El Tratado de Maastricht

5,371 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,371
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Tratado de Maastricht

  1. 1. EL TRATADO DE MAASTRICHT IES “Vela Zanetti” Geografía Económica Marcos Sanz Poza Jorge Alvarado Lobo 4º ESO
  2. 2. ÍNDICE1.¿Qué es? . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32.Contexto histórico . . . . . . . . . . . 43.Desarrollo y ampliaciones . . . . . 64.Estructura . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 4.1.Pilar comunitario . . . . . . . . .9 4.2.Pilares laterales . . . . . . . . . 115.Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
  3. 3. 1. ¿Qué es ?El Tratado de la Unión Europea (TUE), conocido tambiéncomo "Tratado de Maastricht" por haber sido firmado enesa localidad holandesa el 7 de febrero de 1992, constituyeuna piedra angular en el proceso de integración europeo,pues, por primera vez se sobrepasaba el objetivoeconómico inicial de la Comunidad (construir un mercadocomún) y se le daba una vocación de unidad política.  El Tratado de Maastricht consagra oficialmente el nombrede "Unión Europea" que en adelante sustituirá al deComunidad Europea.
  4. 4. 2. Contexto histórico. La ratificación del Tratado de Maastricht por los diversosparlamentos nacionales estuvo plagada de dificultades. El simbólicoaño de 1992, se vio ensombrecido por tres crisis que frenaron elimpulso europeísta que había traído la firma en Maastricht del TUE el7 de febrero de 1992:En primer lugar, Europa sufrió una grave y profunda crisiseconómica que disparó las tasas de desempleo. Los gobiernos y laopinión pública centraron su interés en estas cuestiones, dejando a unlado la construcción europea.En segundo lugar, hubo graves tensiones monetarios que pusieronen cuestión el Sistema Monetario Europeo y el objetivo de la unióneconómica y monetaria (UEM).En tercer lugar, la UE se mostró incapaz de implementar unapolítica exterior y seguridad común en la crisis yugoslava, que habíatraído de nuevo la guerra al continente tras muchos años de paz.
  5. 5. 2.Contexto históricoEn esta situación y tras un primer NO al Tratado de Maastricht enDinamarca, hubo una ola de escepticismo que se extendió al resto depaíses. Sin embargo, las ratificaciones del Tratado fueron poco a pocoproduciéndose en los demás países.Se inicio una negociación con Dinamarca, a la que se concedió unprotocolo especial (cláusula de exclusión), es decir, la posibilidad deno seguir a los demás miembros en lo referente a la tercera fase de laUEM (algo similar había conseguido Gran Bretaña al firmarse el TUE)y en todo lo relacionado con asuntos de Defensa. El 20 de mayo de1993, el pueblo danés aprobó este acuerdo con 53.8% de votosfavorables en un referéndum.El Tratado de Maastricht entró en vigor el 2 de Noviembre de 1993.En el Tratado se preveía su propia revisión, especialmente en todo loreferido a la reforma de las instituciones a la vista de las sucesivasampliaciones de la Unión.
  6. 6. 3.DesarrolloY AmpliacionesPese a las dificultades por las que pasaba la Unión y la vertiginosatransformación del mundo en aquellos años, las candidaturas alingreso en la Comunidad continuaron presentándose en Bruselas:Austria en 1989, Malta y Chipre en 1991, Finlandia, Noruega ySuiza en 1992, aunque esta última retiró su candidatura mesesdespués tras un referéndum.Las negociaciones con Austria, Suecia, Finlandia y Noruega seiniciaron en 1993, y fueron sencillas gracias al alto nivel dedesarrollo económico de estos países. La ratificación de losTratados se fue realizando en los cuatro países en 1994 ,aexcepción de Noruega,que finalmente la rechazó El 1 de enero de 1995 se producía la cuarta ampliación de laComunidad con la entrada de Austria, Finlandia y Suecia. Nacía la"Europa de los Quince".
