Pedro Espino Vargas - Comportamieno consumidor celulares

1,919 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,919
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pedro Espino Vargas - Comportamieno consumidor celulares

  1. 1. DETERMINACION DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE LAS PERSONASJOVENES AL MOMENTO DE LA ELCCION DE COMPRAR CELULARES RESUMENEl presente trabajo de Investigación, tiene como finalidad determinar cuál es el“Comportamiento del Consumidor de las personas jóvenes al momento decomprar un celular, que venden en san Juan de Miraflores, que de esta formapodamos dar respuesta a nuestros objetivos planteados, así también vemoscuáles son esas variables que intervienen dentro del comportamiento delconsumidor las cuales han sido evaluadas en la encuesta para poder obtenerresultados que nos brinden seguridad.Para dicha investigación la encuesta realizada se hizo a una muestra de 250personas en lima. La mayoría de las personas que fueron encuestadas fue delcentro de la ciudad y de las principales avenidas.Este trabajo en forma general me ha ayudado mucho en mi aprendizaje ya que asíme he podido dar cuenta y mirar desde cerca la realidad de cómo es que elcomportamiento de cada persona es algo complejo ya que todos somos diferentesy vemos que por ello es que existen en nuestro caso miles de modelos, marcas ycostos de celulares. Por así decirlos para cada persona de acuerdo a su gusto,necesidades y requerimientos.Palabra Clave: Comportamiento del Consumidor, Uso de elección de las personasal comprar un celular.
  2. 2. Abstract:Research this paper, aims to determine which is the "Consumer Behavior of peoplewhen buying a cell phone, which sell in San Juan de Miraflores, thus we canaddress our objectives, so we what are those variables involved in consumerbehavior that have been evaluated in the survey to obtain results that will providesecurity.For this research the survey was a sample of 250 people in Lima. Most people whowere surveyed was the center of the city and the main avenues.This work in general has helped me greatly in my learning as well and I was able toreport and look up close the reality of how the behavior of each person is complexbecause we are all different and we see that that is why in our case there arethousands of models, brands and costs of phones. So to say them to each personaccording to your taste, needs and requirements.Key Words: Consumer behavior, use of choice of people to buy a cell phone.
  3. 3. INTRODUCCIÓNLa comunicación es un proceso vital para el desarrollo individual y de la sociedad.Actualmente se han multiplicado en gran número las posibilidades decomunicación a distancia, y uno de los medios más populares y con más difusiónen el mundo es el teléfono celular.En la actualidad, gracias a la globalización, las personas estamos más conectadascon los demás, sean estos familiares, amigos, compañeros de clase o de trabajo,o conocidos. La “necesidad” de estar siempre localizables y al tanto de lo queocurre en nuestro entorno y en el mundo ha hecho que los celulares evolucionen ypasen de ser simples instrumentos de comunicación a los aparatos queconocemos, los que incluyen características como conexión a Internet, música ycámara. Debido a la popularidad que han adquirido los teléfonos móviles, esraro encontrar a una persona que no cuente con uno de ellos. En nuestro país, lasituación no es diferente. Incluso, un estudio realizado por OSIPTEL hace dosaños demuestra que en seis departamentos del Perú la cantidad de celularessupera el número de habitantes que residen en ellos: Lima, Tacna, Arequipa,Moquegua, Ica y Madre de Dios. Dentro de este fenómeno comunicacional, losjóvenes son parte importante, pues se encuentran detrás de las últimastecnologías para experimentarlas. En este trabajo presentaremos los datos másimportantes acerca de los usos, financiamiento y difusión de la telefonía celular enla juventud peruana y en varios casos la contrastaremos con datos deIberoamérica.
