuatro meses, es una fase importante, en la producción avícola, para obtener carne sabrosa por la preparación de nuestra gastronomía Peruana. Los métodos que se usan en la alimentación y manejo de los pollos jóvenes, varían, más o menos, de acuerdo con el número que se cría y con el uso que se les da a ellos. El rubro conformado un nivel apropiado para poder satisfacer una serie de necesidades. Por esto las pollerías tienden aampliarse con el fin de incrementar la satisfacción del cliente, y estar acorde, con ese incremento de necesidades del consumidor local.Desde que las aves inician su vida debe dárseles una alimentación nutritiva y balanceo diario; tanto en macho y hembra, para que produzca una buena crías, para que tenga un máximo crecimiento de lo normal a un tiempo esperado; además que toda sus partes sea sabrosa.Debe saberse que los alimentos sean de primera calidad tanto como de origen animal y vegetal para garantizar una vida sana y de gran importancia para nuestro cuerpo.
  3. 3. Página13 Justificación Del Negocio El crecimiento y mejora de la economía de nuestra región en los últimos años, es una oportunidad para contribuir a incrementar el flujo de bienes de nuestro negocio mediante buena atención al cliente y generar nuevas fuentes de trabajo para los jóvenes con experiencia y sin ella. Ofreciéndole una rentabilidad a nuestro país conforme al número de ventas que se genere mensual además para generar un negocio familiar al inicio del proyecto. Misión Satisfacer las necesidades gastronómicas de nuestros clientes, ofreciendo alimentos y servicios con la alta calidad, donde se sobrepasen las expectativas de nuestros clientes y ser un espacio de trabajo que permita la realización personal y el Desarrollo de sus colaboradores en el grupo. Tomando como estrategia principal el mejoramiento continuo de los estrictos estándares de higiene y buen servicio en un ambiente seguro, agradable y familiar a un precio justo. Visión Ser la Mejor pollería a nivel de región. Ser reconocido y preferido a nivel Regional y Nacional, como un grupo de trabajo original, sólido y profesional, con calidad humana y principios éticos, que ofrece servicios y productos de excelencia a sus clientes; posibilidades de desarrollo a su personal, trato justo a sus proveedores; transparencia y buenos manejos a las autoridades y colaboración en el desarrollo de la atracción turística en nuestra región.
  4. 4. Página14 Objetivos Del Proyecto. Objetivos General Constituir e implementar una empresa de pollo a la brasa para satisfacer las necesidades del cliente en el distrito de Tumbes Objetivos Específicos Realizar el estudio de mercado, en cual se pueda conocer la oferta y demanda de la comida Peruana en la ciudad de Tumbes. Realizar la evaluación financiera del proyecto. Diseñar estrategias de mercado para realizar la promoción del producto mediante precios convenientes para el cliente potencial, además de conocer la plaza en la que el cliente potencial se sienta a gusto y cómodo. Ofrecer a los clientes el mejor establecimiento de área local y los diferentes platos de gastronomía peruana, además el mejor pollo con la mejor cocción y el exquisito paladar para que cada uno de los clientes guste satisfechamente. Generar empleo y auto empleo. Conocer el impacto ambiental que generará el proyecto en el lugar que se ubicar en nuestra región. Conocer como nosotros plantearemos el proyecto de inversión para facilitar la creación de nuestro propio negocios como la capacidad que disponemos de futuro ingeniero.
  5. 5. Página15 Idea a Defender La creación de un restaurante - pollería de comida Peruana, tendrá un alto grado de aceptación, tanto por sus productos saludables y bajo índice de grasas, como por ser el único e innovador tecnológico en su local, por lo que en esta forma se logrará que se posesione en la mente de los clientes potenciales que vamos a tener. Análisis De La Competencia Producción Nacional y Extranjera Según los datos del INEI los mejores consumidores de pollo estar en la región norte del Perú que por cada persona a la semana se consume 400 gramos de pollo en diferente platos típico de nuestra región, pero además por persona que consume pollo a la brasa mensual es de ¼ de porción mensual porque contiene un alto contenido de calorías y de proteína. Somos lo más alto consumidores de pollo a nivel latino américa porque tenemos los mejores clima apropiado para la crianza de las aves y disponemos de enorme de granja de aves a diferente de otros países. La Competencia Una de las varias competencias que podremos mencionar seria Happy Chicken, Súper pollo, Quiroguita, Los Rosales, etc. además ellos cuentan con locales muy amplios y vienen ejerciendo su labor en el campo de gastronomía con excelentes locales. Nosotros tenemos que ofrecer promociones a los nuevos clientes, promociones en los días de fiesta y con un pollo entero se hace acreedor de una gaseosa familiar.
  6. 6. Página16 Análisis FODA De Pollería “Sabroso Pollo” Puntos Fuertes y Débiles (Factores Internos): Fortaleza: Especialización en el Producto. Especialización en la entrega del pedido. Sistema de pago al contado. Local adecuado. Personal capacitado en su área c/o sin. Alta calidad de administración y contabilidad. Excelente Tecnología y diseños eficientes. Muy buena calidad y excelencia en comida peruana, sin necesidad de que el consumidor se preocupe por su salud. Gran variedad de menús al consumidor en el horario establecido. Rapidez en el servicio de la comida rápida. Este sistema proporciona la comida caliente en su punto exacto de cocción, en tan solo 2 minutos. Buen sistema de distribución. La empresa dice que el entorno se convierte en un mercado de muchas posibilidades, pudiendo ofrecer el producto a todo tipo de consumidor. Debilidades: Su posición dominante podría ser cuestionada. Tardanzas en la atención en horarios pico. Que la dirección del pedido sea muy lejana y no esté al alcance de la empresa. Tardanza de conseguir nuevos clientes de la competencia.
