Successfully reported this slideshow.

More Related Content

More from PSICOLOGIA Y EDUCACION INTEGRAL A.C.

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

DISCAPACIDAD MOTRIZ

  1. 1. ESCUELA NORMAL DE EDUCACION ESPECIAL DEL ESTADO DE MEXICO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MAESTRA COORDINADORA: ELOINA GALLARDO ESPINOZA ALUMNAS: MARIA ELENA HERNANDEZ BARRON LOUISE CHRISTINE MONTELONGO REYES LAURA JESICA PAULINO ESPINDOLA
  2. 2. La discapacidad motriz se presenta de manera transitoria o permanente alterando el aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y/o óseo- articular; limitando alguna de las actividades que se puedan realizar.
  3. 3. El rasgo más característico que presentan las personas con discapacidad motora es la alteración en el aparato motor, éste es el aspecto más significativo, ya que de manera prioritaria tienen dificultades en la ejecución de sus movimientos o ausencia de los mismos.
  4. 4. La deficiencia motora, comprende una gran variedad de situaciones que permiten describir y clasificar atendiendo a: •Momento de aparición •Etiología •Localización topográfica
  5. 5. •Antes del nacimiento o prenatal: Como las malformaciones congénitas, mielomeningocele, luxación congénita de cadera, etc. •Perinatales: Enfermedad Motriz Cerebral (EMOC). •Después del nacimiento: Miopatías, como la distrofia muscular progresiva de Duchenne o la distrofia escapular, afecciones cráneo-cefálicas, traumatismos cráneo-encefálicos-vertebrales, tumores, etc.
  6. 6. Por transmisión genética Por infecciones microbianas Por traumatismos Otras de origen desconocido
  7. 7. Parálisis: Monoplejía: Afecta un solo miembro ya sea brazo o pierna. Hemiplejía: Afecta a un lado del cuerpo, izquierdo o derecho. Paraplejía: Parálisis de los dos miembros inferiores. Cuadriplejía: Parálisis de los cuatro miembros.
  8. 8. Los apoyos son concebidos teniendo en cuenta la intensidad de la intervención, la condición y el proyecto de vida, así como el contexto en el que se desarrolla el estudiante
  9. 9. Implementación de metodologías de enseñanza flexibles y, a su vez, desde el respeto por las diferencias que puedan presentar sus estudiantes sobre todo en los procesos de aprendizaje y las formas de llegar a él.
  10. 10. Herramientas básicas para el estudiante como son, conservar una postura (pupitres y sillas adaptados a las condiciones del niño o niña), escribir o pintar (soportes de lápices y crayolas), desplazarse (sillas, caminadores, muletas, bastones), comunicarse mediante sistemas de Comunicación Aumentativa o Alternativa
  11. 11. Gestionar servicios y asesorar en forma general a la comunidad en cuanto a los requerimientos de estas personas en la atención educativa que se oferta.
  12. 12. Las características de flexibilidad, funcionalidad, participación y comunicación que debe tener cada proyecto educativo posibilitan diseñar una educación capaz de responder adecuadamente a las necesidades educativas especiales que presentan estos estudiantes. Un proyecto educativo que considere las necesidades de estos estudiantes: • Facilita la integración y participación de los estudiantes en la institución. • Favorece la previsión de recursos, una organización adecuada y su óptima utilización. • Fomenta actitudes favorables hacia el estudiante con discapacidad motora por parte de toda la comunidad educativa. • Hace partícipe a todo el equipo docente en dar una respuesta adecuada a las NEE.
  13. 13. • Favorece que las adaptaciones curriculares sean menos significativas, logrando con ello mayor normalización. • Evita trastornos de aprendizaje que se pudieran derivar de variables ajenas al estudiante. • Facilita que se puedan llevar a cabo las adaptaciones significativas que sea necesario realizar. Para que estas intenciones se puedan ver reflejadas en la realidad, es preciso tomar decisiones en los siguientes apartados del proyecto educativo:
  14. 14. Objetivos y contenidos Es necesario modificarlos cuando no pueden ser abordados por el estudiante tal y como estaban formulados en el plan curricular. Se pueden tener en cuenta las siguientes posibilidades: • Temporalizarían: posibilidad de prolongar el tiempo para que un estudiante alcance un objetivo previsto. • Priorización: como resultado de la evaluación inicial del grupo, el maestro puede considerar oportuno darle mayor importancia a algún objetivo. • Reformulación: consiste en mantener la capacidad manifestada en el objetivo, aunque cambiando la forma de expresarlo. • Introducción: esta modificación, en un grupo con un estudiante con discapacidad motora hace referencia a la posibilidad de ser aprendido por todo el grupo, aunque con diferente grado de utilización.
  15. 15. Accesibilidad: •se deben disminuir las barreras arquitectónicas, ubicando rampas, barandillas y ampliando los accesos. •La adaptación al mobiliario, debe hacerse según las características y necesidades individuales y éstas pueden ser mesa con escotadura, mesa con reborde, mesas de plano inclinado, soportes colocados encima de la mesa para ayudar a controlar la postura, sillas con reposacabezas, reposabrazos y reposapiés •En cuanto al material didáctico, lo que se busca es aumentar las posibilidades manipulativas del estudiante, por ejemplo, para la prensión de los útiles; se aumenta el grosor de los lápices, utilizando tubos de goma, adaptadores, moldeados. Si no hay prensión se puede sujetar el instrumento a la muñeca con bandas de velero.
  16. 16. •Los juguetes y juegos didácticos, se pueden adaptar mediante la utilización de material imantado; de la misma manera el material se puede plastificar para mantenerlo en buen estado. •Se deben hacer adaptaciones para el acceso al computador como: punteros para teclear y adaptación del ratón. •Los (las) estudiantes con discapacidad motora como se ha descrito, presentan unas características particulares que inciden en su proceso de aprendizaje, por lo que, tanto la institución educativa como el mismo proceso educativo, han de proveer los apoyos necesarios para estos estudiantes.

×