Géneros periodísticos

908 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Géneros periodísticos

  1. 1. GÉNEROS PERIODÍSTICOSGÉNEROS PERIODÍSTICOSProfesor: Paulo Carreras MartínezProfesor: Paulo Carreras Martínez
  2. 2. DefiniciónDefinición::• Son aquellos textos no literarios queSon aquellos textos no literarios quetienen por objetivotienen por objetivo informarinformar, es decir, es decirproporcionar los datos fundamentalesproporcionar los datos fundamentalesde una noticia;de una noticia; interpretarinterpretar, que, quesupone dar una visión particular (delsupone dar una visión particular (delperiodista o del medio) sobre laperiodista o del medio) sobre lanoticia enoticia e influirinfluir, o sea crear un, o sea crear unestado de opinión en los lectores.estado de opinión en los lectores.
  3. 3. Características de los textosCaracterísticas de los textosperiodísticos:periodísticos:• El lenguaje debe ser breve, precisoEl lenguaje debe ser breve, precisoclaro y sencillo.claro y sencillo.• El tema, de interés para suEl tema, de interés para sudestinatario.destinatario.• Debe adecuarse al tipo deDebe adecuarse al tipo deinformación o al objetivo de la misma.información o al objetivo de la misma.
  4. 4. • Propiedad de los medios. Es importantePropiedad de los medios. Es importantesaber quiénes son los propietarios delsaber quiénes son los propietarios delmedio, qué intereses económicos,medio, qué intereses económicos,políticos u otros lo apoyan, pues estopolíticos u otros lo apoyan, pues estoayuda a entender su información yayuda a entender su información yconnotación.connotación.• La diagramación o diseño, los colores, lasLa diagramación o diseño, los colores, lasimágenes y el tipo de lenguaje marcan unimágenes y el tipo de lenguaje marcan unestilo.estilo.
  5. 5. Clases de Géneros periodísticosClases de Géneros periodísticos• 1)1) InformativosInformativos: Se caracterizan: Se caracterizanpor la precisión y la claridad en elpor la precisión y la claridad en elestilo, sello que se logra a travésestilo, sello que se logra a travésde la expresión detallada yde la expresión detallada yobjetiva de los hechos con el usoobjetiva de los hechos con el usode frases cortas.de frases cortas.
  6. 6. A)A) NoticiaNoticia• Es el género fundamental delEs el género fundamental delperiódico. Cuenta lo esencial enperiódico. Cuenta lo esencial enpocas palabras. Relata un hechopocas palabras. Relata un hechoimportante e insólito.importante e insólito.
  7. 7. Características de laCaracterísticas de lanoticianoticia• Relato objetivo de un suceso.Relato objetivo de un suceso.• El conocimiento del hecho importaEl conocimiento del hecho importahacerlo público oportunamente.hacerlo público oportunamente.• Para que su contenido seaPara que su contenido seacompleto y efectivo, debecompleto y efectivo, deberesponder las siguientes preguntas:responder las siguientes preguntas:
  8. 8. Cuándo:El tiempoPor qué:Las causasCómo:Las circunstanciasen que ocurrieron loshechosDónde:El lugardel hechoPara qué:Los objetivosQuién o QuiénesY Qué realizaron
  9. 9. Modelo y estructura de la noticiaModelo y estructura de la noticiaHallazgoHallazgo históricohistórico::Descubren ciudad másDescubren ciudad másantigua de Europaantigua de EuropaUn grupo de arqueólogos halló los restos de la queUn grupo de arqueólogos halló los restos de la queconsideran la ciudad más antigua de Europa, de unos 7consideran la ciudad más antigua de Europa, de unos 7mil años de antigüedad, y a los que creen son los vestigiosmil años de antigüedad, y a los que creen son los vestigiosde "los primeros mini-Estados" de ese continente.de "los primeros mini-Estados" de ese continente.Los restos tendrían 2 mil años más que las pirámidesLos restos tendrían 2 mil años más que las pirámidesde Egipto.de Egipto.• Epígrafe oEpígrafe oantetítuloantetítulo• TitularTitular• Lead oLead oEntradillEntradillaa• CuerpoCuerpode lade lanoticianoticiaLuego de más de tres años de investigaciones, expertosLuego de más de tres años de investigaciones, expertosalemanes desenterraron partes de más de 150 templosalemanes desenterraron partes de más de 150 templosconstruidos con tierra y madera, cuya fecha data entre losconstruidos con tierra y madera, cuya fecha data entre losaños 4800 y 4600 AC, los que están esparcidos en una zonaaños 4800 y 4600 AC, los que están esparcidos en una zonaque se expande entre Alemania, Austria y Eslovaquia.que se expande entre Alemania, Austria y Eslovaquia.Los edificios habrían sido construidos unos 2 mil añosLos edificios habrían sido construidos unos 2 mil añosantes de las Pirámides de Egipto y del monumento deantes de las Pirámides de Egipto y del monumento deStonehenge en Gran Bretaña, según dijo el diario inglésStonehenge en Gran Bretaña, según dijo el diario inglés“The Independent”.“The Independent”.Bajada o subtítulo
  10. 10. Estructura de la noticia: PirámideEstructura de la noticia: PirámideinvertidainvertidaEpígrafe o AntetítuloTitularBajada o SubtítuloLead o EntradillaCuerpode la
