Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tendencias en turismo experiencial para 2020

85 views

Published on

Cómo aplicar las tendencias en turismo identificadas por booking para innovar en turismo experiencial este 2020

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tendencias en turismo experiencial para 2020

  1. 1. Espacio PERSEideas aliMENtaTE por sí mismo para Innovar en Turismo
  2. 2. Tendencias en turismo Experiencial para 2020
  3. 3. Tendencias de viaje para 2020 por Booking.com Una muestra de adultos que han viajado en los últimos 12 meses / planean viajar en los próximos 12 meses. En total se encuestó a 22,000 viajeros (incluidos 1,000 cada uno de Australia, Alemania, Francia, España, Italia, Japón, China, Brasil, India, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Indonesia, Colombia y Corea del Sur; y 500 cada uno de Nueva Zelanda, Tailandia , Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Hong Kong, Croacia, Taiwán, México, Países Bajos, Suecia, Singapur e Israel). Los encuestados completaron una encuesta en línea entre el 9 de agosto y el 28 de agosto de 2019. https://travelpredictions2020.com/
  4. 4. Tendencias de viaje para 2020 por Booking.com 1.- Visitar lo menos conocido 2.- Esperar lo tecnológicamente inesperado 3. Viajar despacio como nueva experiencia 4. Escapadas con variedad de experiencias 5. Las mascotas como prioridad 6. Escapadas para sentirse joven 7. La gastronomía como prioridad 8. Planes de viaje a largo plazo
  5. 5. ¿Cómo aplicar las tendencias que ha identificado booking para aprovecharlas en el desarrollo De nuestros actuales o futuros negocios Turísticos?
  6. 6. La microtendencia…es la tendencia El libro de Mark J. Penn y E. Kinney Sálense Microtrends: The Small Forces Behind Tomorrow´s Big Changes las microtendencias son esas pequeñas fuerzas que están detrás de los cambios del mañana. Parece una rareza en un mundo que busca explicaciones globales para todo. En vez de apuntar a las macrotendencias, pone la lupa y el acento en las prácticas sociales de los pequeños grupos. Por ello, creo que las microtendencias en turismo relacionadas con pequeños grupos sociales que pueden suponer toda una oportunidad para destinos turísticos como para recursos turísticos.
  7. 7. Turismo experiencial: aprender y hacer La clave: no solo parecer auténtico, hay que ser extremadamente AUTÉNTICO
  8. 8. Criterios para evaluar el grado de consecución hacia el turismoexperiencial 1. Grado de experiencialidad 2. Grado vivencialidad 3. Grado socialización Conexión humana 4. Grado de transformación ▪ Determinado si la experiencia está enfocada hacia el aprendizaje y la acción creativa es auténtica Determinado por la conexión social y la capacidad e interacción con los locales residentes, otros actores de la cadena de valor y con otros viajeros y vertebrada a través de aspectos claves en la experiencia turística: gastronomía, cultura, bienestar y naturaleza Determinado por la capacidad de transformación del viajero: intelectual, espiritual, emocional y físico. ▪ Determinado por la vivencia emocional: Existencia de una temática o historia ▪ Fascinación para el un target concreto: no es generalista. ▪ Placer estético memorable que proporciona la experiencia.
  9. 9. Tipologíasexperiencialesasociadasalgradodeconsecución 1. Grado de experiencialidad 2. Grado vivencialidad 3. Grado social de Conexión humana 4. Grado de transformación 9
  10. 10. Cómo se conectan las tendencias con el grado de consecución hacia el turismoexperiencial 1. Grado de experiencialidad 2. Grado vivencialidad 3. Grado socialización Conexión humana 4. Grado de transformación ▪ Esperar lo tecnológicamente inesperado La gastronomía como prioridad: determinado por la conexión social y la capacidad e interacción con los locales residentes y otros viajeros. Escapadas con variedad de experiencias Escapadas para sentirse joven Visitar lo menos conocido: si se redujese el impacto medioambiental 10 ▪ Viajar despacio: fascinación y placer estético memorable que proporciona la experiencia. ▪ Las mascotas como prioridad.
  11. 11. Criterios para valorar recursos y espacios turísticosconunavisiónhacia elturismoexperiencial 3. Grado social Conexión humana 11 Grado de Conexión Humana Individual Grado de Conexión Humana Grupal Grado de Conexión Humana con Tangibles: transporte, gastronomía Grado de Conexión Humana con intangibles: storytelling
  12. 12. 1. Aumento de los viajeros que eligen “destinos secundarios” El 51% estarían dispuestos a cambiar su destino original por uno menos conocido, pero similar, si ello redujese su impacto medioambiental.
  13. 13. La oportunidad: concienciar a través de experiencias que logren menos impacto medioambiental
