Biodiversidad

1,774 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,774
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biodiversidad

  1. 1. BIODIVERSIDAD Profesor: Ricardo Diaz Vega
  2. 2. Complejidad en la comprensión de la naturaleza Existen cuatro vías de comprensión general respecto de la naturaleza y su relación con el hombre. -La naturaleza en sí misma es divina porque el hombre no tiene control sobre ella. -El hombre es controlado por la naturaleza, esto es, un determinismo geográfico ecológico. -El hombre controla la naturaleza por medio de la tecnología y el desarrollo científico. -El hombre es una parte integral de la naturaleza. No reconoce superioridad sobre la naturaleza. Hoy nos consideramos parte integral del entorno natural y no propiciamos una responsabilidad para con el mismo.
  3. 3. Ecosistema: El concepto de Naturaleza, empleado por la Historia Natural, ha sido reemplazado por el concepto de Ecosistema, más claro y preciso. Bormann y Lickens (1969) expresan que “el ecosistema es una unidad funcional de la naturaleza, el cual incluye tanto organismos o seres vivos y su entorno no vivo, cada uno de ellos interactuando con el otro e influenciándose entre ellos, siendo ambos necesarios para la mantención y desarrollo de los sistemas”. El término ecosistema se aplica desde una poza hasta un gran bosque. Cada ecosistema varía en términos físicos, tamaño, forma, pero lo que es común entre ellos son los flujos de energía y la circulación de los elementos químicos .
  4. 4. Los ecosistemas pueden ser naturales y artificiales. Una laguna construida como parte de una planta de tratamiento de aguas servidas para una ciudad o una industria es un ecosistema artificial. Los ecosistemas pueden ser naturales o manejados, y el manejo puede tener diversas expresiones. La agricultura puede ser considerada como un manejo parcial de cierta clase de ecosistemas terrestres. Todo ecosistema ocupa espacio, y por lo tanto, tiene una ubicación en la superficie terrestre, que puede ser descrita en forma precisa. Un ecosistema puede también ser visualizado como un conjunto de componentes, como poblaciones de especies vegetales y animales, detritus (materia orgánica), disponibilidad de nutrientes, minerales primarios y secundarios y gases atmosféricos, unidos por cadenas tróficas, flujos de nutrientes y energía
  5. 5. Equilibrio del Ecosistema y Equilibrio Cultural. A medida que la población humana va creciendo y el espacio se va utilizando en mayor medida, los sistemas socioculturales se van desconectando lentamente de sus ecosistemas y después de, por ejemplo, “elegir” las mejores especies de animales y plantas y la disminución de recursos, se crea una preocupación por ellos. Por lo tanto, los sistemas socioculturales han aceptado que se deben mantener importantes relaciones con el Ecosistema para poder mantener un equilibrio entre ambos. El agotamiento-contaminación, destrucción o degradación, se manifiesta en una perturbación del ciclo de equilibrio y regeneración característico del ambiente natural correspondiente. Por ejemplo el uso indiscriminado de la tierra, altera el ciclo de los suelos impidiendo la renovación orgánica de estos. La alteración del ciclo bioatmosférico, puede suponer la perturbación del balance térmico, dando lugar al cambio climático, un ejemplo actual es el calentamiento global.
  6. 6. Existen cuatro tipos de problemas que alteran los ciclos normales de la naturaleza: sobreexplotación de la productividad natural del sistema, que, incapaz de regenerarse, se empobrece y degrada (ejemplo, la erosión agraria); explotación indiscriminada de recursos no renovables , con su consiguiente agotamiento (ejemplo, los recursos minerales); vertido al ambiente , de residuos propios del sistema, pero en proporción muy superior a la que éste puede absorber y transformar (ejemplo, los residuos sólidos domésticos, la contaminación atmosférica, la elevación térmica en ciudades); residuos nuevos , totalmente ajenos al sistema natural y que éste no puede asimilar ni degradar; es el caso de la contaminación industrial, sólida, liquida o gaseosa, representando el ejemplo los residuos radioactivos .
  7. 7. Los organismos que forman parte de los ecosistemas participan de los flujos de energía y circulación de la materia o nutrientes, que varían tanto en el espacio como en el tiempo, dando gran dinamismo a éste. El Hombre, a diferencia de otras especies por su capacidad de proyección de la intención o elaboración del pensamiento, un ser cultural y social ha sido durante su historia un modificador por excelencia del ambiente natural que lo rodea, readecuándolo a sus necesidades.