  7. 7. Página17 Amenazas y Oportunidades (Factores Externos): Amenazas: Ingreso de nuevos competidores, Existe la posibilidad de que alguien cree una nueva empresa del mismo tipo y con más poder económico, pudiendo acoger como ejemplo nuestra empresa para mejorar y no cometer los posibles errores que se puedan cometer en el transcurso de penetración al consumidor. Productos sustitutos. Quejas. Oportunidades: Nuevas tecnologías. Recursos humanos calificados. Apertura de nuevas sucursales en la región de Tumbes. Introducir nuevos servicios. El crecimiento de la velocidad del estilo de vida moderno. Nivel Económico estable
  8. 8. Página18 Ventajas competitivas Cuando una compañía tiene una declinación constante en ventas durante una producción, hay varios problemas que afectan a ellos. Las ventas de un negocio como nuestro caso podrían sufrir dicho problema, el cual debería ser tratado rápidamente, con mucha eficacia y eficiencia. La competencia nacional y global, podrán tomar ventaja a este problema, por lo que la empresa debe reconocer que tienen un problema serio, que los llevara a buscar una solución para resolverlo, antes de que la competencia asuma el control. Algo en lo que nuestra empresa sobresale y lo haría también en un futuro para enfrentar los problemas que pueden suscitarse es demostrando al público las bondades que este negocio les brinda como la más característica: Tener una carta de platos variados para no caer en la rutina típica de los posibles competidores a nosotros.
  9. 9. Página19 Como Sería Nuestro Producto. Pollo a la Brasa. Gaseosa Familiar
  10. 10. Página20 Marco Legal Los requisitos legales para la instalación del restaurante - Pollería de comida Peruana para son:  Autorización de la municipalidad de Tumbes.  Registro sanitario.  Asociación con los bomberos voluntarios.  Autorización de electro norte en Tumbes.  Registro único contribuyente con la sunat.  Registro Mercantil.  Licencia de funcionamiento.  Certificado de defensa civil. Registro de Ministerio de Salud que necesitan de los siguientes documentos: Registro de datos en declaración jurada para licencia de funcionamiento – formato gratuito. a. Número de registro de contribuyente (RUC) e identificación del solicitante (DNI) o carnet de extranjero del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales según que corresponda. b. DNI o carnet de extranjero del representante legal en caso de personas jurídicas u otros entes colectivos, o tratándose de personas naturales que actúen en mediante representación.
  11. 11. Página21 Vigencia poder del representante legal inscrito en Registros públicos actualizadas según coordinación de la alta gerencia, en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales carta de poder con firma legalizada. Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria según corresponda. Copia simple de la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que conforme a ley la requieran de manera previa al otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento. Pago de Tasa respectiva.
  12. 12. Página22 Capítulo I: Estudio De Mercado Objetivos Del Estudio De Mercado Objetivo General Conocer la factibilidad de la pollería con la gastronomía peruana hecha todo la cocción de pollo a carbón y con un servicio personalizado y profesional mediante la realización del estudio de mercado para determinar su apertura. Objetivos Específicos Identificar al mercado potencial al que estará dirigido el restaurante. Determinar el grado de aceptación del mismo ubicado en el departamento de Tumbes. Definir el número de clientes potenciales que acudirán. Conocer la competencia directa e indirecta que tendrá el establecimiento. 1. Área De Mercado 1.1 Marco De Referencia 1.1.1 Marco teórico La pollería será un establecimiento donde se servirá adecuadamente como manda el peso del pollo a la brasa y el plato conforme a los otros locales para no tener conflicto con ellos. El establecimiento se caracterizará de un local adecuado conforme para un número de cliente establecido.
  13. 13. Página23 Los requisitos para que un establecimiento tenga la categoría primera son: A). Instalaciones Entradas: En la puerta habrá un vigilante de seguridad que le dará la bienvenida a nuestro local de atención y caso de fiesta un animador para niños.En la puerta estará el anuncio de la pollería para que los clientes tenga una mejor ubicación de la Pollería. Recibidor o Vestíbulo:La pollería tendrá un teléfono para atención a delivery o para reserva de mesas, dos baños uno para mujeres y otro para hombre y un cuarto para que se cambie sus ropas de trabajo los responsables de dicha labor. Comedor: El local tendrá un área de 125 m2 con una medida exacta de 5 x 25 metros, además tendrá una capacidad de 80 personas y el área de comedor será de 5 x 17 metros. En el comedor habrá dos televisores 32 pulgada pantalla plana cada uno ubicado en ambos extremos Cocina: La pollería tendrá 1 cocinas semi industriales, dos balones de gas, un horno de pollería, un horno microondas y un almacén para guardar los comprado de plástico para la pollería. Además un congelador y un refrigerador para almacenar las gaseosas y las bebidas alcohólicas. Mobiliario: Tendremos 12 mesas en las cuales 2 para ocho personas, 2 para dos personas y 8 mesas para cuatro personas. Además en el negocio habrá 8 cuadro en la cual 4 cuadro de cocina de pollería, 2 cuadro de comidas variadas y 2 de paisajes para hacer un lugar acogedor. En cada mesa habrá un adorno pequeño de mesa y la carta de pedido, además los servilletero en cada mesa. Cada mesa estará con un mantel y un vidrio de mesa. En total habrá 52 sillas además habrá 4 sillas más en almacén en cuando el local esté lleno.
  14. 14. Página24 Dependencias del personal de servicio: En la cocina habrá dos maestro de cocina y tres ayudante, también tres mesero para atender al cliente y cajero para la cobranza, además un repartidor a delivery. Todos los ayudante tanto en cocina, mesero, cobranza y delivery tendrá que usar la vestimenta del local de la pollería. B). Personal Personal:El personal estará adecuadamente uniformado y los meseros atenderá de acuerdo a su necesidades a ellos, además los cocinero tendrá que ofrecer la comida caliente para que guste el cliente. 2. Producto 2.1. Naturaleza El producto será preparación será de primera calidad reflejando a locales acogedor de nuestra localidad de Tumbes. El enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y la provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercados. Información concerniente a la transferencia y venta de productos y servicios. 2.2. Características El pollo deberá ser crocante, buen cocido interno y excelente sabor. Bien acompañado de una buena porción de papas fritas con su ensalada.Los locales de preparación y venta de pollería cumplirán con los reglamentos oficiales existentes sobre el particular.
