Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Informe COPEMH Honduras 2011

1,101 views

Published on

Published in: Education
  • Este raro truco para la erección te pone "duro como una roca" instantáneamente ★★★ https://tinyurl.com/erecciontotalx
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Informe COPEMH Honduras 2011

  1. 1. HALLAZGOS SIGNIFICATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN E INCIDENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. PAÍS. HONDURAS. EQUIPO DE TRABAJO : SECRETARÍAS DE LA MUJER O DE ASUNTOS FEMENINOS DE LA FOMH DE HONDURAS.San José, Costa Rica,C.A., 13-16 de marzo de 2011.
  2. 2. EQUIPO DE TRABAJO. COLPEDAGOGOSHVilma Patricia Gómez Elvir. Representante de Secretaria Mujer.Carmen Morales. Secretaria General. COPEMHMartha Alicia Rodríguez. Sec. Asuntos Culturales y Profesionales.Carolina Lizeth Pineda. Secretaria de Finanzas.Dilcia Dinora Díaz. Fiscal.Daysi Leticia Márquez.- Representante COPRUMHDenia Galindo.- Secretaría del Interior, encargada de Asuntos Femeninos.Vilma Guerra.- Secretaria de Organización. PRICPHMAJulia Ondina Ortiz.- Secretaria de Asuntos FemeninosLourdesCOLPROSUMAHXiomara Molina.- Secretaria de Asuntos Femeninos.
  3. 3. INTRODUCCIÓN.Este trabajo es el fruto del análisis e interpretación de los hallazgos significativos que resultaron de la investigación con perspectiva de género aplicada a directivos locales, regionales y nacionales de los diferentes gremios magisteriales de Honduras.El hecho de ser una investigación colectiva marcará una pauta trascendental en el trabajo de equidad de género; pues se pretende adoptar las medidas para organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar la incorporación de políticas encaminadas al logro del empoderamiento, igualdad de oportunidades e inclusión de la mujer docente en cada organización magisterial.Reviste particular importancia pues es el primer trabajo que se construye unificadamente con las organizaciones magisteriales abordando la perspectiva de género en nuestro país y que se enlaza con las propuestas planteadas por los diferentes sindicatos educativos del área centroamericana.
  4. 4. OBJETIVOS GENERALES Trabajar unificadamente con las organizaciones o sindicatos magisteriales del área centroamericana a fin de impulsar una estrategia unificada del trabajo de género en la región. Identificar las barreras que impiden o limitan la participación de las mujeres – docentes en la política; Promover una mayor participación y representatividad de la mujer en los procesos de toma de decisiones.
  5. 5. CUESTIONARIOS
  6. 6. CARGOS DE LOS ENCUESTADOS YENCUESTADAS. Presidente(s) de seccional Tesorero y tesorera Fiscal Presidentes de filiales Presidentas de capítulo Presidentes de capítulo Vicepresidente departamental Miembro del tribunal de honor Miembro de Junta de Selección Secretaria del ambiente Secretarias de conflictos Secretaria de Relaciones Humanas Secretario del exterior
  7. 7. REPRESENTACIONESDEPARTAMENTALES Departamentos cantidad Fco. Morazán / El Paraíso 11 Valle/ Choluteca 11 Sta. Bárbara, Cortés, Copán 14 Yoro / Colón 27 Atlántida 10 Comayagua / La Paz __3__ TOTAL 76
  8. 8. LABORES DIFERENCIADOS PORGÉNERO HOMBRES MUJERES• Dirigen la organización • Participan de las decisiones y• Negocian, toman decisiones resoluciones, tienen cargos de• Son estrategas menor rango.• Convocan, coordinan, discursan • Socializan, son voceras de esas• Dirigen las asambleas, se decisiones, casi nunca sonenfrentan son beligerantes incluidas en mesa de negociación.• Se llevan el crédito, el • Son administradoras,protagonismo, son los que se conciliadoras, disciplinadas.escuchan con las consignas con la • Organizan, atienden, sonunidad de sonido. hábiles, creativas. • Esperan ser convocadas. •Reparten la comida, el agua, hacen las pancartas.
