Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
El ensayo crítico: planeación, textualización y revisiónEs un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o com...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El ensayo crítico

400 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El ensayo crítico

  1. 1. El ensayo crítico: planeación, textualización y revisiónEs un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta unainterpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico,literario, etc.En el predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor. Es uno de los escritosen los que la perspectiva que adoptamos se muestra en el tono y el enfoque que le damosal tema que tratamos.Características:• Variedad temática.• Brevedad.• Estructura libre.• Relativa profundidad en el tratamiento del tema.• Estilo cuidadoso y elegante.• Amenidad en la exposición.Etapas para su elaboración: 1. Selección y delimitación de un tema. 2. Acopio de información sobre el; para ello es necesario estudiarlo en todos sus aspectos e inventariar sus partes. Se seleccionan los subtemas que serán tratados y a cada subtema se le asignan aspectos determinados del asunto. 3. Determinación de su estructura, de acuerdo con el tipo de ensayo que se va a elaborar. Debe decidirse si el tema se trabajara inductiva (de lo particular a lo general) o deductivamente (de lo general a lo particular). 4. Esquema de las ideas que se van a desarrollar; se logra mediante la realización de la estructura semántica, sintáctica y comunicativa del ensayo (coherencia, cohesión y adecuación del texto). 5. Redacción del texto, utilizando un estilo personal.Esquema de las ideas que se van a desarrollar: estructura semántica deltextoTodo texto debe cumplir unas condiciones, las propiedades textuales, para serconsiderado como tal. Estas propiedades son: la adecuación, la coherencia y la cohesión.(Grafías + grafías = palabras + palabras = oraciones + oraciones = frases + frases =párrafos + párrafos = TEXTO)

×