  4. 4. I- ANTECEDENTES En muchos casos las personas al momento de adquirir un teléfono celular solo loobtendría desde la misma empresa ya que no era muy común y no tenía unmarketing muy conocido, en la actualidad todo estos acontecimientos oantecedentes ha ido evolucionando gracias a la tecnología y a la globalización nosolo podemos obtener un nuevo y moderno celular sino que también podemosadquirirlo en cualquier tienda facilitando al consumidor peruano a tener másacceso a la hora de elegir un celular.Hoy no podemos imaginarnos el mundo sin tecnología móvil, es casi imposiblecarecer de nuestros amados mensajes de texto, de nuestro ring tones o de loswallpapres que decoran la pantalla de nuestro celular. Porque cuando hablamosde telefonía móvil nos referimos al teléfono celular que llevamos con nosotros atodas partes. La telefonía celular, también conocida como telefonía móvil, estábásicamente formada por dos partes grandes: los terminales, conocidos comoteléfonos celulares, y una red de comunicaciones o red de telefonía celular que esa través de donde los mismos interactúan.Aunque muchos lo ignoren, el teléfono celular no es un invento “tan” reciente, esverdad que se instaló en Latinoamérica en los últimos años pero ya existía desde1947.y desde ese año se puede decir que este invento a facilitado en su vidadiaria a muchas personas ya sea tanto en lo laboral ayudando a obtenerinformación necesaria para llevar a cabo una buena comunicación.Empezaron siendo aparatos elitistas o futuristas, en algunas películas antiguas lasvideo llamadas eran prácticamente un sueño imposible. Hoy en día cualquiera conacceso a una computadora con cámara puede hacer video llamadas
  5. 5. II DESCRIPCION DE PROBLEMAMi trabajo de Investigación busca, determinar cuál es el comportamiento decompra de las personas, que viven en lima (san Juan de Miraflores), tratando deidentificar cuáles son esas razones que las personas toman en cuenta al momentode tomar una decisión con respecto a que marca, modelo y costo elegir. Dentro delo que se analizar en este estudio es, el factor precio, los tipos de presentación, lacalidad, si es peruano o también si es marca extranjera factores que servirán paraver y determinar mejor por qué las personas se deciden por dicho celular ydescartan todos los demás.En la descripción del problema de nuestra investigación vemos que la situacióndurante el comportamiento del consumidor al momento de elegir un celular en laciudad de lima puede expresarse como los factores que tienen influenciasignificativa y que pueden afectar al consumidor en el momento de adquirir unproducto. Busca entender esta influencia para así desarrollar estrategias y ampliarsu campo de acción en el momento de la adquisición de productos por parte de losconsumidores.Son muchos los factores que influyen al momento de adquirir un celular ya sea porsu diseño, tamaño, peso, capacidad de almacenamiento, marca. Con todos estosaspectos o características podemos darnos cuenta que el consumidor busca unamayor beneficio de manera que este pueda satisfacer sus necesidades en elmomento que desee y en el lugar que se encuentre.Los consumidores buscan adquirir un celular con mayor tecnología para que deesta manera no solo realicen llamadas sino también puedan navegar en internetpara la búsqueda de información o el entretenimiento.Podemos darnos cuenta que no todas las personas cuentan con un mismo tipo decelular ya que estos varían según tamaño, marca, modelo, etc. Además estoinfluye y varía de acuerdo a las clases sociales, ya que podemos ver que lapersona que vive en el distrito de villa maría del triunfo comparado con unapersona que vive en el distrito de san Isidro pueden contar con un mismo modelode celular pero esto puede variar por sus medios de pagos ya sea con una líneapostpago o prepago.
  6. 6. III- FORMULACION DE PROBLEMAS¿Cómo es el comportamiento del consumidor al momento de elegir un celular enla ciudad de lima?Podemos afirmar que el comportamiento que este individuo tiene al momento decomprar un celular se basa también en la sociedad en que vive ya que podemosapreciar que cada vez personas de bajos recursos tratan de incluirse en unanueva sociedad con alta tecnología, eso trae por consecuencia una mayorsatisfacción en las personas cuando adquieren un celular ya sea por sus tipos dediseño y marca, también por las facilidades que nos brindan las diferentesempresas de telefonía celular de acuerdo a las posibilidades de cada consumidorpara poder pagar cuotas de acuerdo a los rangos de sueldo del peruano.