  8. 8. El Hombre es un agente de transformaciones ecosistémicas a nivel planetario al perturbar y distorsionar todos sus componentes. El crecimiento desmedido de las ciudades durante el siglo XX responde básicamente a lo que se denomina explosión demográfica y se refiere al crecimiento rápido de la población en un corto periodo de tiempo. No es coincidencia que las regiones con mayor explosión demográficas son las sub- desarrolladas donde las políticas de control de la natalidad son más deficientes. L os problemas ambientales se han transformado en los problemas más graves y urgentes que afectan al planeta, a las sociedades y a las personas. Constituye una estrategia e imperativo ético, filosófico y pedagógico la comprensión de los problemas ambientales .
  9. 9. <ul><li>Biodiversidad </li></ul><ul><li>En términos generales, la palabra biodiversidad apareció rápidamente en nuestro vocablo y no existe ninguna duda en que esta palabra se puede asociar fácilmente, por ejemplo, que en el bosque Valdiviano existe una gran cantidad de especies en comparación con el desierto de Atacama o que existe una gran variedad de especies en un arrecife coral. </li></ul>
  10. 10. Pero ¿Qué es la biodiversidad? Es la diversidad de las especies de vegetales, animales y microorganismos, todos los ecosistemas y la variedad genética dentro de una misma especie. Norse y colaboradores generalizaron el término biodiversidad en tres niveles:
  11. 11. - Diversidad genética: es la variación de los genes dentro de cada especie. Cada especie evoluciona y cambia de tamaño, forma, habilidades y adaptaciones debido a los procesos de selección natural y evolución. Cada especie tiene una cantidad de genes que determina su viabilidad, sus habilidades y adaptaciones, lo que define la sobre-vivencia de ciertos individuos dentro de ella y, finalmente, de la especie entera. Un ejemplo interesante de esta biodiversidad en Chile, lo ilustra el caso del lobo marino de dos pelos. Esta especie fue perseguida ferozmente en los siglos XVIII y XIX por el valor comercial de su fina piel y por entregar mucho aceite. Se estima que a fines del siglo XVIII había unos tres millones de lobos marinos en el Archipiélago Juan Fernández. A principios del siglo XX quedaban sólo unos pocos ejemplares. Luego, la especie se comenzó a proteger, existiendo unos 20.000 ejemplares en la actualidad. Sin embargo, este éxito se ve empañado al analizar el material genético de estos individuos y encontrar que es prácticamente idéntico, lo que significa que no está en buenas condiciones para adaptarse a los cambios del medio .
  12. 12. - <ul><li>Diversidad de especies (riqueza ó número de especies), se entiende esto como la variedad de especies animales y vegetales existentes en una región, a la relación que tienen entre ellas y a la manera como compiten por recursos, se adaptan, conviven, se reproducen, sobreviven y se mantienen funcionando en sus nichos. </li></ul><ul><li>Todas las especies vivientes se agrupan en cinco grandes categorías o reinos: las bacterias, los protistas, los hongos, los animales y los vegetales. Los biólogos estiman que existen entre cuarenta y ochenta millones de especies en estos cinco reinos, pero se ha investigado y clasificado sólo a 1,4 millones de ellas hasta hoy. </li></ul><ul><li>Todas las otras especies no han sido identificadas aún, porque son muy pequeñas, como el caso de las bacterias, o bien porque viven en espacios que aún no han sido estudiados por los científicos: en lugares como el suelo del bosque húmedo tropical o el fondo del mar. </li></ul><ul><li>Es decir, se &quot;conoce una pequeñísima fracción del total&quot;. </li></ul>
  13. 13. - Diversidad ecológica (comunidades) o diversidad de ecosistemas, tal vez esta es la más difícil de medir o reconocer, ya que las fronteras entre comunidades o asociaciones de especies y ecosistemas; a menudo son difíciles de distinguir por su complejidad. Es decir, no existen límites realmente tangibles (como sería una frontera entre países) en los ecosistemas. La biodiversidad ecológica o diversidad de ecosistemas es la variedad de bosques, desiertos, praderas, ríos, lagos y mares, que interactúan entre sí y con las condiciones no vivas de sus ambientes. Implica diferencias e interrelaciones entre sistemas de organismos, y abarca todos los sistemas, su funcionamiento y sus componentes.
