Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Moo claustro

451 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Moo claustro

  1. 1.  He podido reunir a varios compañeros del claustro que tienen un cierto interés en experimentar nuevas metodologías de aprendizaje y además he incorporado a la reunión a varios alumnos de 4º de diversificación para evaluar la situación actual y cómo podíamos cambiarla para aplicar la metodología ABP.
  2. 2.  Para ellos el hecho de hacer exámenes no implica que tengan conocimientos.  Se les hace muy cuesta arriba la repetición de exámenes.  Todas aquellas prácticas que han hecho fuera del aula les han resultado muy gratificantes.  Investigar y buscar las palabras o hechos que no saben, por sí mismos, han repercutido en la manera de entender las cosas.  Ven que la práctica que desarrollan en su vida diaria les proporciona mayores conocimientos que las clases tradicionales.  Ninguno hace mención directa al uso de los ordenadores en el aula, pero sí han considerado que les causa mayor interés cuando los han llevado al aula ALTHIA.  Y todos coinciden que es mucho mejor aprender a base de prácticas y hechos que de forma literal.  El ABP nos proporciona una evaluación totalmente distinta y por lo tanto ellos la valoran positivamente.  El ABP no realiza exámenes clásicos constantemente.  Según los productos finales podemos elegir hacer salidas o no.  La investigación grupal o individual en la metodología ABP está a la orden del día.  El uso informático, la práctica, el diálogo, el entendimiento, el interés, son cuestiones que se abordan en el ABP.
  3. 3.  El desarrollo de las aulas.  Los horarios encorsetados.  La falta de coordinación.  El interés de los miembros del claustro y del equipo directivo.  El personal suele vivir a 80 km del I.E.S.  La falta de experiencia en metodologías ABP.  Todo pasaría por el apoyo del equipo directivo, planificar unos horarios acordes con horas lectivas conjuntas, coordinaciones, reuniones, utilizar las plataformas de la Junta para realizar una formación adecuada, dar cursos de formación internos con personal del claustro que ya ha usado esta metodología en el aula.  El último salto sería adecuar el I.E.S. para tal finalidad, cuestión donde todos éramos pesimistas, la financiación de las obras y la compra de los materiales oportunos.

×