  7. 7. IV Justificación de la investigaciónLa comunicación es un proceso útil para el desarrollo de cada individuo. En laactualidad existen muchas formas de comunicación que acortan distancias,siendo el celular uno de los medios más comunes y con mayor difusión en elmundo.Los de alta tecnología, de diferentes formas, tamaños y colores, pero ademásposeen capacidades y aplicaciones que en un tiempo solo podían llevarse a cabopor medio de la computadora ó televisor; todo esto inspirado en un aparato tanpequeño, pero a la vez versátil.Pero como toda herramienta útil si se le da un mal uso tiende a desvirtuarse. Portal razón es necesario fomentar valores del buen uso de este medio decomunicación tecnológico que además de ser una herramienta, para muchos esun estilo de vida. Además es importante saber la opinión de los estudiantes sobrela restricción en las instituciones, ya que va en contra de la corriente tecnológica; ypuede ser usado de manera pedagógica siendo así una evolución en la educación.El comportamiento del consumidor me va a permitir analizar de forma concreta ala persona y de acuerdo a sus necesidades ver que es lo que las personas buscanpara de esta manera al crear un producto, en este caso los celulares, sean de susatisfacción cubriendo así sus necesidades respecto a ello.
  8. 8. V Objetivos de la Investigación Objetivo General. • Determinar el comportamiento de compra de celulares que utilizan losdiferentes personas (principalmente en los jóvenes) y que viven en san Juan deMiraflores (Lima). Objetivos Específicos • Identificar los factores internos y externos que influyen en la toma de decisionespara que los consumidores elijan una determinada marca de celulares.• Determinar todas las marcas de celulares en todo Lima (san Juan de Miraflores).• Clasificar las marcas que existen.
  9. 9. VI METODOLOGIAPara llevar a cabo este proyecto de investigación se ha optado por la siguientemetodología, condicionada por el objeto de estudio, es decir, el uso y consumo dela telefonía móvil entre los jóvenes.Tipo de marca. DOS MILLONES MÁSSegún Osiptel, en la primera mitad del año existieron 27 millones de celularesoperativos en el país. Esto significó 2,4 millones de teléfonos móviles adicionalesrespecto al cierre del año pasado.Sobre el punto, las cifras de Osiptel indican que en el semestre se vendieron 961mil líneas en Lima y 138 mil en Arequipa.Las cifras de Osiptel indican que Movistar vendió 1,5 millones celulares en elprimer semestre del año, seguido por América Móvil (723 mil) y Nextel (130 mil).De hecho, las operadoras ya no tienen como argumento de venta de los celularesa la comunicación por voz sino que ofrecen mensajes de texto y acceso a Internet.En particular, ahora que la competencia hace caer la tarifa de las llamadasmóviles.
