Ensayo 2. equipo_5

230 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
230
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo 2. equipo_5

  1. 1. EL DISEÑO INSTRUCCIONAL Y SU APLICACIÓN EN AMBIENTES TECNOLÓGICOS DE APRENDIZAJE El desarrollo de cursos o asignaturas en línea supone un proceso muy fuerte, de cierto modo mucho más importante que el desarrollo de asignaturas en la enseñanza tradicional porque todas las actividades relacionadas con el proceso de enseñanza y de aprendizaje mediadas por las tecnologías no están presentes los docentes que guíen dichos procesos. En este proceso el docente tiene un papel fundamental como especialista en educación, además de contar con un vasto conocimiento de las diferentes estrategias didácticas y metodológicas, así como también del uso de herramientas tecnológicas que le permita diseñar cursos en entornos virtuales de aprendizaje. En la formación virtual o en línea, a diferencia de lo que ocurre en la enseñanza presencial (tradicional), todas las actividades, intercambios y relaciones generadas ocurren por mediación de las herramientas tecnológicas. Por lo que los entornos virtuales de aprendizaje son el contexto idóneo, donde los elementos que conforman un aula virtual interactúan e intercambian información con el objetivo de construir conocimientos, basando su acción en normas. La interactividad que proporcionan las herramientas tecnológicas por sí misma no asegura situaciones exitosas para el aprendizaje; sino el uso correcto de la tecnología para propiciar interacciones que promuevan la construcción del conocimiento. Su uso correcto parte de “que se concibe como un diseño psicopedagógico bien definido que guíe las interacciones educativas y oriente el análisis de los patrones de comunicación educativa que se llevan a cabo a través de las herramientas tecnológicas” (Pérez, A 2002).
  2. 2. De lo expuesto anteriormente, es de gran importancia destacar que el diseño instruccional es Por lo tanto, debe fundamentarse en las teorías del aprendizaje y va desde la definición de lo que el docente quiere que el estudiante aprenda (los objetivos de aprendizaje) hasta la evaluación (formativa, sumativa) del proceso de aprendizaje. Dicho de otro modo, el diseño instruccional debe permitir detallar de forma directa las actividades del proceso de diseño, desarrollo, implementación y evaluación de propuestas formativas, con la intención de facilitar la elaboración de materiales educativos, facilitar la gestión del proceso a los docentes y la posterior ejecución del mismo por parte de los estudiantes, de allí la importancia de que dicho modelo esté adecuado a las necesidades de los estudiantes, lo que asegura la calidad del aprendizaje. En la modalidad de estudios en línea, es decir, a través de los entornos virtuales de aprendizaje, el diseño instruccional adquiere una gran relevancia, ya que en este caso no se aceptan las improvisaciones ni situaciones no planificadas; en una situación mediada por recursos tecnológicos, el tiempo es importante, por lo tanto debe ser bien planificada y centrada en las necesidades del estudiante y de las características de la asignatura a la que está dirigida. Dentro de este contexto, es prioridad determinar el tipo de conocimiento que se quiere alcanzar, la selección de las “un proceso sistémico, planificado y estructurado que se debe llevar a cabo para producir cursos para la educación presencial o en línea, ya sea a nivel formativo o de entrenamiento, módulos o unidades didácticas, objetos de aprendizaje y en general recursos educativos que vayan mucho más allá de los contenidos” (Duart, J. 2002)
  3. 3. formas de como se van a presentar los contenidos y las estrategias de evaluación del aprendizaje. La finalidad del diseño instruccional basado en entornos virtuales de aprendizaje, es proporcionar las condiciones necesarias para que el estudiante construya su propio conocimiento. Las mismas se refieren a la estructura planeada ordenada y sistemática, de los contenidos y las actividades didácticas, desde que el participante ingresa al curso, hasta que cumple con la planificación de la misma. Es así como, la elaboración del diseño instruccional, implica la ruptura con las concepciones tradicionalistas de la educación, promoviendo un cambio y permitiendo el seguimiento, la revisión y la modificación de sus fundamentos (filosóficos, epistemológicos, entre otros). La educación en línea es mucho más que la simple aplicación de la informática al proceso de enseñanza y de aprendizaje, va más allá ha transformado la estructura paradigmática de los procesos educativos en todos sus aspectos. Gracias al acceso de la red (Internet), es posible una amplia y variada conectividad e interactividad entre estudiantes y docentes, entre estudiantes, y entre ambos y el resto de la red, en lo que se refiere a la especificidad de la materia educativa. Esto implica acceso a información, a expertos, a contenidos y otras herramientas de aprendizaje. La enseñanza en línea se convierte así en un instrumento de empoderamiento en la medida en que lleva al estudiante a utilizar su propia iniciativa para cumplir con sus propias metas y responder a sus propias expectativas. Es una herramienta que cambia los términos de cuándo y dónde se enseña y se aprende. Son vías bidireccionales por cuanto no solo se puede salir, sino que se puede entrar desde cualquier parte, en tiempos sincrónicos y asincrónicos, al ambiente virtual de aprendizaje.
  4. 4. Para que la educación en línea tenga éxito es absolutamente necesario garantizar el acceso de los estudiantes a los instrumentos de aprendizaje, así como proveer unas bases pedagógicas y didácticas muy firmes. Por esta razón, el diseño instruccional no debe dejarse de lado en la producción e implementación de recursos educativos o entornos virtuales de aprendizaje. El diseño educativo o Instruccional es la base para garantizar que la tecnología no se sobrepondrá al aprendizaje y para reafirmar que en todo proceso educativo el aspecto pedagógico es y será siempre lo fundamental con incorporación o no de la tecnología. En la educación de hoy la tecnología es un medio que se utiliza para lograr un aprendizaje, más no un fin. Autores: José Rosales C.I 15022576 Pedro González C.I 14.081.120 Sergio Valdivieso C.I 5408561 Equipo 5 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Duart, J. (2002) Aprender en la virtualidad. Editorial Gedisa. Enero, Barcelona, España. Pérez I Garcias, A. 2002. "Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizaje". Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (19). Consulta: [Junio 21 de 2013]. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n19/n19art/art1904.htm

×