SADC

4,140 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,140
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SADC

  1. 1. Alba Casado Martín Geografía Económica 3ª EvaluaciónIES “Vela Zanetti” 4º ESO A B
  2. 2. ÍNDICE1. Misión2. Miembros3. Objetivos4. Historia5. Estructura Organizativa6. Programa7. Bibliografía
  3. 3. 1. MisiónEl objetivo de la SADC Comunidad para el Desarrollodel África Austral, es lograr el desarrollo y el crecimientoeconómico de la región a través de la integraciónregional. Colabora activamente con el Banco Africano deDesarrollo y la Unión Africana -NEPAD.
  4. 4. 2. MiembrosAngola, Botsuana, República Democrática delCongo, Lesoto, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.
  5. 5. 3. Objetivos Procurar el desarrollo económico de los países integrantes. Cooperar entre los estados miembros para la coordinación de la política económica. Favorecer los intercambios comerciales y de capitales en la zona. Conseguir un desarrollo sostenible del territorio mediante programas de protección del medio ambiente. Promover una cultura de paz entre los pueblos y el mutuo conocimiento en todas las ciencias y las artes.
  6. 6. 4. HistoriaDurante el proceso de independencia de los países africanos amediados del siglo XX, fueron comunes las alianzas entre losmovimientos de distintas colonias para garantizar un nivelmínimo de cooperación al tiempo de obtener, no sólo los derechospolíticos y la autodeterminación, sino evitar el colonialismoeconómico que habría de venir con posterioridad y el racismo.En el caso del África Austral, muchos países se encontraron conun fuerte dominio de la población de raza blanca sobre laeconomía, lo que mantuvo a muchas de aquellas naciones ensituación de pobreza una vez obtenida la independencia de lametrópoli.
  7. 7. 4. HistoriaEl punto de partida de la unión de distintos Estados a la búsqueda deproyectar juntos intereses comunes se produjo en la cumbre deJefes de Estado y de Gobierno de Arusha en 1979. En la misma seacordó convocar una nueva reunión en Lusaka al año siguiente,donde acudieron Angola, Botswana, Lesoto, Malawi, Mozambique,Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.En esta reunión se aprobaron ya dos documentos: uno de carácterpolítico invitando a la «liberación económica», y otro decooperación entre los asistentes en economía y comunicaciones. Lanueva organización internacional se denominó Comité para eldesarrollo del África Austral, aunque no tuvo formalizado untratado hasta la reunión de Harare, en Zimbawe, en 1989 donde seacordó la iniciación del proceso de formalización que concluyóen 1992 en Windhoek, Namibia, con el nombre actual. Durante elperiodo que abarca 1980 a 1992, los instrumentos multilaterales deimpulso de las respectivas economías y las infraestructuras habíandado muy buenos resultados.
  8. 8. Más tarde, en 1994, se incorporó a la Comunidad el Estado deSudáfrica tras el fin del régimen del apartheid, y en 1997 laRepública Democrática del Congo y las islas Seychelles.La Comunidad de Desarrollo tuvo un papel preponderante durantela Segunda Guerra del Congo, en la cual brindó apoyo al Gobiernode Laurent Kabila, colaborando con dinero, tropas y provisiones.Muchos de los países llevaron tropas para combatir, aunque variosintentaron mediar en el conflicto.
  9. 9. 5. Estructura Organizativa Consejo de Jefes de Estado y/o de Gobierno, que es el máximo órgano para fijar la política general. Troika, integrada por quién preside el Consejo, su antecesor y su sucesor, que ejecuta las disposiciones y tiene competencias en todas las materias delegadas por el Consejo, para así agilizar la toma de decisiones. Primer Ministro, que lo es el del país que preside anualmente el Consejo o el Ministro de Asuntos Exteriores del mismo. Consejo de Ministros formado por los Ministros de Asuntos Exteriores o los de Economía o Planificación Económica. Ejecutan la política aprobada en el Consejo, conocen de las tareas de la Troika y asignan a cada Estado las competencias sectoriales de las que se han de responsabilizar según el principio de eficacia y conocimiento que tiene cada país en los distintos temas Órgano para la Defensa y Seguridad integrado por los miembros designados por cada país así como un Comité Integrado de Ministros que coordina y armoniza las diferentes políticas.
  10. 10. 6. Programa- Introducción a la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).- Programa de acción de la SADC: comercio, industria, finanzas e inversión (TIFI).- Economía de la región SADC. Perspectivas de inversión. Ambiente de negocios.- Impacto de la crisis económica global en las economías de los países SADC.- Acuerdo de Asociación Económica SADC Unión Europea. TLC con EFTA. India - SACU PTA.- Área de Libre Comercio (TLC) de la SADC.- Unión Aduanera Sudafricana (SACU).
  11. 11. 7. Bibliografía Wikipedia Kalipedia Www.sadc.int Comunidad de Desarrollo de África Meridional

×