OTAN

8,299 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,299
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
260
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

OTAN

  1. 1. OTAN Yohanna Gutiérrez Ferreira Álvaro Hornillos Guijarro Geografía Económica 3ª EvaluaciónI.E.S “Vela Zanetti” 4º ESOA-B
  2. 2. Índice1. Que es la OTAN/NATO2. Génesis de la OTAN3. Comienzo de la OTAN4. Desintegración de la URSS5. Después del 11-S6. Tratado de Washington7. Estados miembros8. Futuros estados miembros9. Estructura Política y Militar10. Reforma de la OTAN11. Presupuesto12. Bibliografía
  3. 3. 1. OTAN/NATO.La Organización del Tratado Atlántico Norte,frecuentemente abreviada OTAN), es una organizacióninternacional de carácter militar creada como resultado delas negociaciones entre los signatarios del Tratado deBruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, PaísesBajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, asícomo otros países de Europa Occidental invitados aparticipar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega, España yPortugal...), con el objetivo de organizar Europa ante laamenaza de la Unión Soviética después de la SegundaGuerra Mundial, que constituyó una organización paralelaal Pacto de Varsovia.
  4. 4. 1. OTAN/NATOLa sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de sucomando militar en Mons, Bélgica. Mediante los medioslogísticos de los países aliados, la OTAN cohesiona yorganiza los países aliados en materia política, económicay militar. El Secretario General electo es Anders FoghRasmussen, primer ministro de Dinamarca desde 2001hasta 2009. Éste fue elegido el sábado 4 de abril del 2009durante la cumbre del 60 aniversario de esta organizacióny tomó posesión el primero de agosto del mismo año.
  5. 5. 2. Génesis de la OTANEn 1949, en plena postguerra de la Segunda GuerraMundial, en Occidente se veía con preocupación lapolítica expansionista que estaba siguiendo la UniónSoviética.Era evidente que la ONU no podría ser capaz por sí solade mantener la estabilidad en el mundo, ya que losintereses de Estados Unidos conllevaron numerososvetos soviéticos.
  6. 6. 2. Génesis de la OTANLa aparición de gobiernos comunistas en Europa Central yOriental por influencia soviética aumentaban la presión enEuropa Occidental. Entre 1947 y 1949, una serie de sucesos, másdramáticos por el hecho de la reciente marcha de las tropasestadounidenses y canadienses que aún se encontraban enEuropa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, marcaron elpunto más alto en la tensión que se estaba experimentando.Estos sucesos fueron amenazas a la soberanía de Noruega,Grecia, Turquía y Checoslovaquia, entre otros, siendo el golpe dePraga el interpretado como un ataque directo a los intereseseuropeos. Además, el Bloqueo de Berlín, que empezó en abril de1948, empeoró la situación para los países antes mencionados.
  7. 7. 2. Génesis de la OTANLa necesidad de una asociación de países cada vez era másmanifiesta, de forma que en marzo de 1948, Francia, Bélgica,Holanda, Luxemburgo y el Reino Unido firmaron el Tratadode Bruselas, por el cual creaban una alianza militar, la AlianzaAtlántica. Ante la creciente expansión socialista, se decidióampliar la Alianza, por lo que se llevaron a cabo negociacionesentre Estados Unidos, Canadá y la Alianza Atlántica, a las quese decidió invitar a Canadá, Dinamarca, Islandia, ItaliaNoruega y Portugal. Las negociaciones giraron en torno a lacreación de una alianza militar que tuviese una base en elartículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y tuvieroncomo resultado la firma del Tratado de Washington, el 4 deabril de 1949, por la que se establecían las bases de la creaciónla Organización del Tratado del Atlántico Norte.
  8. 8. 2. Génesis de la OTANUna de las dificultades surgidas durante las negociacionesestuvieron relacionadas con la integración de Estados Unidos en laOrganización. Los países europeos, devastados después de laguerra, estaban interesados en aliarse con Estados Unidos para asíasegurarse una defensa eficaz, pero en Estados Unidos no secompartía esta voluntad. Sin embargo, el golpe de Praga, el 12 demarzo de 1948 y el bloqueo de Berlín en 1949 aumentaron lareivindicación por parte de los europeos, especialmente de Francia,de la creación de una alianza militar con Estados Unidos: ensecreto, en el Reino Unido se firmó un acuerdo, llamado PentagonPaper, por el cual se establecía un esbozo de como debía ser unaalianza en el Atlántico Norte.
