Formacion Y DináMica De Grupos

6,640 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,640
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
49
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formacion Y DináMica De Grupos

  1. 1. Formación y dinámica de grupos Alumnos: Gyna Jessica Laura Ana Herendira Ivan
  2. 2. Desintegración social = decrementos de la interacción / sus miembros. <ul><li>PROBLEMA: </li></ul><ul><li>Cuestionarios </li></ul><ul><li>Entrevista (Problema – sujeto). </li></ul>RESULTADOS. Falta de comunicación Autoridad informal Siento y esto me lleva a actuar. Sistema externo Interacción = Alcance Trabajo Expectativas, deseos que lleva a una persona externa a la parte interna de la organización (-) Interacción (-) Crecimiento social. Sistema interno Mejor adaptación de la empresa a su ambiente en un área. Sistema externo e interno Adaptación peor en otra área. Cambio La Electrical Equipment Company. Normas
  3. 3. <ul><li>Órdenes : cambios futuros en la conducta. </li></ul><ul><li>Normas : mantenimiento de la conducta </li></ul><ul><li>Autoridad y control </li></ul><ul><li>La autoridad de una orden descansa siempre en la voluntad para obedecerla. </li></ul>Emisión de órdenes = inculcación objetivos del grupo. <ul><li>Aspectos de la tarea del líder: </li></ul><ul><li>Lograr los propósitos del grupo. </li></ul><ul><li>Mantener un equilibrio al hacerlo, suficiente para inducir a sus seguidores a obedecerlo. </li></ul><ul><li>Reglas del liderazgo: </li></ul><ul><li>El líder debe mantener su propia posición. </li></ul><ul><li>Debe vivir en conformidad con las normas del grupo. </li></ul><ul><li>El líder debe dirigir. </li></ul><ul><li>No debe dar órdenes que no serán obedecidas. </li></ul><ul><li>Al dar órdenes, deberá utilizar las vías establecidas. </li></ul><ul><li>No debe imponerse a sus seguidores en los acontecimientos sociales. </li></ul><ul><li>No debe censurar ni, en general, elogiar a un miembro de su grupo en presencia de otros miembros. </li></ul><ul><li>Debe tener en cuenta la situación total. </li></ul><ul><li>Para mantener la disciplina, deberá preocuparse menos por inflingir castigos que por crear las condiciones en las cuales el grupo se disciplinara solo. </li></ul><ul><li>Debe escuchar. </li></ul><ul><li>Debe conocerse á sí mismo. </li></ul>La tarea del líder Conducta del líder
  4. 4. Tele: sentimiento y conocimiento de la situación real de las otras personas. - Actúa desde el primer encuentro entre los miembros de un grupo y provoca el comienzo de una - Cohesión del grupo: función de la tele-estructura. Los individuos mas populares del sociodrama son frecuentemente individuos de mismo nivel sociogenético. La sociodinámica emplea la interpretación de papeles. La sociatría utiliza especialmente la psicoterapia de grupo, el psicodrama y el sociodrama. Test Sociométrico: método que estudia las estructuras sociales mediante la medición de la atracción y la repulsión existentes entre los miembros de un grupo. Sociograma: imagen de las variación en las relaciones reciprocas entre lo individuos de un grupo. Formas de agrupación impuestas autoritariamente = fuente de divergencia. Status Sociométrico Sociodinámica Hipótesis de un “Matriz” de grupo originalmente común. Psicoterapeuta: comportamiento inmediato del grupo (amor, odio, rivalidad, amistad, indiferencia, etc.) Estructura sociométrica fundamental. La Sociometría y la Patología del grupo: comienza su investigación con el estudio del desarrollo del grupo y de la posición de los individuos en él. “ Elección” y “Antipatía”
  5. 5. Características del grupo = marco de referencia para la interpretación de resultados. Ambiente Situacional ¿Cuándo y Como? Ambiente Físico: ¿Donde? Condición Psicosocial ¿para que se reúne el grupo? . Historia del grupo - Comprender situación actual del grupo Sociometría: método de investigación psicosocial. Criterio Sociométrico: motivo o móvil común que lleva a los individuos en el mismo impulso espontáneo hacia cierto fin. Criterios de diagnostico: explora elecciones y rechazos sin tomar acción Criterios de acción: liberación espontánea Criterios Sociotelicos: exploración de la tele en cumplimiento de tareas y funcionalidad del grupo. Criterios Psicotelico: exploración de la tele incontentos afectivos. Estructura del psico-grupo. Criterios de autoridad: jerárquicamente Índices sociométricos = relación que existe entre 2 o mas valores Motivaciones sociométricas: entrevista “Estudio de las Motivaciones” Populares - rechazados - olvidados Clasificación Sociométrica : individual Recolección de datos Sociograma Ep y En = expansividad afectiva Rp y Rn = reciprocidad Os = oposiciones de sentimiento.