  10. 10. VII- Recolección de Información:• Encuestas.• Factores InternosEn cuanto a los factores internos del comportamiento del consumidor sabemosque son: la personalidad y auto concepto, la motivación, el procesamiento deinformación y el aprendizaje y memoria. En donde vemos que el factorPersonalidad interviene de otra manera pero en menor grado en la toma dedecisiones, caso contrario ocurre con el factor Motivación porque vemos aquí quelas personas se sienten motivadas al comprar u celular ya que conocen losbeneficios que este le muestra por otro lado entra también el factor deProcesamiento de Información ya que las personas al conocer la calidad que lesbrinda su detergente y la percepción que tienen de el, de cierta manera estánprocesando información que ya conocen y han venido adquiriendo con suexperiencia, y todos estos puntos en caso sea a favor los va a llevar a tener unamotivación de compra que hará que se decidan por dicha marca y no por otra. Elfactor Aprendizaje y Memoria, en las personas que utilizan las diferentes marcasde celulares aprenden cada día, ya que siempre van buscando lo mejor que lespueda brindar un buen producto en la mayoría de los casos. También observamosque aprendieron y se decidieron por tal detergente debido a que su experienciaque tuvieron mala que les hizo cambiar de maca. Por la forma q esta actúan.• Factores Externos:En cuento a los factores externos del comportamiento del consumidor son: laspersonas ( niños, adulto) que aquí la mayoría de las personas encuestadas nosrespondió que de cierta manera no se dejan influenciar tanto por la familia ni losamigos en cuanto a su decisión de comprar un móldelo de celular , tanto así queno saben si sus amigas o familiares usan el mismo celular. En cuento a la clasesocial si vemos las diferencias en cuanto a marcas y precios al momento dedecidirse para comprar dicho celular, este punto lo tocaremos abajo al momentode realizar que detergente consumen por clase social, la mayoría de lasencuestadas nos digo que si les interesaba el precio al momento de comprar peropor otro lado nos dijeron que no esto se da a que existen personas de lasencuestadas a que pertenecen a la clase social A y B, por ello vemos losresultados en cuanto a calidad brindada, que solo un 49% bueno casi llegando a lamitad no sacrifican calidad por precio, por donde me respondieron que si un 51%que si sacrifican calidad por precio lo cual se debe a que la mayoría de personasfue de clase social B y C.
  11. 11. • Marcas Existentes: a continuación se mostrara por orden de mayor consumo lasdiferentes marcas q las personas compran y utilizan. Utilizaban más, lo cual noquiere decir que es la de mejor calidad. Estas son:Nokia 10%, Motorola27%, Alcatel 10%, San Sung 28%, LG 50%, Blackberry 75%.• Clasificación de las Marcas de acuerdo a la Clase Económica: La siguienteclasificación a la que se llevó a cabo fueron porque en la encuesta hubieranciertas preguntas claves que me indicaron dicha respuesta, por ejemplo según elgrado de instrucción, según la ocupación que realizaban, si son trabajadorasdependientes o independientes, en cuanto a la frecuencia de consumo y cantidadde bolsas al mes, todas ellas hicieron que de cruzando esa información con larespuesta que daban de cada detergente nos arrogara estaNokia B C. Motorola27% B C, Alcatel 10% C,San Sung 28% B C,LG 50% AB,Blackberry 75%A BPoblación y Muestra:Población:• La ciudad de san Juan de Miraflores cuenta con 362.643 habitantes en donde el178.331 de la población son hombres y un184.312 son mujeres. Para mi trabajode investigación, tomare solo la población femenina. Por lo tanto mi poblaciónquedaría formada por de 362.643 habitantes.Muestra:• Para el cálculo de mi muestra utilizare un margen de error del 5% y un grado deconfiabilidad del 95%.• Mi muestra son más de millones de personas que utilizan celulares.Para poder entender los términos que utilizaremos en el desarrollo de la presenteinvestigación, los definiremos a continuación:
  12. 12. VII MARCO TEORICOConsumidorLa palabra consumidor puede tener varias acepciones, dependiendo de laperspectiva que se desee definir. En economía, un consumidor es una persona uorganización que consume bienes o servicios proporcionados por el productor o elproveedor de servicios. Es decir es un agente económico con una serie denecesidades y deseos y que cuenta con una renta disponible con la que puedesatisfacer esas necesidades y deseos a través de mecanismos de mercado.En modelos de comportamiento del consumidor a lo largo del tiempo, se consideraque el consumidor puede invertir una proporción de su presupuesto para obtenerun mayor presupuesto en periodos futuros. Esta elección de inversión puedeincluir tasas de interés fijo o activos financieros sin riesgo.El Consumidor no es un simple agente pasivo que espera a que le ofrezcan losproductos y servicios, es un agente activo con el poder suficiente para lograrcambios en las ofertas y hasta en las mismas empresas, para que se ajusten asus requerimientos y necesidades.Comportamiento del consumidorSe conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza unproducto o servicio para satisfacer una necesidad.El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de laspersonas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes outilizando servicios para satisfacer sus necesidades.Existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearsea la hora de estudiar al consumidor:• ¿Qué compra? Supone analizar el tipo de producto que el consumidor seleccionade entre todos los productos que quiere.• ¿Quién compra? Determinar quién es el sujeto que verdaderamente toma ladecisión de adquirir el producto, si es bien el consumidor, o bien quien influya enél.
