Unidad 2 pati gamboa

186 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
186
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 2 pati gamboa

  1. 1. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS UNIDAD 2FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTO DE ENVERSION ALUMNO: PEDRO RODRIGUEZ MENDEZ PROFESORA: PATRICIA GAMBOA RODRIGUEZ
  2. 2. 2. 2.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO Concepto de MercadoEl concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transaccionescomerciales. Por una parte se trata de un lugar físico especializado en lasactividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios.En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecerdiversos productos o servicios, en tanto que ahí concurren loscompradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios. Aquí elmercado es un lugar físico. La concepción de ese mercado es entonces la evolución de unconjunto de movimientos a la alza y a la baja que se dan en torno a losintercambios de mercancías específicas o servicios y además en funcióndel tiempo o lugar. Aparece así la delimitación de un mercado deproductos, un mercado regional, o un mercado sectorial. Esta referencia yaes abstracta pero analizable, pues se puede cuantificar, delimitar einclusive influir en ella.
  3. 3. Objetivo del estudio de mercadoUn estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de lacantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que sepiensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo demediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo.Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características yespecificaciones del servicio o producto corresponden a las que deseacomprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son losinteresados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la produccióndel negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la informaciónacerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competiren el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razónjustificada.
  4. 4. 2.2 IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO- Diferenciación formas de los productos.- Elementos de identificación:- Marca- Envase- EtiquetaMARCAUn hombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, quetrata de identificar los bienes o servicios de un vendedor y diferenciarlos delos competidores.
  5. 5. Nombre y logotipo.Nombre: Es la parte de la marca que se pronuncia.Logotipo: Es la parte de la marca que aparece con símbolos, letras, diseñoy colores distintivos.Normalmente se da la combinación de las dos.Características de las marcas: Son generalidades, no establecidas.- Sonido agradable- No dobles significados.- Fácil de reconocer.- Fácil de recordar- Fácil de pronunciar.Estrategia de marca:- Marca única: Misma marca a todos los productos dela empresa. Una marca con prestigio ampara todos los productos.
  6. 6. 2.3 SEGMENTACIÓN DEL MERCADOEs el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeñosque tengan características y necesidades semejantes. Esto no estáarbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que eltotal de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos. Estossegmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en unsegmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido aesta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modosimilar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablementetendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de undeterminado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en unmodo determinado y promocionado de una forma dada.
  7. 7. Los requisitos para una buena segmentación son:Homogeneidad en el segmentoHeterogeneidad entre segmentosEstabilidad de segmentosLos segmentos deben ser identificables y mediblesLos segmentos deben ser accesibles y manejablesLos segmentos deben ser lo suficientemente grandes como para serrentablesLas variables utilizadas para segmentación incluyen:Variables geográficas Región del mundo o del país Tamaño del país Clima
  8. 8. 2.4 Análisis de la demandaConocer cómo es la demanda, esto es, cuáles son las características, lasnecesidades, los comportamientos, los deseos y las actitudes de losclientes, siempre puede resultar una cuestión de alto interés para facilitarlaplanificación y la gestión en un sector tan novedoso y complejo como es elde los alojamientos de Turismo Rural. Para estimar la demanda real sedeberá partir de datos históricos existentes. A veces es difícil conseguir lainformación para ámbitos limitados geográficamente, por lo que seránecesario ajustar en función de datos demográficos y de datos decomportamiento disponibles para nivel es nacionales o regionales.
  9. 9. 2.5 ANÁLISIS DE LA OFERTAOferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para serconsumidos.Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinaciónóptima de los recursos mencionados, entre otros.Se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curvadetermina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del preciodel bien. Esta es la elasticidad de la curva de oferta.La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidadofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y serviciostendrán un incentivo mayor.Determinantes de la oferta*El precio del producto en el mercado.*Los costos de los factores necesarios para tal producción.*El tamaño del mercado o volumen de la demanda.*Disponibilidad de los factores.*Número de empresas competidoras.*Cantidad de bienes producidos.
  10. 10. 2.6 Análisis de preciosSe denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio.Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna aun producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros comoesfuerzo, atención o tiempo, etc.El precio no es sólo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho deun producto tangible o servicio (intangible), sino un conjunto depercepciones y voluntades a cambios de ciertos beneficios reales opercibidos como tales. Muchas veces los beneficios pueden cambiar odejar de serlo, esto lo vemos en la moda o productos que transmiten statusen una sociedad. El trueque es el método por excelencia utilizado paraadquirir un producto, pero se entiende el trueque incluso como elintercambio de un producto por dinero.Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con susrespectivos planes de consumo y producción, esto es, con sus respectivascurvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizarcomo se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. Seobserva cómo, en general, un precio arbitrario no logra que los planes dedemanda y de oferta coincidan.
