Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aportes cida

354 views

Published on

Published in: Technology, Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aportes cida

  1. 1. Instalan nuevos CCDs en telescopio del Observatorio Astronómico Nacional Los sensores electrónicos tipo CCD que se instalarán en la cámara digitalpanorámica de 64 megapixeles del telescopio Jürgen Stock del ObservatorioAstronómico Nacional de Llano del Hato (OAN), adquiridos por la FundaciónCentro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), organismoadscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e IndustriasIntermedias (MCTI), abrirán un abanico de posibilidades para el desarrollo denuevos proyectos científicos en el campo de la astronomía. Los detectores, sensores de última tecnología y excelente cosmética,fabricados especialmente para este tipo de telescopio por la empresa inglesa e2vInc, bajo especificaciones del personal científico-técnico del CIDA reemplazarán alos detectores viejos. Unas de las características más importantes de los nuevos (CCDs) es queson hasta 10 veces más sensibles que los actuales, y abarcan un rango delongitudes de onda mucho mayor, desde el ultravioleta (3500 A) hasta el cercanoinfrarrojo (10000 A o 1 micra), lo cual abrirá un abanico de posibles proyectoscientíficos, que hasta ahora no se han podido llevar a cabo, reiteró.Planetario Móvil Sidereum I El Centro de Investigaciones de Astronomía CIDA, en su afán de llevar laastronomía a todos los rincones del territorio nacional ha desarrollado un Sistemade Planetario Móvil SIDEREUM I con tecnología nacional y materiales locales a finde aportar un importante recurso más al potencial divulgativo nacional. Losplanetarios se han constituido en importantísimas herramientas divulgativas de laciencia y en particular de la astronomía, ya que permiten llevar la experienciaastronómica a grandes cantidades de personas A demás con dicha experiencia,se despiertan en los niños fuertes inclinaciones hacia el conocimiento de lanaturaleza, del universo y de las ciencias y tecnologías en general. Es por estoque los Inventores Enrique Torres y Gonzalo Santos, han propuesto y desarrolladoconjuntamente con el apoyo del CIDA el presente prototipo de Sistema Planetario,que tiene visibles ventajas sobre los similares a nivel mundial y se ofrece a un
  2. 2. costo muy asequible a comunidades y grupos en general. El sistema fueinaugurado el 30 de julio de 2008 en la ciudad de caracas con la presencia de laMinistra de Ciencia y tecnología y demás autoridades del Ministerio. Dichoplanetario y otros que se seguirán construyendo potenciarán de manera intensivala popularización de la Ciencia y Tecnología en las comunidades por parte delCIDA.Fascículos de Astronomía para niños El Centro de Investigaciones de Astronomía – CIDA, viene desarrollandola serie de fascículos de Astronomía para niños. La astronomía, presenta para losniños y jóvenes en su mayoría un poderoso atractivo el cual constituye poderosaherramienta para la divulgación de las ciencias básicas, lo que la hace muyadecuada para la divulgación y docencia escolar. Esta serie de 8 fascículos estáexpresamente diseñada para captar la atención de niños y jóvenes, tanto en sucontenido como en su diagramación. Consta de múltiples secciones que incluyenactividades practicas, conocimientos generales de astronomía, la astronomía denuestros aborígenes, actividades recreativas, biografías de astrónomosvenezolanos, imágenes de colección, la investigación realizada en el ObservatorioAstronómico Nacional de Llano del Hato (OAN), etc. Adicionalmente incluiremosen cada fascículo un encartado consistente en algún artículo astronómicopedagógico como un Planisferio celeste, un reloj de Sol, un Kit para construir tuprimer telescopio, un móvil del sistema solar, etc. De esta manera esperamoscontribuir humilde pero decididamente a la potenciación de esta bella ciencia entrelas generaciones de niños, jóvenes y adultos de este, nuestro país, en el cual hallegado la hora de levantar la mirada al cielo estrellado y descubrir las maravillasque el cosmos nos tiene guardadas para el crecimiento de las nuevasgeneracionesDESARROLLO DEL PLANETARIO DIGITAL El equipo de desarrollo de la coordinación de programas educativos delCIDA, viene desarrollando desde hace meses la construcción del primer planetariodigital hecho en Venezuela el cual permitirá llevar a las comunidades la magia delas animaciones por computadora sobre la esfera celeste a semejanza de los masavanzados planetarios digitales del mundo. En la actualidad ya se ha adelantadobuena parte del proceso de diseño y adquisición de equipos y estimamos quepara el primer semestre del 2009 estemos inaugurando este nuevo planetario delCIDA.