  13. 13. • ¿Por qué compra? Analizar cuáles son los motivos por los que se adquiere unproducto basándose en los beneficios o satisfacción de necesidades que produceal consumidor mediante su adquisición.• ¿Cómo lo compra? Tiene relación con el proceso de compra. Si la decisión decompra la hace de una forma racional o bien emocional. Si la paga con dinero ocon tarjeta.• ¿Cuándo compra? Se debe conocer el momento de compra y la frecuencia de lacompra con relación a sus necesidades, las cuales son cambiantes a lo largo desu vida.• ¿Dónde compra? Los lugares donde el consumidor compra se ven influidos porlos canales de distribución y además por otros aspectos relacionados con elservicio, trato, imagen del punto de venta, etc.• ¿Cuánto compra? La cantidad física que adquiere del producto, o bien parasatisfacer sus deseos o bien sus necesidades. Ello indica si la compra es repetitivao no.• ¿Cómo lo utiliza? Con relación a la forma en que el consumidor utilice elproducto se creará un determinado envase o presentación del producto.
  14. 14. VIII Resultados:Para la realización de mi trabajo, “Comportamiento del Consumidor de celulares”se aplicó una encuesta a 300 personas (adolescentes y adultos) en Lima ( sanJuan de Miraflores).Discusión de resultados:A través de ésta investigación descriptiva que tuvo como objetivo principaldeterminar cuál es Comportamiento de las personas en lima, se evaluaron losdiferentes factores externos e internos que influyen en el comportamiento decompra.Es por ello que para conocer dicho comportamiento que tienen al momento de suelección y determinar cuál es la marca de celular más conocida y sus factores,analizare cada una de las respuestas dadas por todas las personas:Discusión de Resultados a Nivel de Objetivos:El avance de los celulares no ha cesado. El Osiptel informó que según el indicadorde densidad móvil nacional, 96 de cada 100 peruanos ya contaban con un celularal cierre del primer semestre del presente año.Además, el organismo regulador informó que en seis departamentos del país haymás aparatos móviles que habitantes: Lima (137,9 por cada 100), Tacna (131),Arequipa (119), Moquegua (109,7), Ica (108,5) y Madre de Dios (103,6) lideraronel ranking.Especialistas del sector precisaron que estas cifras son resultado de las campañasde venta que las empresas proveedoras emprendieron en el país.DOS MILLONES MÁSSegún Osiptel, en la primera mitad del año existieron 27 millones de celularesoperativos en el país. Esto significó 2,4 millones de teléfonos móviles adicionalesrespecto al cierre del año pasado.Sobre el punto, las cifras de Osiptel indican que en el semestre se vendieron 961mil líneas en Lima y 138 mil en Arequipa.Las cifras de Osiptel indican que Movistar vendió 1,5 millones celulares en elprimer semestre del año, seguido por América Móvil (723 mil) y Nextel (130 mil).De hecho, las operadoras ya no tienen como argumento de venta de los celularesa la comunicación por voz sino que ofrecen mensajes de texto y acceso a Internet.
