Comunicación Empresarial

206,082 views

Published on

Published in: Education, Technology, Business

Comunicación Empresarial

  1. 1.  La comunicación es una función estratégica que apoya estructuralmente el proyecto empresarial, por lo que se convierte en un instrumento para la calidad.  Una buena comunicación permite conocer las necesidades de los miembros de la empresa y sus clientes. En definitiva, a través de una comunicación eficaz se puede construir, transmitir y preservar una clara visión compartida, los valores, la misión, y los objetivos de una organización.  Esta comunicación deberá ser bidireccional, es decir de arriba abajo y viceversa, y de unos a otros en niveles iguales.  A grandes rasgos existen 2 tipos de comunicación empresarial; comunicación interna y comunicación externa.
  2. 2. Comunicación interna:  Toda empresa, para una buena gestión, ha de funcionar con planes y objetivos a lograr.  La comunicación interna es imprescindible para que todo el personal de la empresa, en todos sus niveles, conozca cuales son esos planes, esos objetivos y su grado de participación en esa tarea.
  3. 3.  La comunicación interna se puede clasificar en:  Comunicación interna Formal: Es aquella comunicación cuyo contenido está referido a aspectos laborales. En general, esta comunicación utiliza la escritura como medio. Dentro de esta clasificación encontramos:  Comunicación interna formal-vertical:  La dirección que toma esta comunicación vertical es de trabajadores a superiores y viceversa. Lo positivo de esta comunicación es que se intercambia información con la cual sabemos lo que está ocurriendo en los diferentes estratos de la organización.  En este movimiento vertical de información existen dos posibilidades, ascendentes, y descendentes.
  4. 4.  Comunicación vertical ascendente:  Es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía. Tiene diversas funciones como informar a los directivos de los asuntos y problemas de la empresa. Herramientas útiles para este tipo de comunicación pueden ser encuestas anónimas, buzones de sugerencias, etc.
  5. 5.  Comunicación vertical descendente:  Es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía. Puede servir para enviar órdenes, para proporcionar información a los trabajadores relacionada con el trabajo (mediante cartas o reuniones), o bien para motivar a los empleados para que reconozcan y asuman los objetivos de la organización (mediante asambleas).
  6. 6.  Comunicación interna Informal:  Es aquel tipo de comunicación cuyo contenido, a pesar de ser de aspectos laborales, utiliza canales no oficiales. ( encuentros en los pasillos, almuerzos en el casino, etc.). Es más veloz que la formal.  Normalmente es el recurso que se utiliza para recibir la información que no llega de manera eficiente a través de los canales formales.
  7. 7.  Dentro de la comunicación interna informal se encuentra:  Comunicación interna informal Horizontal:  Se trata de la comunicación entre empleados y entre departamentos de un mismo nivel corporativo.  Puede tener varias funciones, como facilitar la coordinación de tareas (reuniones interdepartamentales), compartir información relevante entre colegas o posibilitar la solución de conflictos entre compañeros.
  8. 8. Comunicación externa:  La comunicación externa de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivos del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.  Para realizar este tipo de comunicación se utilizan medios tales como la televisión, la radio, la prensa escrita, llamadas telefónicas, envío de e-mails, internet, afiches, carteles, volantes, paneles, tarjetas de presentación, cartas publicitarias, catálogos, folletos, etc.
  9. 9.  Por lo general, las organizaciones definen como comunicación externa formal a las áreas de relaciones públicas, marketing, opinión pública e investigación de mercados.  Las nuevas tendencias nos indican que existen nuevas formas de comunicación externas (telemarketing, infomovil, etc) , los que a simple vista se definen como unidades operativas o de gestión pero que son de vital importancia para la organización.

×