  15. 15. Página25 2.3. Insumos Generales: A) Pollo.- Deberá ser el más grande que escogeremos su valor de precio dependerá que el producto que ofrezcamos. B) Carbón.- La cantidad de carbón que se empleen en el pollo a la brasa no deberá ser mayor al 5% calculando su masa total. D) Gas: Los diferentes platos del restaurant varía de acuerdo al tiempo que demora para esta uno de ellos, porque cada comida tiene tiempo diferente de cocción. E) Sal.- Deberá cumplir con lo establecido en la norma ITINTEC 209.16/sal para uso en la industria alimentaria.
  16. 16. Página26 3. Determinación De Los Consumidores 3.1. Naturaleza El ambiente debe ser espacioso y cómodo para los consumidores, buena iluminación y ventilación. 3.2. Cantidad La cantidad de cada individuo de consumir varía de acuerdo a su hábito alimenticio es por persona de a partir de 1/8 de pollo a la brasa para que el cliente se sienta satisfecho del producto, por eso es necesario ofrecer un sabor exquisito del paladar. En Tumbes es bueno el consumo del pollo a la brasa porque estamos en una zona fronteriza con el Ecuador y es un sitio turístico por los manglares de nuestra región. 3.3. Calidad El Pollo a la brasa tendrá un sabor y un color aceptable de acuerdo a la cocción de nuestro producto y una textura única. 3.4. Ubicación Región: Tumbes. Provincia: Tumbes. Distrito: Tumbes.
  17. 17. Página27 4. Análisis De La Demanda 4.1. Demanda Actual En la actualidad el consumo de pollo a la brasa en el departamento de tumbes, ocupa un lugar muy importante, ya que la mayor parte de la población consume este producto tan exquisito, debido a que los pollos a la brasa ocupa un gran mercado en nuestra región siendo uno de los productos alimenticios por su contenido alto en calorías. A continuación se presenta un cuadro donde se determina la demanda actual del mercado en la ciudad de Tumbes Cuadro Nº 01 Demanda Actual En Tonelada De Pollo Año Kilogramo (Kg) Variable % Crecimiento 2011 6500 2012 6900 1.06 6% 2013 8000 1.05 5% Fuente: Elaboración Propia 4.2. Demanda Proyectada El incremento constante del consumo de pollo a la brasa en el departamento de tumbes ha generado más oportunidades de crecimiento avícola a los productores así hoy encontramos cerca de 30 productores, entre asociaciones y micro empresario que de alguna manera tratan de producir lo suficiente para satisfacer al mercado actual y futuro.
  18. 18. Página28 A continuación se presenta un cuadro donde se determina la demanda actual del mercado en la ciudad de Tumbes. Cuadro Nº 02 Demanda Proyectada En Kilogramo (Kg) Años X Y XY X2 2014 5 8800 44000 25.00 2015 6 9300 55800 36.00 2016 7 9650 67550 49.00 2017 8 10000 80000 64.00 2018 9 10400 93600 81.00 2019 10 10850 108500 100.00 2020 11 11450 123200 121.00 Fuente: Elaboración Propia
  19. 19. Página29 5. Análisis De La Oferta 5.1. Oferta Actual Para llegar a determinar este valor de producción en kilogramo de pollo, nosotros hemos logrado con los pocos datos obtenidos de los productores (competencia) y datos elaborados por el ministerio de salud, granjas de pollos directamente vendido a los productores de pollo a la brasa. Actualmente, entre las acciones en tumbes hay 30 productores, entre jurídicas y personas naturales que han dedicado a la producción de pollo, como mecanismo de empleo y de desarrollo a nuestra ciudad. Además podemos recalcar que el productor asociado cuenta con apoyo de instituciones pública como: Ministerio de Agricultura, granjas y capacitación del crecimiento del pollo. A continuación se presenta un cuadro de la oferta actual que existe en la provincia de Tumbes, de producción de pollo, Las asociaciones y micro empresas producen alrededor de 7700 Kilos (Kg). Cuadro Nº 03 Análisis De La Oferta Actual Año Producción Kg PIP 2012 7700 1.048 2013 8069.6 1.048 2014 8457 1.048 Fuente: Elaboración Propia
  20. 20. Página30 5.2. Oferta Proyectada La oferta proyectada para este proyecto está entre los años 2013 y 2020, 8 achos para observar cual es el comportamiento de la producción para el futuro. Cuadro Nº 04 Análisis De La Oferta Proyectada Fuente: Elaboración Propia Analizando e interpretando la producción de pollo a la brasa podemos decir para el cálculo de esta oferta se ha tomado como referencia una sola variable optimista que es el PIP del año 2012 que su crecimiento estuvo en 4.8% Año Producción (Kg) PIP 2014 8457 1.048 2015 8863 1.048 2016 9288 1.048 2017 9733.8 1.048 2018 10201 1.048 2019 10690.6 1.048 2020 11203.7 1.048
  21. 21. Página31 Entonces podemos decir que hay un crecimiento óptimo para la implementación de nuestro proyecto de inversión, para los próximos 8 años, esperamos que las políticas económicas y fiscales sean alentadoras en este tiempo. 5.3. Demanda Insatisfecha Con los datos analizados e investigados, que se determinó la demanda y la oferta, a continuación se plantea un cuadro donde se conoce exactamente la demanda insatisfecha del mercado de pollo en la ciudad de Tumbes, donde implantaremos el proyecto de producción y comercialización de pollo. Cuadro Nº 05 Análisis De Demanda Insatisfecha Año Demanda Proyectada Oferta Proyectada Demanda Consumo Producción Insatisfecha 2014 8800 8457 343 2015 9300 8863 437 2016 9650 9288 362 2017 10000 9733.8 266.2 2018 10400 10201 199 2019 10850 10690.6 159.4 2020 11450 11203.7 246.3 Fuente: Elaboración Propia
  22. 22. Página32 5.4. Demanda Dirigida La demanda dirigida va a la población de Tumbes dentro de nuestra localidad. A continuación tenemos las demandas dirigidas. El horizonte de mi proyecto de inversión es desde 2014 hasta 2020 por tanto es de siete año el horizonte de la demanda dirigida. Para el porcentaje de la demanda dirigida está considerada al 45 %. Cuadro Nº 06 Demandas Dirigidas Año Demanda Dirigida (Kg) Porcentaje Demanda Insatisfecha Demanda Dirigida 2014 343 45 % 154.35 497.35 2015 497.35 45 % 223.80 721.15 2016 721.15 45 % 324.51 1045.66 2017 1045.66 45 % 470.54 1516.20 2018 1516.20 45% 628.29 2198.49 2019 2198.49 45% 989.32 3187.81 2020 3187.81 45% 1434.51 4622.32 Fuente: Elaboración Propia
  23. 23. Página33 6. Precio Los precios de mis productos o servicios estarán a los precios normales de mercado, y con relación a la competencia estarán por debajo de esta, sobre todo al principio de la vida de la empresa hasta que nos familiaricemos. El precio de nuestros pollos a la brasa y platos de comida estará fijado de acuerdo al dueño del local, será un precio accesible para cada consumidor así permitiendo ganar nuevos clientes en el rubro del negocio. El precio de venta de cada 1 8⁄ que venderemos será de S/. 7.00 El precio de venta de cada 1 4⁄ pollo que venderemos será de S/. 12.00 El precio de venta de cada 1 2⁄ pollo que venderemos será de S/. 22.00 El precio de venta de cada 1 pollo entero que venderemos será de S/. 42.00 incluido con una gaseosa familiar para que disfrute nuestros clientes.
