Los Nahuatl

123,134 views

Published on

Published in: Education
11 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
123,134
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
154
Actions
Shares
0
Downloads
367
Comments
11
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Los Nahuatl

    1. 1. El Náhuatl Integrantes: - Francisca Araya - Jennifer Rusque - Alicia Vassar - Constanza Bugueño - Natalia Alvarez
    2. 2. índice <ul><li>Páginas </li></ul><ul><li>3 . . . Del nombre </li></ul><ul><li>4 . . . Lengua </li></ul><ul><li>5 . . . Organización social </li></ul><ul><li>6 . . . Escritura </li></ul><ul><li>7 . . . Gramática </li></ul><ul><li>8 . . . Dialecto </li></ul><ul><li>9 . . . Datos </li></ul><ul><li>10 . . . Códice Florentino </li></ul><ul><li>11 . . . Imagen grupo Nahua </li></ul><ul><li>12 . . . Mapa Pueblos indígenas en Mesoamérica </li></ul>
    3. 3. El nombre del grupo náhuatl proviene del verbo nahuatli (hablar con claridad); este término se emplea para designar tanto al grupo como al lenguaje de los mexica, los mexicanos. Actualmente, los pueblos nahuas no forman una unidad política sino que están localizados en un área que va desde Durango hasta el sur de Tabasco y se concentran principalmente en Puebla, Veracruz e Hidalgo. En menor proporción se localizan en San Luis Potosí, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca. Del nombre :
    4. 4. La lengua náhuatl se encuentra dentro de la subfamilia aztecoide que pertenece a la familia o grupo yuto-azteca. Este grupo de lenguas emparentadas se habla desde las mesetas de la gran Cuenca del Oeste de los Estados Unidos hasta algunas regiones de Nicaragua. Dentro del territorio mexicano el náhuatl es el idioma con mayor número de hablantes del grupo yutoazteca. Según sus características lingüísticas, el náhuatl se ha dividido en cuatro grupos: el del este, del oeste, el central y el septentrional, el de Morelos pertenece al segundo que utiliza la tl al final y usa como prefijo el pretérito. La lengua náhuatl es hablado pro 1.200.000 personas en México central ( Distrito Federal, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, México, Michoacán, Nayant, Oaxaca, Publa, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz) Lengua :
    5. 5. Las comunidades nahuas de Morelos se componen de familias extensas en las que todos los miembros tienen una tarea específica para la reproducción del grupo doméstico; la relación de compadrazgo es muy importante. La autoridad está a cargo del ayudante municipal o del delegado, además del Juez de Paz quien trata los asuntos judiciales. Por otra parte está la autoridad agraria. Organización social :
    6. 6.    Una de las mayores empresas culturales de los antiguos nahuas fue el registro de textos en libros escritos. Estos libros, que hoy llamamos &quot;códices&quot;, eran fabricados de fina piel de venado o de papel, y doblados en forma de biombo. En ellos se encuentra la primera grafía de la lengua náhuatl que conocemos con seguridad, aunque es posible que existan caracteres en monumentos arqueológicos por pueblos nahuas anteriores a los aztecas. Desgraciadamente, la desaparición a través de los siglos de los libros antiguos no ha permitido una reconstrucción satisfactoria del sistema de escritura prehispánico. No obstante, la existencia de centenares de códices coloniales que contienen elementos glíficos proporcionaría datos para un estudio minucioso del sistema, estudio que todavía no se ha realizado. A grandes rasgos, podemos describir la escritura nahua indicaba la e; un diente ( λ an λ i ) indicaba el sonido λ an (lugar). Este ingenioso conjunto llegó a formar todo un sistema de escritura ya que tanto los cronistas indígenas como los españoles nos hablan de libros históricos, legales, fiscales, geográficos, de calendario y, tal vez, de otros tipos desconocidos para nosotros. Escritura :
    7. 7. La fonología del náhuatl clásico, la lengua de los aztecas, era notable por el uso del sonido tl producido como una sola consonante y por el uso de la oclusiva glotal, si bien esta última se ha perdido en algunos dialectos modernos siendo reemplazada por la h aunque otros la han retenido. El sonido tl sirve para distinguir los tres grandes dialectos actuales: el central y el septentrional lo retienen, de ahí que se denominen náhuatl , pero el oriental ha cambiado ese sonido por t , de ahí que se llame a la lengua de esas regiones nahuat . Los dialectos occidentales, hablados en Michoacán y México, sustituyen la tl por la l y por eso son denominados nahual . El náhutal clásico (el del siglo XVI) usaba un juego de 15 consonantes y cuatro vocales largas y cortas. Su gramática era aglutinante, haciendo mucho uso de sufijos y prefijos, reduplicación de sílabas y palabras compuestas. Las consonantes son las mismas que en español con algunas adiciones, como x [š], tz y la africada lateral tl . Hay también una sílaba laringeal final (saltillo) que fue probablemente una oclusiva glotal si bien muchos dialectos actuales tienen en su lugar una glotal fricativa. Los nombres acaban en el sufijo tl o en alguna de sus variantes a menos que formen parte de un compuesto o estén en una forma posesiva, como conetl 'hijo' conechichilli 'hijo muy joven' Cuando va en una forma posesiva el nombre conetl reemplaza el sufijo -tl con el sufijo -uh [w], como no-coneuh 'mi hijo' Gramática :
    8. 8. Dialectos : Posee varios dialectos, como el náhuatl huasteca (en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y en parte de Puebla), el náhuatl septentrional de Puebla (norte del estado de Puebla), el náhuatl tetelcingo (en la ciudad de Tetelcingo y sus dos colonias, Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas, en la municipalidad de Cuautla, Morelos, México). En Guatemala y El Salvador se habla náhuatl pipil . El dialecto que cuenta con más hablantes es el náhuatl huasteca (350.000). Algunas variedades están amenazadas .
    9. 9. Datos : La lengua náhuatl es hablada por 1.200.000 personas en México central (Distrito Federal, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz). 
    10. 10. Códice Florentino El eclesiástico y escritor español Bernardino de Sahagún se trasladó a Nueva España en 1529. Unos 25 años después logró que comenzara a transcribirse cuanto le contaron algunos indios respecto de los hechos más destacados de la conquista. Todo lo cual formó parte de su recopilación conocida como Códice Florentino : un amplio conjunto de folios ilustrados que revela la cultura de los nahuas a través de una versión indígena de la historia de la conquista española del territorio mexicano. El Códice Florentino , que recibe ese nombre por ser la Biblioteca Medicea Laurenciana de Florencia el lugar donde se conserva, fue compuesto en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. Esta imagen reproduce una de las ilustraciones de obra tan fundamental y en ella aparece el soberano azteca Moctezuma II recibiendo una serie de tributos .
    11. 11. Grupos nahuas Vista general de la sala Nahua del Museo Nacional de Antropología de México. Esta sala fue inaugurada en 1984 con motivo del XX aniversario de la fundación del museo. En la imagen aparecen distintos aspectos de las tradiciones de estos grupos que hoy todavía aparecen dispersos por 16 estados de la República Mexicana, muchas veces conviviendo con la cultura de las grandes ciudades, como en algunas zonas limítrofes de la ciudad de México.
    12. 12. Pueblos indígenas de Mesoamérica El mapa muestra la localización de los principales pueblos indígenas de esta zona geográfica-cultural, que hoy todavía presenta núcleos importantes de población descendiente de las antiguas civilizaciones.

    ×