Autoestima

45,206 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
45,206
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
570
Actions
Shares
0
Downloads
487
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Autoestima

  1. 1. ESTRATEGIAS PARA EL ALUMNO AUTOESTIMA
  2. 2. AUTOESTIMA  Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.  Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
  3. 3. AUTOESTIMA Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
  4. 4. AUTOESTIMA A continuación se presentan 3 actividades que nosotros como Docentes, podemos aplicar al alumno para identificar el nivel de autoestima que éste presenta, y si esta afectando su desempeño escolar.  ¿Cómo anda tu autoestima?  La hoja de papel  ¿Quién soy yo?
  5. 5. ¿CÓMO ANDA TU AUTOESTIMA?  PROBLEMÁTICA: Baja autoestima en los alumnos.  OBJETIVO: Con esta estrategia se pretende que los alumnos conozcan en que nivel anda su autoestima, además de reforzarla mediante reflexiones sobre el tema y una actividad que contribuya con esta reflexión:  DIRIGIDO: A alumnos de secundaria o preparatoria.
  6. 6. ¿CÓMO ANDA TU AUTOESTIMA?  DESCRIPCIÓN: Esta estrategia se dividirá en 3 actividades.  1er. Actividad: El docente les dará una pequeña introducción sobre la autoestima. Al término de ella se les otorgara a los alumnos un test con el objetivo de medir el nivel de autoestima en que se encuentran los alumnos.  2da Actividad: Una vez que los alumnos mediante el test antes aplicado se hayan dado cuenta del nivel de autoestima en el que se encuentran, el docente les pasara unas diapositivas referentes al tema de la autoestima con el objetivo de que el alumno reflexione sobre el tema.  3ra actividad: El docente invitara al alumno para que participe en la actividad del “espejo” con el objetivo de que el alumno reflexiones y exprese sus sentimientos sobre su autoestima
  7. 7. ¿CÓMO ANDA TU AUTOESTIMA?  EVALUACIÓN: Al término del ejercicio el docente les realizara las siguientes preguntas:  ¿Les gusto la actividad?  ¿Les ayudo en algo en particular?  ¿Que aprendieron de esta actividad?  ¿Tiene algún comentario que quieran compartir con sus compañeros?  Estas preguntas se realizaran de manera abierta y por voluntad propia del alumno deberán participar, en caso de no suceder esto el docente aplicara la estrategias “preguntas dirigidas”.  TIEMPO: 50 minutos.  NO. DE PARTICIPANTES: Esta actividad se puede realizar en un grupo de 20 a 25 personas.
  8. 8. ¿CÓMO ANDA TU AUTOESTIMA?  RECURSOS MATERIALES:  La actividad se realizará dentro del salón de clases en un grupo de 20 a 25 alumnos de nivel secundaria o preparatoria.  Para esta actividad se requiere lápiz, papel, pizarrón, plumones, espejo y cañón.  La actividad se llevará a cabo a través de la aplicación del ejercicio escrito, exposición y actividad con en espejo.  REFERENCIAS:  PsicoActiva Psicología y ocio inteligente (2007). Test de Autoestima. Disponible en http://www.psicoactiva.com/tests/test4.htm
  9. 9. LA HOJA DE PAPEL  NOMBRE DE LA ESTRATEGÍA: La hoja de papel  PROBLEMÁTICA: Autoestima  OBJETIVO: Se pretende que los alumnos reflexionen sobre su autoestima.  DIRIGIDO A: Alumnos de secundaria y preparatoria
  10. 10. LA HOJA DE PAPEL  DESCRIPCIÓN:  Cada persona toma una hoja de papel, pensamos en algo que hicimos bien y que alguien nos lo reconoció.  Después lo escribimos y quien quiera lo lee.  A continuación pensamos en palabras o expresiones de ánimo que alguien nos ha dicho alguna vez.  Lo escribimos y quien quiera lo lee.  Se pide que realicen un dibujo, representando como se sienten cuando se les reconoce algo que hacen bien.  Finalmente se comenta la actividad, que nos pareció, como nos sentimos y si nos fue difícil.
  11. 11. LA HOJA DE PAPEL  MATERIALES: Lápiz y papel  TIEMPO: 40 minutos  NUMERO DE PARTICIPANTES: 20 a 25  REFERENCIAS: Yolanda jb, de 2006. Dinámica – La hoja de papel.  Disponible en http://www.educarueca.org
  12. 12. ¿QUIÉN SOY YO?  NOMBRE DE LA ESTRATEGÍA: ¿Quién soy yo?  PROBLEMÁTICA: Falta de Autoestima  OBJETIVO: Conseguir que la persona tenga conciencia de sí misma.  DIRIGIDO A: Alumnos
  13. 13. ¿QUIÉN SOY YO?  DESCRIPCIÓN:  I. El instructor da a cada participante el formato para que lo conteste en forma individual.  II. Una vez que han contestado el cuestionario, el instructor hace una reflexión sobre lo que comúnmente contestan las cuando se les pregunta ¿Quién eres? Normalmente contestan que tienen, estado civil, etc. pero rara vez se descubre la esencia de la persona.  III. El instructor en sesión plenaria provoca comentarios en grupo por voluntarios que quieran aportar sus respuestas.
  14. 14. ¿QUIÉN SOY YO?  IV. El instructor puede guiar los comentarios a través de las siguientes preguntas:  A). ¿Qué dificultades tuvieron al llenar el cuestionario?  B). ¿Qué pregunta fue la más fácil o la más difícil?  C). ¿Cómo se sintieron al contestarlo?  V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
  15. 15. ¿QUIÉN SOY YO?  IV. El instructor puede guiar los comentarios a través de las siguientes preguntas:  A). ¿Qué dificultades tuvieron al llenar el cuestionario?  B). ¿Qué pregunta fue la más fácil o la más difícil?  C). ¿Cómo se sintieron al contestarlo?  V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
  16. 16. ¿QUIÉN SOY YO?  MATERIALES:  Un cuestionario para cada participante.  Lápiz para cada participante.  TIEMPO: 30 minutos  NUMERO DE PARTICIPANTES: 20 A 30  REFERENCIAS:  FourtoneCity (s/f) ¿Quién soy yo? Extraído el día 11 de septiembre de 2007 En: http://members.fortunecity.com/dinamico/dinamica/d0379.htm

×