  24. 24. Página34 7. Comercialización 7.1. Comercialización Directa El proyecto en su primera etapa de restaurante pollería estará encaminado a ofrecer pollo a la brasa orígenes de nuestro país, a los consumidores de la calle Huáscar # 512, ubicado en el ciudad de tumbes. Se debe tener en cuenta que todo producto que se ofrece al consumidor atraviesa una serie de preparación, la misma que dependerá del empeño reflejado en la calidad del producto que se desea ofrecer, para lograr que sea atractivo al consumidor de manera satisfecha. Para ello se debe lograr la mejor calidad a buen precio, demostrando que existe un equipo especializado que siguen las normas exigidas para lograr la calidad, con una tecnología actualizada e identificados con las personas de la zona a distribuir. Se desea comercializar un promedio por mes 720 pollos al mes para obtener mejores ganancias de rentabilidad.
  25. 25. Página35 Capítulo II: Estudio De Localización Localización En este capítulo utilizaremos las técnicas necesarias para evaluar alternativas de ubicación para el establecimiento; esto nos permitirá determinar una pertinente macro y micro localización del presente proyecto. Nuestra ubicación será en zona céntrica de la ciudad de Tumbes, con mayor acceso de personas y de fácil ubicación. Departamento: Tumbes. Provincia: Tumbes. Dirección: Av. Huáscar Nº 512. Figura Nº 01 Localización De Pollería Sabroso Pollo
  26. 26. Página36 Criterios De Localización Las pautas que tendremos en cuenta para optar la ubicación del establecimiento se tendrá en cuenta que tan cercano estaría para el mercado objetivo, posibles restricciones legales para el proyecto, vías de acceso para el público y proveedores, costo del establecimiento y la cantidad de demanda. 1. Niveles De Localización 1.1. Macro localización Nuestra ubicación será: Tumbes País: Perú Departamento: Tumbes Provincia: Tumbes
  27. 27. Página37 Figura Nº 02 Macrolocalización De La Empresa Macro localización
  28. 28. Página38 1.2. Micro localización El establecimiento se ubicará en la Av. Huáscar Nº 512. Pollería “Sabroso Pollo” Factores de localización coeficiente de factores Materia Prima 4.00 H2O 2.00 Luz 2.00 Mano de obra 1.50 Aplicación de web 0.50 Escala E 10 M.B 8 B 6 R 4 D 2 I 0
  29. 29. Página39 2. Técnica Del Puntaje Ponderado 2.1. Alternativas De Localización Cuadro Nº 07 Criterio De Rutas Local 1 Local 2 Local 3 Local Delegado 3 4 5 Locales Alternativos 5 4 5 Seguridad 4 2 5 Área de local 3 3 5 ubicación comercial 1 2 5 Total De Puntaje 16 15 25 Local 1 = Hipólito Unanue. Local 2 = Pampagrande. Local 3 = Paula Vigil 2.2. Factores De Localización Disponibilidad de insumos: Energía, Agua Potable, Eliminación de Residuos;Combustibles. Mercado de Consumo: Ubicación, Población, Abastecimiento. Transporte: Movilidad accesible, Personal. Mano de Obra: Disponibilidad, Competencia con otras empresas, sueldo, etc. Servicios: Telefonía, Internet. 2.3. Aplicación De Técnica De Puntaje Ponderado Pampa De Hospital = 72 Puntos. Puerto Pizarro = 76 Puntos. Tumbes = 100 Puntos.
  30. 30. Página40 Capítulo III: Estudio De Tamaño 1. Capacidad De Producción La empresa puede preparar veinticuatro al día, pero se estima que el primer año de funcionamiento de esta venta de la misma estará en veinticuatro pollos perno se incrementará hasta establecer cliente fijos. 2. Posibilidad De La Expansión Con el fin de abarcar una mayor cantidad de mercado se plantea incrementar a partir del segundo año en un local más amplio desde los cuales los clientes podrán disfrutar mejor en un local el pollo a la brasa en el departamento de Tumbes. Además de la venta de pollo también dispondremos mejores personal de trabajo con las capacitaciones en lo que respecta a la preparación de Pollo. Uno de los posibles locales de un establecimiento de pollería será en Andrés Araujo con el propósito de generar nuevos clientes para esta zona que se ha expansido rápidamente.
