El color

1,338 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,338
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El color

  1. 1. 1.Historia del color2.¿Qué es el color?3.Propiedades del Color4.Absorción y reflexión5.Color Luz, Color pigmento6.El circulo cromático. A. Colores primarios B. colores secundarios C. Colores terciarios7.Colores complementarios8.Colores fríos y cálidos9.Efectos del color10.El contraste11.Psicología del color12.Modos de color A.RGB B.CMYK 13.CONCLUSIONES
  2. 2. El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todoslos colores se conforman con la mezcla de cuatrocolores y además otorgó un papel fundamental a laincidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estoscolores que denominó como básicos eran los detierra, el fuego, el agua y el cielo.Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519)definió al color como propio de la materia, adelantó unpoquito más definiendo la siguiente escala de coloresbásicos: primero el blanco como el principal ya quepermite recibir a todos los demás colores, después ensu clasificación seguía amarillo para la tierra, verdepara el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego ynegro para la oscuridad, ya que es el color que nospriva de todos los otros. Con la mezcla de estoscolores obtenía todos los demás, aunque tambiénobservó que el verde también surgía de una mezcla.
  3. 3.  El color nos produce sensaciones, sentimientos, transmite mensajes a través de códigos universales, nos expresa valores, estados de ánimo, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual
  4. 4.  es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos. Algunos colores toman nombre de los objetos o sustancias que los representan naturalmente. Orientado al espectro solar o espectral puro, cada uno de los siete colores en que se descompone la luz blanca del sol: rojo, naranja, amarillo, verde, azul turquesa y violeta.
  5. 5.  Las combinaciones de los diferentes colores entre sí, además de con el blanco y con el negro, son infinitas. Por este motivo tenemos un sistema de clasificación para poder organizar todas las variaciones que podemos obtener mezclando los colores primarios, el negro y el blanco. La clasificación se fundamenta en las propiedades del color, que son, tono, valor y saturación. Basándonos en estas tres cualidades confeccionaremos las tres escalas básicas de colores: el círculo cromático, la escala de valor o claro-oscuro y la escala de saturación o escala de grises.
  6. 6. Definimos tono como la propia cualidad que tieneun color. Tonos son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios. Podemos decir que cuando se va ala izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono.
  7. 7. VALOR.Cuando a cada uno de los colores o tonos delcírculo cromático los mezclamos con blancopara ganar luminosidad o con el negro paraoscurecerlo, lo que estamos realizando es uncambio de valor. Para realizar la escala declaro-oscuro, es decir, los diferentes valoresde un color tenemos que tener en cuenta queno todos tienen la misma luminosidad. Situviésemos que graduarla en una escala de 1 a10, el amarillo estaría en el número 9, elnaranja en el 8, el rojo y el verde en el 6, elazul
  8. 8. SATURACION.Cuando un color pertenece al círculocromático se dice que está saturado, quetiene el máximo poder depigmentación, de coloración. Pero nosiempre nos encontramos los colorespuros, sino que se suelen ver compuestospor mezclas complejas, con cantidadesdesiguales de colores primarios. Paracambiar la saturación de un color hay quemezclarlo con su complementarioy, así, se obtiene la escala de saturación ode grises
  9. 9. ABSORCION Y REFLEXION Todos los cuerposestán constituidos por sustancias queabsorben y reflejan las ondaselectromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores.
  10. 10.  Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en una circunferencia de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro, formando el círculo cromático. De esta forma la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado RGB o RYV. Se obtiene mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios.
  11. 11. BLANCO Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos delespectro (rojo, verde y azul) y los devuelvereflejados, generándos e así la mezcla de lostres colores, el blanco.
  12. 12. ROJOSi un cuerpo se ve rojo es porque absorbe las radiaciones correspondientes al verde y al azul y refleja las correspondientes al rojo.
  13. 13. EL NEGROSi el objeto se ve negro esporque absorbe todas las radiacioneselectromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno.
  14. 14. Si un cuerpo se ve amarillo es porqueabsorbe las radiaciones correspondientes al azul y refleja las rojas y verdes, que al mezclarse nos dan la sensación de amarillo.
  15. 15. EL COLOR DE LA LUZ Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, alrojo, el verde y el azul (RGB)cuya fusión de estos, crean ycomponen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.
  16. 16. Los colores sustractivos son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesissustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión,motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.
  17. 17. El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios, con los que se pueden obtener los demás colores COLORES COLORES COLORESPRIMARIOS SECUNDARIOS TERCIARIOS
  18. 18. •Los verdes se obtienen mediante la mezcla de azul y amarillo. GAMA Variando los porcentajes, se obtienen diferentes resultados. VERDE •Los colores más oscuros se logran mediante una combinación deGAMA DE púrpura y azul. El color púrpura tiñe con intensidad y su mezcla AZULES se debe dosificar bien. ROJOS •Mezclando rojo y amarillo obtendremos diferentes tonosANARANJ anaranjados. ADOS •Mezclando rojo y amarillo obtendremos diferentes tonosOCRES O anaranjados.TIERRAS Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el triángulo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibrn e intensifican mutuamente.
  19. 19.  Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto
  20. 20. Tamaño: El círculo central parece más pequeño si está rodeado decírculos de mayor tamaño y más grande si por el contrario lo rodean círculos más pequeños. Transparencia: Se visualiza el efecto de transparencia por la aparente mezcla de tonos. Los colores fríos avanzan si son más luminosos que los cálidos en su entorno neutro
  21. 21.  El contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.
  22. 22.  La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
  23. 23. Este espacio de color es el formado por loscolores primarios luz que ya se describieroncon anterioridad. Es el adecuado pararepresentar imágenes que serán mostradasen monitores de computadora o que seránimpresas en impresoras de papelfotográfico.
  24. 24. El modelo CMYK se basa en la cualidadde absorber y rechazar luz de losobjetos. Si un objeto es rojo estosignifica que el mismo absorbe todaslas componentes de la luzexceptuando la componente roja. Loscolores sustractivos (CMY) y losaditivos (RGB) son colorescomplementarios. Cada par de coloressustractivos crea un color aditivo yviceversa.
  25. 25.  el tema del color es muy extenso pero es bueno saber sobre esta ya que apra realizar cualquier trabajo sobre dibujos y pinturas nos sirve mucho

×