  9. 9. GRUPO FOCAL
  10. 10. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALESCARACTERÍSTICAS DE LA INCLUSIÓNDE LA PERSPECTIVA DE GÉNEROo Liderazgo colectivoo El perfil de las compañeras en la toma de decisioneso La responsabilidado Liderazgo personalo Capacidad Organizativao Nosotros siempre buscamos equidad aunque nunca nos detenemos a reflexionar sobre este temao Aprobación e implementación de normas legales que exigen los derechos y garantías del género femenino, tanto en lo laboral, gremial y político.
  11. 11. o Participación activa y democrática de la mujer en los poderes de convocatoria y decisión sindical.o Igualdado Participacióno Democraciao Sororidad
  12. 12. ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS Y OBSTÁCULOS MÁSURGENTES A RESOLVER EN NUESTRA ORGANIZACIÓNPARA QUE LAS RELACIONES ENTRE LOS GÉNEROS SEDEMOCRATICEN? Abuso de poder de parte de los hombres. Algunas veces deslealtad departe de compañeras. para confabularse con las compañeros. Liderazgo vertical impuesto por los hombres. La mujer es proveedora de su hogar y sigue ese modelo en la organización. Que la ley establezca qué porcentaje debe de incluirse en las directivas. Siempre le dejamos lo más difícil a las compañeras. Socializar los instrumentos técnico-jurídicos de las leyes inherentes a la paridad de género.
  13. 13. Funcionamiento de normativas, órganos ydirigentes que imponen el principio del machismocomo garantía para el éxito en el desarrollo,control, planificación y monitoreo de planes,programas y proyectos en l organización.Quitarse el tabú que solo los hombres puedentomar decisiones .Lograr fomentar la confianza en el quehacer de lamujer.Discriminación del hombre hacia la mujer.La autosuficiencia del hombre.
  14. 14. ¿CUÁLES HAN SIDO LAS PRINCIPALES APORTES DELAS COMPAÑERAS QUE SE HAN INCORPORADO ENLOS ÚLTIMOS AÑOS A LOS ESPACIOS NACIONALES YREGIONALES EN LA TOMA DE DECISIONES? Diligencia de las compañeras para resolver los problemas administrativos de las y los agremiados de los departamentos que representan. La lealtad con las personas que la siguen y su gran compromiso con la organización. Mantienen una fuerza de trabajo y sus grandes convicciones que unidos todo es posible. En la seccional las compañeras están en la directiva y ellos son las que organizan los eventos, casi siempre.! Participación activa en los órganos de los gremios.
  15. 15. Colocación en cargos ejecutivos de los gremiosconseguidos por canales de lucha competitiva ymediante la vía electoral.Experiencia de su liderazgo.Organización de eventos de promoción de lasmujeres: foros nacionales, congresos.Aprobación en los congresos y asambleasnacionales de LA SECRETARÍA DE LA MUJER,(COPEMH, COPRUMH, COLPEDAGOGOSH). Conducen o participan en los programasradiales de los diferentes colegios magisteriales.
  16. 16. Creación del COLECTIVO DE MUJERES DE LAFOMH.Participación en debates, mesas de trabajo,asambleas departamentales y nacionales delFrente Nacional de Resistencia Popular.
  17. 17. RELATOS DE VIDA
  18. 18. 1.- ¿PODRÍA RELATARNOS COMO ERAN LASRELACIONES Y LA PARTICIPACIÓN DE HOMBRES YMUJERES EN NUESTRA ORGANIZACIÓN, ANTES DEQUE INICIARA EL TRABAJO DE GÉNERO. HOMBRES MUJERESMachismo. Espacio cerrado para Hombre.- Todas laslas mujeres oportunidades Mujer.- Relegada.- Puestos sin mucha relevanciaParticipación de las mujeres en Hombre.- “iluminados”toma de decisiones era mínima Mujer.- “obrera”Mínima participación de la mujer Hombre.- Mayor participaciónen la organización Mujer.- Muy poca participación
  19. 19. HOMBRES MUJERESNo se ha socializado perspectiva Abrumador, difícil, permanentede género oposición por parte de los hombres .No ha habido una política de Relaciones regularesgénero dentro de la organización.No existía mayor connotación de Muy pocala mujer y su papel en la lucha. No se le ha dado el espacio a mujeres.Relaciones diferenciadas Mucha Discriminaciónmarcadas, esta relaciones nos lahan inculcado desde el hogar.
