El Euro y la Unión Monetaria

2,068 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,068
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Euro y la Unión Monetaria

  1. 1. 1.- El Euro 11.- Tercera Fase de la UEM2.-Historia del Euro 12.-Objetivos Principales (I)3.-Euro y Unión Económica Europea 13.-Objetivos Principales (II)4.-Necesidad del Euro 14.-Coordinación Políticas Económicas5.-Estabilidad y Crecimiento 15.-Pacto de Estabilidad y Crecimiento6.-Pagos Transfronterizos en Euros 16.-Estrategia de Política Monetaria7.-Unión Económica y Monetaria 17.-Bibliografía8.-Criterios de Convergencia9.- Primera Fase de la UEM10.- Segunda Fase de la UEM
  2. 2. El Euro es la moneda única quecomparten actualmente 17 Estadosmiembros de la Unión Europea, queforman la zona del euro. La introduccióndel euro en 1999 fue un importante pasohacia la integración europea. Tambiénconstituye uno de sus principales éxitos:aproximadamente 330 millones deciudadanos de la UE lo empleanactualmente como moneda y disfrutande sus ventajas, que se seguiránextendiendo a medida que otros paísesde la UE vayan adoptando el euro.
  3. 3. Al introducirse el 1 de enero de 1999, el euro seconvirtió en la nueva moneda oficial de 11 Estadosmiembros, sustituyendo a las antiguas monedasnacionales (tales como el marco alemán o el francofrancés) en dos etapas. En primer lugar se introdujocomo moneda virtual para los pagos no efectuadosen efectivo y con fines contables, mientras que lasantiguas monedas siguieron empleándose en lospagos en efectivo, siendo consideradas comodivisiones del euro. Posteriormente, el 1 de enero de2002, el euro apareció físicamente, en forma debilletes y monedas..
  4. 4. El Euro no es la moneda de todos los Estadosmiembros. Dos países (Dinamarca y el ReinoUnido) han optado por la cláusula de«exclusión voluntaria» contemplada en elTratado, que les exime de participar en la zonadel euro, mientras que el resto (muchos de losnuevos Estados miembros más Suecia) todavíano cumplen las condiciones para adoptar lamoneda única. Una vez que lo hagan,sustituirán su moneda nacional por el euro.
  5. 5. Todos los Estados miembros de la UE forman parte de laUnión Económica y Monetaria (UEM), la cual puededefinirse como una fase avanzada de integracióneconómica basada en un mercado único que implica unaestrecha coordinación de las políticas económicas y fiscalesy, en el caso de los países que cumplen ciertascondiciones, una política monetaria única y una monedaúnica: el euro.
  6. 6. El proceso de integración económica y monetaria de la UE sedesarrolla paralelamente a la propia historia de la Unión. Cuandose fundó la Comunidad Económica Europea en 1957, los Estadosmiembros se centraron en el establecimiento de un «mercadocomún». Con el tiempo resultó clara la necesidad de unacooperación económica y monetaria más estrecha para unmayor desarrollo y florecimiento del mercado interior. Sinembargo, el objetivo de lograr una plena unión económica ymonetaria y una moneda única no se consagró hasta el Tratadode Maastricht de 1992 (Tratado de la Unión Europea). DichoTratado establecía las normas básicas para la introducción de lamoneda única y determinaba los objetivos de la UEM, lasresponsabilidades de cada protagonista y las condiciones quedeben cumplir los Estados miembros para poder adoptar el euro.Estas condiciones se conocen con el nombre de «criterios deconvergencia» (o «criterios de Maastricht»), y consisten en unainflación baja y estable, un tipo de cambio estable y unasfinanzas públicas saneadas.
  7. 7. Además de facilitar los viajes, una moneda única es unelemento muy positivo desde el punto de vista económico ypolítico. El marco en el que se gestiona el euro hace de ésteuna moneda estable con un bajo nivel de inflación y bajostipos de interés y promueve una hacienda pública saneada.Una moneda única también es un complemento lógico delmercado único, cuya eficiencia aumenta. El empleo de unamoneda única aumenta la transparencia de los precios,elimina los costes de cambio de moneda, mejora elfuncionamiento de la economía europea, facilita el comerciointernacional y dota a la UE de una voz más poderosa en losforos internacionales. Asimismo, la dimensión y la fortalezade la zona del euro la protegen frente a perturbacioneseconómicas exteriores, tales como subidas inesperadas delprecio del petróleo o turbulencias de los mercados decambios.
