Sistema circulatorio

9,625 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,625
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema circulatorio

  1. 1. Sistema circulatorio El sistema circulatorio es estudiado por la Angiología, y trata sobre los órganos destinados a la circulación de la sangre tanto arterial como venosa, del quilo y la linfa. El sistema circulatorio se encuentra estructurado de la siguiente manera: 1. El corazón: que es el órgano central de la circulación. 2. Los vasos: que a su vez pueden ser de tres tipos: 1. Vasos arteriales: En los que se incluyen las arterias de gran calibre, arterias de mediano calibre, arteriolas y capilares. 2. Vasos venosos: Aquí se incluyen las venas de gran calibre, venas de mediano calibre y venas de pequeño calibre o vénulas. 3. Vasos linfáticos: Capilares linfáticos, trónculos linfáticos y troncos linfáticos o troncos colectores. El sistema de vasos sanguíneos, presenta un órgano central, pulsátil, denominado corazón, el cual es una especie de musculo hueco que da impulso a la sangre. En las aves y en los mamíferos, la cavidad de este órgano se presenta dividida por un espeso tabique longitudinal, en dos compartimientos independientes: uno, colocado en el trayecto de la sangre venosa (corazón venoso) a la derecha y otro colocado en el trayecto de la sangre arterial (corazón arterial) a la izquierda. Cada uno de estos compartimientos está dividido en dos cavidades situadas una encima de la otra: La superior de paredes delgadas y flácidas, llamada aurícula o atrio y la cavidad inferior de paredes más gruesas y resistentes se denomina ventriculo. Cada aurícula, derecha e izquierda, comunican con el ventrículo correspondiente por intermedio de un amplio orificio llamado, orificio aurículo ventricular. El sistema de vasos sanguíneos, presenta un órgano central, pulsátil, denominado corazón, el cual es una especie de musculo hueco que da impulso a la sangre. En las aves y en los mamíferos, la cavidad de este órgano se presenta dividida por un espeso tabique longitudinal, en dos compartimientos independientes: uno, colocado en el trayecto de la sangre venosa (corazón venoso) a la derecha y otro colocado en el trayecto de la sangre arterial (corazón arterial) a la izquierda. Cada uno de estos compartimientos está dividido en dos cavidades situadas una encima de la otra: La superior de paredes delgadas y flácidas, llamada aurícula o atrio y la cavidad inferior de paredes más gruesas y resistentes se denomina ventriculo. Cada aurícula, derecha e izquierda, comunican con el ventrículo correspondiente por intermedio de un amplio orificio llamado, orificio aurículo ventricular. Características Situación: El corazón con el pericardio, está situado dentro de la cavidad torácica, en el espacio mediastínico medio. Hacia delante del diafragma que lo separa de las vísceras abdominales; por encima del esternón y por debajo de la columna vertebral a la cual está suspendida por los grandes vasos.
  2. 2. Posición: La posición del corazón es asimetrica, dos quintas partes aproximadamente están a la derecha del plano medio y las tres quintas partes están a la izquierda. La base está en posición dorso craneal. El vértice se encuentra encima del esternón a nivel del último segmento. Forma y dirección: Es semejante a un cono invertido, dirigido oblicuamente de arriba abajo, de adelante hacia atrás, desviado hacia la derecha en su extremidad superior y hacia la izquierda en la inferior. Peso: El peso del corazón varía según la especie, en los caballos representa el 0.7 % del peso total del cuerpo. En bovinos del 0.4 al 0.5 %. en los cerdos el corazón pesará menos de 450 gramos. Estos valores presentan variaciones individuales. Anatomía interna del corazón Si consideramos el corazón internamente podríamos describirlo como un conjunto de órganos ya que la presencia del tabique vertical o septum cardíaco lo divide en dos compartimientos independientes, uno de sangre roja y otro de sangre negra. El septum cardíaco presenta dos porciones: una porción interauricular y otra interventricular. Tabique inter auricular: Es de paredes delgadas y poco extendidas, es éste se observa una zona deprimida que corresponde a la fosa oval y es vestigio del agujero botal, mediante el cual comunican las aurículas en la vida fetal. Tabique inter ventricular: Es de paredes gruesas que se adelgazan hacia los bordes, se presenta convexo en la cara correspondiente al ventriculo derecho y cóncavo la correspondiente al ventriculo izquierdo Sistemas venosos de los animales Los sistemas venosos que presentan las diferentes especies de animales son: Sistema de las venas pulmonares: Nacen en la red capilar peri alveolar y terminan en la aurícula izquierda, vehiculan la sangre arterial de las zonas respiratorias. El número y disposición de las venas pulmonares es variable según la especie. Sistema de la vena cava posterior: Se abre en la aurícula derecha. Sus raices de origen están representadas por las venas iliacas primitivas o troncos pelvi - crurales. El trayecto de la vena cava posterior o caudal se divide en: 1. Porción abdominal 2. Porcion difragmatica 3. Porción torácica. Sistema de la vena cava anterior: Las raíces de origen de la vena cava anterior son las venas yugulares y axilares. A la vena cava anterior llegan todas las venas de la mitad anterior del cuerpo (cabeza, cuello, miembros anteriores, región pectoral). Se abre en la aurícula derecha.
