0. introduccion a-la-psicologia

2,275 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,275
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

0. introduccion a-la-psicologia

  1. 1. Introducción a la Psicología Mtro. Alan Garza
  2. 2. INTRODUCCIÓN La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales; trata de explicar cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.
  3. 3. AREAS DE LA PSICOLOGÍA Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación:     Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores. Los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.
  4. 4. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia proceden de la filosofía, en la antigua Grecia.   Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos? Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke.
  5. 5. DESARROLLO CIENTIFICO Aparte de la herencia filosófica, el campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología científica ha sido la fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano.  Los primeros representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt. Ambos son considerados los padres de la actual psicología científica.  Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es, aún hoy, uno de los principios básicos de la percepción.  Wundt, que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia.
  6. 6. LA PSICOLOGÍA EN EL SIGLO XX La psicología actual todavía mantiene muchos de los problemas que se planteó originalmente.  Aunque algunos psicólogos pragmáticos insisten aún en que la psicología debe ocuparse sólo de la conducta, olvidándose de los fenómenos psíquicos internos (que deben incluso ser rechazados por ser inaccesible su estudio científico), cada vez son más los psicólogos que están hoy de acuerdo en que la experiencia y la vida mental (los procesos psíquicos internos) son un objeto válido de estudio para la psicología científica.  Esta vuelta al estudio de los fenómenos psíquicos internos, conocido como paradigma cognitivo, por oposición al paradigma conductista dominante en la psicología académica durante buena parte del siglo, comenzó a extenderse a mediados de la década de los años setenta.
  7. 7. PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS De todas las escuelas de la Psicología, expondremos las perspectivas más resaltantes, como lo fueron el estructuralismo, el funcionalismo, el conductismo, el cognositivismo, la gestalt, el psicoanálisis y la escuela humanista, explicadas brevemente, con sus principales pensadores y colaboradores, además de sus características más resaltantes.
  8. 8. Estructuralismo     Principal exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920) El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección u autoobservación controlada. La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen. La escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes inconscientes o pensamiento. Esta escuela además enfatiza el carácter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión.
  9. 9. Funcionalismo       Principal exponente: William James (1842-1910) Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente. Como Darwin, James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La función principal de la conciencia es elegir, orientándose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente. El aparato nervioso no es sino una máquina para convertir estímulos en reacciones. Distinguió entre una memoria primaria, o a corto plazo, y una memoria permanente.
  10. 10. Conductismo       Principales exponentes: John B. Watson (1878-1958) y B. F. Skinner (1904- 1990) Escuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la introspección por estudios sobre el condicionamiento, se trabaja sobre el aprendizaje. Watson lucha a comienzos de la década de 1910 por una psicología que tan sólo trabaje con variables objetivas y manipulables, para poder controlar científicamente la conducta de los organismos, incluido el hombre. Algunos aportes que dio esta escuela a la psicología fue el condicionamiento, el uso del método científico para el estudio del comportamiento, además que ayuda a que se convirtiera en una ciencia. Watson concibe la personalidad como el producto final de nuestros sistemas de hábitos. Skinner utiliza el condicionamiento operante, según el cual una respuesta se repite si con ella consiguió el animal el éxito (o placer) deseado.
  11. 11. Cognositivismo     Principales exponentes: Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski. La Teoría Cognoscitiva formulada por Jean Piaget argumenta que el desarrollo cognoscitivo ocurre con la reorganización de las estructuras como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencia y acomodación de las mismas de acuerdo con el conocimiento previo. Si la experiencia física y social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognoscitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje. En la teoría de Piaget se encuentran dos funciones denominadas asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre él mismo y su ambiente.
  12. 12. Gestalt  Principal exponente Fritz Perls .  Se funda a principios del siglo XX, reconocen la importancia de la conciencia, afirmas que: “El Todo es la suma de sus partes”. Además impacta en el estudio de la percepción.  Principios de la Psicología de la Gestalt: – Isomorfismo: entre la experiencia y los procesos fisiológicos subyacentes, existe la misma relación que entre un mapa y el territorio que representa (se trata de realidades distintas, aunque el uno sirve como guía del otro). – Totalismo: la experiencia se ha de estudiar tal y como se nos ofrece, sin dividirla en sus partes constituyentes.
  13. 13. Psicoanálisis      Principal exponente: Sigmund Freud (1856-1939) Complementa a la psicología estructuralista, con la psicología del inconsciente, pero a diferencia de la primera esta no pretende ser una ciencia pura. Se estudian los impulsos biológicos en el como influyen en el comportamiento. Las tendencias del inconsciente crean conflictos entre el individuo y las normas sociales. Tuvo gran influencia en el pensamiento psicológico. El psicoanálisis constituye un especial tratamiento de los enfermos de neurosis. Pero además de una técnica de tratamiento constituye una teoría de lo psíquico. Los procesos psíquicos son en sí mismos inconscientes, y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total.
  14. 14. Humanismo      Principal exponente: Abraham Maslow (1908-1970) Carl Rogers (1902- 1987) Para los psicólogos humanistas el hombre es psicológicamente distinto de los animales. Es naturalmente bueno y algo en sí mismo. Cada hombre, además de la naturaleza específica, común a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible. Por ser cada hombre distinto a los demás, como tal debe ser tratado y estudiado. Para Maslow la persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor a menor importancia biológica y de menor a mayor importancia psicológica. El hombre se realiza cuando actualiza todas sus potencialidades y, en última instancia, cuando sus necesidades prioritarias llegan a ser las de autorrealización (contemplación de la belleza, búsqueda de la verdad y encuentro religioso).
  15. 15. PRINCIPALES ÁREAS DE INVESTIGACIÓN  Psicología fisiológica  Aprendizaje y condicionamiento  Enfoque cognitivo  Tests y psicometría  Psicología social  Psicopatología
  16. 16. Bibliografía     Feldman, R. (2002) Psicología son aplicaciones en países de habla hispana. Cuarta Edición. México: Mac Graw Hill. Papalia, D., Wendkos, S. (1998). Psicología del Desarrollo. México: Mac Graw Hill. Schunk, D. (1997). Teorías del Aprendizaje. México: Pearson Educación. Davidoff, L. (1986) Introducción a la psicología. México: McGraw-Hill.

×