Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendizaje sobre multimedia

359 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aprendizaje sobre multimedia

  1. 1. APRENDIZAJE SOBRE MULTIMEDIABasado en le Texto de Richard E Mayer “Multimedia Learning” Pedro Pérez Francés.
  2. 2. • La aplicación sin fundamentos empíricos y basada en el “buenismo” de los principios pedagógicos, ha causado en la educación, en España mayor daño que el que causó la peste negra que asoló Europa en el siglo XIV. – (Pedro Pérez)
  3. 3. • El empleo de multimedia en los procesos de aprendizaje es una herramienta potente para mejorar el aprendizaje humano.• Hay que distinguir dos aproximaciones: – Una aproximación basada en la tecnología. – Una aproximación centrada en el aprendizaje.
  4. 4. • La aproximación común es la basada en la tecnología.• En nuestra opinión, coincidiendo con Mayer, la aproximación basada en el aprendizaje ofrece una alternativa importante y requiere contrastar empíricamente como aprenden los humanos con estos recursos.
  5. 5. • Y en consecuencia responder científicamente a la pregunta: • ¿Cómo podemos adaptar los multimedia para mejorar el aprendizaje humano?
  6. 6. • En las siguientes diapositivas mencionaremos 12 principios guía para tener en cuenta en la elaboración de productos multimedia orientados al aprendizaje.
  7. 7. Coherencia: Los alumnos aprenden mejor cuando los materiales extraños son eliminados (concisión) que cuando están incluidos (distractores).
  8. 8. Señalización: Los alumnos aprenden mejor cuando elmaterial esencial es enfatizado (señalización) quecuando no está remarcado.
  9. 9. Redundancia: Los alumnos aprenden mejorcon animaciones y narraciones que conanimaciones, narraciones y texto en pantalla.
  10. 10. Contigüidad espacial: Los alumnos aprendenmejor cuando los gráficos y textoscorrespondientes se presentan emparejadosque cuando se presentan separados.
  11. 11. Contigüidad temporal: Los alumnos aprendenmejor cuando los gráficos y el sonidocorrespondiente se presentan de formasimultánea que cuando se presentan porseparado.
  12. 12. Segmentación: Los alumnos aprenden mejorsi las lecciones multimedia se presentan deforma discontinua que de forma continuada.
  13. 13. Pre-entrenamiento: los alumnos aprendenmejor cuando reciben pre entrenamiento enlos conceptos y componentes multimedia enlos que se presentan las lecciones.
  14. 14. Modalidad: Los alumnos aprenden mejor sise utilizan gráficos y sonido (narración)conjunta que si se emplean gráficos y textosimultáneamente.
  15. 15. Multimedia: Los alumnos aprenden mejor sise emplean gráficos y palabras que si seemplean palabras solamente.
  16. 16. Personalización: Los alumnos aprenden mejorsi el discurso está formuladoconversacionalmente que si el discurso estáformulado en estilo formal ( para lucimientodel profesor).
  17. 17. Voz: los alumnos aprenden mejor si la voz deun multimedia es humana que si estárealizada a partir de un sintetizador de voz.
  18. 18. Imagen: Los alumnos aprenden mejor cuandola imagen del presentador del multimedia estáen pantalla que cuando no está en pantalla.
  19. 19. • Sobre las afirmaciones de Mayer en particular la influencia de cada uno de los principios para: – Reducir el procesamiento extraño. – Gestionar el procesamiento fundamental. – Favorecer los procesos generativos. Sería necesaria contrastación empírica en España, dado que se considera que las dimensiones culturales (Geert Hofstede) podrían afectar al reparto de los pesos.
  20. 20. • Texto recomendado:• Mayer, Richard E.(2009) Multimedia Learning (Second Edition), New York: Cambrigde University Press

×