Presentacion

486 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
486
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion

  1. 1. Un CONOCIMIENTO previo es Necesario para la utilización y aplicación de Herramientas Sociales del Internet en el Proceso De Aprendizaje Tomado de la investigación: Impacto y aplicación de lasHERRAMIENTAS SOCIALES de internet en el proceso de la comunicación en el interaprendizaje en la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la UTE a nivel nacional. Directora: Verónica López Investigadoras: Paola Calderón Patricia Castañeda Auxiliares:Grupo de estudiantes
  2. 2. Problema Debido a la gran cantidad de información, se observa que los estudiantes y docentes¿¿¿Cuál??? se limitan a bajar información y pocas veces a transformarla y compartirla. Hay un desconocimiento sobre el uso de estas herramientas a nivel educativo. Existe desactualización en métodos de enseñanza aprendizaje. En la FCCSSC existe una desvinculación entre actores del proceso de interaprendizaje por falta de comunicación, de socialización interactiva y desinterés en el proceso pedagógico trayendo como consecuencias la desinformación, el aislamiento, la falta de compromiso en el proceso y bajos resultados en proyectos estudiantiles.
  3. 3. • El Internet se ha convertido en el medio Contexto: de comunicación más extendido a nivel mundial.Herramientas sociales y WEB 2.0 • Permite establecer cooperación entre gran número de comuidades y grupos de interés por todo el planeta. • La WEB 2.0 es una Web amigable, de fácil difusión, principalmente en ambientes filiación académicos. socialla web como • Puede servir de base para el acceso a otras plataforma técnicas más sofisticadas para mejorar losde aplicación estar en procesos de aprendizaje. WEB la red 2.0 vs caminar con la red usuario se ha transformando en el • Elleer y escribir actor principal dentro de la red teniendo Inter - la capacidad de encontrar, modificar y creatividad Propia expresión compartir todo tipo de información con la personal posibilidad de formar redes sociales. • Blogs, foros, facebook, Wiki, twitter, flickr, pods, etc.
  4. 4. V e n t a j a s Ve n t a j a sV ent a jas Ve n t a j a s VentajasVentajas Ventajas • Información actualizada y disponible sobre cualquier tema. • Transformación a varios grupos (ámbito educativo). • Estudiante, capacidad de utilizar estas herramientas, manejar información y compartirla con el profesor y el resto de compañeros, creando nuevos métodos de inter-aprendizaje.
  5. 5. ¿Qué Proponemos? Objetivos 1 Determinar la aplicación y el impacto potencial que tienen las herramientas sociales de Internet en la comunicación dentro del proceso de aprendizaje. 2 Determinar la forma en que estas herramientas pueden colaborar para mejorar la comunicación y educación entre estudiantes y docentes bajo las líneas de la participación activa y abierta, la generación de conocimiento y la comunicación horizontal.
  6. 6. ¿¿¿Por qué??? Justificación interaprendizaje es un El proceso de constante intercambio de conocimientos entre todos los actores involucrados. La socialización y difusión de información da paso a la sociedad del conocimiento. Se considera de vital importancia investigar el impacto que tiene algunas herramientas de la Web 2.0 (Web de segunda generación o Web social) en el proceso educativo.
  7. 7. ¿¿¿Para quiénes??? a • Beneficiarios inmediatos, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Beneficiarios Tecnológica Equinoccial. b • Beneficiarios futuros, personas que confluyan en áreas de comunicación, educación, etc.; u otras instituciones educativas de educacion superior. • Beneficiarios indirectos: egresados y profesionales, podrán encontrar información actualizada; sociedad en c general, que use las herramientas sociales de comunicación e información.
  8. 8. La investigación fue realizada a docentes¿¿¿Cómo??? y estudiantes de la Facultad de Cien- cias Sociales y Comunicación en losMetodología tres Campus de la UTE: Quito, Santo Do- mingo y Salinas. Obtuvimos información acerca de: impacto y aplicación del Internet en la educación, las herramientas de nueva tecnología conocidas y utilizadas para la comuni- cación en el proceso de interaprendizaje, y las redes sociales. Eluniverso se refiere al total de estudi- antes matriculados para el período octubre-2009 marzo-2010, en la Facul- tad mencionanda A continuación detallamos datos en la tabla:
  9. 9. CAMPUS ESTUDIANTES DOCENTESQUITO 790 110SALINAS 86 6SANTO DOMINGO 240 9TOTAL 1116 125 MUESTRA DOCENTES 112 unidades de investigación MUESTRA ESTUDIANTES 285 unidades de investigación