  14. 14. La oportunidad: concienciar a través de experiencias que logren menos impacto medioambiental
  15. 15. La oportunidad: concienciar a través de experiencias que logren menos impacto medioambiental
  16. 16. 2.- Esperar lo (tecnológicamente) inesperado Las recomendaciones inteligentes, basadas en tecnología, nos permitirán acceder a una gran variedad de nuevas experiencias que, de otro modo, puede que nunca se hubieran cruzado en nuestro camino, a la vez que nos ayudarán a ahorrar tiempo y a maximizar cada momento de nuestro viaje
  17. 17. La oportunidad: tecnología que humanice la experiencia
  18. 18. 3.- Viajar despacio es la nueva tendencia En vez de vivir en el constante miedo de perder alguna aventura (el síndrome FOMO – “Fear of Missing Out”, los viajes en 2020 se tomarán con más calma. Para el próximo año, el 60 % de los viajeros planea usar medios de transporte más lentos para reducir el efecto sobre el medioambiente y un 75 % preferirá el camino más largo para poder experimentar mejor el viaje en sí.
  19. 19. La oportunidad: experiencias innovadoras basadas en caminar
  20. 20. La oportunidad: experiencias innovadoras basadas en caminar
  21. 21. 4. Escapadas con variedad de experiencias Un 67 % de los viajeros de todo el mundo dijeron que quieren hacer un viaje largo a un lugar que tenga todas sus actividades y paisajes favoritos cerca.
  22. 22. La oportunidad: destinos que apuestan por las multiexperiencias conceptuales
  23. 23. La oportunidad: destinos que apuestan por las multiexperiencias conceptualizadas
  24. 24. 5. Las mascotas como prioridad Un 57 % de las personas que tienen mascota las consideran tan importantes como sus hijos, por lo que no resulta sorprendente que en 2020 se espere que las vacaciones giren más en torno a ellas. Veremos cómo los viajeros anteponen las necesidades de sus amadas mascotas a las suyas a la hora de elegir destino, alojamiento y actividades.
  25. 25. La oportunidad: experiencias memorables alrededor de tu mascota
  26. 26. La oportunidad: experiencias memorables alrededor de tu mascota
  27. 27. La oportunidad: experiencias memorables alrededor de tu mascota
  28. 28. 6. Escapadas para sentirte joven 2020 será el año de viajar con los mayores, más abuelos se irán de vacaciones con sus nietos, dejando en casa a la generación del medio. El 84 % de los abuelos coincide en que pasar más tiempo con sus nietos les ayuda a sentirse jóvenes y el 81 % cree que los padres necesitan pasar más tiempo en pareja sin los hijos.
  29. 29. La oportunidad: experiencias memorables entre abuelos y nietos
  30. 30. La oportunidad: experiencias memorables entre abuelos y nietos
  31. 31. 7. La gastronomía como prioridad para elegir destino Las preferencias gastronómicas tendrán más peso en la toma de decisiones de los viajeros. Un elevado número de viajeros articulará sus planes de vacaciones en torno a la oferta gastronómica del recurso turístico y el destino. El 71% de los viajeros globales considera importante consumir productos de la zona durante sus vacaciones
  32. 32. La oportunidad: conceptualizar experiencias gastronómicas asociadas a otra actividades De turismo
  33. 33. La oportunidad: conceptualizar experiencias gastronómicas asociadas a otra actividades De turismo
  34. 34. La oportunidad: conceptualizar experiencias gastronómicas asociadas a otra actividades De turismo
  35. 35. 8. Planes de viaje a largo plazo El 47% de los viajeros globales se propone dar más rienda suelta a su espíritu aventurero a la hora de tomar decisiones sobre sus viajes una vez jubilados. Mientras que el 19% de los que ya están jubilados piensan tomarse un año sabático, es decir, dedicarse a viajar varios meses seguidos, algo que el 52% de los viajeros consideran que se puede hacer a cualquier edad.
  36. 36. Conclusiones 1.- Las tendencias son guías para innovar en turismo, necesarias pero no suficientes para tener éxito en turismo experiencial: la clave estará en cómo aprovecharlas de manera creativa y estratégica. 2.- Piensa en que la clave para abordar experiencias alineadas con el turismo experiencial deberás apostar por el aprendizaje/haciendo creativo y memorable, más que el estar y conocer y sin olvidar el aspecto de AUTENTICIDAD. 3.- Hibridar conceptos es una manera creativa de sorprender al viajero y huésped: piensa cómo hibridar VARIAS tendencias o actividades turísticas para diferenciarte y ser único en el mercado. 4.- La variedad experiencial y vivencial en destino puede ser clave para atraer turistas este 2020 5.- La conexión humana está en todas las tendencias: es el factor clave de diferenciación.
  37. 37. Gracias y recuerda Disfruta del viaje y de la vida
  38. 38. Espacio PERSEideas Hasta la próxima PERSEidea Suscríbete al canal De youtube

×