  8. 8. En un mercado único y un bloque comercial de laenvergadura de la UE, coordinar las políticas económicasnacionales es de sentido común. Eso nos permite actuar conrapidez ante desafíos tales como la actual crisis económica yfinanciera. Diecisiete países han ido incluso más allá aladoptar el euro.El marco de la cooperación sobre política económica es laUnión Económica y Monetaria (UEM), de la que formanparte todos los países miembros de la UE. Es aquí donde lospaíses acuerdan directrices comunes sobre cuestiones queafectan a la economía. El resultado global es máscrecimiento, más empleo y un mayor grado de bienestarsocial en todos los sentidos. Pero además, esta cooperaciónpermite a la UE reaccionar de manera coordinada antedesafíos económicos y financieros globales y la hace másresistente a las turbulencias externas.
  9. 9. Las operaciones de pago (sobre todo bancarias) realizadasen un Estado miembro o entre dos de ellos deben estarsujetas a las mismas comisiones. El presente Reglamentose aplica a todas las operaciones de pago electrónicas,incluidas las transferencias, las retiradas de fondos, lasretiradas en los distribuidores automáticos, los pagosmediante tarjeta de débito y de crédito, y los traspasos defondos.
  10. 10. La Comisión Europea actualiza las prioridades y estrategias de la campaña de información sobre el euro y confirmar el compromiso de la Comisión a este respecto. ACTOComunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, de 2 de febrero de 2000, sobre la estrategia de comunicación que debe adoptarse durante las últimas fases de instauración de la UEM .
  11. 11. Unión Económica y Monetaria (UEM) • En junio de 1988, el Consejo Europeo confirmó el objetivo de lograr progresivamente una Unión Económica y Monetaria (UEM). Constituyó un Comité, presidido por el entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, con el fin de que estudiase y propusiera fases concretas para avanzar hacia dicha unión. • El Comité estaba formado por los gobernadores de los bancos centrales nacionales (BCN) de los países de la CE, Alexandre Lamfalussy, en aquel momento director general del Banco de Pagos Internacionales, Niels Thygesen, catedrático danés de Economía, y Miguel Boyer, entonces presidente del Banco Exterior de España.Fruto de su trabajo,el Informe Delors proponía que la unión económicay monetaria se alcanzaseen tres fases que marcasen una evolución mesurada aunque progresiva
  12. 12. LOS CRITERIOS DE CONVERGENCIALos países que deseen adoptar el euro deben alcanzar un altogrado de «convergencia sostenible», que se valora atendiendoa su cumplimiento de los criterios establecidos en el Tratadode Maastricht. De conformidad con estos criterios, los paíseshan de tener : • Un alto grado de estabilidad de precios • Unas finanzas públicas saneadas • Un tipo de cambio estable • Unos tipos de interés a largo plazo bajos y estables.Estos criterios tienen por objeto garantizar que únicamenteaquellos países con políticas económicas orientadas a laestabilidad y un historial de estabilidad de precios puedanparticipar en la tercera fase de la UEM. El Tratado requiereasimismo que el banco central del país interesado seaindependiente
  13. 13. Primera fase de la UEMComité de GobernadoresCreado en 1964, recibió, en virtudde una Decisión del Consejo de 12de marzo de 1990, la atribución de Preparativos jurídicosnuevas competencias, entre ellasmantener consultas sobre laspolíticas monetarias de los Estados Para la realización de las fasesmiembros e impulsar la segunda y tercera, resultabacoordinación en dicho ámbito, a fin necesario revisar el Tratadode conseguir la estabilidad de constitutivo de la Comunidadprecios. Europea (el Tratado de Roma) a fin de establecer la infraestructura institucional necesaria. Con esteComenzó la realización de los objetivo, se convocó unatrabajos preparatorios para el inicio Conferencia Intergubernamentalde la tercera fase de la UEM. sobre la UEM, que tuvo lugar en 1991, simultáneamente a la Conferencia Intergubernamental sobre la unión política.
  14. 14. Segunda fase de la UEMConstitución del IME y del BCE: La creación del Instituto Monetario Europeo (IME),en 1994, señaló el comienzode la segunda fase de la UEM y supuso la disolución del Comité deGobernadores. La existencia transitoria del IME reflejaba igualmente el estado deintegración monetaria en la Comunidad: entre sus atribuciones no figuraba ladirección de la política monetaria en la Unión Europea, que siguió siendocompetencia exclusiva de las autoridades nacionales, ni tampoco la intervenciónen los mercados de divisas. Las dos funciones principales del IME eran:1. Fortalecer la cooperación entre los bancos centrales y la coordinación delas políticas monetarias.2. Realizar los trabajos preparatorios necesarios para la constitución delSistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), para la dirección de lapolítica monetaria única y para la creación de una moneda única en latercera fase.
