Expo De PsicologíA

1,704 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,704
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expo De PsicologíA

  1. 1. SOCIALIZACIÓN RELIGIOSA El medio físico y socio-cultural es determinante en la conducta. SOCIALIZACIÓN RELIGIOSA Por: Pedro Quispe Yupanqui.
  2. 2. Formula de la conducta humana . C = f (O,M) C= conducta f= función de: O= organismo, M= medio
  3. 3. 1 . Medio físico y geográfico Todas las culturas quedan marcadas en sus patrones culturales y religiosos. El estudio del medio geográfico es de gran interés para la Psicología religiosa, pues puede encontrar explicaciones de la religiosidad local.
  4. 4. Ambiente socio-religioso INFLUECIA En el ámbito socio cultural-religioso no es de menor importancia en el despertar y el desarrollo del sentimiento religioso. Toda criatura nace en un sociedad y la religiosidad está inmersa en ella e influye como ningún otro factor.
  5. 5. PERMANECIA Y HUELLAS La religiosidad adquirida en los primeros años, sobre todo, si son gratificantes, crean huellas efectivas que les proporciona continuidad y resistencia al cambio.
  6. 6. 3 . Evolución religiosa Infancia y niñez: formación de los hábitos. Valores (es fundamental el ejemplo de vida) Adolescencia: se presenta la crisis de fe, auque es peligrosa, cuando es superada, da lugar a una auténtica religiosidad personal, consciente y libre Adulto: supone vivir en congruencia entre la fe y la vida, haciendo frente a dificultades y conflictos.
  7. 7. 4 . Influencia de grupo Lo importante en los grupos y fraternidades es el sentido de participación, mediante el cual uno se identifica con el grupo, participa de su estructura, según la índole de cada asociación.
  8. 8. 5 . Fuerza de los modelos Constituyen un gran capital. Padre Madre Padre: paternidad de Dios Madre: la imagen sublime de la madre, y la de la virgen María representa la patria definitiva a la que el deseo religioso aspira. Los santos: modelos de vida, intercesores de Dios. personajes religiosos
  9. 9. AFECTIVIDAD Y ACTITUD RELIGIOSA AFECTIVIDAD
  10. 10. 1 . Dimensión humana La afectividad es una dimensión esencial de la personalidad humana (da sabor a la vida) La religiosidad no escapa a esta presencia de la afectividad, porque sin ella sería puro razonamiento abstracto y vacío, un simple utopía.
  11. 11. 3 . Conceptos básicos AFECTO El afecto es la inclinación a algo o a alguien. En resumen, nuestro conocimiento del afecto nos permite señalar algunas características claras: - El afecto es algo que fluye entre las personas, algo que se da y se recibe. - Proporcionar afecto es algo que requiere esfuerzo - El afecto es algo esencial para la especie humana, en especial en la niñez y en la enfermedad.
  12. 12. AMOR El amor es el sentimiento intenso del ser, que partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. El amor verdadero siempre es desinteresado o gratuito.
  13. 13. 3 . Manifestaciones afectivas Los estados de ánimo: Buen humor Optimismo Euforia Decaimiento Alegría melancolía
  14. 14. Emoción y sentimiento EMOCIÓN: mayor intensidad, pero un corta duración. SENTIMIETO: mayor duración, pero menos intenso y discreto.
  15. 15. ACTITUD RELIGIOSA CONCEPTO La actitud viene a ser la inclinación o disposición que tiene una persona para estar atento y responder al valor asumido.
  16. 16. La actitud religiosa La actitud religiosa es la realización en potencia de la religiosidad auténtica
  17. 17. Característica de la actitud religiosa CONDUCTA EN POTENCIA: La predisposición. PSIQUISMO TOTAL: La disponibilidad de sujeto. LA ACTITUD ES CAMBIANTE: La realidad psicológica es dinámica, movediza y en equilibrio inestable.
  18. 18. Origen y formación <ul><li>Experiencias </li></ul><ul><li>Modelos </li></ul><ul><li>Aprendizaje </li></ul><ul><li>Factores institucionales </li></ul><ul><li>Creencias </li></ul>
  19. 19. Actitud cristiana Prendado del valor cristiano es solicitado y movido a “amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a si mismo”

×