  10. 10. ¿¿¿Qué obtuvimos??? a Sin lugar a dudas la educación debe adaptarse al cambiante entorno global y planificar estrategias que permitan a los Resultados estudiantes eficientemente responder efectiva y a los requerimientos económicos, sociales y humanos de la realidad a la que se enfrentan. b nuevo reto El presente estudio formula un para la educación superior, eliminar la brecha generacional que existe entre docentes y estudiantes, acercarnos a ellos con herramientas que potencialmente bien utilizadas desarrollarán en los educandos competencias para aprender toda la vida. c Lograr que los estudiantes vuelvan a encontrar diversión en la incansable e inagotable tarea de aprender.
  11. 11. Estudiantes en general utilizan al Internet como herramienta deestudio para profundizar sus conocimientos. También lo utilizan paraentretenimiento y comunicación. En general los estudiantes deDiseño, Publicidad y Educación Inicial se conectan al Internet en unpromedio de 1 a dos horas y los estudiantes de Relaciones públicas yPeriodismo de 3 a 4 horas. Sus prioridades el entretenimiento, la comunicación por chat y la búsqueda de información.Los estudiantes gran apertura al uso de herramientas sociales, esnecesaria dentro del proceso de aprendizaje en la actualidad. La redsocial mas utilizada por los estudiantes de todas las carreras esFacebook seguida por otras herramientas como el youtube, ickr y twitter.Los estudiantes consideran al docente, fuente primaria en el procesode Inter-aprendizaje y el Internet es visto como un complemento.Tomando en cuenta que dentro del proceso de interaprendizaje, lacomunicación es un factor muy importante. La mayoría deestudiantes de todas las carrera consideran que el uso del Internet ysus herramientas mejoran la comunicación entre actores del proceso.Docentes opinan que es un recurso de información que crecevertiginosamente y cuenta con plataformas versátiles a la hora deinvestigar e impartir información. La diversidad de información exige responsabilidad a los usuarios (validar páginas de consulta).Los estudiantes están dispuestos a utilizar las herramientas socialesdel Internet como apoyo en la comunicación por parte de los actoresdel proceso de interaprendizaje; los docentes presentaron criteriosdivididos en cuanto al uso y aplicación, pero se detectó la necesidadde conocer más de cerca los bene cios que ofrece estas herramientas del Internet.
  12. 12. En los estudiantes se encontró una gran disposiciónLa participación del uso de estas herramientas por utilizar estas herramientas en el procesono puede ser explotada en su totalidad en el educativo.proceso pedagógico porque existe Los docentes en general manifiestan su interés pordesconocimiento por parte de los principalesactores, por este motivo para conseguir la el uso de estas herramientas en el proceso, sinparticipación por medio de herramientas embargo también existe una desconfianza en su usosociales de internet depende de una en el área educacional, debido principalmente a que capacitación previa. estas herramientas las relacionan con entretenimiento y distracción. Basándonos en la investigación teórica, observando la situación actual del proceso y con base en las conclusiones de la investigación de campo, podemos afirmar que las herramientas sociales del Internet impulsan al mejoramiento del proceso de aprendizaje. No obstante, es necesario la capacitación previa a los docentes sobre el uso, manejo y aplicación de herramientas. De esta manera los docentes, como motivadores, podrán utilizar de forma más segura y permanente las herramientas sociales en sus clases, motivando al estudiante y generando una comunicación recíproca. Recomendamos la activación del sitio Web para la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación en donde docentes y estudiantes tengan la posibilidad de publicar y transmitir información con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje e incentivar a la generación de conocimiento.
  13. 13. Ya lo estan desarrollando • La oportunidad de poder reflexionar en voz alta sobre las actividades planteadas me ha ayudado a alcanzar los conceptos y los procedimientos trabajados, de forma dinámica y atractiva. • Ha sido el lugar donde he ido organizando • microupf1.blogspot.com toda la información de la asignatura: recursos generales y específicos de cada actividad, • uok-ie.blogspot.com reflexiones sobre material de lectura y sobre mis propias actividades.• andreamontalvo.blogspot.com • He entrado a menudo a los blogs de los compañeros lo que me ha permitido conocer • andymor-5.blogspot.com nuevos puntos de vista sobre los diferentes temas al mismo tiempo que descubrir nuevas • gadyblack.blogspot.com páginas web y nuevos recursos.
  14. 14. Facultad de Ciencias Sociales y ComunicaciónUniversidad Tecnológica Equinoccial

×