  15. 15. Tercera fase de la UEMEl 1 de enero de 1999 daba comienzo la tercera y últimafase de la UEM con la fijación irrevocable de los tipos decambio de las monedas de los once Estados miembrosparticipantes desde el principio en la Unión Monetaria y elinicio de la ejecución de la política monetaria única bajo laresponsabilidad del BCE.Tras la incorporación de Grecia el 1 de enero de 2001, deEslovenia el 1 de enero de 2007, de Chipre y Malta un añodespués, de Eslovaquia el 1 de enero de 2009 y de Estoniael 1 de enero de 2011, diecisiete Estados miembrosparticipan en la tercera fase de la UEM. Los bancos centralesde dichos países forman parte del Eurosistema desde el díade su incorporación a la zona del euro.
  16. 16. Los objetivos principales de la Unión Monetaria (1) Perfeccionar la realización del mercado interior e incrementar la actividad económicaEliminando la incertidumbre y los costes de transacción Garantizando Fomentando los intercambios inherentes la posibilidad intracomunitarios,a las operaciones de cambio, de comparar al facilitar las actividades así como los gastos en su totalidad de cobertura de las empresas y los costes y los preciosde los riesgos de fluctuación ayudar a los consumidores en toda la Unión monetaria
  17. 17. Los objetivos principales de laUnión Monetaria (2) reforzar la estabilidad monetaria y la potencia financiera de Europa Garantizando poniendo fin mediante la dimensión ofreciendo al euroa cualquier posibilidad económica y financiera la posibilidad de de la Unión Monetaria de especulación una cierta invulnerabilidad convertirse entre las monedas de la nueva moneda en una importante moneda comunitarias frente a la especulación de reserva y de pago internacional
  18. 18. la Unión Económica y Monetaria (UEM) designa un proceso destinado aarmonizar las políticas económicas y unificar las políticas monetarias de losEstados miembros de la Unión, con el fin de instaurar una moneda única, eleuro. El Tratado constitutivo de la CE prevé que la UEM se desarrolle en tresfases donde vayan alcanzándose objetivos:• Fase nº 1 (del 1 de julio de 1990 al 31 de diciembre de 1993): libre circulación de capitales entre los Estados miembros, refuerzo de la coordinación de las políticas económicas y la intensificación de la cooperación entre Bancos Centrales.• Fase n° 2 (del 1 de enero de 1994 al 31 de diciembre de 1998): convergencia de las políticas económicas y monetarias de los Estados miembros, con el fin de garantizar la estabilidad de precios y el saneamiento de la situación de las finanzas públicas.• Fase n° 3 (desde el 1 de enero de 1999): creación de un Banco Central Europeo, fijación de los tipos de cambio e introducción de una moneda única.
  19. 19. LA COORDINACIÓN DE LAS POLÍTICASECONÓMICAS: LAS GRANDES ORIENTACIONES DE POLÍTICA ECONÓMICA (GOPEs)• La supervisión y coordinación de las políticas económicas, que se efectúa respetando el principio de subsidiariedad, se centra en los siguientes ámbitos:• la evolución macroeconómica en los Estados miembros, así como la evolución del tipo de cambio del euro• las situaciones y políticas presupuestarias• las políticas estructurales en los mercados de trabajo, de productos y servicios, así como las tendencias de los costes y de los precios
  20. 20. EL PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTOEl Pacto de Estabilidad y • obligando a los paísesCrecimiento se inscribe en la participantes en la UniónTercera Fase de la Unión Monetaria a elaborar y presentar Programas de estabilidad paraEconómica y Monetaria mantener a medio plazo el(UEM), que comenzó el 1º equilibrio presupuestario.de enero de 1999. Vadirigido a asegurar que el •definiendo el calendario deesfuerzo de disciplina aplicación y las sanciones delpresupuestaria de los procedimiento de déficit excesivoEstados miembros prosigatras la introducción de lamoneda única
  21. 21. LA ESTRATEGIA DE POLÍTICA MONETARIAEl objetivo principal del Sistema Europeo deBancos Centrales consiste en mantener laestabilidad de precios. Sobre todo laestabilidad de precios se define como unincremento interanual de los precios deconsumo inferior al 2%.
  22. 22. • http://europa.eu/pol/emu/index_es.htm• http://ec.europa.eu/economy_finance/euro/index_es.htm• http://europa.eu/legislation_summaries/ economic_and_monetary_affairs/introducing_euro_practical_aspects /index_es.htm• http://www8.madrid.org/gema/fmm/monogra14.htm• http://www.ecb.int/ecb/history/emu/html/index.es.html• www.wikipedia.es

×