  3. 3. Sistema de la vena ácigos: Las raíces de origen de la vena ácigos están constituidas por las venas espinales, venas de los músculos psoas y venas de los pilares del diafragma. Termina en la aurícula derecha. Vena hemiácigos: Es inconstante y variable. Se origina de la primera vena lumbar izquierda y ramas diafrágmaticas, se une a la ácigos o termina directamente en la aurícula derecha. El Sistema Porta Es aquel en el cual la sangre venosa es recogida de un primer lecho capilar, donde se forman vénulas y por anastomosis sucesivas venas y éstas a su vez forman un segundo lecho capilar a partir del cual se organizan las venas que retornan la sangre a la circulación general. Un ejemplo de ello es la sangre recogida de los capilares del estomago, de la mayor parte del intestino, del páncreas y del bazo, forman las venas gástricas, las venas intestinales o mesentéricas mayor y menor, las venas esplénicas, las cuales se anastomizan para formar la vena porta. Esta al llegar al hígado forman un segundo lecho capilar que es continuado por vasos de la misma naturaleza (venas suprahepáticas), afluentes colaterales de la vena cava posterior. Los Capilares sinusoides Son capilares de trayectos tortuosos; están presentes en el hígado, bazo, corteza supra-renal, etc. Poseen un endotelio discontinuo que descansa sobre un tejido reticular, formado en gran parte por células fagocíticas. Su disposición particular influye en la velocidad de la sangre, disminuyéndola, con lo cual se favorecen los intercambios entre ésta y los tejidos. Las aurículas están situadas superiormente de la masa ventricular de la cual están delimitadas por el surco coronario o auriculo ventricular. Conformación externa de las auriculas Las aurículas, en su conjunto, afectan la forma de una media luna situándose a la derecha de la emergencia de los grandes troncos arteriales a los cuales abrazan. Las aurículas presentan para su estudio: • Cara superior: Donde se observa la terminación de la vena cava anterior, vena cava posterior, vena coronaria, venas cardis mínima y de cuatro a ocho venas pulmonares. • Cara inferior: Constituida por dos orificios circulares que comunican con los ventriculos, son denominados orificios auriculo ventriculares (derecho e izquierdo). Anatomía interna de las aurículas La cara interna de las auriculas presentan elevaciones musculares, los musculos pectíneos o pectiniformes y está tapizada al igual que las cavidades ventriculares por el endocardio. En la cavidad de la aurícula derecha se pueden apreciar, la desembocadura de la vena cava, desembocadura de la vena coronaria, orificio de la vena acigos, pequeños orificios de las venas cardis mínimas, orificio aurículo ventricular derecho o tricuspídeo. En la cavidad de la aurícula izquierda se pueden apreciar: cuatro a ocho orificios de las venas pulmonares, orificio aurículo ventricular izquierdo, bicúspide o mitral.
  4. 4. ARTERIA PULMONAR La arteria pulmonar es la trasportadora de la sangre venosa del ventriculo derecho a los pulmones, razón por la cual se le conoce con el nombre de vena arterial o vena arteriosa. La vena arterial se origina en la base del ventrículo derecho, se dirige de derecha a izquierda, se sitúa a la izquierda de la arteria aorta y después de un corto recorrido, se bifurca en rama pulmonar derecha y rama pulmonar izquierda, las cuales se dirigen al pulmón correspondiente y se agotan en ellos. ARTERIA AORTA La arteria aorta se origina en la base del ventriculo izquierdo, luego se dirige hacia arriba, adelante e izquierda, quedando situada a la derecha de la arteria pulmonar, después se flexiona describiendo una curva de convexidad ántero - superior, a la cual se le conoce con el nombre de cayado de la aorta. Para facilitar el estudio del recorrido de la arteria aorta, la misma se puede dividir de la siguiente manera: Aorta ascendente: desde su origen hasta el inicio del cayado aórtico. Forma dos calaterales, las arterias coronarias, destinadas exclusivamente al tejido del corazón. Cayado de la aorta: es la continuación de la aorta ascendente hasta la sexta vértebra torácica. Aorta torácica: continuación del cayado de la aorta hasta el hiato aórtico diafragmático. Aorta abdominal: continuación de la aorta torácica hasta proximidades de la ultima vértebra lumbar, donde se termina por: dos ramas ilíacas externas, dos ramas ilíacas internas y una rama sacra media. Tronco braquiocefalico común: considerado por algunos autores como una rama colateral de la aorta.

×