  9. 9. 2. Génesis de la OTANEl último elemento a tener en cuenta en el proceso de integraciónde Estados Unidos pasó por la necesidad de sortear la dificultad quesuponía la prohibición por parte de la Constitución de los EstadosUnidos de aliarse militarmente en tiempos de paz. El senadorVandenberg promovió la votación de la Resolución 239, que el 11de junio de 1948 dio luz verde a la unión de Estados Unidos a laAlianza. Bajo petición del Senado de Estados Unidos, se hizoconstar en el tratado de constitución de la alianza (artículo 5) que lasmedidas a tomar en caso de agresión a algún país miembro fuesenresultado de la libre elección de cada país. El Senado queríamantener así el poder de elección del Congreso en materia militar.
  10. 10. 2. Génesis de la OTANDespués de la constitución de la OTAN, nuevospaíses se fueron adheriendo a ella. En 1952 seunieron los dos primeros, Grecia y Turquía. LaRepública Federal de Alemania accedió en 1955 y,en 1982, España también firmó el Tratado. LaRepública Checa, Hungría y Polonia seconvirtieron en miembros en 1999. En 2004accedieron Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia,Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. Y, porúltimo, Croacia y Albania en 2009.
  11. 11. 3. Comienzos de la OTANTeóricamente destinado a ser una garantía de seguridad delos estados de Europa Occidental ante la Unión Soviéticay sus aliados. El Pacto de Varsovia se creó más tarde, en1955, para contrarrestar a la OTAN tras la admisión y elposible rearme de la República Federal de Alemania.Como le era propio a la coyuntura de la guerra fría lasfuerzas de la OTAN actuaron sólo como fuerzadisuasoria.
  12. 12. 3. Comienzos de la OTANEn 1954, la Unión Soviética propuso su unión a la OTAN, con elobjetivo de mantener la paz en Europa, pero los países aliadosrechazaron la propuesta. Esto, junto con la incorporación deAlemania Occidental a la Organización el 9 de mayo de 1955, quefue descrita como "un momento decisorio en la historia de nuestrocontinente" por el Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega delmomento, Halvard Lange, tuvo como consecuencia inmediata lacreación del Pacto de Varsovia, firmado el 14 de mayo de 1955 porla Unión Soviética y sus estados satélites. Este pacto se considera larespuesta formal a la OTAN, poniendo de manifiesto los dosbandos opuestos de la Guerra Fría.
  13. 13. 3. Comienzos de la OTANLa unidad de la OTAN ha sido puesta en evidencia ya desde susprincipios. En 1958, De Gaulle protestó por el papel hegemónicoque tenían los Estados Unidos en la Organización, y por lo que, aentendimiento del presidente, era una relación especial entreEstados Unidos y el Reino Unido. En un memorándum enviado alpresidente Eisenhower y al primer ministro Macmillan el 17 deseptiembre de 1958, argumentaba a favor de la creación de unadirección tripartida, que pusiese a Francia en igualdad decondiciones que Estados Unidos y el Reino Unido, abogandotambién por la expansión de la OTAN en las áreas geográficas deinterés para Francia, como Argelia, donde Francia intentabaeliminar las fuerzas insurgentes y necesitaba la ayuda de la OTAN.
  14. 14. 3. Comienzos de la OTANDe Gaulle consideró las respuestas dadas como insatisfactorias, asíque decidió construir una defensa independiente para su país. El 11de marzo de 1959, Francia retiró su flota en el Mediterráneo delcomando de la OTAN; tres meses después, en junio de 1959, DeGaulle prohibió la entrada de armas nucleares extranjeras enterritorio francés. Esto provocó que Estados Unidos transfiriera200 aviones a Francia y devolviera el control, entre 1950 y 1967, delas diez mayores bases aéreas que habían operado en Francia.La última base devuelta fue la de Toul-Rosières, base de la 26ª Alade Reconocimiento, que fue trasladada a la base aérea de Ramstein,en Alemania Occidental.Mientras tanto, Francia había iniciado independientemente supropio programa nuclear, llamado Force de frappe. Francia probó suprimer arma nuclear, Gerboise Bleue, el 13 de febrero de 1960 en laArgelia francesa.