  20. 20. HOMBRES MUJERESPoca participación de género en Si.- Somos mayoría, somosseccionales y nivel nacional valientes. Utilizarlas solo para repartir, servir, votar. Ellos ostentan cargos relevantes.Más hombres afiliados Si. Nunca ceden su espacio los(COPRUMH – COMAYAGUA) hombres, en la mujer hay más flexibilidad.Históricamente ha sido relegada Si.- se creen que sólo ellos sona un segundo plano pensantes y valientes.Muchas veces los varones se Si.- se resisten a ceder el espaciosentían intimidados y no querían de mayor participación a laseguir las directrices . mujer.
  21. 21. 3.- RESISTENCIAS:A)¿ DE QUÉ MANERA SE EXPRESARON?B)¿ A QUÉ FACTORES O CAUSAS LAS ATRIBUYEN? HOBRES MUJERESSi hubo porque los hombres Si hubo: Recelo por el hombreteníamos que soltar los espacios Por el machismo.- Soc.que habían sido nuestros porhistoria.Algunas veces Si. Negándosele espacios de participación.Sí.- Las mujeres no aceptan Sí.- limitando participación a laretos: mujer.Primero son madres – mujeres
  22. 22. HOMBRE MUJERESNo acatan el reto algunas veces Sí, muchísima, negándoseles el presupuestos para hacer trabajo político, cultural, o de proyección gremial por egoísmo, sectarismo o miedo a ser desplazadas.No ha habido Sí, mujeres.- marginadas debido al machismoNo se le da importancia a la Sí, por el esquema cultural quepresencia de la mujer en la nuestra sociedad impone: Elorganización. Aunque esté machismoaprobada la secretaría de lamujer.- no se ejecuta en laprácticaSociedad machista Sí, Monopolizan las reuniones Temor a ser desplazados.
  23. 23. HOMBRES MUJERESMujer.- ha sido la base o Muchísimo hemos sido motorfortaleza los procesos de fundamental de nuestratransformación del país organización COPEMH-Machista, casi nula apertura a la participación de dirección de la organización.Ha habido mujeres presidentas Muy pocoque han aportado muchoSí.- insipiente, débil SíparticipaciónSí, poco Sí, solo que hemos estado detrás de ellos.
  24. 24. 5.- ¿CUÁLES EXPERIENCIAS VIVIDASIMPLICARON PARA USTED MAYORSATISFACCIÓN PERSONAL? ¿POR QUÉ? HOMBRES MUJERESLa incorporación de la mujer le Tener la administración deda mucho realce a la centros educativos demostrandoorganización que las mujeres somos capacesMujeres.- muy dinámicas, Ser directiva de filial, ganareficientes en las tareas respeto, admiración yencomendadas reconocimiento en la organización y otros sectores populares.El participar en eventos de La integración de un cargoFOMCA/ IE, conservar y directivo del colegio magisterial,distribuir con equidad asuntos escuela, barrio, comunidad.del gremio Aporta aspectos significativos.
  25. 25. HOMBRES MUJERESSon la base para desarrollar El prestigio ganado por las basesdiferentes actividades y la forma como les ha servido como dirigenteLa oportunidad de estar en un Los encuentros de Presidente,cargo de dirección en la Congreso, etc.organizaciónCompartir actividades El liderazgo con que manejamosparticularmente tipo cultural. las acciones de lucha en nuestroActividad de equidad respeto y centro educativoque no se practica el doblediscursoMujeres inteligentes altamente Nuestra mayor capacidad deresponsables. organización.
  26. 26. 6.- ¿CUÁLES EXPERIENCIAS VIVIDASIMPLICARON PARA USTED MENORSATISFACCIÓN PERSONAL? ¿POR QUÉ? HOMBRES MUJERESParticipación de la mujer en Cuando una mujer considera quemenor escala. no hay capacidad en otra mujer. No hay apoyo.Marginamiento Cuando las mismas mujeres no nos apoyamos y establecen alianzas con hombres, traicionando a las mujeresParticipación raquítica, Invisibilizan a la mujer en laspresencia pobre. representaciones gremiales,Hombre menos sensible a ciertos ejemplo actualmente en comitéproblemas de estrategias solo hay un 5% del 100%
  27. 27. HOMBRES MUJERESMarginamiento de la mujer en el La calumnia, la zancadillagremio. política, poco reconocimiento del trabajo por la organización.La elección de puestos.- La mínima participación enLiderazgo. cargos de elección de Junta Central. (ejemplo la presencia femenina vrs masculina en actuales Juntas directivas).No se le da el valor real en la Falta de organización yorganización. participación.Siempre ha tenido un tratado El no figurar a nivel de directivodiferente, disminuyendo el a pesar de ser más organizada.potencial de la mujer en todos losaspectos.