  31. 31. Página41 Capítulo IV: Estudio De Ingeniería Este capítulo tiene el objetivo de llenar una doble función: primero la de aportar información que permita realizar una evaluación económica del proyecto, t segundo establecer las bases técnica sobre las que construirá e instalar el local de pollería en caso de que el proyecto se muestre económicamente rentable. 1. Comercialización 1.1. Selección Del Lugar Del Establecimiento Los factores más importantes que deberán analizarse para limitar la mejor localización de la pollería sabroso pollo, empleando infraestructura en local son:  Agua.  Suelo.  Insumos para la preparación.  Vías De Acceso Al Consumidor. El Agua: Para la pollería del local es necesario requerir un buen abastecimiento de agua, la cantidad por lo cual determina la limpieza del local. El Suelo: En la construcción de pollería, la variable más importante tiene que ser el suelo para que de una buena durabilidad al local pero tiene que hacer estudios respectivo de construcción civil. Insumo Para La Preparación: Para que la pollería resulte de manera segura y rentable económicamente, es necesario que todos los insumo para el pollo a la brasa sean en medidas necesarias. Vías De Acceso Al Consumidor: La existencia de infraestructura vial y servicios de acceso al consumidor, es un factor importante, porque influye un acceso rápido y seguro para el mercado de nuestro producto. Debido a que es un producto altamente vendido, es necesario que la materia prima mediante vías de acceso llegue en buena calidad el producto para ser elaborado.
  32. 32. Página42 1.2. Cronograma Del Proyecto Tabla Nº 01 Actividades De Pollería Sabroso Pollo. Actividades Meses Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Gest. Lic.de Funcion. Reg. Sanitario Busq. del loc. Alq. del loc. Busq. del pers de trab. Est. Pers de trab Busq. de Proveed Estab. Proveed Estab. Med. cont incend 2. Requerimiento 2.1. Recursos Económicos: Capital de 23 481 Soles. Capital Propio de 7 481 Soles. Capital Prestado de 16 000 Soles Capital Para la Preparación 1 200 Soles. 2.2. Recursos Humanos: Gerente General. Contador. Personal De Seguridad. Cocinero. Ayudante De Cocina Mozo.
  33. 33. Página43 2.3. Recursos Materiales: Horno Brasero. Balanza Electrónica. Congelador. Refrigerador. Cocina a Gas. Horno Microondas. Juego De Ollas. Juegos De Sartenes. Fuentes De Acero Inoxidable. Mesas Para 4 Personas. Sillas. Televisor LED 32’’. Otros Muebles. 2.4. Recursos Técnicos:
  34. 34. Página44 Capítulo V: Administración y Organización 1. Forma Societaria De La Empresa Sociedad anónima cerrada. 2. Denominación Nombre: Pollería Sabroso Pollo 3. Capital Social La empresa pollería sabroso pollo será establecida por dos socios con un aporte mensual de s/ 9000 cada uno respectivamente que se implementará nuevos cambio al local de dos años y para eso será necesario abrir una cuenta bancaria a largo plazo con documentación firmada de ambos socios para no cometer equivocaciones. 4. Estructura Orgánica La Pollería Sabroso Pollo debería contar con el siguiente personal promedio: Un Gerente General, un cajero, un personal de seguridad, tres ayudante de cocina, dos cocineros y cuatro mozo. Fugura Nº 03 Estructura Orgánica De Pollería Sabroso Pollo
  35. 35. Página45 5. OrganizaciónAdministrativaDe La Empresa La pollería sabroso pollo tiene los rubros de organización administrativa que cumpla lo siguiente:  El personal de trabajo tiene que tratar cordialmente a nuestro cliente en lo contrario se despedirá al trabajador.  El Personal de trabajo tiene que está uniformado adecuadamente con el nombre de la empresa.  Cada trabajador tendrá derecho a dos papeleta de salida al mes por un tiempo de 1 hora como establece dicha empresaademás si tiene más de dos papeleta de salida se descontará en su sueldo todo eso se cumplirá en el trabajo.  Todos los trabajadores estará sujeto a sus ocho de trabajo como dice dicha ley por los derechos deltrabajador.  Todos los trabajadores recibirá incentivo en los meses de fiesta sea en canasta y dinero para animar al trabajador que siga operando en su labor.
  36. 36. Página46 La organización administrativa se divide en lo siguiente: Gerente General: La máxima autoridad de la empresa y es el responsable a que todo marche bien además a él tendrá que darle a saber lo que sucede en el trabajo. El será el responsable de entregar boleta o factura a los consumidores. Como será una empresa nueva el hará el papel de limpieza a la pollería. El no tendrá las ocho hora de trabajo porque el hará el papel de dueño. Contador: Será el responsable de llevar los cálculo contables mensual de la empresa a registro de hojas contables. Personal De Seguridad: El brindará la seguridad dentro de la pollería en cualquier asalto que ocurra y el portará arma de fuego con licencia. Cocinero: El será el principal en lo que es la preparación de pollo a la brasa y será el responsable de dirigir a los ayudantes de cocina en momento de sazonar los pollos y otros ingredientes. Mozo:Se encargará de atender a los cliente que llega al momento en el menor tiempo posible y estará a cualquier orden que el cliente de pida.