  6. 6. PSICOTERAPIA DE GRUPO S.H. FOULKES M.D
  7. 7. Se debe hacer una valoración psicodinámica del problema que nos presenta el paciente. Tal cuadro psicodinámico tiene aspectos multidimensionales y debería por lo menos incluir una idea provisional de la eficacia de varias posiciones. La situación práctica en la que se encuentran el terapeuta y el paciente y que las metas que el primero espere alcanzar sean compatibles con las limitaciones impuestas por la realidad en que se trabaja.
  8. 8. Hemos aceptado que el trastorno no es una enfermedad en el sentido de un proceso que ha descendido sobre nuestro paciente desde afuera; este trastorno es ocasionado es ocasionado por conflictos no resueltos a los que alude como “problemas”. En el paciente bien motivado tanto consciente como inconsciente hay fuerzas muy poderosas luchando contra el cambio, un cambio que le favorecería. Estas poderosas fuerzas son inconscientes.
  9. 9. *Arranca a cada individuo de su red primaria y lo mezcla con otros, formando así un nuevo campo de interacción en el cual cada individuo empieza de nuevo. También tiene la oportunidad directa de comprar y contrastar su modo de obrar con el de otros. La labor del terapeuta es de mantener la situación dentro de tales límites, mantenerla terapéutica, es decir proteger a los individuos del daño que causarían reacciones excesivas o una selección incompatible; asegurarse de que lo que se aprende sea significativo y pueda ser usado constructivamente.
  10. 10. Se puede efectuar una valiosa psicoterapia de grupo utilizando los efectos constructivos de la participación del grupo, de las influencias didácticas y de la apertura de canales para experiencias correctivas, que autorregulan hasta cierto punto. Grupos psicoanaliticamente orientados Trigant Burrow- su método de tratamiento estaba basado en la teoría de que la gente vivía y formaba parte de una sociedad y que el aislamiento del individuo durante el tratamiento podía de hecho destruir su sentimiento de relación con su grupo o sociedad. J.L.Moreno El psicodrama y el socio drama son los elementos que ha elegido para la psicoterapia. El psicodrama es un procedimiento por medio del cual una o más personas interacciones con otras, desempeñando varios papeles.
  11. 11. III. PSICOTERAPIA DE GRUPO
  12. 12. <ul><li>PSCOTERAPIA DE GRUPO </li></ul><ul><li>PSICOTERAPIA de grupo es un método para tratar conscientemente y en el marco de una ciencia empírica las relaciones interpersonales y los problemas psíquicos de los individuos de un grupo. Factores: </li></ul><ul><li>La psicoterapia de grupo es una metodología clínica desarrollada a) consciente y b) Sistemáticamente </li></ul><ul><li>2) Emprende el tratamiento de varios individuos dentro de un grupo </li></ul><ul><li>3) Consiste en el tratamiento de los problemas psíquicos y sociales de los miembros del grupo; de sus dolencias somáticas solo se ocupa en la medida en que son psicógenas. </li></ul><ul><li>4) Es un método fundado en investigaciones empíricas y que se practica en un marco empírico. </li></ul>
  13. 13. *La psicoterapia no trata solo al individuo aislada, que se ha convertido en foco de atención por sus dificultades de adaptación y de integración, sino a todo el grupo y a todos los individuos que están en relación con él.
