Cap. 4 Derecho Diplomatico y Consular

3,655 views

Published on

El Derecho Diplomatico en Mexico

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,655
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cap. 4 Derecho Diplomatico y Consular

  1. 1. “Los órganos ejecutores de la labor diplomática” Ms. Lic. Jose Pavlov Valdivia Relaciones Internacionales ITESO
  2. 2. 1. Los Órganos Diplomáticos:Se dividen en dos tipos: 1. Centrales o Internos ( Nueva diplomacia) 2. Externos ( Diplomacia Clásica)
  3. 3. a. Los órganos centrales ointernos:1. El jefe de Estado: Art. 89 CPEUM2. Ministro de Relaciones Exteriores y su ministerio ( varios nombres Secretario de RE, Ministerio de Asuntos Extranjeros, Ministro de Negocios Extranjeros, Ministerio de Asuntos Exteriores etc.
  4. 4. Principales funciones del Ministrode Relaciones Exteriores:1. Cooperar con el Jefe de Estado en la elaboración de la política exterior2. Expresar esa política ante los gobiernos extranjeros3. Dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores4. Recibir a los Jefes de misión y negociar con ellos5. Negociar y velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales6. Proteger los derechos e intereses del país en el exterior7. Instruir a los agentes diplomáticos del país en el exterior.
  5. 5. b. Órganos externos:1. Los agentes diplomáticos o misión diplomática ( derecho que tienen los Estados de hacerse representar recíprocamente, mediante previo acuerdo por agentes diplomáticos). Derecho Activo: derecho a enviar. Derecho Pasivo: derecho a recibir
  6. 6. Requisitos para el establecimientode la Misión Diplomática:1. Que ambos Estados y gobiernos tengan personalidad jurídica internacional2. Que ambos Estados y gobiernos se hayan reconocido entre si3. Que ambos gobiernos concierten entre si un acuerdo en e que se estipule la creación de las respectivas misiones diplomáticas.
  7. 7. Estructura de la misióndiplomática:1. La cancillería2. La oficina de prensa3. La agregaduría comercial4. La agregaduría militar5. La agregaduría comercial6. Otras agregadurías (agrícolas, laborales etc)7. La sección consular.
  8. 8. 1. La cancilleria:a. En nuestro país equivale a la SREb. Es la unidad central o eje de la misión desde donde se realiza la actividad general y se coordina el trabajo de la misma.c. El representante es el agente diplomático de mayor jerarquía después del Presidente de la Republica o jefe de Gobierno
  9. 9. 2. Oficialía de prensa:a. Aquella que prepara los boletines de prensa y están encargados de mantener contacto con los medios de comunicación social del Estado receptor.
  10. 10. 3. Oficialía militar:a. Se establece una por cada fuerza militar (militar, aérea y naval)b. Informan y ponen en conocimiento del Estado receptor la actividad de las instituciones militares, características de los ejércitos, capacidad de actuación y reacción, armamento etc.c. Cooperación para la Paz
  11. 11. 4. Agregaduría comerciala. Tiene como función el conocimiento del sistema económico del Estado receptor y su estructura.b. La exploración de los posibles mercados y tratados comercialesc. Informa de las condiciones económicas y las posibilidades de comercio.
  12. 12. 5. La agregaduría cultural:a. Se ocupa de dar a conocer y acercar la propia cultura del Estado acreditarte en el Estado receptor a través de sus organizaciones.b. Así mismo lo relativo a instituciones de educación, intercambio estudiantil, proyectos de investigación etc.
  13. 13. 6. La sección consular:a. Puede establecerse o no en una misión diplomática.b. No es una oficina consular propiamente dicha en términos de la Convención de Viena de 1963 pero…c. Tiene la misma capacidad para realizar todas las funciones consulares y estará a cargo del agente diplomático correspondiente.
  14. 14. Organigrama de la SRE en México

×