  37. 37. Página47 Capítulo VI: Inversión 1. Estructura De La Inversión 1.1. Inversión Intangible Cuadro Nº 08 Personal PERSONAL Mozos 4 persona Cocineros 2 persona Ayudante de cocina 3 persona Personal de seguridad 1 persona Cajero 1 persona Contador 1 persona Fuente: Elaboración Propia 1.2. Inversión Tangible Cuadro Nº 09 Maquinarias y Equipos Maquinaria y Equipos ctd Horno brasero 1 Balanza electrónica 1 Congelador 1 Refrigerador 1 Cocina a gas 1 Horno microondas 1 Licuadora 1 Juego de ollas 2 Juego de sartenes 3 Fuentes de acero inoxidable 2 Fuente: Elaboración Propia
  38. 38. Página48 Cuadro Nº 10 Muebles y Enseres Muebles y Enseres Mesas para 4 personas 12 Sillas 52 Televisor LED 32" 1 Otros muebles Fuente: Elaboración Propia
  39. 39. Página49 2. Capital De Trabajo Cuadro Nº 11 Capital De Trabajo CAPITAL DE TRABAJO ctd unid Costo un. Total Vajilla y menaje Cubiertos completos 1 docena 60 60 Servilleteros 1 docena 3 3 Platos 1/8 3 docena 95 285 Platos ¼ 3 docena 90 270 Platos ½ 2 docena 120 240 Platos 1 2 docena 150 300 Otros 2 unidades 8 16 Vasos 200 ml 3 docena 20 60 Vasos 300 ml 4 docena 34 136 Jarras 1 litro 2 docena 120 240 Jarras 1.5 litro 2 docena 200 400 Otros equipos no depreciables 350 SUB TOTAL 2360 TOTAL INVERSION INICIAL y CAPITAL DE TRABAJO 21.025 Fuente: Elaboración propia
  40. 40. Página50 2.1. Cálculo De La Inversión Inicial Para poder desarrollar el proyecto y cumplir con todas las exigencias de los consumidores es necesario hacer la inversión en ciertos equipos que contribuirá a cumplir con lo proyectado. Los equipos a utilizar en el proyecto, asciende a s/.21 025 que se presenta en el siguiente cuadro: Cuadro Nº 12 INVERSION INICIAL CALCULO DE LA INVERSION INICIAL Maquinaria y Equipos ctd unid costo un. Tot Horno brasero 1 Unid. 5500 5.500 Balanza electrónica 1 Unid. 255 255 Congelador 1 Unid. 1300 1.300 Refrigerador 1 Unid. 1100 1.100 Cocina a gas 1 Unid. 1000 1.000 Horno microondas 1 Unid. 400 400 Licuadora 1 Unid. 200 200 Juego de ollas 2 Unid. 800 1.600 Juego de sartenes 3 Unid. 150 450 Fuentes de acero inoxidable 2 Unid. 100 200 SUB TOTAL 12.005 Muebles y Enseres Mesas para 4 personas 12 Unid. 200 2.400 Sillas 52 45 2.340 Televisor LED 32" 1 1000 1.000 Otros muebles 420 420 SUB TOTAL 6.160 GASTOS PRE OPERATIVOS Constitución de empresa 500 TOTAL INVERSION INICIAL 18.665 Fuente: Elaboración propia También se tiene que presupuestar dentro de la inversión adicional la inversión en Capital de trabajo, pues es un fondo rotatorio, el mismo que al final del proyecto debe ser recuperado.
  41. 41. Página51 3. Inversión Total Total De Inversión Inicial= 18665 soles. Total De Inversión Inicial y Capital De Trabajo = 21025 soles
  42. 42. Página52 Capítulo VII: Ingresos Y Costos 1. Ingresos Cuadro Nº 13 Fuente: Elaboración Propia CALCULOS DE LOS INGRESOS INGRESOS POR VENTAS DE POLLO A LA BRASA DETALLES CANTIDAD/MES UNITARIO DIARIO MENSUAL ENERO 24 42 1008 30240 FEBRERO 24 42 1008 30240 MARZO 24 42 1008 30240 ABRIL 24 42 1008 30240 MAYO 24 42 1008 30240 JUNIO 24 42 1008 30240 JULIO 24 42 1008 30240 AGOSTO 24 42 1008 30240 SEPTIEMBRE 24 42 1008 30240 OCTUBRE 24 42 1008 30240 NOVIEMBRE 24 42 1008 30240 DICIEMBRE 24 42 1008 30240 Sub Total 288 12096 362880
  43. 43. Página53 1.1. Alquiler Del Local: Para nuestro proyecto de inversión hemos escogido una zona transitable y circulación constante de gente para nuestro estudio se ubicará en una zona céntrica de Tumbes. Mensualidad Del Local = 1 500 Soles. Pagos Anuales Del Local = 18 000 Soles Para Determinar los ingresos anuales que hemos obtenido anual en la pollería sabroso pollo nos basaremos a los datos siguientes: Ingresos Anual = Ingreso Por Venta De Pollo a La Brasa – Gastos De Ventas - Gastos Administrativos – Alquiler Del Local Ingresos Anual = 362880– 115 812 – 150000– 18000 Ingresos Anual = 247 068 – 150 000 – 18000 Ingresos Anual = 79 068 Soles
  44. 44. Página54 2. Costos 7.1. Costos De Servicios 2.1.1. Costos Directos Cuadro Nº 14 Costos Directos DETALLE CANTIDAD UNIDAD Pollo 48 Kilo Papas 12 kilo Zanahoria 1 kilo Lechuga 4 kilo Aceite 3 litro Sal y otros condimentos 1 estimado Carbón 3 kilo Cuadro Nº 15 Servicio de Agua, Luz estimado Servicios de telefonía e internet estimado Internet estimado Televisión por cable estimado Servicio de limpieza estimado Material de limpieza estimado 2.1.2. Costos Indirectos Cuadro Nº 16 Costos Indirectos Mozos 4 persona Cocineros 2 persona Ayudante de cocina 3 persona Personal de seguridad 1 persona cajero 1 persona Contador 1 persona
  45. 45. Página55 7.2. Costos De Inversión 2.2.1. Gastos De ventas: Los gastos de ventas nuestra pollería “SABROSO POLLO” se encuentran subdivido en: 2.2.2. Insumos: Los alimentos deberán de ser preparados con ingredientes frescos, por lo que el encargado de compras deberá de llevar un control riguroso de inventarios para poder establecer una rotación adecuada que garantice la conservación de los insumos. Teniendo en cuenta la política de calidad del restaurante, la materia prima de todos los productos serán adquiridos en lugares certificados por el ministerio de salud como supermercados, avícolas, etc. Ascendiendo los gastos en insumo a s/ 9651 mensuales. Cuadro Nº 17 Gastos De Venta INSUMOS PARA PREPARACION DETALLE CANTID UNID UNIT DIAR MENSUAL Pollo 48 Kilo 6 288 8640 Papas 12 kilo 0.6 7.2 216 Zanahoria 1 kilo 1 1 30 Lechuga 4 kilo 1 4 120 Aceite 3 litro 6 18 540 Sal y otros condimentos 1 Kilo 0.5 0.5 15 Carbón 3 kilo 1 3 90 Total De Ventas 9651 Fuente: Elaboración propia Anual = 115812Soles
