Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Foros abraham gonzález

277 views

Published on

Los foros de intercambio y debate.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Foros abraham gonzález

  1. 1. Bibliografía: * Delanuro, Mariela. Los foros de intercambio y debate. Versión 4.1/ Noviembre de 2011. Curso para formación de tutores para ambientes virtuales.
  2. 2. ¿Qué es un foro? Es un espacio de comunicación que mediante mensajes publicados por usuarios, los participantes pueden leerlos, publicar los suyos y retroalimentar. Existen diferentes tipos de foros, entre los que destacaremos: el foro de debate, investigación, preparatorio de actividades, consejo en el trabajo, presentación y consulta. La temática del foro debe de permitir la participación del estudiante.
  3. 3. Características del tema. Debe ser tema en el cual se pueda opinar. El debate necesita de controversia. Los textos iniciadores deben de ser abiertos. Tema dominado por los participantes. CARACTERÍSTICAS DE LA TEMÁTICA.
  4. 4. La vergüenza. La especulación. El formalismo. Los conectados y los separados.
  5. 5. TIPOS DE PARTICIPACIÓN Participación formal: el participante espera a que otros publiquen su aporte para después, el publique el suyo. Formal 2: de carácter breve y le dan importancia al tema del foro. Cadáver exquisito: aquí el participante escribe textos con muy poca coherencia, pero incluye palabras que le parecieron importantes del texto. El que copia: normalment e se caracteriza por el plagio de internet. El que adjunta: aquí los participantes participan como su nombre lo indica, adjuntando archivos y su participación es extensa. El que abruma: se caracteriza por que comenta cada participación de sus compañeros. Simplemente correcto: de participación formal y de contenido correcto. Con aportes: participaciones correctas y demostrativas de la comprensión de los temas abordados y son participaciones de calidad.
  6. 6. La interactividad es aquella participación activa de los participantes dentro de un entorno virtual Se clasifican por: Estudiante-entorno. Estudiante-contenido. Estudiante-profesor/a. Estudiante-estudiante.
  7. 7. Actividades de reflexión. La interacción entre participantes. La participación es parte de la evaluación. Fomentar el clima de intercambio de ideas.
  8. 8. El tutor, además, debe de saber detectar las dificultades que surgen en el proceso de construcción del conocimiento, así también como ejercer y fomentar los siguientes puntos. Estimular la participación y el compromiso de cada participante. Favorecer la asistencia y la consulta por medio de las tutorías no presenciales. Resolver las inquietudes para el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Detectar las diferentes problemáticas que surjan durante el desarrollo de la capacitación. Aprovechar los canales del chat para dar respuestas mas argumentadas y justificadas.
  9. 9. Bibliografía: * Delanuro, Mariela. Los foros de intercambio y debate. Versión 4.1/ Noviembre de 2011. Curso para formación de tutores para ambientes virtuales.

×