NAFTA

12,004 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,004
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
253
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

NAFTA

  1. 1. NAFTA Sergio León López Geografia Economica 3ª Evaluación IES “Vela Zanetti” 4º ESOAB
  2. 2. ¿Qué es la NAFTA?El Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica oNAFTA es un acuerdo firmado por los gobiernos de Canadá,México y los Estados Unidos, la creación de un bloque decomercio trilateral en América del Norte. El acuerdo entró envigor el 1 de enero de 1994. Se reemplazó el Canadá - EstadosUnidos Tratado de Libre Comercio entre los EE.UU.y Canadá. En términos de PIB combinado de sus miembros, apartir de 2010 el bloque comercial es el más grande en elmundo.
  3. 3. PrevisionesEl objetivo del TLCAN era eliminar las barreras al comercio y la inversiónentre los EE.UU., Canadá y México. La implementación del TLC el 1 deenero de 1994 trajo la eliminación inmediata de aranceles a más de lamitad de las exportaciones mexicanas los EE.UU. y más de un tercio delas exportaciones estadounidenses a México .Dentro de los 10 años de la aplicación del acuerdo, todos losaranceles entre EE.UU. y México serían eliminados, excepto paraalgunas exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México que iban aser eliminadas en 15 años. La mayor parte del comercio EE.UU.-Canadá ya estaba libre de impuestos. El TLC también busca eliminar lasbarreras no arancelarias al comercio. Asimismo, se pretende protegerel derecho de propiedad intelectual de los productos.
  4. 4. El ComercioEl acuerdo abrió la puerta para el comercio abierto, poniendo fin a losaranceles sobre los diversos bienes y servicios, y la aplicación de laigualdad entre Canadá, Estados Unidos y México. TLCAN permitidoque los productos agrícolas a ser libre de aranceles, talescomo huevos, aves y otras carnes y cultivos. Esto permite a lasempresas comerciar libremente y de importación y exportaciónde diversos productos en una escala de América del Norte.Desde la implementación del TLCAN, los países involucrados hansido capaces de hacer lo siguiente: – Las Exportaciones – Las Importaciones – La Balanza Comercial – La investigación – La industria
  5. 5. Críticas y controversiasControversias Canadienses: Un libro escrito por Mel Hurtig publicado en 2002 llamadoEl País de fuga denunció que desde la ratificación del TLCAN a más de 10.000 empresascanadienses había sido tomado por los extranjeros, y que el 98% de todas las inversionesextranjeras directasen Canadá fueron de las adquisiciones extranjeras.El término "doble Yu (c) k Alianza también conocido como TLC del Yukón a Yucatán",fue utilizado por primera vez en 1994 por Miodrag Kojadinović en su artículo "Los amigosy vecinos: Estimado Primer Ministro de Canadá. La industrialización en EEUU : Un aumento de la producción manufacturera nacional y una inversión proporcionalmente mayor en la fabricación doméstica no significa necesariamente un aumento de empleos en la manufactura nacional, este incremento puede reflejar simplemente una mayor automatización y una mayor productividad. Aunque los EE.UU. civil, el empleo total puede haber crecido en casi 15 millones entre 1993 y 2001, los empleos manufactureros sólo aumentó en 476.000 en el mismo período de tiempo. Además, desde 1994 a 2007, el empleo industrial neta se ha reducido en 3.654.000, y durante este período de varios otros acuerdos de libre comercio se han concluido o ampliado.
  6. 6. Impacto sobre los agricultores mexicanos: En el año 2000, los subsidios delgobierno estadounidense en el sector del maíz ascendieron a $ 10,1 milmillones. Estas subvenciones han dado lugar a acusaciones de dumping, loque pone en peligro las granjas mexicanas y los alimentos en el país laautosuficiencia.Otros estudios rechazan el TLC como la fuerza responsable de deprimir losingresos de los productores de maíz pobres, citando la existencia dela tendencia de más de una década antes del TLCAN, la propia existencia, unaumento en la producción de maíz después de que el TLCAN entró en vigor en1994, y la falta de un impacto medible en el precio del maíz en México, debido almaíz subsidiado que entra a México desde los Estados Unidos, aunque están deacuerdo en que la abolición de los subsidios agrícolas de EstadosUnidos beneficiaría a los agricultores mexicanos, de acuerdo con Graham en lasupervivencia de compra anarquismo y el medio ambiente, el TLC podríacausar "la destrucción de los ejidos (explotaciones campesinas decooperación del pueblo) por los intereses corporativos, y amenaza con revertircompletamente los logros alcanzados por los pueblos rurales de la RevoluciónMexicana.
  7. 7. ConsecuenciasLos efectos de 12 años del tratado tuvieron un impacto muy positivo en Estados Unidos en comparación a los otros países. El bloque significó para esta nación una posibilidad de mejorar su calidad de trabajo y poder adquisitivo de sus habitantes, aumentando su capacidad comercializadora y productora. El intercambio comercial que este país mantenía hacia sus limítrofes fue duplicado, y a la vez contribuyó al crecimiento de México como nación exportadora.Si bien antes de concretarse este acuerdo, se presupuso que los beneficios a futuro del tratado serían absorbidos en su totalidad por Estados Unidos, el acuerdo contribuyó también al crecimiento y las mejoras del comercio en y entre las demás naciones participantes. Canadá tiene como principal socio comercial a Estados Unido: en comparación, en 1999 el comercio norteamericano superó el comercio de todas las naciones de Latinoamérica con los Estados Unidos y también las exportaciones hacia todos los miembros de la Unión Europea. La comercialización canadiense con Estados Unidos se ha incrementado en un 40% en los últimos doce años.