  46. 46. Página56 2.2.3. Gastos Administrativos Personal: Los personales deberán de ser capaces de atender a los clientes que en la cual deber cumplir en la empresa. Ascendiendo los gastos de personal a s/ 12500 mensuales. Cuadro Nº 18 Gastos Administrativos PERSONAL Detalle Cantidad Unidad Unitario Mens Anual Mozos 4 persona 750 3.000 36000 Cocineros 2 persona 1.250 2.500 30000 Ayudante de cocina 3 persona 900 2.700 32400 Personal de seguridad 1 persona 1.000 1.000 12000 Cajero 1 persona 1.500 1.500 18000 Contador 1 persona 1.800 1.800 21600 Total De Personal 12.500 150000 Fuente: Elaboración propia
  47. 47. Página57 Capítulo VIII: Financiamiento 1. Estudio Financiero: El financiamiento de nuestro proyecto será cubierto mediante recursos propios en un 25% de la inversión y mediante préstamo siendo este el 75% de la inversión (s/.16 000); con un interés anual del 20% y cuotas de pagos mensuales constantes de s/.1 482 en el periodo de 1 año. 2. Cálculo Sobre Las Ganancias De Capital: En el cuadro que mostramos en ganancia de capital es lo siguientes: Cuadro Nº 19 Cálculo Sobre Las Ganancias De Capital. CALCULO SOBRE LAS GANANCIASDE CAPITAL DETALLE VALOR RESIDUAL VALOR EN LIBROS BASE IMPONIBLE TASA IMPUESTO MAQUINARIA Y EQUIPOS 9.004 9.004 - 0,30 - EQUIPOS AUXILIARES 5.544 5.544 - 0,30 - TOTAL 14.548 14.548 - - 3. Cálculo De Préstamo: Condiciones del préstamo: 20% de interés anual, cuotas de pago mensuales constantes Monto del préstamo 75% del monto de inversión Cálculo de la cuota 16.000 *(A/P, 1.667%, 12) = 16.000 0,092636 1.482 Tasa de interés mensual 0,0167 Tasa de interés anual 0,20
  48. 48. Página58 4. Evaluación Del Proyecto: En la evaluación de proyecto comprende todo referente al flujo de cajas ahí veremos que el negocios es rentables o no.
  49. 49. Página59 Cuadro Nº 20 CALCULOS DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO DEL PROYECTO ESTADO DE RESULTADOS DETALLE/CONCEPTO MESES 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Ingresospor Ventas 30.240 30.240 30.240 30.240 30.240 30240 30240 30240 30240 30240 30240 30240 Costos del Servicio 23.481 23.481 23.481 23.481 23.481 23.481 23.481 23.481 23.481 23.481 23.481 23.481 Materiales para menú 9.651 9.651 9.651 9.651 9.651 9.651 9.651 9.651 9.651 9.651 9.651 9.651 Mano de obra directa 12.500 12.500 12.500 12.500 12.500 12.500 12.500 12.500 12.500 12.500 12.500 12.500 Gastos generalesdel servicio 1.330 1.330 1.330 1.330 1.330 1.330 1.330 1.330 1.330 1.330 1.330 1.330 Depreciación 301 301 301 301 301 301 301 301 301 301 301 301 Equipos 250 250 250 250 250 250 250 250 250 250 250 250 Mueblesy enseres 51 51 51 51 51 51 51 51 51 51 51 51 Otros Gastos (alquileres) 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 Total Costos del servicio 25.282 25.282 25.282 25.282 25.282 25.282 25.282 25.282 25.282 25.282 25.282 25.282 Utilidadantes de interesese impuestos 4.958 4.958 4.958 4.958 4.958 4.958 4.958 4.958 4.958 4.958 4.958 4.958 Interés 267 246 226 205 184 162 140 118 95 72 48 24 Utilidadantes de impuestos 4.691 4.711 4.732 4.753 4.774 4.796 4.818 4.840 4.863 4.886 4.909 4.933 Impuestos(1,5%) 70 71 71 71 72 72 72 73 73 73 74 74 UtilidadNeta 4.621 4.640 4.661 4.681 4.702 4.724 4.745 4.767 4.790 4.818 4.836 4.859
  50. 50. Página60 Cálculo De Flujo Efectivo Flujo De Operación y Flujo Financiero. Cuadro Nº 21 Estado De Flujo De Efectivo
  51. 51. Página61 Capítulo IX: Estudio De Evaluación 1. Cálculo De La Depreciación: La depreciación se calculada la normatividad por lo regido en SUNAT del 25 % para maquinaria y el 10% para mueble y enseres. Como el período de análisis es de 12 meses, entonces hay que hacer cálculos acorde con los factores de depreciación divididos entre los 12 meses del año. Cuadro N° 22 Cálculo De La Depreciación De Maquinaria y Equipo AÑO V DEPRECIAB LE Fact or Dep Mensual DepAcu mul Valor en libros 1 12.005 0,02 250 250 11755 2 11.755 0,02 250 500 11505 3 11.505 0,02 250 750 11255 4 11.255 0,02 250 1000 11005 5 11.005 0,02 250 1251 10754 6 10.754 0,02 250 1501 10504 7 10.504 0,02 250 1751 10254 8 10.254 0,02 250 2001 10004 9 10.004 0,02 250 2251 9754 10 9.754 0,02 250 2501 9504 11 9.504 0,02 250 2751 9254 12 9.254 0,02 250 3001 9004 Sub total 3001 0 Fuente: Elaboración propia
  52. 52. Página62 Cuadro N° 23 Cálculo De La Depreciación De Muebles y Enseres MUEBLES Y ENSERES AÑO V DEPRECIABLE Fact or Dep Anual DepAcum ul Valor en libros 1 6.160 0,01 51 51 6109 2 6.109 0,02 51 103 6057 4 6.006 0,02 51 205 5955 5 5.955 0,02 51 257 5903 6 5.903 0,02 51 308 5852 7 5.852 0,02 51 359 5801 8 5.801 0,02 51 411 5749 9 5.749 0,02 51 462 5698 10 5.698 0,02 51 513 5647 11 5.647 0,02 51 565 5595 12 5.595 0,02 51 616 5544 Sub total 513 0 TOTAL DEPRECIACION AÑO V DEPRECIABLE Fact or Dep Mensual DepAcum ul Valor en libros 1 18165 0,10 301 301 17864 2 17864 0,10 301 603 17562 3 17562 0,10 301 904 17261 4 17261 0,10 301 1206 16959 5 16959 0,10 301 1507 16658 6 16658 0,10 301 1809 16356 7 16356 0,10 301 2110 16055 8 16055 0,10 301 2412 15754 9 15754 0,10 301 2713 15452 10 15452 0,10 301 3014 15151 11 15151 0,10 301 3316 14849 12 14849 0,10 301 3617 14548 TOTAL 3617 - 14.548 Fuente: Elaboración propia