  3. 3. ASTROBUS El Centro de Investigaciones de Astronomía CIDA, en su afán de llevarla astronomía a todos los rincones del territorio nacional se encuentradesarrollando un Vehiculo Móvil para divulgación Astronómica o “ASTROBUS”con tecnología nacional y materiales locales a fin de aportar un importanterecurso mas al potencial divulgativo nacional. La implementación a nivel mundial y nacional de este tipo de herramientasdivulgativas de la ciencia ha demostrado ser una excelente herramienta para talfin. En este caso hemos diseñado un vehiculo tipo camión con diversaspropuestas astronómicas que incluyen un poderoso telescopio, una pantalla planaexterna de gran formato para presentación de videos, charlas, películas, etc. Unmuseo interactivo de astronomía, un toldo extensible desde un costado delautobús para realizar actividades con las escuelas, mesas y sillas plásticas paralas actividades con los niños, 3 telescopios de 5” portátiles para observación degrandes grupos, diversas ofertas pedagógicas como practica del planisferioceleste, reloj, solar, móvil planetario, determinación línea norte sur, prisma solar,construcción de telescopio escolar, etc.Esta excelente oferta divulgativa, se desplegará a lo largo y ancho del territoriomerideño y gradualmente pensamos tocar diversos puntos del territorio nacional. Esperamos que con el gran atractivo que la astronomía y el espaciotienen para los niños, jóvenes y adultos, el despliegue del Astrobús tendrápoderosos efectos divulgativos de la ciencia y astronomía en múltiplescomunidades.El proyecto de desarrollo esta en la etapa final y en los próximos meses estaráviendo luz este interesante ingenio nacional. Aportes a la Comunidad Además de mantener las actividades científicas para lo cual fue creado,también el CIDA se ha preocupado por mantener y desarrollar toda una serie deactividades paralelas en beneficio de las comunidades ubicadas en su entorno(Municipio Autónomo Rangel). Estas actividades abarcan aspectos sociales,económicos y educativos.
  4. 4. Actividades Sociales:1) La donación de un amalgamador a la Medicatura de San Rafael de Mucuchíespara atender uno de los problemas sanitarios más agudos de la población que esel tratamiento odontológico preventivo y correctivo.2) La reparación y mantenimiento de equipos básicos para el tratamiento pre ypostnatal en el Hospital de Mucuchíes.3) La donación de material deportivo para la comunidad de San Rafael deMucuchíes y el auspicio de eventos deportivos en la zona.4) La colaboración económica, técnica y en mano de obra para la instalación desistema de aguas para riego y consumo de las comunidades de Mitiribó, Mifafí yLlano del Hato.5) La cesión de terrenos ubicados en el Observatorio a la CANTV para lainstalación de la repetidora y equipos auxiliares que permitirán el acceso alservicio telefónico de las comunidades de Llano del Hato, Apartaderos y SanRafael.6) La existencia de un Puesto de la Guardia Nacional en el Observatorio quecumple, cuando las circunstancias lo requieren, labores de seguridad y ordenpúblico en la comunidad de Llano del Hato.7) La colaboración económica y en mano de obra para la reparación de lacarretera Puerto Nuevo - Llano del Hato y la intervención, lamentablementeinfructuosa, ante la Gobernación del Estado para la reparación y ampliación de lacarretera.Actividades Económicas:1) El CIDA siempre ha empleado mano de obra local cuando es posible y, dehecho, actualmente 20% del personal de la Institución es de la zona. Además, lasactividades que realiza generan empleo indirecto tanto en Llano del Hato como enla zona circundante.2) La presencia del Museo de Astronomía y Ciencias del Espacio en elObservatorio representa un atractivo turístico de primer orden para la zona, lo cualcontribuye con el desarrollo de actividades relacionadas como la venta deartesanías, alojamiento y servicios de restaurante.Actividades Educativas y Culturales:1) La apertura al público de las instalaciones del Observatorio Nacional a travésdel Museo de Astronomía, ha hecho posible la divulgación de la astronomía entrela población estudiantil tanto de la zona como de la ciudad de Mérida. El sistemade autofinanciamiento de las actividades del Museo tiene previsto el subsidiomediantela exoneración o descuento de las visitas por parte de grupos organizados de lazona.2) En coordinación con la Zona Educativa de Mérida, se dio inicio alPrograma de Divulgación Escolar, que aspira involucrar a los colegios y liceos delEstado en actividades relacionadas con la astronomía mediante visitasorganizadas.al Observatorio, charlas dictadas por el personal del CIDA en los planteles yasesoramiento a Centros de Ciencias y estudiantes interesados.
  5. 5. 3) El Programa de Extensión Cultural ha permitido que numerosos estudiantes deeducación media realicen sus tesis de grado en el área de astronomía con elasesoramiento de profesionales y acceso a los equipos de observación, medicióny análisis del CIDA. También se han realizado talleres especiales para el nivel depre-escolar y exposiciones.

×