  14. 14. Estructura del grupo terapéutico El grupo terapéutico funciona en dos formas: El formato familiar encuentra amplia aplicación porque en él la niñez y sus principales papeles, padre, madre y hermanos puede repetirse bajo condiciones nuevas. En una sociedad o un mundo en miniatura todos los miembros son aceptados y todos tienen la posibilidad de expresarse abiertamente.
  15. 15. Las técnicas psicodramáticas pueden usarse en forma efectiva en cualquier campo que requiera cierta exploración de las dimensiones psicológicas de un problema, tales como la educación, la psicoterapia y las relaciones industriales. Comprender y tratar los temas actuales frecuentemente requiere un aprendizaje experiencia y de participación integrado con el análisis verbal y cognitivo .
  16. 16. <ul><li>EL PSICODRAMA ES UNA FORMA DE PSICOTERAPIA ,INSPIRADA EN EL TEATRO DE IMPROVISACIÓN Y CONCEBIDA INICIALMENTE COMO GRUPAL O &quot; PSICOTERAPIA PROFUNDA DE GRUPO” </li></ul><ul><li>El psicodrama representa el punto decisivo en el apartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción </li></ul><ul><li>El psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento </li></ul>
  17. 17. <ul><li>El psicodrama es un método de psicoterapia en el cual los pacientes actúan los acontecimientos relevantes de su vida en vez de simplemente hablar sobre ellos. Esto implica explorar en la acción, no sólo los acontecimientos históricos, sino, lo que es más importante, las dimensiones de los acontecimientos psicológicos no abordados habitualmente en las representaciones dramáticas convencionales: los pensamientos no verbalizados, los encuentros con quienes no están presentes, representaciones de fantasías sobre lo que los otros pueden estar sintiendo o pensando, un futuro posible imaginado y muchos otros aspectos de los fenómenos de la experiencia humana. </li></ul>
  18. 18. <ul><li>(1)   Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones. </li></ul><ul><li>(2)   Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas. </li></ul><ul><li>(3)   Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas). </li></ul><ul><li>(4)   Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes. </li></ul>
  19. 19. <ul><li>EL ESCENARIO </li></ul><ul><li>EL PROTAGONISTA </li></ul><ul><li>EL DIRECTOR </li></ul><ul><li>LOS AUXILIARES O &quot;YO AUXILIARES </li></ul><ul><li>EL PÚBLICO </li></ul>
  20. 20. <ul><li>CALENTAMIENTO: Una representación con una vivencia plena y emotiva vivencia, requiere previamente una preparación o &quot;puesta en clima&quot;. Las actividades destinadas a lograrlo, de todo tipo, configuran la primera etapa del proceso, denominada &quot; calentamiento “ </li></ul>
  21. 21. <ul><li>ACTUACIÓN: La actuación comienza cuando el protagonista, la escena y el escenario ya están definidos. Puede seguirse, a través de distintos cambios de escenario y escenas a representar hasta su finalización. Puede extenderse desde un par de minutos hasta superar la hora, según el caso y situación. El concepto dramático de resolución o desenlace, la denominada por Moreno &quot;catarsis dramática&quot;, la percepción del logro del objetivo deseado para la dramatización o de una etapa satisfactoria del proceso hacia el mismo, son señales (algo difíciles de definir pero, luego de cierta experiencia práctica, fáciles de percibir) para que el director considere que la actuación ha llegado a su fin. </li></ul>
  22. 22. <ul><li>COMPARTIR: Luego de finalizada la representación, el grupo reunido, director, auxiliares y público, tiene la oportunidad de &quot;compartir&quot;. Este momento está destinado a que luego de que el protagonista expuso sus sentimientos, pensamientos y problemas ante las demás personas, también las otras personas expongan los de ellas. </li></ul><ul><li>Un objetivo importante es que el protagonista no se sienta el único con sus problemas y sienta el apoyo, comprensión y contención de los integrantes del grupo, que también pueden abrirse y expresar los suyos. </li></ul>

×