Conferencia Internacional
Conferencia Creatividad, Innovación y
Emprendimiento

Armando V. Tauro,Ph.D.
Gerente General de INNSA Consultores
MANUFACTURING - QUALITY - SUPPLY CHAIN MANAGEMENT LEAN & SIX SIGMA - OPERATION ENGINE...
Taller de creatividad e innovación para
emprendedores

Armando V. Tauro,Ph.D.
MANUFACTURING - QUALITY - SUPPLY CHAIN MANAG...
El sentir que somos capaces de aportar ideas originales que resuelven problemas y aportan soluciones nos
da vida. Las pers...
3 – Innovación en procesos de soporte al negocio
Cómo innovamos en los procesos y la gestión de personas que dan soporte a...
La comunidad de millones de usuarios de las motocicletas Harley Davidson refleja el sentimiento de
pertenencia a un grup, ...
El modelo de negocio de puede condensar en cinco módulos básicos - Clientes, Propuesta de valor, Cadena de valor
interna, ...
Otexwalder, se sugieren unas características mínimas que deben incluir, pero sin que sean compartimentos estancos,
sino qu...
Modelo de KLINE y Resenberg
Modelo de innovación marquis
Modelo de diagnóstico de innovación tecnologico
Coferencista: Armando V. Tauro,Ph.D.

Consultor Internacional

Armando Vicente Tauro

es un reconocido Ingeniero

Industri...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Pedro Espino Vargas recomienda la Conferencia de Creatividad, Innovación y Emprendimiento

379 views

Published on

Pedro Espino Vargas recomienda la Conferencia de Creatividad, Innovación y Emprendimiento

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
379
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pedro Espino Vargas recomienda la Conferencia de Creatividad, Innovación y Emprendimiento

