Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Comunismo

4,387 views

Published on

  • Be the first to comment

Comunismo

  1. 1. COMUNISMO Raúl del Valle Alba Casado Geografía Económica 3ª EvaluaciónIES “Vela Zanetti” Curso 2.011-2.012
  2. 2. ÍNDICE1. Introducción2. Orígenes del comunismo3. Historia del movimiento comunista4. Comunismo actual 4.1 Modelo Soviético 4.2 DesEstalinizacion de la URRS 4.3 Democracias populares 4.4 Imposición modelo soviético: China, Cuba, Venezuela.5. Bibliografía
  3. 3. 1. IntroducciónEl comunismo entendido como organizaciónsocial y económica, es una asociación basada enla comunidad de los medios sociales deproducción y los bienes que con ellos seproducen, mediante la participación directa de susmiembros en un ámbito de vida colectiva. Adiferencia de lo que acontece en el socialismo, elcomunismo implica el fin de la especialización enla división del trabajo y del dinero.
  4. 4. 2. OrígenesKarl Marx vio el comunismo primitivo como el estadooriginal cazador-recolector de la especie humana delque surgió el comunismo temprano. Para Marx, sólodespués de que la humanidad fue capaz deproducir excedentes (y de que algunos miembros dela sociedad se apropiaron de ellos), se desarrolló lapropiedad privada y el Estado.
  5. 5. 2. OrígenesKarl Marx funda la Liga de los Comunistas en1847 en Bruselas, después de dos años de estanciaen la capital belga. La Liga encarga a Karl Marx ya Friedrich Engels una proclama del movimientocomunista. En 1848 publican el ManifiestoComunistaPara Marx y Engels, la clase obrera industrial es laúnica que, por su imposibilidad de una adquisiciónprivada, puede superar mediante la síntesiscomunista la contradicción sin salida de lasocialización estatal
  6. 6. 3. Historia del movimiento comunista1ª Internacional: primera organización que reunió alos sindicatos y a los partidos asociados a la clasetrabajadora.2ª Internacional: agrupó a diversospartidos socialistas y laboristas.3ª Internacional: rompió definitivamente con losgrupos socialdemócratas y siguió las directricesmarcadas por el PCUS.
  7. 7. 3. Historia del movimiento comunistaKominform: En 1947 fue creada la Kominform quereunía a los Partidos Comunistas de Bulgaria,Checoslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Polonia,la Unión Soviética y Yugoslavia. Disuelta en 1956.4ª Internacional: En Francia, Trotsky y sussimpatizantes de la Oposición de Izquierda,consideraron que la tercera internacional habíaquedado sometida al estalinismo y que seríaincapaz de llevar a la clase trabajadora al poder.
  8. 8. 4. COMUNISMO ACTUAL
  9. 9. 4.1 Modelo Soviético de RECONSTRUCION ECONOMICAEn los años siguientes a la 2ª guerra mundial, la Unión Soviética reconstruyo su economía y empezó a producir mas.En la reconstrucción del país, se dio mayor importancia a la creación de armamento y a la agricultura.Así que se volvió a recuperar bastante la economía y se mejoro el nivel de vida, se creo la seguridad social en 1956.
  10. 10. 4.1 Crecimiento Económico de la URSS
  11. 11. 4.2 DesEstalinización en la URSSLa muerte de Stalin en 1953, abrió un periodo decambios en la URSS, significo el inicio dedesestalinización.Jruschov llego al poder e impulso el desarrollo de laindustria, la agricultura, mayor libertad…Las reformas se pararon y Jruschov fue echado,entonces lo sustituyo Breznev (Secretario General),luego por Andropov y finalmente por Chernenko.
  12. 12. 4.2 Imposición del modelo SoviéticoA partir de 1947, la presión de EE.UU. en Europainquieto a los soviéticos. La URSS forzó a loscomunistas a imponerse sobre los otros partidos.La formación de un área económica occidental fuecontrolados por la URSS con la formación delCOMECON, especie del “mercado común”.La creación de la OTAN provoco a la unión soviéticay sus aliados, que se sintieron aliados por occidente.La URSS firmo el pacto de Varsovia (1955).
  13. 13. 4.3 “Democracias populares” de la Europa del EsteEn 1945, siete países se encontraban en la zona de influencia soviética y liberada por el ejercito rojo. Varios países formaron regímenes llamados de democracia popular.Los países afrontaron los problemas de la guerra desde un pasado atrasado por la economía. Las tareas prioritarias eran, la reforma agraria y la industrialización.Pero fue la guerra fría la que consiguió que las democracias populares fueran hacia un alineamiento con la unión soviética. Además, se nacionalizaron las grandes empresas y la banca, y se introdujo cierta planificación económica.
  14. 14. Territorios de la Democracia popular
  15. 15. 4.4 La influencia del modelo CHINOEl partido Comunista Chino fue uno de los pocossobrevivientes de la masacre del imperio. Durante laGuerra Fría este país adopto una forma de gobiernomuy particular, abriéndose a la perestroika deGorbachov. Cuando la URRS desapareció tras la caídadel muro de Berlín, el campesinado de china decidióque había que entrar en acción. La economía china hasufrido un enorme desarrollo demostrando que un país“comunista” puede ser una potencia económica y nosolo militar.
  16. 16. 4.4 Expansión Revolucionaria en AMERICA LATINACuba: En la actualidad la ONU ha declarado aeste país como uno de los mas justos ,donde losderechos básicos de los seres humanos sonrespetados. Esto no hubiera sido posible sin elcomunismo traído por Fidel Castro, que fortalecióla democracia, aun mas de lo que batista hubieralogrado. Además de haber causado ladesaparición de las clases sociales para iniciar ladictadura.
  17. 17. 4.4 Expansión Revolucionaria en AMERICA LATINAVenezuela: La Republica Bolivariana deVenezuela no es precisamente comunista, aunqueel demócrata Hugo Chávez se encuentraactualmente haciendo la campaña denominadacomo “ socialismo del siglo XXI”. Con estacampaña pretende que todos los puebloslatinoamericanos se unan solidariamente, paraconstruir la gran patria, donde los recursos quecada país produce, sirva como elemento decohesión y no de desunión.
  18. 18. 5. Bibliografía• Wikipedia• Imágenes google

×