  15. 15. RESULTADOS SEXOTabla de Distribución de FrecuenciasSEXO NÚMERO PORCENTAJEMasculino 157 40%Femenino 231 60%Total 388 100%2. ¿TIENE CELULAR?Tabla de Distribución de FrecuenciasRESPUESTA NÚMERO PORCENTAJESí 331 85%No 57 15%Total 331 100%¿POR QUÉ NO TIENE CELULAR?Tabla de Distribución de frecuenciasRAZONES NÚMERO PORCENTAJENo lo necesita 29 51%Situación económica 10 18%Desconfianza o disconformidad con 3 5%los cobros de las compañíasOtras 15 26%
  16. 16. Total 57 100%Gráfico¿CUÁL ES EL MOTIVO PRINCIPAL POR EL CUAL POSEE CELULAR O PARA QUÉLO UTILIZA PRINCIPALMENTE?Tabla de Distribución de FrecuenciasRAZÓN NÚMERO PORCENTAJEComunicarse con la familia 132 40%Necesidad laboral 17 5%Emergencias 69 21%Comunicarse con amigos y 104 31%conocidosOtros 9 3%Total 331 100%Gráfico
  17. 17. IX CONCLUSIONESLa red de telefonía móvil o celular consiste en un sistema telefónico, que mediantela combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio(estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación, seposibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonosmóviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional. Elteléfono móvil o celular, es un dispositivo de comunicación electrónico con lasmismas capacidades básicas de un teléfono de línea telefónica convencional.Además de ser portátil, es inalámbrico al no requerir cables conductores para suconexión a la red telefónica.No sólo se trata de comunicación oral, sino también de comunicación escrita, yhasta nuevas expresiones verbales que tienen el fin de diversificar el lenguaje yaexistente, y simplificarlo para usarlo en este medio. Todo esto ha sido inspiradopor un aparato tan pequeño, pero a la vez tan versátil. A pesar de no ser laherramienta " más económica" para tener contacto, el celular, se ha convertido enparte fundamental del día a día de estudiantes, profesionales, amas de casa, y unsinfín de personas.También es una realidad que al tener tantas opciones de comunicación yentretenimiento en un solo instrumento, que además es portátil, hace que bajenlos niveles de atención de las personas que lo usan, al punto de desconectarse delentorno al momento de disfrutar de él. Una sensación común de los usuarios de latelefonía móvil, es que cuando olvidan el celular, o por cualquier otra circunstanciano lo llevan consigo, se sienten incomunicados, e inclusive " desnudos" ,causando gran expectativa y ansiedad, por no saber quién los llama o envíamensajes. En vista del grave problema que atraviesan algunas escuelas y liceos del paísen cuanto a la proliferación de la pornografía infantil, los celulares pasaron, de serun instrumento molesto e inadecuado dentro de las aulas, cuyo uso indebido eravisto como una simple travesura que podía afectar el rendimiento del niño, niña oadolescente, a ser una herramienta que pone en juego su integridad personal ydeja a un lado los valores, la moral y el respeto.
  18. 18. ANEXOS
  19. 19. X BIBLIOGRAFÍABorísov, Zhamin y otros (2007) Se disparan las lesiones causadas por el uso decelulares. noticias/?id=16283 consultado el 18 de mayo de 2008 04.00 pm.Hernández R, Fernández C., y Baptista (1992). Metodología de la Investigación.2da edición. Editorial MC Gran Hill. Interamericana, S.A.Muñoz, Mario. Estudian efectos del celular en lasalud. http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2005/12/13/hoy/negocios/433024.html . Consultado el 30 de mayo de 2008 06:00 pm.Tamayo y Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación Científica.Fundamentos de la Investigación. México. Editorial Limura.UPEL (1998). Manual de Trabajos de Grado de Especialidades y Maestría deTesis Doctorales. Fondo. Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental elLibertador. Caracas
  20. 20. INDICERESUMENABSTRACTINTRODUCCIONANTECEDENTES IDESCRIPCION DEL PROBLEMA IIFORMULACION DEL PROBLEMA IIIJUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION IVOBJETIVOS VGENERALESPECIFICOSMETODOLOGIA VIRECOLECCION DE INFORMACIONPOBLACION Y MUESTRAMARCO TEORICO VIIRESULTADO VIIICONCLUSIONES IXANEXOSBIBLIOGRAFIA X

×