  28. 28. PREGUNTA DE CIERRE
  29. 29. ¿PODRÍA RELATAR LAS DIFERENCIAS QUE CONSIDERA QUE EXISTEN ENTRE ESE PASADO RECIENTE Y EL PRESENTE? HOMBRES MUJERES PASADO PRESENTE PASADO PRESENTEUna mujer La organización Poca Se escucha a lapresidenta y tiene mayor participación mujer aún en lanuestra dinamismo con la pero ha ido toma deorganización fue incorporación de mejorando decisionesentregada al la mujergobiernoMarginadas Se incorporan en Excluidas Mayor la lucha, logran participación en sobresalir y exigir toma de sus derechos decisiones y puestos de dirección en las Juntas Directivas Centrales
  30. 30. HOMBRES MUJERES PASADO PRESENTE PASADO PRESENTELa mujer se Se ha superado la Excluidas Mayor presenciamantenía callada falta de en el gremio,en las tomas de oportunidades en mayor asistenciadecisiones. la participación y en asambleas, presencia de la movilizaciones, mujer congresos, etc.NO SE HA REALIZADO EL Marginadas Se observa másPROCESO DE MULTIPLICACIÓN participación enDE LA INFORMACIÓN DE el gremio.GÉNERO. Se exige que no sólo sea un 30% sino un 50% de participación equitativa en la organización
  31. 31. HOMBRES MUJERES PASADO PRESENTE PASADO PRESENTERelegamiento Intencionalidad Poca Mayorhistórico a de mejoramiento participación participación desegundo plano continuo de la la mujer, aunque organización, no se invita a promover capacit. todos. Círculo Interés de cerrado de incorporar a participación en mayor núm. de las actividades de mujeres al la mujer desarrollo de las promovidas en la actividades. organización.Poca presencia en Participan en Poca Mejor niveltoma de directiva y participación educativo.decisiones posiciones de Mayor liderazgo. Se independencia. respetan sus opiniones
  32. 32. CONCLUSIÓN Las organizaciones magisteriales hondureñas están constituidas en su mayoría por mujeres; pero a la hora de la representación directiva en el gremio esto no se ve reflejado, por lo que le limitan a la mujer docente las posibilidades de contribución al cambio gremial, político, económico y social.
  33. 33. CONCLUSIONESA pesar del histórico marginamiento que la mujerha vivido, se ha logrado ya ,( en un mínimoporcentaje) incursionar en la política gremial, dandosaltos cuantitativos y cualitativos en la perspectivade género, ya sea participando en mandos directivoslocales, regionales o nacionales, mesas denegociación, dirigiendo programas radiales,desarrollando encuentros y foros nacionales.
  34. 34. CONCLUSIONES No se ha ejecutado una verdadera política de género dentro de las organizaciones magisteriales, pues , a pesar de los esfuerzos mostrados hasta el momento, el proceso de multiplicación de la información sobre género ha sido limitado, por muchos factores: la lucha constante que mantenemos entre gobierno _ magisterio defendiendo nuestras conquistas laborales y sociales, los bajos presupuestos para capacitaciones, la poca importancia que le dan al tema los otros miembros de junta central por el temor a ser desplazados, las zancadillas o egoismos internos, entre otros…
  35. 35. CONCLUSIÓNLa mujer docente muestra mayor inclinación hacia la elección de los liderazgos considerando criterios colectivos y democráticos, así como los criterios sesgados por el género, a pesar de que para que ella pueda acceder a espacios de toma de decisiones se le presenten mayores obstáculos que el hombre.Esos obstáculos se reflejan en las relaciones de poder verticales y antidemocráticas en la organización, en la política administrativa y organizativa gremial , así como en gran parte al recargo de las responsabilidades familiares.( los hombres dicen “ se les invita a formar parte de las directivas pero NO ACEPTAN EL RETO, porque primero son madres, esposa, el hombre tiene más tiempo para las reuniones, los hombres vamos de frente, las mujeres ATRÁS,. ( bárbaros…)”
  36. 36. CONCLUSIONES Las mujeres son las que de forma más disciplinada participan en las reuniones, asambleas, plantones y marchas. Pero lo hacen de forma pasiva, esto en el sentido de que no son de discurso, de discusión política, el mayor protagonismo y los créditos de las resoluciones de conflictos se lo dejan a los hombres. La influencia femenina en los puestos de decisión política gremial ha sido definitoria para el impulso de una cultura democrática y en el avance de las condiciones de igualdad y de respeto a nuestras conquistas laborales.
