Tema 3a. acuíferos

4,722 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,722
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
117
Actions
Shares
0
Downloads
174
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 3a. acuíferos

  1. 1. LOSLOS ACUÍFEROSACUÍFEROS
  2. 2. EL AGUA SUBTERRÁNEA:EL AGUA SUBTERRÁNEA: Los acuíferosLos acuíferos Son embolsamientos de agua subterránea almacenada en el suelo por la acción de las rocas impermeables. Cuando llegan al máximo nivel de almacenaje (nivel freático) las aguas salen a la superficie a través de ríos, manantiales o directamente al mar. La península ibérica cuenta con muchos acuíferos en las depresiones de los principales ríos, en las llanuras litorales mediterráneas y en las islas Baleares y Canarias. Las aguas subterráneas, generalmente de buena calidad, abastecen a numerosa población, aunque la sobreexplotación puede provocar la salinización de las aguas.
  3. 3. Las aguas subterráneas son una de las principales fuentes de suministro para uso doméstico y para el riego en muchas partes de España y del mundo. En España alrededor de la tercera parte del agua que se usa en las ciudades y la industria y la cuarta parte de la que se usa en agricultura son aguas subterráneas. En muchos lugares en los que las precipitaciones son escasas e irregulares pero el clima es muy apto para la agricultura son un recurso vital y una gran fuente de riqueza, ya que permiten cultivar, productos muy apreciados en los mercados internacionales. AGUASAGUAS SUBTERRÁNEASSUBTERRÁNEAS
  4. 4. Aguas subterráneasAguas subterráneas
  5. 5. CICLO HIDROLÓGICO: El agua en movimientoCICLO HIDROLÓGICO: El agua en movimiento
  6. 6. ACUÍFEROSACUÍFEROS Los acuíferos son formaciones geológicas en las que se acumula el agua subterránea y que son capaces de cederla. Los acuíferos sirven como conductos de transmisión y como depósitos de almacenamiento. Cumplen una función fundamental en el Ciclo Integral del Agua. El movimiento de agua por debajo de la superficie depende de la permeabilidad y de la porosidad de la roca subsuperficial.
  7. 7. Los materiales geológicos del subsuelo tienen muy distinta capacidad para almacenar y/o transmitir el agua. Las zonas del subsuelo aptas para formar acuíferos son aquellas que poseen materiales detríticos no consolidados como las arenas y las gravas, ya que son materiales sumamente permeables.
  8. 8. LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS suelen ser más difíciles de contaminar que las superficiales, pero cuando esta contaminación se produce, es más difícil de eliminar. Sucede esto porque las aguas del subsuelo tienen un ritmo de renovación muy lento. Se calcula que mientras el tiempo de permanencia medio del agua en los ríos es de días, en un acuífero es de cientos de años, lo que hace muy difícil su purificación.
  9. 9. El Consejo de Ministros ha aprobado, el 2 de octubre de 2009, el Real Decreto por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro. Las aguas subterráneas en España constituyen un recurso natural dotado de un significativo valor estratégico, cuya protección reviste especial interés para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos de ellas dependientes y para el abastecimiento de agua potable. FUENTES DEL ALGAR (ALICANTE).

×