Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aparato psiquico

Aparato psiquico

  • Login to see the comments

Aparato psiquico

  1. 1. APARATO PSÍQUICO Es el sistema de integración de la vida de relación que adopta el individuo a su medio y que asegura su autonomía. Fue utilizado por la teoría freudiana para subrayar ciertos caracteres que esta atribuye al psiquismo, tales como su capacidad de trasmitir y transformar una energía determinada y su diferenciación en sistemas o instancias. Esta constituido por tres localidades: Consciente. Preconsciente. Inconsciente. Funciona de dos maneras simultaneas y complementarias : Proceso primario (imaginación) Proceso secundario (pensamiento racional) Esta constituido por tres instancias l:  Ello Yo Súper Yo Gobernado por tres principios : Principio del placer Principio de realidad Principio de Nirvana Contiene objetos internos y externos . Posee estructuras narcisistas responsables de la autoimagen y la autoestima.
  2. 2. CONSCIENTE  Se trata de la parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior y se encuentra entre este y la memoria. Su función es fundamentalmente perceptiva, registra la información procedente del exterior y también la del interior. Propias de este sistema son también las funciones del pensamiento, razonamiento y rememoración. Es a él también a quien le toca el dominio y control de la motilidad. Sin embargo, el consciente no memoriza nada, esto le corresponde a .otro elemento que es el preconsciente
  3. 3. PRECONSCIENTE  El sistema preconsciente aparecería como una pantalla entre el sistema inconsciente y la conciencia.  Comprende los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales, mediante un esfuerzo de atención,  Por lo tanto aunque sus contenidos no se encuentran en el campo de la conciencia pueden estarlo en cualquier momento. Sus contenidos son accesibles a la conciencia.
  4. 4. INCONSCIENTE  Es la parte más arcaica y originaria del psiquismo y al mismo tiempo la parte más próxima a los confines psíquicos, a las fuentes pasionales.  Se considera como el habitáculo de los impulsos innatos, los sentimientos, los deseos, los recuerdos reprimidos, etc.; y se caracteriza porque, en general, sus elementos son inaccesibles a la conciencia, solo pueden acceder a esta a través del preconsciente, que cumple la función de censor o filtro, por medio de la crítica o represión, excluyendo los elementos inconscientes que pueden dañarle.  Los contenidos del inconsciente son contenidos reprimidos cuyo acceso al sistema preconsciente y consciente les ha sido negado por la acción de la represión. Estos contenidos tienen su origen, principalmente, de la vida del individuo concreto especialmente en su infancia. Estos contenidos se rigen exclusivamente por el principio del placer.

×