  1. 1. Conferencia Internacional Conferencia Creatividad, Innovación y Emprendimiento Armando V. Tauro,Ph.D.
  2. 2. Gerente General de INNSA Consultores MANUFACTURING - QUALITY - SUPPLY CHAIN MANAGEMENT LEAN & SIX SIGMA - OPERATION ENGINEERING - MARKETING OUTSOURCING El objetivo central de la Conferencia estará basada en un proceso de sensibilización, para tomar conciencia de la importancia de la creatividad, la innovación la creatividad en los procesos de mejoras continua y el marketing, como componentes fundamentales de quien se considera un emprendedor, para lograr un cambio actitudinal en tres niveles: el pensar, el sentir y el actuar. Dentro de los contenidos básicos que se tratara, aparecen "La situación actual de los negocios", "¿Qué es creatividad?: desmitificación y esencia, importancia y niveles", "Bloqueos a la creatividad" y "Superación, motivación y desarrollo. También se abordaran cuestiones como "De la idea a la práctica: innovación", "El proceso de validación de las ideas", "Emprendedores y el marketing", y "Creatividad, innovación y marketing, clave del éxito".
  3. 3. Taller de creatividad e innovación para emprendedores Armando V. Tauro,Ph.D. MANUFACTURING - QUALITY - SUPPLY CHAIN MANAGEMENT LEAN & SIX SIGMA - OPERATION ENGINEERING - MARKETING OUTSOURCING Taller práctico enfocado a emprendedores Se repasarán algunos de los aspectos más importantes de la empresa. Con casos de éxito para aprender de ellos. La creatividad e innovación en las empresas ya no es una moda sino una necesidad para ser competitivos. El fin de la innovación es generar valor y el empresario, directivo, emprendedor debe saber no sólo cómo hacerlo sino contar con el equipo adecuado para hacer una organización innovadora. Aprender cómo es un proceso de innovación en modelos de negocio usando metodologías de Design Thinking, usando herramientas sencillas y visuales para entender, generar y evaluar modelos de negocio, es el objetivo de este taller. Alcanzar una visión global de la innovación centrada en las personas contando con las herramientas básicas para que se pueda aplicar procesos de innovación en modelos de negocio. La capacidad creativa se puede entrenar. Podemos ser creativos en situaciones de estrés pero siempre a que trabajemos esta capacidad. ¿Cómo superar los bloqueos mentales y creativos? Aprenderemos determinadas pautas vitales que podemos practicar en el día a día para activar nuestra creatividad y la de los que nos rodean. Esto redundara positivamente en nuestra vida personal y profesional.
  4. 4. El sentir que somos capaces de aportar ideas originales que resuelven problemas y aportan soluciones nos da vida. Las personas y organizaciones que tienen la capacidad de ser creativos e innovadores bloqueada acaban enfermando y desapareciendo. Ser creativos influye en nuestro desarrollo personal y profesional, en la productividad de los equipos de trabajo, en la competitividad de nuestras empresas. En este trabajo descubriremos pautas y viviremos experiencias para repensarnos con el objetivo de mejorar nuestra salud creativa y la de los que nos rodean Dentro de un espacio publicitario saturado, con una vertiente cada vez más digital, donde el usuario / consumidor se torna como un elemento activo clave, las estrategias de las marcas y las agencias están cambiando la forma de comunicar sus mensajes. Las líneas entre la gestión y comunicación de la reputación corporativa, las dinámicas de interacción con influenciadores (antes exclusivamente periodistas y medios de comunicación, ahora bloggers y twitteros en sentido amplio) y las estrategias publicitarias declinadas a la microsegmentación de los intereses de los usuarios y el enfoque hacia la interacción digital con los mismos. Modelos de Innovación Innovación: es el proceso de: desarrollo y aplicación de una nueva idea . Los 10 tipos de innovación. Los 10 tipos de innovación Doblin definió hace unos años un conjunto de “10 tipos de innovación” que creo sigue siendo válido para definir en qué ámbitos decidimos estratégicamente innovar. Son distintas facetas del diamante de la innovación. Su modelo nos ayuda a ampliar los campos donde innovar. No tenemos que limitarnos a innovar sólo en tecnología, en nuevos productos o servicios. Si lo hacemos estaremos limitando nuestras oportunidades de éxito. De hecho las empresas innovadoras suelen tener una ejecución impecable de una estrategia que combina varios de esos diez tipos de innovación, no uno sólo. Los 10 tipos de innovación posibles según Doblin son los siguientes: 1- Innovación en modelo de negocio. Es decir, en cómo ganaremos dinero. Cuando Apple crea su propia web iTunes Store para dar soporte al negocio de sus dispositivos o cuando decide abrir sus tiendas físicas Apple Store estaba innovando en nuevos modelos de negocio. Lo mismo ocurrió cuando empezaron las tiendas de ropa de Zara en España. Eran un nuevo modelo de negocio que hacía asequible un producto de calidad y actual a una gran cantidad de gente con menor poder adquisitivo. 2- Innovación en alianzas estratégicas Cómo unimos nuestras fuerzas con otras empresas para beneficio mutuo. Es el caso de Renault con Nissan o el de Nokia con Windows. Creo que funcionan mejor las alianzas simbióticas, es decir, cuando los socios aportan competencias o activos distintos, que las alianzas en búsqueda de economía de escala.
  5. 5. 3 – Innovación en procesos de soporte al negocio Cómo innovamos en los procesos y la gestión de personas que dan soporte al negocio. Por ejemplo, la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar mediante innovar en las políticas de RRHH, sería un buen ejemplo a nivel interno, o bien un nuevo sistema de ERP para facturación y cobro, sería un ejemplo a nivel externo. 4- Innovación en procesos clave de negocio Cómo añadimos valor a los procesos clave de negocio. La gestión de la cadena de suministro de las empresas del grupo Inditex sería un buen ejemplo. Inditex gestiona en tiempo real los inventarios de las tiendas, les da a los responsables la posibilidad de identificar e informar los cambios en las tendencias de los clientes y responde de un modo ágil a dichos cambios, ajustando productos y stocks. 