Cubismo

370 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
370
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cubismo

  1. 1. Movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia yencabezado por Pablo Picasso, Georges Braque  y Juan Gris. Es una tendenciaesencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se tratade un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismoque había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso deBraque y sus pinturas de LEstaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que erauna pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de«cubismo».Guernica. Pablo Picasso. 1937. Oleo sobrelienzo. 777 x 349 cm. Museo NacionalCentro de Arte Reina Sofía, Madrid, España
  2. 2. El cubismo es un movimiento artístico que se manifestó sobre todo en la pintura,aunque también se dio en otras artes como la literatura o la escultura. El objetivoprincipal del cubismo era el de alejarse de la representación naturalista y conseguirplasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desdemúltiples ángulos, intentando conseguir una cuarta dimensión.«Cuando hacíamos cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer cubismo, sinoúnicamente de expresar lo que teníamos dentro».Pablo PicassoGuitarra y Mandolina. Juan Gris. 1919.Lienzo. 92 x 65 cm. Galería Beyeler, Basilea
  3. 3. En el cubismo se distinguen, tradicionalmente, tres etapas o estilos: cezaniano,analítico y sintético.CUBISMO CEZANIANO: se caracteriza por sus formas identificables, que sonreducidas a formas geométricas puras. Se trata más de un protocubismo que unanueva estética.Mont Sainte-Victoire. Paul Cézanne. 1904.Oleo sobre lienzo. 70 x 90 cm. Museo deArte de Filapelfia.
  4. 4. CUBISMO ANALÍTICO: Se caracteriza por la descomposición de la forma y delas figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. Su objeto es conocerlas,examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícilcomprensión. Es la auténtica la estética cubista, la creadora del nuevo lenguaje.Analiza y descompone la realidad para plasmarla con elementos geométricossuperpuestos y con una gama cromática restringida. No es una realidad visual sinouna realidad del conocimiento, que reconstruye los objetos como se sabe que son,no como se ven.Autoretrato. Robert Delaunay. 1905-1906.Oleo sobre lienzo. Museo Nacional de ArteModerno, Paris.
  5. 5. CUBISMO SINTÉTICO: se caracteriza por potenciar las partes mássignificativas de la figura, reduciéndola a sus formas geométricas más puras. No esun cubismo simplificador, pero sí de más fácil lectura. Está altamente estructuradoy se potencian las partes más significativas, o que se quiere resaltar. La segundaetapa del cubismo ya no se caracteriza por el análisis de la realidad sino porconcebir el cuadro como una construcción de elementos plásticos, con inclusiónde elementos reales. Otorga mayor importancia al objeto y a plasmarlo con ciertafidelidad, con un cromatismo más rico.Composición Cubista. María Blanchard. 1916-1919. Aceite y collage sobre lienzo. 154 x 114 cm.Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,Madrid, España.
  6. 6. Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de losRemedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso (1881-1973) es lagran figura central del cubismo, y uno de los grandes genios del arte universal.Su obra artística es muy extensa pero su nombre estará siempre ligado al cubismocomo su creador y su máximo representante. En 1907 pinta Las señoritas deAviñón, cuadro que marca el comienzo del cubismo. Otros cuadros cubistasson: Mujer sentada en un sillón, Mujer del abanico, La fábrica de Horta del Ebro,Cabeza de mujer, La muchacha de la mandolina, El aficionado, Retrato de WilhelmUhde, Retrato de D. H. Kahnweiler, Hombre con sombrero, Cabeza de muchacha,Naturaleza muerta con una silla de rejilla, Guitarra, Naturaleza muerta.Señoritas de Aviñón. Pablo Picasso. 1907.Oleo sobre lienzo. 243,9 x 233,7 cm. Museode Arte Moderno de New York.
  7. 7. Georges Braque (1882-1963) es el otro gran creador del cubismo, más intelectualque Picasso. Se mantiene siempre fiel a la estética cubista. Son características susnaturalezas muertas: Naturaleza muerta en mesa de árbol, Casas en el estanque, Elbodegón, El portugués, Ceret: los tejados, El hombre del violín, Violín y jarra, Lamesa del músico.Violín y Jarra. Georges Braque. 1910. Oleosobre lienzo. 117 x 73 cm. Museo de Arte,Basilea
  8. 8. José Victoriano González-Pérez (1887-1927) es el tercer gran cubista. Suscomposiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. Su cubismo es,fundamentalmente, sintético y coloreado. Comienza a poner a sus obras títulosintranscendentes. Composición, El fumador, Las tazas de té, La celosía, Vaso ypaquete de tabaco, El lavabo, Retrato de Picasso. Retrato de Pablo Picasso. Juan Gris. 1912.Oleo sobre lienzo. 93,3 x 74,4 cm. Institutode Arte de Chicago.
  9. 9. José Victoriano González-Pérez (1887-1927) es el tercer gran cubista. Suscomposiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. Su cubismo es,fundamentalmente, sintético y coloreado. Comienza a poner a sus obras títulosintranscendentes. Composición, El fumador, Las tazas de té, La celosía, Vaso ypaquete de tabaco, El lavabo, Retrato de Picasso. Retrato de Pablo Picasso. Juan Gris. 1912.Oleo sobre lienzo. 93,3 x 74,4 cm. Institutode Arte de Chicago.

×