TéCnicas Para ComprensióN Lectora Y De Estudio,

48,488 views

Published on

Published in: Education, Technology
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
48,488
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
564
Actions
Shares
0
Downloads
356
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TéCnicas Para ComprensióN Lectora Y De Estudio,

  1. 1. TÉCNICAS PARA COMPRENSIÓN LECTORA Y DE ESTUDIO EN TEXTOS  LA LLUVIA DE IDEAS  EL MAPA CONCEPTUAL  EL ESQUEMA Profesor: Paulo Carreras
  2. 2. 1) LA LLUVIA DE IDEAS  La lluvia de ideas es una técnica en la que un grupo de personas, en conjunto,  crean o plantean propuestas, nociones, soluciones o aportes para un tema. Esto es casi siempre más productivo que cada persona pensando por sí sola.
  3. 3. Desarrollo  Seleccione un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan.  Pida ideas por turno, sugiriendo una idea por persona, dando como norma de que no existen ideas buenas ni malas,  sino que es importante la aportación de las mismas. Dele confianza al grupo, aunque en algunos momentos puede creerse que son ideas disparatadas.  Las aportaciones deben anotarse en el pizarrón.
  4. 4. 2) EL MAPA CONCEPTUAL  Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático, claro y ordenado de lo que se ha estudiado. 
  5. 5. EJEMPLO
  6. 6. Para su elaboración debes seguir los siguientes pasos:   Lee atentamente el texto y subraya las ideas principales.  Selecciona un número pequeño de conceptos o ideas.  Los conceptos se encierran en un recuadro o en una elipse para verlos mejor.
  7. 7. Coloca los conceptos por orden de importancia; los más importantes en la parte superior, y los menos importantes en la parte inferior. Une los conceptos mediante líneas y relaciónalos mediante palabras que sirvan de enlace.
  8. 8. Realiza el mapa conceptual del siguiente texto:  “Existen muchas clases de animales que pueden ser vertebrados o invertebrados. Dentro de los invertebrados encontramos insectos y arácnidos como la hormiga o el escarabajo y la araña roja o la tarántula respectivamente, que son todos ellos artrópodos.”
  9. 9. Lee atentamente el texto y subraya las ideas principales.  “Existen muchas clases de animales que pueden ser vertebrados o invertebrados. Dentro de los invertebrados encontramos insectos y arácnidos como la hormiga o el escarabajo y la araña roja o la tarántula respectivamente, que son todos ellos artrópodos.
  10. 10. 1. SELECCIÓN DE CONCEPTOS
  11. 11. Coloca los conceptos por orden de importancia; los más importantes en la parte superior, y los menos importantes en la   parte inferior.
  12. 12. Une los conceptos mediante líneas y relaciónalos mediante palabras que sirvan de enlace.
  13. 13. ¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!

×