  11. 11. B)B) El ReportajeEl Reportaje•Es el más completo porque uneEs el más completo porque uneentrevista, crónica, noticia eentrevista, crónica, noticia einvestigación, transformándoseinvestigación, transformándoseen un trabajo que implica muchaen un trabajo que implica muchadisciplina y capacidad.disciplina y capacidad.
  12. 12. • Expone un tema determinadoExpone un tema determinadovisto u oído por un periodista. Suvisto u oído por un periodista. Sunaturaleza puede ser denaturaleza puede ser dedenuncia respecto de algo que sedenuncia respecto de algo que sedebe mejorar, conmemoración dedebe mejorar, conmemoración deun hecho histórico, etc. Susun hecho histórico, etc. Sustemas pueden ser innumerables,temas pueden ser innumerables,al igual que sus puntos de vista.al igual que sus puntos de vista.Suele ir acompañado deSuele ir acompañado defotografías. Aparece firmado.fotografías. Aparece firmado.
  13. 13. C)C) La EntrevistaLa Entrevista• Es una conversaciónEs una conversaciónestructurada que narra elestructurada que narra eldiálogo entre el periodista ydiálogo entre el periodista yuna persona que por susuna persona que por susopiniones o confidenciasopiniones o confidenciaspueden ser interesante para elpueden ser interesante para elpúblico. Se redacta en estilopúblico. Se redacta en estilodirecto.directo.
  14. 14. 2) Géneros de Opinión2) Géneros de Opinión• Son aquellos artículos o formas deSon aquellos artículos o formas deexpresión periodísticas queexpresión periodísticas quedescriben, analizan y enjuiciandescriben, analizan y enjuicianhechos de una persona, de un mediohechos de una persona, de un mediode comunicación o dede comunicación o deacontecimientos socio-históricos oacontecimientos socio-históricos oculturales.culturales.
  15. 15. • A través de este género se daA través de este género se daa conocer la visión particulara conocer la visión particularfrente a asuntos de interés,frente a asuntos de interés,reforzando la importancia dereforzando la importancia dela responsabilidad al momentola responsabilidad al momentode emitir un juicio.de emitir un juicio.
  16. 16. A)A) El EditorialEl Editorial• Es el texto por medio del cual unEs el texto por medio del cual undiario o revista expresa sudiario o revista expresa supensamiento oficial frente a diversaspensamiento oficial frente a diversasmaterias. Técnicamente se distinguematerias. Técnicamente se distinguepor su brevedad y suele estar escritopor su brevedad y suele estar escritoen tercera persona.en tercera persona.
  17. 17. B)B) Artículo de OpiniónArtículo de Opinión(comentario o columna)(comentario o columna)• Es un texto de una personaEs un texto de una personaacreditada o experta que expresa suacreditada o experta que expresa supensamiento, una opinión personal,pensamiento, una opinión personal,que no compromete necesariamenteque no compromete necesariamenteal medio y lleva la firma del autor.al medio y lleva la firma del autor.
  18. 18. C)C) CríticaCrítica• Orienta y educa al público sobre loOrienta y educa al público sobre loque sucede en ámbitos artísticos,que sucede en ámbitos artísticos,científicos, etc. Ej. La crítica decientíficos, etc. Ej. La crítica deespectáculos.espectáculos.
  19. 19. D)D) Cartas al DirectorCartas al Director• Son aquellas donde los lectoresSon aquellas donde los lectoresvierten sus opiniones sobre lasvierten sus opiniones sobre lasinformaciones o hechos queinformaciones o hechos queaparecen en los medios o sobreaparecen en los medios o sobrediversos problemas de actualidad.diversos problemas de actualidad.Llevan la firma del autor.Llevan la firma del autor.
  20. 20. 3)3) Híbridos o MixtosHíbridos o Mixtos• Son aquellos que poseen elementosSon aquellos que poseen elementosde información y opinión mezclados.de información y opinión mezclados.
  21. 21. La CrónicaLa Crónica• Es un producto periodístico que realiza unEs un producto periodístico que realiza unanálisis valorativo de los hechosanálisis valorativo de los hechosnoticiosos, razón que le confiere un altonoticiosos, razón que le confiere un altocontenido de información. La opinión delcontenido de información. La opinión delperiodista no es explícita, sino que seperiodista no es explícita, sino que seinfiere a partir de la forma en que entregainfiere a partir de la forma en que entregalos hechos, junto a la jerarquización quelos hechos, junto a la jerarquización queestablece en ellos.establece en ellos.
  22. 22. Tipos de prensaTipos de prensaPrensa FormalPrensa Formal• Se dirige a un públicoSe dirige a un públicode elite, informado.de elite, informado.• Tiene pocoTiene pocosensacionalismo ensensacionalismo ensu forma.su forma.• Presenta titulares dePresenta titulares detamaño moderado,tamaño moderado,pocas ilustraciones.pocas ilustraciones.Prensa PopularPrensa PopularSe dirige a un públicoSe dirige a un públicopopular.popular.Es sensacionalistaEs sensacionalistaGrandes titulares enGrandes titulares encolor, muchascolor, muchasilustraciones.ilustraciones.

×