5- Innovación en producto El ámbito más usual: Cómo innovamos en el diseño de nuestro nuevo producto o servicio clave. Y ahí apostar o por menores costes o por ladiferenciación. El iPad sería un excelente ejemplo porque además es un compromiso óptimo entre ambos enfoques. Satisfacer las necesidades de los clientes suele ser un buen criterio para innovar en producto. 6- Innovación en el sistema del producto Cómo innovamos para crear una plataforma o sistema para múltiples productos o servicios. De nuevo Apple con su iTunes Store para lograr mayores ventas sus iPods, iPhones y iPads sería un buen ejemplo, o bien el sistema operativo Android de Google, sin olvidar el Microsoft Office que en su día fue una solución pionera desde su inicio en ofrecer un sistema de soluciones para la mejora de la productividad en el puesto de trabajo ofimático. 7- Innovación en servicio. Innovar en cómo darle un mayor valor al servicio que prestamos a nuestros clientes o usuarios de modo que los fidelicemos y sigan siendo nuestros clientes. Un buen ejemplo es el excelente trato en clase turista de Singapore Airlines. De malos ejemplos, seguro que el lector tiene numerosos recuerdos negativos en su mente. La innovación en servicio es uno de los ámbitos de innovación donde existen mayores posibilidades de mejora en un país como el nuestro, donde el sector servicios es cada vez más relevante. 8- Innovación en canal de distribución Cómo innovamos en hacer llegar nuestros productos o servicios al mercado. La expansión imparable del comercio electrónico en múltiples sectores en nuestro país es un buen ejemplo (viajes, libros y revistas, ropa, electrodomésticos, banca, juego, etc.). 9- Marca Cómo comunicamos nuestra oferta de productos y servicios. Innovar con éxito lanzando una nueva marca puede darnos un liderazgo en el mercado, pero normalmente requiere un buen presupuesto. Red Bull es un excelente ejemplo y lo comentaremos a continuación.. 10- Experiencia de usuario Cómo innovamos en mejorar cómo se sienten nuestros clientes al usar nuestro producto o servicio.
  6. 6. La comunidad de millones de usuarios de las motocicletas Harley Davidson refleja el sentimiento de pertenencia a un grup, que convierte el uso de esa motocicleta en una forma de vida y de expresión . Diseño de modelos de negocios El diseño de negocio tiene que describir como se creará valor para el cliente y como se generará valor para la organización implicada, ya sea con o sin ánimo de lucro (empresarial, un ayuntamiento, una oficina del contribuyente, ONG, Fundación o de cualquier otro tipo). La redacción de un Plan de Negocios detallado puede ser una ardua tarea, un desperdicio de recursos en caso de no ser el que finalmente se va a aplicar. Un (indispensable) paso previo es haber definido el Modelo de Negocio completo con la descripción de todo lo necesario para la generación del valor - hacia el exterior para los clientes y hacia el interior en forma de beneficios de la organización. Alexander Osterwalder ha popularizado el Modelo de Negocios en nueve bloques, pero en general, la mejor representación es aquella que mejor pueda transmitir de forma condensada como va a funcionar la organización.
  7. 7. El modelo de negocio de puede condensar en cinco módulos básicos - Clientes, Propuesta de valor, Cadena de valor interna, Fórmula o modelo de beneficio y Personas. Al igual que el popular Lienzo de Modelo de Negocios de Alex
  8. 8. Otexwalder, se sugieren unas características mínimas que deben incluir, pero sin que sean compartimentos estancos, sino que podrán existir interacciones entre dos o más de ellos. Los Clientes se definen en grupos de clientes Segmentos -, y lo que quiere cada uno de ellos, su Modelo de Valor: la Tarea-a-realizar y los Resultados que desean conseguir. En el caso de la innovación del modelo de negocio son igualmente importantes los No Clientes, con las barreras por las que no pueden abordar una tarea o trabajo a realizar. La Propuesta de valor requiere, al menos, describir la Solución o Soluciones que se les propone a los grupos de clientes. Es el lugar donde describir la experiencia completa del cliente, la historia de lo que va a vivir a lo largo de todo el ciclo de uso del producto. La zona de interacción ente la Propuesta de Valor y los Clientes plantea la posible aparición de submódulos, normalmente referentes a marketing-ventas, como la Fidelización o la Relaciones con el cliente, los Canales de distribución, Ventas, etc. También podrían aparecen, según los casos, otros como la Atención Post-venta, Ventas Cruzadas, etc. La Cadena de valor interna debe definir cómo se va a producir y trasladar cada grupo de clientes la Solución adecuada, con la vivencia de su Experiencia con el producto. Puede contar con la definición de unos Procesos clave, para los que se requieren unas Actividades más unos Recursos, así como la forma de proceder de la organización recogida en sus Normas, Reglas y Métricas de funcionamiento. Modelos:
  9. 9. Modelo de KLINE y Resenberg Modelo de innovación marquis Modelo de diagnóstico de innovación tecnologico
  10. 10. Coferencista: Armando V. Tauro,Ph.D. Consultor Internacional Armando Vicente Tauro es un reconocido Ingeniero Industrial con diversos logros académicos y profesionales a nivel internacional, entre los que destacan un MBA (Master Business Administration), un doctorado de ricerca en Ingeniera de Gestión en la Universidad Politécnica de Milán, un Ph.D. in Management / Operaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts (USA). Y Doctorado en Administración, Universidad del Valle, Colombia Durante más de 25 años de experiencia ha ejercido funciones estratégicas de gerencia, dirección y liderazgo en diferentes empresas internacionales y ha brindado múltiples consultorías a reconocidas industrias. Colabora intelectualmente con artículos en importantes medios académicos extranjeros y cuenta con experiencia docente en diversas especialidades como Ingeniería, Innovación, Supply Chain Management, Administración, Logística, etc. Ha ejercido cátedra en diversas universidades de Estados Unidos (University of Technology, Kean College of New Jersey USA), Europa (Universidad de Palermo-Italia) y Sudamérica (Universidad Tecnológica Argentina, Universidad Nacional del Este-Paraguay). En nuestro país ha sido catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad del Pacífico, USIL y UPC., católica y Universidad de Piura

×