  53. 53. Página63 Capítulo X: Estudio De Impacto Ambiental 1. Identificación De Impactos El proyecto identifica los siguientes criterios de impacto. 1.1. Criterio De Impacto Salubridad: Tiene que presentar una adecuada salubridad para la preparación de pollos a la brasa. Seguridad: El lugar tiene que ser seguro para los consumidores de nuestros productos así permitiendo que disfrute con las personas más queridas y además que sea una zona confiable ante los asaltos para atraer a los clientes necesarios. Ruido: A mejor zona de local mayor ruido de protuberancias a los clientes. Toxicidad: A mayor tecnología siempre va existir un rango de toxicidad al ambiente y por lo cual esa variable tiene que ser mínima. 2. Clasificación De Los Impactos Ambientales La matriz está conformada de filas y columnas, en la fila se utilizan valores impactos positivos e impactos negativos. Las columnas están conformadas por indicadores que deben ser enumerados según el impacto que produce el proyecto al ambiente. Cuadro Nº 24 Clasificación De Los Impactos Ambientes Criterio De Impacto Imp. Pos Imp. Neg Salubridad 2 Seguridad 4 Ruido 3 Toxicidad 1 3. Valoración De Impactos Sumatoria +p/Sumatoria – N = 4/6 = 0.666
  54. 54. Página64 4. Medidas De Soluciones Del Impacto Ambiental Colocar filtro en la chimenea del horno para que no permita la salida de humo al ambiente ni el aceite que destila del pollo a la brasa. Juntos los restos de comida para luego ser llevado como alimento de los animales de granja de cerdos y otros. Reciclar los desechos plásticos como botella para ser procesado de nuevo a la recicladora. Usar producto de limpieza de origen ecológico para cuidar el ambiente y mantenerlo limpio el local. Juntar el aceite quemado en gran cantidad para crear producto ecológico como biodiesel o jabones y evitamos de contaminar el ambiente.
  55. 55. Página65 Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones Una construcción establecida con otro objetivo, resultó en el proyecto de inversión a la apertura de la pollería sabroso pollo con un tiempo promedio de dos años, así logrando adaptar y distribuir los espacios necesarios para su buen funcionamiento, ya que el área de cocina y comedor se organizó en base a la información obtenida en el estudio de mercado, para adecuada operación y poder brindar la comodidad que el cliente espera. Se lograron identificar las preferencias de la comunidad al elegir la pollería, que es un factor importante en la industria del servicio, de manera que antes de empezar a operar se ponga especial atención en los puntos que para el cliente resultan de mayor importancia, logrando ofrecer el servicio esperado al momento de estar operando y tomando como base las preferencias del cliente. El sabor y la calidad, la higiene y presentación, la atención, el ambiente, la decoración, ubicación y el precio Es importante contar con personal competente que tenga conocimiento en su labor permanente, para brindar atención de calidad a nuestro cliente
  56. 56. Página66 Recomendaciones Antes de empezar a operar, se recomienda realizar un análisis FODA, para conocer y comparar las debilidades y fortalezas con las que tiene la empresa ante la competencia. Contar con un plan de negocios que sirva como herramientas para evaluar factores que implican la apertura una pollería, logrando con esto el éxito al momento de estar operando. Contar con un contador de manera que el restaurante siempre tenga un responsable para que los empleados y clientes siempre tengan alguien a quién dirigirse y mostrar sus inquietudes o sugerencias en el trabajo. Todo personal deberá estar capacitado para realizar cualquier función de forma que un empleado no se indispensable para la empresa.
  57. 57. Página67 ANEXOS  Como Sería Nuestro Producto  Cuadro Nº 01 (Demanda Actual En Tonelada De Pollo)  Cuadro Nº 02 (Demanda Proyectada En Kilogramo (Kg))  Cuadro Nº 03 (Análisis De La Oferta Actual)  Cuadro Nº 04 (Análisis De La Oferta Proyectada)  Cuadro Nº 05 (Análisis De Demanda Insatisfecha)  Cuadro Nº 06 (Demandas Dirigidas)  Figura Nº 01 (Localización De Pollería Sabroso Pollo)  Figura Nº 02 (Macrolocalización De La Empresa)  Cuadro Nº 07 (Alternativas De Localización)  Tabla Nº 01 (Actividades De Pollería Sabroso Pollo.)  Cuadro Nº 08 (Personal)  Cuadro Nº 09 (Maquinarias y Equipos)  Cuadro Nº 10 (Muebles y Enseres)  Cuadro Nº 11 (Capital De Trabajo)  Cuadro Nº 12 (INVERSION INICIAL)  Cuadro Nº 13 (Inversión)  Cuadro Nº 14 (Costos Directos)  Cuadro Nº 15 (Costos Directos)  Cuadro Nº 16 (Costos Indirectos)  Cuadro Nº 17 (Gastos De Venta)  Cuadro Nº 18 (Gastos Administrativos)  Cuadro Nº 19 (Cálculo Sobre Las Ganancias De Capital.)  Cuadro Nº 20 (Cálculo De Los Flujos De efectivo De Proyecto)  Cuadro Nº 21 (Estado De Flujo De Efectivo)  Cuadro N° 22 (Cálculo De La Depreciación De Maquinaria y Equipo)  Cuadro N° 23 (Cálculo De La Depreciación De Muebles y Enseres)  Cuadro Nº 24 (Clasificación De Los Impactos Ambientes)

×