  15. 15. 3. Comienzos de la OTANAunque Francia mostró solidaridad respecto al resto de la OTANdurante la Crisis de los misiles de Cuba en 1962, De Gaulle continuócon su propósito de constituir una defensa independiente retirando delcomando la flota francesa del Atlántico y del Canal de la Mancha. En1966, las fuerzas armadas francesas fueron retiradas del comandointegrado de la OTAN, y se ordenó que todas las tropas no francesasabandonasen el territorio galo. Todo ello también provocó que el 16de octubre de 1967 se trasladase el Cuartel Supremo de la Alianza enEuropa (SHAPE) de París a Casteau, al norte de Mons, en Bélgica.Francia continuó siendo miembro de la alianza, y ayudó en la defensade Europa de un posible ataque soviético con sus tropas estacionadasen Alemania Occidental. Francia volvió a unirse al Comité Militar en1995 y su presidente Nicolas Sarkozy ha anunciado su inminentereintegración en el comando integrado en coincidencia con la cumbredel 60º aniversario de la Alianza del 3 y 4 de abril del 2008, que secelebró entre Estrasburgo y Kelh, en la frontera franco-alemana.
  16. 16. 4. Desintegración de la URSSTras la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN hareformulado sus objetivos y actividades hasta apropiarse de laseguridad de todo el hemisferio norte. En este marco, sedesarrolló la única operación de ataque por parte de la OTANen toda su historia, el ataque contra Yugoslavia en 1999.Inicialmente, el ataque estaba destinado a parar la limpiezaétnica en Kosovo, donde se realizó una gran cantidad decrímenes contra la población civil, además de suponer elcampo de pruebas del armamento nuclear de baja intensidad(los proyectiles de uranio empobrecido).
  17. 17. 5. Después del 11 de SeptiembreTras la invasión de Afganistán por parte de EEUU, laOTAN ha llevado una misión encargada por la ONUllamada Fuerza Internacional de Asistencia para laSeguridad (ISAF). En Irak, simplemente se ha limitado aentrenar a las fuerzas de seguridad de este país. Lasnegativas de numerosos países europeos a que la OTANactuara en Iraq, encabezados por Alemania, disuadió aéste organismo de involucrarse directamente en unaguerra iniciada por EE.UU y el Reino Unido.
  18. 18. 5. Después del 11-SEn septiembre de 2006, la OTAN puso en marchala operación "Medusa" sobre el sur de Afganistán,con el objetivo de acabar con los reductos talibánen Panjwai y Zhari, en Kandahar, donde losinsurgentes poseían una fuerte presencia. Hasta el10 de septiembre de 2007, se estima que hanfallecido unos 400 supuestos talibán, y 20 soldadosextranjeros en Kandahar.
  19. 19. 5. Después del 11-SPor petición de la OTAN al gobierno colombiano en el año 2008,se solicitó la presencia de tropas del Ejército Colombiano yexpertos en antiminas y antinarcóticos para participar en estalabor que se desarrolla en la región bajo la jurisdicción delEjército de España, debido a su gran experiencia en estos temas,mayor a la del resto de países que conforman la OTAN.El 20 de febrero de 2009 fue aprobada la participación delEjército Colombiano en la ISAF bajo bandera española como loafirma el comandante de las FF.AA. de Colombia; inicialmente seenviarán 150 hombres expertos en antiminas, antinarcóticos, yposiblemente en operaciones de fuerzas especiales; aún no se haconfirmado la fecha del envío de estas tropas. El caso deColombia resulta particular por cuestiones de no pertenecergeográficamente a la región del Atlántico Norte y, al mismotiempo, no ser una nación perteneciente a la OTAN.
