BRIC

2,726 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,726
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
62
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

BRIC

  1. 1. B(Brasil)R(Rusia)I(India)C(China) Casilda Lázaro Íñiguez IES “Vela Zanetti” Curso 2.011-2.012 Geografía Económica 4º ESO A/B
  2. 2. Índice1. Definición2. 2.0033. 2.0044. 2.0085. 2.0506. PIB7. Críticas8. Acuerdo9. Comercialización10. Bibliografía
  3. 3. Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una gran población un enorme territorio y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial en los últimos años.
  4. 4. 2003La tesis BRIC, defendida en el ensayo Dreaming with BRICs predice que China e India, respectivamente, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios, mientras que el Brasil y Rusia llegarán a ser semejantemente dominantes como proveedores de materias primas.Se presume así que el paso siguiente será la cooperación dentro del BRIC, puesto que Brasil y Rusia juntos constituyen los mayores surtidores de materiales y alimentos del mundo actual.
  5. 5. 2.004Las corporaciones multinacionales procurarán aprovecharse de los potenciales enormes de los mercados en los BRIC produciendo, por ejemplo, automóviles más baratos y otras manufacturas al alcance de los consumidores dentro del BRIC en lugar de los modelos de lujo que generan la mayor parte de las ganancias a los fabricantes.A pesar de que el balance del crecimiento muestra un corrimiento decisivo en favor de las economías del BRIC, la riqueza promedio de los individuos en las economías más avanzadas continuará por encima del promedio de las economías de BRIC.
  6. 6. 2.008De acuerdo a la publicación de Goldman Sachs las economías BRIC y N-11, en conjunto, parecen estar surgiendo de la crisis de crédito global mejor que las principales economías.En la actualidad alrededor de ocho años desde que se introdujo por primera vez el acrónimo BRIC, y seis años desde que se había estimado que mundo podría ser en 2050, como el resto del mundo, los BRIC se han enfrentado a una severa crisis en los últimos dos años. Aunque Rusia ha luchado a través de la crisis, vemos pocas razones por las que no debe seguir considerado como un BRIC, pero aun se cree que Rusia podría ser más grande que Japón. Los otros tres Brasil, China e India tienen cada uno esta manejado mejor la crisis.
  7. 7. BRIC en 2.050
  8. 8. PIB nominalEn la siguiente lista solo se muestran 22 países, la posición que tendrán los BRIC con los G7 y los N-11 en el 2050, también se muestra el crecimiento en porcentaje de estos. No incluye países del G20 como Argentina, Australia, Arabia Saudita, Sudáfrica y la Unión Europea.PIB (nominal) per cápitaAquí se muestra el PIB per cápita y su crecimiento en porcentaje, nótese que es diferente al crecimiento nominal, esto se debe a que este crece pero su población también. El mayor crecimiento lo tiene Vietnam con un crecimiento de 5,110%.
  9. 9. CríticasLa principal crítica que ha recibido el concepto de BRIC esque no define a un grupo homogéneo, que en sí mismo nodefine un nuevo camino de desarrollo capitalista, sino quecontinúa el modelo estadounidense, según la opinión delprofesor Jorge MajfudOtra crítica que se le hace a esta tesis es la subestimación delcrecimiento del PIB en China durante los próximos 45 añossegún la cual el crecimiento de China estaría por debajo delnivel normal. Esto contradice el desarrollo económico rápidoque ha ocurrido ya en ese país y la experiencia de paísescomo Japón que se puso a la par con el PIB occidental percápita, mientras que China ha estado creciendo aún másrápidamente en un período similar de desarrollo.
  10. 10. AcuerdoVarias fuentes se refieren a supuestos acuerdos “originales” del BRIC que se anticipan a la tesis de Goldman Sachs. Algunas de estas fuentes afirman que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, era la fuerza impulsora detrás de esta coalición cooperativa original para desarrollar los países del BRIC.Sin embargo, hasta el momento, no se ha hecho público ningún texto de ningún acuerdo formal del cual los cuatro estados del BRIC sean signatarios. Esto no significa, sin embargo, que no hayan alcanzado una multiplicidad de acuerdos bilaterales o aún trilaterales. Las pruebas de estos acuerdos son abundantes y están disponibles en las páginas web de los ministerios de cada uno de los cuatro países.
  11. 11. AcuerdoLos acuerdos trilaterales y los marcos de trabajo diseñadosen el BRIC incluyen la Organización de Cooperación deShanghái, los Estados miembros incluyen Rusia y China, losmiembros del asociado incluyen la India, y el Foro TrilateralIBSA, que reúne a Brasil, India, y Sudáfrica en diálogosanuales.También es importante observar la coalición G-20 depaíses en desarrollo que incluye al BRIC con excepción deRusia, que no es un miembro de la OMC. El G-20 funcionadurante negociaciones de la organización mundial delcomercio, que poseen como líderes Brasil e India.
  12. 12. ComercializaciónEl término BRIC también es utilizado por compañías cuandose refieren a los cuatro países como una clave a susestrategias para los mercados emergentes. En realidad, el usode estas siglas obscurece a menudo el papel que jueganBrasil y Rusia. En la práctica, Rusia y Brasil serán pocomenores que China e India para el 2.050, y el resto de Asiacombinada será casi igual en términos de PIB que Brasil.Sin embargo, las siglas BRIC se han adoptado extensamente.En comparación la sigla más corta IC, para referirse a India yChina, no suena tan atractiva, aunque el término “Chindia” esde uso poco frecuente.
  13. 13. Bibliografíahttp://es.wikipedia.org/wiki/BRIC

×