La Eucaristia

3,783 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,783
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
124
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Eucaristia

  1. 1. EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTIA Un encuentro con Jesucristo
  2. 2. INTRODUCCION ¿Cómo te sentiste cuando recibiste las llaves de un auto por primera vez?
  3. 3. Son solo unas llaves… …pero nos sentimos como si nos hubiéramos ganado la lotería. No nos emocionan las llaves del auto, sino algo mucho mas grande que representan. En cierto sentido, son un símbolo que representa algo mas importante. Las llaves representan: Una recompensa por nuestro trabajo. • • La libertad. • El poder.
  4. 4. PARA PENSAR Los seres humanos aprendemos por medio de nuestros sentidos. Nos comunicamos a través de nuestros sentidos. Como Santo Tomas, necesitamos “ver para creer.”
  5. 5. LAS SEÑALES DE JESUS Jesús sabia que los seres humanos necesitan señales físicas para comprender la realidad de su amor. Mateo 8, 1-3 Marcos 10, 13-16 Lucas 9, 12-17 Juan 13, 3-5
  6. 6. RODEADOS DE SIGNOS Y SYMBOLOS
  7. 7. DEFINICIONES Signo: (Del lat. signum). m. Objeto o acción material que representa o sustituye a otro. Símbolo: (Del lat. Simbŏlum).m. Representación visible de una realidad por un acuerdo socialmente aceptado.
  8. 8. LOS SACRAMENTOS Hoy en día Jesús todavía usa señales físicas para comunicar su amor. Jesús nos comunica su amor por medio de los sacramentos. Los sacramentos son los medios por los cuales Dios nos da la vida divina y la gracia.
  9. 9. ¿QUE ES UN SACRAMENTO? • ES UN SIGNO VISIBLE DE ALGO QUE NO SE VE. • ES UN SIGNO INSTITUIDO POR CRISTO. • ES UN SIGNO EFICAZ DE LA GRACIA DE DIOS Y QUE LO HACE PRESENTE EN NUESTRAS VIDAS. • ES UN SIGNO QUE ALIMENTA NUESTRA FE Y LA EXPRESA POR MEDIO DE PALABRAS Y DE GESTOS.
  10. 10. LOS SACRAMENTOS ¿Cuántos sacramentos hay? ¿Cuáles son los 7 sacramentos? ¿Cuáles son algunos signos y acciones que forman parte de la celebración de los sacramentos?
  11. 11. EN TODO SACRAMENTO DEBE EXISTIR:
  12. 12. SACRAMENTOS DE INICIACION Unción con el Crisma – Fortalece Confirmación Hechos 8, 14-17 Recibe por esta unción la señal del Espíritu Santo. Bautismo Mateo 28,18-19 Agua – Limpia Óleo – Fortalece Yo te bautizo en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Eucaristía Lucas 22, 19-20 Pan y Vino – Alimentan El Cuerpo de Cristo La Sangre de Cristo
  13. 13. SACRAMENTOS DE SANACION Reconciliación Juan 20, 22-23 Palabras de la Absolución – Sanan Yo te absuelvo de tus pecados... Unción de los Enfermos Santiago 5,14 El óleo – Fortalece Por esta unción, Dios te perdone tus pecados y te conforte en tu enfermedad.
  14. 14. SACRAMENTOS DE SERVICIO Ordenes Sagradas Hechos 14, 23 Imposición de manos - Otorga la gracia para representar a Cristo Matrimonio 1 Corintios 7, 10-11 Intercambio de votos Fortalece la unidad. Escrutinio. Consentimiento Escrutinio. Imposición de las manos
  15. 15. EN TODO SACRAMENTO DEBE EXISTIR: SIGNO: MATERIA Y FORMA MINISTRO LA PERSONA QUE LO ADMINISTRE QUE LOS RECIBE
  16. 16. EL SIGNO DE LA EUCARISTIA Materia: Pan y vino El pan debe ser de trigo. El pan no puede estar amasado con otra cosa que no sea agua natural y cocido al fuego. El vino debe ser vino de la vid. El vino tiene que ser de uvas machacadas y fermentado naturalmente. Forma: Palabras de Cristo “Tomad y comed todos de el, porque esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros.” “Tomad y bebed todos de el, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.”
  17. 17. EL MINISTRO DE LA EUCARISTIA Solamente el sacerdote ordenado puede consagrar. Los diáconos pueden distribuir las hostias consagradas, pero no pueden consagrar. Los ministros extraordinarios de la Eucaristía ayudan al sacerdote a llevar la comunión a los enfermos y a distribuir la comunión en Misa.
  18. 18. LA PERSONA QUE RECIBE LA EUCARISTIA Todo bautizado puede recibir la Eucaristía, siempre que se encuentre en estado de gracia. Estar en gracia significa estar sin pecado mortal. No hay que comulgar por rutina, vanidad o compromiso, sino por agradar a Dios. Para comulgar se necesita tener la preparación necesaria y una recta intensión, esto es tener el deseo de entrar en unión con Cristo.
  19. 19. LA PERSONA QUE RECIBE LA EUCARISTIA Si esta unido(a) en matrimonio, debe estar casado(a) por la Iglesia. No debe vivir en unión libre o concubinato. Acercarse a comulgar con dignidad, alegría y recogimiento espiritual. El momento de la comunión no es el momento para saludos. Estos están contemplados en otro momento de la liturgia.
  20. 20. LA PERSONA QUE RECIBE LA EUCARISTIA Es importante comulgar cada vez que vamos a la celebración eucarística. Ir a un banquete y no comer no tiene sentido. Si no se puede comulgar y no es posible resolver lo que lo impide, es mejor ir a la misa que no hacerlo. Es importante asumir el compromiso de participar los domingos en la Eucaristía. También es bueno hacerlo algún otro día de la semana.
  21. 21. LA EUCARISTIA Durante la misa, el sacerdote nos hace una invitación a conocer a Dios. Esta invitación es un don de Dios. Es Dios quien se quiere encontrar con nosotros. Estamos invitados a compartir este banquete de pan y vino, el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Esta invitación es el centro de la Eucaristía. Dios nos invita y nosotros respondemos.
  22. 22. LA EUCARISTIA El relato de la Ultima Cena es el que ilustra mas claramente el deseo de Jesús de estar con nosotros. Jesús nos invita a recibir su propio Cuerpo y Sangre en el pan y el vino. El Nuevo Testamento describe como respondieron los seguidores de Jesús a su invitación. Después de la muerte y resurrección de Jesús, los primeros cristianos se reunían, seguían las palabras de Jesús, partían el pan y compartían el cáliz: recibieron la Eucaristía.
  23. 23. LA EUCARISTIA Nuestra participación en la Eucaristía es nuestra respuesta a la invitación que Jesús hizo durante la Ultima Cena. Es señal de nuestro deseo de unirnos a Dios. Es fuente de gracia que nos da fuerzas para vivir en unión con Dios.
  24. 24. EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTIA Un encuentro con Jesucristo

×