  11. 11. Análisis de precioSólo en el punto de corte de ambas curvas se dará esta coincidencia y sólo unprecio podrá producirlas. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y ala cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidadde equilibrio.El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual ala ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio.En el mercado libre, el precio se fija mediante la ley de la oferta y la demanda.En el caso de monopolio el precio se fija mediante la curva que maximiza elbeneficio de la empresa en función de los costes de producción.A lo largo del tiempo los precios pueden crecer (inflación) o decrecer(deflación). Estas variaciones se determinan mediante el cálculo del índice deprecios, existiendo varios como el denominado Índice de Precios alConsumidor, Índice de Precios de Consumo o Índice de Precios al Consumo(IPC), el (IPI) (Índice de Precios Industriales), etc.El producto o servicio que se intercambia tiene valor para el público en lamedida que es capaz de brindarle un beneficio, resolverle un problema,satisfacerle una necesidad o cumplirle un deseo; por ello, la palabra clave deesta definición conceptual de precio es valor.
  12. 12. 2.7 Comercialización del producto o servicioEstrategia de preciosse debe fijar los precios de comercialización del producto o servicio ycompararlos con los de la competencia. A continuación hay que cuantificarel margen bruto y calcular si dicho margen puede soportar los diferentestipos de costes y generar un beneficio para la empresa. En el caso de quelos precios de los productos o servicios sean menores que los de lacompetencia, esto se debe explicar en el Plan de Empresa aludiendo a unamayor eficiencia en la producción, menores costes laborales, menorescostes en la distribución etc.Promoción y publicidadEl plan de marketing ha de describir las fórmulas que se van a utilizar paraatraer a los clientes potenciales. Es importante elaborar un plan de mediosque recoja las medidas promocionales en que se piensa incurrir, talescomo presentaciones en ferias, artículos y anuncios en revistasespecializadas, etc.
  13. 13. 2.8 TÉCNICAS PARA EL ACOPIO DE INFORMACIÓNEl punto de partida de toda investigación consiste en la recolección, síntesis,organización y compresión de los datos que se adquieren. Su utilidad nos llevadesde la génesis de los marcos teóricos hasta la presentación del trabajoescrito. Las técnicas de acopio de información se refiere a la búsqueda deinformación en el mercado en donde nosotros vamos a lanzar nuestroproducto, estas técnicas incluyen: cuestionarios, encuestas, llamadastelefónicas, entrevistas, etc.Son fuentes de información los libros, folletos, las publicaciones periódicas ylos documentos escritos, las fuentes de información pueden clasificarse enprimarias y secundarias.Las fuentes primarias son los trabajos originales, como las publicacionesperiódicas, monografías, tesis, artículos, actas de congresos y libros, lascuales brindan al investigador una rica información de primera mano.Las fuentes secundarias son todas las obras de referencia, obras que auxilianal estudio y a la investigación como los diccionarios, enciclopedias, directorios,índices etc.
  14. 14. 2.9 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADOEl estudio de mercado de un proyecto es uno de los más importantes y complejos detodos los que debe enfrentar el preparador de proyectos. Más que el estudio delconsumidor para determinar el precio del producto y la cantidad que demandará, paracalcular los ingresos se tendrá que analizar los mercados proveedor, competidor,distribuidor y consumidor. En unos casos por su particular importancia, se deberárealizar un estudio del mercado externo.El estudio de mercado, al igual que el resto de los estudios, deberá proveer lainformación de ingresos y egresos que de él se deriven. El preparador de proyecto, nodeberá profundizar más allá de lo que este objetivo plantea. Si puede obviarse algunainvestigación que tenga una cotización para determinar, por ejemplo, el monto de lainversión en promoción, no tendrá sentido hacerla, ya que la información obtenida poreste medio es generalmente de alta confiabilidad.Aunque cada proyecto requerirá de un estudio de mercado diferente, es posiblegeneralizar un proceso que considere un estudio histórico tendiente a determinar unarelación de causa efecto entre las experiencias de otros y los resultados logrados, en unestudio de la situación vigente que permitirá definirla y un estudio proyectado, queconsidere la situación con y sin el proyecto, para concluir con el mercado particular quetendría la empresa que pudiera crear el proyecto y con la determinación de suestrategia comercial, ya que esta será en definitiva la que indique la composición de loscostos.
  15. 15. Para esto será fundamental el estudio del consumidor, de sus hábitos ymotivaciones de compra, de su nivel de ingreso y composición del gasto. En la estrategia comercial deberán estudiarse cuatro variables principales:productopreciocanales de distribuciónpromociónEl preparador del proyecto podrá obviar algunas decisiones sobre estas variablesrecurriendo a cotizaciones. Sin embargo, la participación de este estudio en ladeterminación el precio es preponderante, ya que al ser el mercado el quedetermine en último término la validez del proyecto deberá analizarse el lprecio alcual estará dispuesto a comprar el consumidor, los precios que ofrece lacompetencia por productos similares o sustitutos y los márgenes que exigen losdistintos agentes del mercado distribuidor.
  16. 16. BIBLIOGRAFÍAGabriela b. U. evaluación de proyectos. 5 ediciónFormulación y evaluación de proyecto (2006) autor. Marcial córdobapadilla editorial.Ernesto, r.f. evaluación social de proyectos. 12 ediciónVictoria, e. m. proyectos de inversión en ingeniería

×