  37. 37. CONCLUSIÓN Existen problemas y obstáculos urgentes que resolver en las organizaciones magisteriales: abuso de poder de parte de los hombres, el liderazgo vertical, las reformas legales en cuanto a incorporación de la secretaría de la mujer, la discriminación, la deslealtad de las mismas mujeres al confabularse con los hombres e impedir el liderazgo femenino. La mujer directiva ha generado en los últimos años aportes significativos que resaltan su organización gremial: participa en mesas de discusión a alto nivel , resuelven problemas de las y los agremiados de sus departamentos, promueven y ejecutan eventos culturales, profesionales, mantienen una fuerza de trabajo y de unidad que privilegia a la organización .
  38. 38. CONCLUSIÓN Hay mayor percepción positiva para que pueda incorporarse la política de género como eje transversal en las organizaciones magisteriales, y así se pueda ir eliminando los estereotipos que se tradicionalmente se ha tenido sobre las mujeres: “solo sirven para el voto”, “ sirven la comida, reparten el café y el agua”, “ hacen las pancartas y transcriben los comunicados”, sus cargos directivos son los “menos decisivos”, “ organizan eventos ”, entre otros…
  39. 39. SUGERENCIAS Luchar en las organizaciones gremiales por alcanzar la participación paritaria de las mujeres y de los hombres en el proceso de toma de decisiones; ya que es un elemento fundamental para llegar a una verdadera igualdad y esto proporciona un equilibrio que refleja de manera más exacta la composición de la organización.
  40. 40. SUGERENCIA El Colectivo de Mujeres de la FOMH debe vigilar porque se ejecuten las reformas a las Leyes Orgánicas de los colegios magisteriales que aprobaron en sus asambleas y congresos anuales este 2010 en relación a la incorporación como nuevo cargo de Junta Central LA SECRETARÍA DE LA MUJER O DE ASUNTOS FEMENINOS . Así; se logra concentrar todas las acciones encaminadas a fortalecer el rol que las mujeres debemos asumir en cuanto a tener mayor protagonismo , empoderamiento, participación y equidad dentro de las discusiones políticas que se dan a lo interno de nuestras organizaciones.
  41. 41. SUGERENCIA Realizar campañas publicitarias con el fin de eliminar las imágenes estereotipadas de hombres y de mujeres, divulgando la diversidad del papel que desempeña la mujer docente y su verdadera contribución al desarrollo gremial.
  42. 42. SUGERENCIA Organizar la Red de mujeres de la FOMH, a fin de promover, divulgar y potenciar el trabajo que desarrollan en sus diferentes ámbitos las mujeres del magisterio hondureño: en sus juntas directivas nacionales, departamentales, locales, en sus centros educativos, así como sus aportes en la transformaciones sociales. ( especialmente en este momento que la mujer hondureña es protagonista en las acciones de refundación de la patria.)
  43. 43. SUGERENCIA Impulsar desde El Colectivo de Mujeres de la FOMH, espacios y oportunidades para las compañeras docentes, utilizando este colectivo de forma propositiva donde la visión sea la promoción de una cultura de equidad de género y de desarrollo profesional. Que se sienta la presencia del colectivo de mujeres no como un organismo centralizado en las juntas directivas centrales, sino que trascienda en acciones concretas, incluyentes y participativas on todas las mujeres. O por lo (menos con la mayoria )a nivel nacional.
  44. 44. La sociología femenina es el cuestionamiento permanente de los fenómenos que ocurren para desmitificar lo aceptado, profundizar enlo sociocultural, soporte detabúes, mitos y prejuicios, los que se convierten en telarañas y nudos que impiden ver con claridad la problemática humana. Blanca Guifarro.

×