  14. 14. Wilson se refirió a la Biodiversidad como el patrimonio o riqueza biótica singular e irrepetible de cada lugar, región ó continente y, en última instancia, de toda la humanidad. McNeely propuso que la Biodiversidad sería un paraguas conceptual que engloba la variedad de la Naturaleza, incluyendo el número y frecuencia de ecosistemas, especies y genes representados por un conjunto de organismos
  15. 15. II. Las causas de la Biodiversidad ¿Cuáles son los factores que generan diversidad a lo largo del proceso evolutivo? Posiblemente ningún factor por sí solo, es capaz de explicar las causas de diversidad en una región, razón por la cual no existe una teoría general sobre las causas de la diversidad biológica y no es fácil discernir cuál es la contribución diferencial de cada una de ellas en cada momento y lugar. La respuesta a esta pregunta proviene esencialmente del aporte de las Ciencias Biológicas; Ecología, Genética, Evolución, entre otras, que en conjunto e interactuadamente nos permiten tener una aproximación.
  16. 16. Entre los factores mas estudiados están: Exclusión Competitiva: explica que es imposible la supervivencia de dos especies en el mismo tiempo y lugar, si éstas comparten idénticos recursos e idénticas variables ambientales. Con respecto a esto, la diversidad puede aumentar sí: -existe una mayor gama de recursos -las especies poseen una amplitud de nicho pequeña, es decir, están especializadas en -una o varias dimensiones (recursos o condiciones) del nicho. -Lo contrario, es decir, las especies tienen mayor sobreposición del nicho.
  17. 17. La depredación: Los depredadores pueden ser selectivos y atacar a la especie o especies competitivamente superiores, permitiendo la coexistencia. Pero la depredación puede acabar con la presa y, por lo tanto, con el recurso del propio depredador. La Sucesión es otro factor generador de diversidad. La sucesión es el proceso temporal por el cual se modifica la composición y las relaciones de abundancia entre las especies de una comunidad .
  18. 18. La conservación de la biodiversidad es más que una inversión para el futuro. Buscando mejorar la calidad de vida, se consumen más y más recursos naturales. El problema es que los recursos se usan sin planificación adecuada para que su explotación sea sustentable. Para proteger estos valiosos recursos naturales, es importante actuar como consumidores conscientes, comprometidos con el futuro de nuestro planeta y los recursos que nos da.
  19. 19. ¿Cuáles son algunos de los problemas que afectan a la Biodiversidad?
  20. 20. La agricultura industrial La agricultura industrial moderna depende de grandes cantidades de pesticidas para proteger las plantas de pestes y plagas, en vez de cultivar variedades que se protejan a sí mismas gracias a su propia diversidad genética . Con pesticidas se controlan enfermedades de las que antes las plantas se defendían solas. Actualmente sólo tres especies de plantas proveen la mayoría del abastecimiento mundial de alimento: el maíz, el trigo y el arroz. Depender de estas tres especies significa plantar grandes cantidades de cada especie, como monocultivos. Para asegurar que crezcan lo mejor posible se les riega, fertiliza y fumiga frecuentemente. Con ello se agotan los nutrientes del suelo, se contaminan los suelos y las aguas, y se altera el equilibrio de todo el ecosistema
  21. 21. Deforestación Los problemas de la pérdida de biodiversidad, también afectan a Chile, donde se está cortando bosque nativo a una tasa no sostenible, alterando ecosistemas vírgenes. Se ha estimado que a la llegada de los españoles a Chile , un 45% del territorio estaba cubierto por bosque nativo de gran calidad: unas 25 millones de hectáreas. En 1944 quedaban unos 16 millones de hectáreas y la cifra actual es de 13.443.000 hectáreas de bosque nativo. Esta cifra no parece tan alarmante, pero causa preocupación si se considera que gran parte de las hectáreas incluidas en esa superficie son renovales de calidad muy reducida y empobrecida respecto a su biodiversidad. Los bosques australes de Chile y Argentina, junto a los de la Costa del Pacífico de Norteamérica, representan las extensiones de bosque templado más grandes de la Tierra. Sin embargo, al mirar un mapa del mundo se ve que su ex-tensión en el planeta es muy escasa. Estos ecosistemas contienen una gran variedad de especies endémicas , es decir, que no se las encuentra en ninguna otra parte del planeta. En la actualidad, ellas están seriamente amenazadas por varios proyectos de explotación a gran escala
  22. 22. En conclusión, la biodiversidad es hoy diferente de lo que fue en el pasado, y también difiere entre un lugar y otro. En otras palabras, no existen réplicas para biodiversidad en el espacio ni en el tiempo. Cada lugar y tiempo es único en su biodiversidad particular. FIN La educación ambiental es un proceso que clarifica conceptos,reconoce valores,desarrolla habilidades y actitudes que nos permiten apreciar las interacciones del hombre, su cultura y su entorno biofísico

×