Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cuadro comparativo de contrato de compraventa, suministro, estimatorio y deposito

5,301 views

Published on

cuadro comparativo de contratos de compraventa, estimatorio, suministro, y deposito en Guatemala

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cuadro comparativo de contrato de compraventa, suministro, estimatorio y deposito

  1. 1. UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA, SEDE CENTRAL 6 SEMESTRE CUADRO COMPARATIVO DE CONTRATOS: COMPRAVENTA, SUMINISTRO, ESTIMATORIO Y DEPOSITO EN GUATEMALA, C.A. NOMBRE definición características elementos Plazo/terminación Observaciones COMPRAVENTA Es el contrato por el cual el vendedor trasfiere la propiedad de una mercadería o casa mercantil al comprador, cuya obligación es pagar el precio. Bilateral, oneroso, conmutativo, consensual y principal traslativo. Personales: vendedor y comprador. Reales: la cosa o mercaderías y el precio. Formales pueden ser por escritura, documento privado, factura, verbal dependiendo del negocio en particular VENTA FOB, FAS, CIF, CYF SUMINISTRO Contrato por el cual el suministrante, su obliga mediante un precio, a realizar a favor de otra, llamado suministrado una serie de prestaciones periódicas y continuadas de mercadería o servicios Consensual, bilateral, principal, oneroso y de tracto sucesivo Personales: suministrante y suministrado. Reales: cosas muebles o servicios. Formales: no está sujeto formalidades. Plazo: contractual, este contrato se suspende cuando el suministrado no cumple con sus obligaciones, se termina con la conclusión del plazo o si la conducta del suministrante denota futuro incumplimiento. Su función es que permite que las personas suministradas tengan asegurada la provisión de un bien o servicio. ESTIMATORIO Contrato mercantil por Es bilateral, Personales: consignante y consignatario- Se termina cuando concluye El comerciante minorista puede adquirir
  2. 2. medio cual el consignante entrega a otro llamado consignatario mercaderías a un precio estimado, para que en un plazo fijado se pague dicho precio o bien se devuelvan. principal, oneroso, conmutativo, de trato sucesivo, traslativo de dominio. Reales: las cosas o mercaderías y el precio. Formales: no exige formalidades, generalmente se hace de palabra. el plazo o si antes del vencimiento del plazo el consignatario ha vendido las mercaderías y pagado el precio al consignante. mercaderías sin cancelar el precio de inmediato el precio, con opción de devolverlas si no las vende dentro del plazo que se pacte. DEPOSITO Contrato mercantil por medio del cual el depositario recibe una cosa que le confía el depositante con la obligación de devolverlo cuando se lo requiera. Bilateral, oneroso, conmutativo, principal, real, de tracto sucesivo. Personales: depositante, el dueño de las mercaderías y el depositario, quien las guarda. Reales: mercaderías, dinero, joyas, títulos d crédito, títulos valores. Forales: por escrito, por un contrato de adhesión o simple acuerdo verbal. Termina por restitución del objeto depositado al requerirlo el depositante, devolución que hace el depositario. Permite a los comerciantes que no dispone de locales adecuados, la posibilidad de confiar a otro la custodia y conservación de las mercaderías. en el caso de dinero depositado en un banco no solo otorga seguridad sino la ventaja de poder devengar interés y usar cheques.

×