Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

SCL 2110

536 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

SCL 2110

  1. 1. A N Á L I S I S DE LA EXHIBICIÓN SCL 2 1 1 0 _ JOSÉ ANTONIO ROJAS MORAGA_ TICI II_ PROF_ JLR/AI
  2. 2. La exposición en general se presenta con un montaje discreto, careciendo de calidez espacial y continuidad de recorrido, sin embargo en algunos proyectos y enfoques, las ideas (independiente de la apreciación y postura de uno frente a ellas) se expresan a través de nuevas plataformas, como por ejemplo usando la interactividad para recorrerlas o facilitando medios para generar algún tipo de comunicación entre el expositor y quien visita. Entre las nuevas formas podemos rescatar el control de vistas que se entrega por medio de monitores permitiendo recorrer el proyecto según las inquietudes o simplemente por curiosidad. Todo medio que sea capaz de hacer vivir un proyecto sin necesidad de construirlo o de ir a él, nos permite crear una cercanía mayor entre la idea y quien queramos que la considere. Otro medio atractivo, más que todo por la forma en que se desarrolla, es el utilizado en el salón de las tizas, permitiendo al público como personaje urbano real influente en la proyección de nuestra ciudad, expresar de forma gráfica su inquietud. En general, el resto de las muestras, me parecieron convencionales dentro del género de las instalaciones que si bien es comunican el mensaje, no logran ser parte de éstos nuevo medios, perdiendo la capacidad de captar la atención para comunicar su enfoque, entregando el protagonismo a quienes si se muestran seduciendo con sus plataformas.
  3. 3. La austeridad del acceso así como del montaje en general, si bien es cierto exenta de distracciones la visita, hace poco acogedor restando calidez a los ambientes. A pesar de no estar relacionado directamente como tema, aflora la comparación con lo que se llevara a cabo en el lugar como “Casa Mater” evidenciando las facultades del recinto para generar espacialidades diferentes.
  4. 4. Éste mapa conceptual pretende definir el arte (dentro del que podemos incluir todo tipo de expresión humana que nos lleve a un orden o a una satisfacción física y mental, como puede ser la arquitectura) estableciendo los paralelos que existen en sus significados para nuestra cultura y la europea. De este modo crea un orden cronológico de la evolución del arte como tal, para poder entender el porqué de las diferentes apreciaciones para diferentes realidades. Dentro de esta interpretación podemos comprender el porqué cada sociedad tiene sus soluciones y cómo podemos llegar a ellas respetando o reeducando nuestros conceptos.
  5. 5. Santiago crece y se desarrolla según lo vamos habitando, recorriendo, jugando o destruyendo. Por lo tanto somos nosotros mismos probablemente los más indicados para evaluar su crecimiento y de la misma forma seguramente los más equivocados. Es difícil percibir nuestro cambio de estatura a medida que crecemos, sin embargo sabemos que queremos a cada edad, reflejo del cambio que manifestamos como seres humanos, la ciudad cambia sin darnos cuenta, producto de nuestro habitar. Tal vez si llegáramos a lograr una visión desde el exterior podríamos enfocar y efectuar un verdadero aporte que logre hacernos parte y juez de nosotros mismos y nuestra ciudad.
  6. 6. El estudio parte por identificar las zonas de Santiago según su nivel de ingresos y la conducta que tiene el cerro San Cristóbal como articulador de las diferentes clases sociales que se manifiestan a su alrededor. Junto con eso analiza el flujo que se percibe en dicho lugar para poder así optimizar su función sostenible, logrando convertirse en la bisagra que pretende ser.
  7. 7. “Parque Atmósfera propone un pulmón para la ciudad de Santiago, que aprovecha la altura del cerro San Cristóbal para hacer un dispositivo atmosférico que sirve como icono para la ciudad y para Chile en el siglo XXI. Además de contener elementos programáticos, los túneles extraen el aire hacia las torres a través del cerro. En las torres, la energía solar calienta el aire haciendo que suba, y mientras se enfría y cae de nuevo por el costado del cerro San Cristóbal, se inicia la convección atmosférica.” “Cuando la capa de inversión térmica baja lo suficiente para empezar a ahogar a la ciudad, las torres inician una convección atmosférica, proyectándose sobre el umbral de la inversión térmica. La inversión térmica almacena la energía de convección en el sistema, por lo que una vez liberado, el efecto de “tiraje” es como un tren desbocado. Sólo se necesita la generación de corriente térmica para iniciar la transformación de la calidad del aire en movimiento. Al liberar toda la energía de convección almacenada, se desencadenan tormentas y ráfagas de viento que eliminan el smog sobre Santiago.” http://www.plataformaarquitectura.cl
  8. 8. Estudiar la propuesta de Bernard Tschumi produce sensaciones encontradas. Por un lado está la sensibilidad con la que trata la realidad de nuestra sociedad actual y su solución sustentable, consciente de nuestra falencias económicas y energéticas, emplazado en lo que él denomina como bisagra (cerro San Cristóbal) que separa y a la vez articula las diferentes realidades Santiago. Sin embargo por otro lado se altera de forma notoria uno de los pocos centros verdes que posee nuestra ciudad. De todos modos abre posibilidades a estudiar, que logren abastecer de energía nutriéndonos de nuestras propias condiciones climáticas.
  9. 9. Trinidad Piriz Paula Aros Gho Esta performance consiste en la muestra de forma rutinaria de una actividad cotidiana de las familias en Chile, donde se conversa de diferentes temas sobre la actualidad entre otros, instancia donde se permite una conexión e intercambio de ideas entre los diferentes integrantes de la familia. La intención es integrar a diferentes familias reales a modo de observar las posturas frente a temas atingentes al proyecto. Es otra forma de conocer lo que realmente sucede a nivel social, acercándonos a las diferentes realidades que existen en nuestro Santiago actual y que seguramente existirán de una u otra forma en el Santiago 2110.
  10. 10. A N Á L I S I S DE LA EXHIBICIÓN SCL 2 1 1 0 _ JOSÉ ANTONIO ROJAS MORAGA_ TICI II_ PROF_ JLR/AI

×