  7. 7. 4.ESTRUCTURA El Tratado va a tener una estructura basada en "tres pilares", según la jerga jurídica de los que lo idearon y redactaron. La metáfora utilizada es la de que el TUE tiene la forma de un "templo griego", que se sustentaría en tres pilares: el central, es el que se ha denominado el "pilar comunitario", es decir, el recogido en los Tratados comunitarios y sus diversas reformas, con sus instituciones con competencias supranacionales. En este pilar están recogidos el mercado único, la unión económica y monetaria, la PAC, los fondos estructurales y de cohesión... los nuevos pilares, los laterales, estarían basados no en unos poderes supranacionales, sino en la cooperación entre los gobiernos: . Política Exterior y Seguridad Común (PESC) . Justicia y Asuntos de Interior (JAI)
  8. 8. 4.ESTRUCTURADiferencias entre los pilares del Tratado de Maastricht:Básicamente tiene que ver con la forma en que setoman las decisiones y con las competencias de lasinstituciones comunitarias. En los pilares decooperación entre gobiernos las decisiones han detomarse por consenso y las competencias de laComisión, el Parlamento Europeo o elTribunal de Justicia son escasas. En el pilarcomunitario, las decisiones se toman cada vez más pormayoría y el papel de las instituciones comunitarios esesencial.
  9. 9. 4.ESTRUCTURA. 4.1.PILAR COMUNITARIOEl Tratado de Maastricht introduce importantes novedades: -El reconocimiento de una Ciudadanía Europea . Libre circulación y residencia en los estados miembros. . Derecho de sufragio activo en las elecciones municipales y enel Parlamento europeo. .Derecho de petición ante el defensor del pueblo y ante elparlamento europeo. .Protección diplómatica y consular El gran paso adelante: la Unión Ecónomica y Monetaria (UEM) Seadoptó la decisión de crear una moneda única, que recibirá el nombrede EURO para el de 1 de noviembre de 1999.
  10. 10. 4.ESTRUCTURA. 4.1.PILAR COMUNITARIOEl Tratado de la Unión consagra la búsqueda de la cohesión económico-social de las diversas regiones y países comunitarios como uno de losobjetivos de la Unión.El TUE también ha comportado un sensible avance en las competenciascomunitarias en terrenos como la política económica y monetaria, lapolítica industrial, las redes transeuropeas y la política de transportes, laspolíticas educativas, la protección a los consumidores, la investigación y eldesarrollo tecnológico, la cooperación, y el medio ambiente y la PolíticaAgraria Común (PAC),En lo referente a las instituciones, el TUE introduce importantesnovedades: el Parlamento aumenta sus poderes, el Consejo de Ministrospasa a denominarse Consejo de la Unión Europea, la Comisión recibe elnombre oficial de Comisión de las Comunidades Europeas, el Tribunalde Justicia, el Tribunal de Cuentas y el Comité Ecónomico y Socialrefuerzan sus competencias, se crea el Comité de las Regiones, decarácter consultivo, y se prevé la creación del Banco Central Europeo, aliniciarse la tercera fase de la unión económica y monetaria.
  11. 11. 4.ESTRUCTURA. 4.2.PILARES LATERALESComo segundo pilar, basado en la cooperación entre los gobiernos, seestableció una Política de Exterior de Seguridad Común (PESC) quepermita emprender acciones comunes en materia de política exterior. ElConsejo Europeo, donde se deben adoptar las decisiones porunanimidad, es el que define los principios y orientaciones generales dela PESC.El tercer pilar basado en la cooperación intergubernamental del TUE sebasa en la Justicia y Asuntos de Interior (JAI). Asuntos de interéscomún para todos los estados miembros como terrorismo, inmigraciónclandestina, política de asilo, tráfico de drogas, la delincuenciainternacional, las aduanas y la cooperación judicial. La creación de la Europol, germen de una futura policía europea, esuna de las novedades más destacadas en este ámbito. Hay que señalar también en este terreno que en 1990 se firmó ladenominada Convenio de Schengen, que desarrolla el Acuerdo deSchengen para construir una Europa comunitaria sin fronteras.
  12. 12. 5.Bibliografía1.La Unión Europea :el proceso de integración y la ciudadanía europeahttp://clio.rediris.es/udidactica/maastricht.htm2.Wikipediahttp://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Maastricht

×