  20. 20. 6. Tratado de WashingtonEn el tratado se observa cómo se pretendía que Europallevase a cabo su propia defensa militar, pues en el artículo 3se permite que Estados Unidos ayude al desarrollo militar deEuropa, a modo de Plan Marshall en el ámbito militar
  21. 21. 7. Estados miembrosFecha País Fecha País Fecha País04/04/1949 Bélgica 04/04/1949 Portugal 29/03/2004 Bulgaria04/04/1949 Canadá 04/04/1949 Reino Unido 29/03/2004 Eslovaquia04/04/1949 Dinamarca 18/02/1952 Grecia 29/03/2004 Eslovenia04/04/1949 EEUU 18/02/1952 Turquía 29/03/2004 Estonia04/04/1949 Francia 09/05/1955 Alemania 29/03/2004 Letonia04/04/1949 Islandia 30/05/1982 España 29/03/2004 Lituania04/04/1949 Italia 09/03/1999 Hungría 29/03/2004 Rumania04/04/1949 Luxemburgo 09/03/1999 Polonia 01/04/2009 Croacia04/04/1949 Noruega 09/03/1999 República 01/04/2009 Albania Checa04/04/1949 Países Bajos
  22. 22. 8. Futuros Estados miembrosEl artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte permite quenuevos estados formen parte de la OTAN:Las Partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar acualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer eldesarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a laseguridad de la zona del Atlántico Norte. Cualquier Estado quesea así invitado puede ser Parte del Tratado depositando elinstrumento de adhesión correspondiente ante el Gobierno de losEstados Unidos de América. Este Gobierno informará a cada unade las Partes de haberse efectuado el depósito de dicho instrumento deadhesión.
  23. 23. 8. Futuros Estados miembrosEste artículo pone dos condiciones al ingreso de nuevos estados:Sólo países de Europa pueden ser nuevos miembros .Es necesario el acuerdo unánime del resto de estadosmiembros.Este último criterio implica que los estados miembros puedenponer una serie de condiciones de cara al ingreso de nuevospaíses. Sin embargo, en la práctica la OTAN pone una serie decondiciones comunes.En América del Sur, la República de Colombia por su situacióngeográfica no puede ser miembro activo de la organización peroparticipa como miembro observador, e incluso autorizó el envíode tropas a Afganistán en marzo de 2009 bajo comandancia deFuerzas Armadas de España miembro de la OTAN.
  24. 24. 8. Futuros Estados miembros
  25. 25. 9. Estructura Política y MilitarSecretarios generales de la OTANEl secretario general de la Organización del Tratado delAtlántico Norte es el presidente del Consejo del Atlántico Norte,el más alto representante de la dirección política de la OTAN.Comité MilitarLa estructura militar de la OTAN es dirigida por el Comité Militar,que a su vez se encuentra bajo la autoridad del Consejo delAtlántico Norte. El Comité se encarga de asesorar a la Alianza enmateria militar, pudiéndose reunir para ello los Jefes de EstadoMayor, siendo lo más común la reunión a nivel de RepresentantesMilitares.
  26. 26. 10. Reforma de la OTANEn febrero de 2005 Gerhard Schröder propone crear una comisiónpara reformar la OTAN ante el peso creciente de la Unión Europea(UE). El canciller alemán considera necesario reestructurar laAlianza Atlántica, dado que hoy los desafíos estratégicos estánfuera de su ámbito defensivo y no requieren en primera línea unarespuesta militar, “últimamente ha habido malos entendidos,malestares, desconfianza y hasta tensiones”, indicó el canciller,como quedó reflejado tras la invasión de Iraq de 2003 que dejó demanifiesto cuán profundas pueden ser las discrepancias y cuánpoco preparada está la OTAN para reaccionar a tales dificultades.
  27. 27. 11. Presupuestos 1.999 (millones de $)País NSIP Militar Civil % País NSIP Militar Civil %Bélgica 21.1 15.5 4.4 3.7 Luxemburgo 0.9 0.5 0.1 0.1Canadá 16.1 29.0 8.6 4.8 Países Bajos 25.0 15.5 4.4 4.0Chequia 0.2 3.8 1.4 0.5 Noruega 13.2 6.4 1.8 1.9Dinamarca 16.9 9.2 2.4 2.6 Polonia 0.5 10.3 4.0 1.3Francia 34.3 29.3 24.7 7.9 Portugal 1.5 3.5 1.0 0.5Alemania 108.0 85.5 25.0 19.6 España 6.5 19.5 5.6 2.8Grecia 4.2 2.1 0.6 0.6 Turquía 4.6 8.8 2.6 1.4Hungría 0.1 2.7 1.0 0.3 Reino Unido 53.6 91.3 27.9 15.5Islandia 0 0.2 0.1 0 EEUU 115.2 129.7 36.2 25.2Italia 36.1 32.9 9.3 7.0 Total 458.0 495.7 161.1 100
  28. 28. 12. Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/OTAN

×