Presentación culiacán

360 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
360
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación culiacán

  1. 1. Apiterapia: Diversificación de los productos de la colmena Instructor: Lic. Xochiquetzal Saucedo Anaya Septiembre 2013 Culiacán, Sin.
  2. 2. MIEL DE ABEJAS La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura. Además la miel es una secreción que fue consumida anteriormente por estas.
  3. 3.  Tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobiana y antisépticas.  Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. Antianémica y antioxidante. También es utilizada en cosmética (cremas, máscarillas de limpieza facial, tónicos, etc.) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.  La miel también se emplea en la medicina tradicional. Es un excelente conservante natural.
  4. 4. La miel (al igual que otros endulzantes) puede ser también extremadamente peligrosa para los bebés. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos del niño se crea un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas Clostridium botulinum, que producen toxinas. Aunque dichas esporas son inofensivas para los adultos, debido a su acidez estomacal, el sistema digestivo de los niños pequeños no se halla lo suficientemente desarrollado para destruirlas, por lo que las esporas pueden potencialmente causar botulismo infantil. Por esta razón se aconseja no alimentar con miel ni ningún otro endulzante a los niños menores de 18 meses, o hasta los 3 años de edad para mayor seguridad
  5. 5. Los componentes más usuales de la miel se muestran enseguida:  Agua 14 - 22 %  Fructosa 28 - 44 %  Glucosa 22 - 40 %  Sacarosa 0,2 - 7 %  Maltosa 2 - 16 %  Otros azúcares 0,1 - 8 %  Proteínas y aminoácidos 0,2 - 2 %  Vitaminas, enzimas, hormonas, ácidos orgánicos y otros 0,5 - 1 %  Minerales 0,5 - 1,5 %  Cenizas 0,2 - 1,0 %
  6. 6. POLEN Es el nombre colectivo de los microgametofitos (granos de polen) de las plantas con semilla (espermatófitos). El grano de polen tiene una cubierta resistente que facilita su viabilidad mientras es transportado de la planta que lo ha originado a otra (proceso de polinización). El polen contiene agua, aminoácidos, proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales, vitaminas, enzimas y otros micronutrientes.
  7. 7. Los suplementos de polen han sido usados en un gran número de tratamientos, como por ejemplo: anemia, desórdenes del sistema digestivo, desórdenes mentales como la depresión, astenia y dependencia alcohólica.
  8. 8. PROPÓLEOS  El propóleos (gr. própolis) es una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico con el que cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacterias y hongos que puedan afectarla.  El propóleos tiene materias colorantes, los flavonoides, que son las más activas en la función antiséptica. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales: aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro y muchos otros. También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3.
  9. 9. Entre las propiedades medicinales que se le reconocen a este producto están:  Antibióticas (bactericida y fungicida), Cicatrizantes, Anti inflamatorias, Analgésicas, Anti alérgicas, Epitelizantes, Anestésico. Históricamente se lo ha utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias altas, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica, tuberculosis pulmonar. También se la utiliza en dermatología para el tratamiento de abscesos, forúnculos, sabañones, grietas, verrugas, entre otros daños de la piel.  También ha sido utilizada en el tratamiento de animales con fiebre aftosa, necrosis bacilar, mastitis, helmintiasis en ovinos, entre otras.  Ha sido utilizado en la confección de finísimas lacas para el pintado de instrumentos musicales de cuerda, dándole gran resistencia a la laca.
  10. 10. JALEA REAL La jalea real es una sustancia segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes, de entre 5 y 15 días, que mezcla con secreciones estomacales y que sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros tres días de vida. Sólo la abeja reina y las larvas de celdas reales que darán origen a una nueva reina son alimentadas con jalea real. Es una masa viscosa de un suave color amarillo y sabor ácido.
  11. 11. Entre sus propiedades más reconocidas:  Es energética y estimulante del sistema nervioso.  Mejora la oxigenación cerebral.  Regulariza los trastornos digestivos.  Aumenta la resistencia al frío y la fatiga.  Aumenta el contenido de hemoglobina, leucocitos y glóbulos rojos en la sangre.  Retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad.  Aumenta la vitalidad, la longevidad.  Estimula el sistema inmunitario haciendo más rápida la proliferación de linfocitos.  Debido a que se deteriora rápidamente, debe ser conservada a bajas temperaturas de entre 0 y -2 grados centígrados y en recipientes opacos que impidan el paso de la luz.
  12. 12.  En su composición podemos encontrar casi un 60% de agua, azúcares, proteínas, lípidos y ceniza. Contiene vitaminas B1, B2, B6, B5 (en gran cantidad), B8, E y PP (niacina), y ácido fólico. Tiene, además, antibióticos, gammaglobulina, albúminas, y aminoácidos (arginina, valina, lisina, metionina, prolina, serina, glicina, etc.). Además minerales como hierro, oro, calcio, cobalto, silicio, magnesio, manganeso, níquel, plata, azufre, cromo y cinc
  13. 13. Veneno de Abejas El veneno de abejas, también conocido como apitoxina (del latín apis - abeja, y del griego toxikon – veneno), es producido por una glándula de secreción ácida y otra de secreción alcalina, incluidas en el interior del abdomen de la abeja obrera. Es introducido en nuestra piel a razón de un volumen de 0,3 mg. por cada picadura, por un aparato vulnerante cuyo aguijón es particularmente conocido
  14. 14. Componentes Componentes % del peso seco  Enzimas: - Fosfolipasa A2 10-12 - Hialuronidasa 1-2  Péptidos: - Melitina 40-50 - Péptido MCD (401) 2 - Apamina 3 - Cardiopep Otros compuestos: - Histamina, Dopamina, Noradrenalina.
  15. 15. Acciones biológicas Antinflamatoria Analgésica Vasomotora Antitumoral y Radioprotectora Favorece la adaptación del organismo Antimicrobiana
  16. 16.  Uno de los efectos más espectaculares del veneno de abejas es que elimina por mucho tiempo el dolor causado no solo por los tipos de enfermedades reumáticas, sino también el dolor incontrolable causado por traumatismos como heridas, cicatrices, quemaduras y operaciones.  Existen pruebas de que puede llevar a la mejoría del dolor provocado también por otras enfermedades más graves, como el cáncer.
  17. 17. Formas de administración del veneno de abejas Picaduras directas con abejas. Elaboración de ungüentos y linimentos. Elaboración de inyectables. Tabletas.
  18. 18. CERA DE ABEJAS  La cera es la sustancia segregada por las glándulas ceríferas de las obreras jóvenes. Las escamas de la cera que salen de entre los anillos del abdomen son recogidas y moldeadas por las mandíbulas de las obreras, adicionándole polen y propóleo, para transformarlas en esa maravilla de regularidad que es el panal.
  19. 19.  Se ha utilizado tradicionalmente para hacer velas, para alumbrado, de gran calidad; para encerar maderas, papel, telas y cuero, como conservante e impermeabilizante; con todo lo que se desprende de eso.Utilizada como material dieléctrico en virtud que es aislante.  En cosmética, en forma de cremas o de ungüentos, debido a las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes de muchos de sus componentes. Como cera depilatoria, así como la preparación de moldes para prótesis dentales y otros múltiples usos de tipo fermaceútico e industriales.

×