  8. 8. En México, las exportaciones crecieron hasta el punto derepresentar más de la mitad del aumento de los ingresos realesnacionales. El sector laboral de exportación se convirtió en unafortaleza para el país, ya que paga 37% más, y emplea a uno decada cinco trabajadores. El sector agrícola mexicano, que añosatrás fue el fundamental, duplicó su exportación a los EstadosUnidos. Este es un indicador de que la agricultura no se vioafectada por el NAFTA, a pesar de que esa era una hipótesis.Las relaciones entre Canadá y México también se fortalecengracias al NAFTA, aunque de un modo mucho más lento. Aunasí Canadá tiene programas de contratación para mexicanosespecializados en profesiones como ingeniería y administración.Esto contribuye en gran medida a la integración de estos dospaíses. Como dato convergente, Canadá y México destinan el85% de sus exportaciones a los Estados Unidos.
  9. 9. Empresas DestacadasCanadá• Chevron Corporation es una empresa petrolera canadiense• Bombardier es una compañía de Canadá, con sede en Montreal, Québec• Kmart es una cadena de almacenes a través del mundo. Estados Unidos, Australia, Canadá y otros paísesEE.UU• Coca-Cola es la mayor compañía de refrescos del mundo• Ford Motor Company es una corporación multinacional americana y automaker más grande del mundo• Levi Strauss & Co. es la compañía fabricante de jeans más importante de Estados Unidos
  10. 10. México* Southern Copper es una compañía de cobre, más grande del mundo con respecto a sus reservas* Ferromex (Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V.) es la empresa ferroviaria más grande de México* Litimex (Licores Típicos Mexicanos S.A. de C.V.) es una compañía dedicada a la comercialización de alcohol etílico de 96°g.l.
  11. 11. CriticasHasta antes de este estudio, las posiciones críticas al NAFTA subrayaban lapérdida de empleos en Estados Unidos, los problemas ambientales y los bajosestándares laborales en México. El nuevo estudio documenta con solvenciaque la reforma basada en el NAFTA ha sido muy decepcionante para Méxicomismo. Un nuevo modelo debería ir más allá que mejorar las condicioneslaborales, ambientales y de propiedad intelectual, hasta eliminar lasrestricciones del NAFTA para que México (y el resto de los países endesarrollo) tengan políticas efectivas de industrialización, desarrollo rural,erradicación de la pobreza y protección del ambiente.El estudio admite y documenta el importante crecimiento de las manufacturas,la productividad industrial y las exportaciones de México por el NAFTA, perosubraya que el crecimiento del país ha sido escaso y que el efecto del tratadosobre la distribución de ingreso ha sido por lo menos neutral. “Después de 15años, parece claro que la promesa del NAFTA de un crecimiento dinámicoamplio no se cumplió en México”. El hecho de que China, India, Brasil y Chilehayan tenido mayor éxito con políticas menos ortodoxas que las de Méxicoevidencia la diversidad de estrategias de desarrollo que México podría adoptar,por ejemplo, obligar a los inversionistas a incorporar determinados porcentajesde componentes nacionales, como en China.
  12. 12. A pesar de su expansión industrial, el crecimiento de Méxicoha sido lento, el nivel de inversión total ha sido bajo y el paíspermanece vulnerable a los choques macroeconómicos por sudependencia de los ingresos petroleros. La creación deempleos ha sido limitada incluso en los sectores en expansión;los empleos en servicios son precarios; lo más grave es que lacompetencia de las importaciones ha eliminado modos de vida,sobre todo en el campo. Los salarios han caído más que enEstados Unidos, contrario a la predicción de una convergenciasalarial.La creencia de que la inversión extranjera estimularíaautomáticamente la inversión doméstica ha quedado muycuestionada. Las causas de esto son que muchas empresasdomésticas han salido del mercado por la competencia de lasimportaciones, gran parte de la inversión extranjera ha sidodestinada a comprar empresas domésticas en vez de crearnuevas, así que la base de capital ha aumentado poco, y laproducción manufacturera se ha concentrado en operacionesconjuntas basadas en insumos importados de Estados Unidos,así que su derrama al resto de la economía es mínima.
  13. 13. Muchas medidas usadas por otros países para asegurar quela inversión extranjera estimule la inversión doméstica sonilegales bajo el NAFTA. Los países que negocian acuerdoscon Estados Unidos deben evitar las restricciones del tratadoe implementar la promoción selectiva de industrias, darpreferencias temporales a empresas nacionales, protegersectores claves con tarifas y cuotas y limitar importaciones,en particular de productos agrícolas sensibles, en sincroníacon políticas de empleo rural y productividad agrícola. Ensuma, los acuerdos comerciales no son sustitutos de políticasnacionales de desarrollo económico coherentes.El debate en Estados Unidos empieza a sincronizarse con elde México, con la diferencia de que el consenso aquí esmucho más amplio, pues incluye a intelectuales,empresarios, sindicatos, clero, sectores sociales y corrientespartidistas. Los defensores del NAFTA a ultranza son cadavez menos, aunque siguen haciendo ruido por elproteccionismo a sus posiciones cuasi monopólicas en losmedios.
  14. 14. Bibliografía• Texto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte• http://www.bilaterals.org• http://www.dfait-maeci.gc.ca• www.wikkipedia.es/NAFTA• North American Free Trade Agreement, 1992 Oct. 7 at Project Gutenberg

×