Trabajo Final Innovación

314 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
314
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo Final Innovación

  1. 1. Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Generación 2010-2014 Asignatura: Innovación y creatividad en la práctica educativa Docente: Dr. Francisco Morales Zepeda Alumno: Rojas López Paul Gabriel Actividad:Implicaciones de las TICS en el desarrollo cognitivo de los alumnos del bachillerato universitario Culiacán Rosales, Sinaloa. Diciembre de 2012.
  2. 2. Las tecnologías de la información y la comunicación se han venido apoderandopoco a poco de los centros educativos y la presencia de las mismas en las aulascada vez es más notoria, en este capítulo la idea central es trasladar al lector alcontexto para que se dé cuenta de la forma en que las tics llegar a tener susimplicaciones en el desarrollo cognitivo de los alumnos.Es importante mencionar que dentro de la teoría del desarrollo cognitivo de la cualhablaré un poco existen conceptos de mucha importancia tal cual lo es la teoría delas inteligencias múltiples, estrategias de enseñanza y aprendizaje y por su puestoel sonado aprendizaje significativo.Bruner postula la teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés es eldesarrollo de las capacidades mentales. Señala una teoría de instrucciónprescriptiva porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y almismo tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados. Estateoría también nos motiva puesto que establece metas y trata con las condicionespara satisfacerlos.Así, el alumno en su lucha por construir significados nuevos debe tener en cuentaque esto implica un cambio en los esquemas de conocimiento que se poseepreviamente, esto se logra introduciendo nuevos elementos o estableciendonuevas relaciones entre dichos elementos. Así, el alumno podrá ampliar o ajustardichos esquemas o reestructurarlos a profundidad como resultado de suparticipación en un proceso instruccional. En todo caso la idea de construcción designificados nos refiere a la teoría del aprendizaje significativo,En sus orígenes, el constructivismo surge como una corriente epistemología,preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el serhumano. Según Delval (1997), se encuentran algunos elementos delconstructivismo en el pensamiento de autores como Vico, Kant, Marx o Darwin. Enestos autores, así como en los actuales exponentes del constructivismo en susmúltiples variantes, existe la convicción de que los seres humanos son productosde su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos, lo
  3. 3. que les ha permitido anticipar, explicar y controlar propositivamente la naturaleza,y construir la cultura. Destaca la convicción de que el conocimiento se constituyeactivamente por sujetos cognoscentes, no se recibe pasivamente del ambiente.La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativaconstituyen la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemascomo el desarrollo psicológico del individuo, particularmente en el plano intelectualy en su intersección con los aprendizajes escolares, la identificación y atención ala diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relacióncon el proceso enseñanza-aprendizaje, el replanteamiento de los contenidoscurriculares, orientados a que los sujetos y motivaciones sobre contenidossignificativos, el reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidadesde aprendizaje escolar, dando una atención más integrada a los componentesintelectuales, afectivos y sociales y otros más. (Díaz Barriga y Hernández Rojas)La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea deque la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones es promoverlos procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura delgrupo al que pertenece. Estos aprendizajes no se producirán de manerasatisfactoria a no ser que se suministre una ayuda específica mediante laparticipación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas,que logren propiciar en éste una actividad mental constructivista (Coll, 1988).Por otra parte de los planteamientos constructivistas, Ausubel, como otros teóricoscognoscitivistas, postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa delas percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en suestructura cognitiva. Podríamos clasificar su postura como constructivista (elaprendizaje no es una simple asimilación pasiva de información literal, el sujeto latransforma y estructura) e internacionista (los materiales de estudio y lainformación exterior se interrelacionan e interactúan con los esquemas deconocimientos previo y las características personales del aprendiz) (Días Barriga,1989).
  4. 4. Ausubel también concibe al alumno como un procesador activo de la información,y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado, pues es un fenómenocomplejo que no se reduce a simples asociaciones memorísticas. Aunque estaconcepción señala la importancia que tiene el aprendizaje por descubrimiento(dado que el alumno reiteradamente descubre nuevos hechos, forma conceptos,infiere relaciones, genera productos originales, etc.), considera que no es factibleque todo el aprendizaje significativo que ocurre en el aula deba ser pordescubrimiento.El Desarrollo Cognitivo, de acuerdo a Piaget puede ser visto integrado por trescomponentes: Contenido: Es lo que los niños y niñas saben, se refiere a loscomportamientos observables-Sensorio-motores y Conceptuales-que evidencianactividad intelectual. Esquema: Se refiere a las propiedades organizacionalesinferidas que explican la ocurrencia de comportamientos particulares, para Piaget,el intelecto se compone de estructuras o habilidades físicas y mentales llamadasEsquemas o estructuras que el niño o la niña utiliza para experimentar nuevosacontecimientos y adquirir otros esquemas, se conocen con el nombre devariantes porque difieren de una persona a otra (cada persona desarrolla unaestructura cognitiva única). Función: se refiere a aquellas características deactividad intelectual (asimilación y acomodación) que son estables y continuas através del desarrollo cognitivo. Procesos intelectuales comunes a todas laspersonas, independientemente de edad, diferencias individuales o del contenidoque se procese por eso se denominan invariantes. Estas son: Adaptación,asimilación, acomodación, y organización(American Institute for research)Las estrategias de enseñanza se abordan como procedimientos que el agente dela enseñanza utiliza de forma reflexiva y flexible para promover el logro deaprendizajes significativos en los alumnos (Mayer, 1984; Shuell, 1988; et. Al.) Porlo tanto, el profesor debe conocer gran cantidad de estrategias de enseñanza paraque el aprendizaje de sus estudiantes sea más significativo y que de algunamanera, le permita relacionarlos con los sucesos de la vida real.
  5. 5. Mediante el empleo de diversas estrategias es como el estudiante puede llegar aaprender significativamente, lo primero que necesita es tener conocimientosprevios en torno a los contenidos para luego poder valerse de todos los recursosque el profesor utiliza para mantener la atención de los aprendices mediante eldesarrollo de la sesión, discurso o texto.El alumno debe buscar estrategias que le permitan la organización de la nuevainformación por aprender, estas provienen de una organización global de las ideascontenidas en la nueva información por aprender, organizar adecuadamente lainformación que se aprenderá, la significación lógica y es más probable laexistencia de un aprendizaje significativo. Para luego, mediante la utilización dediferentes estrategias se le permita al estudiante enlazar estos nuevosconocimientos con los previos, de esta manera el estudiante realmente tiene unaprendizaje significativo, puesto que se da cuenta de las cosas en que realmenteanda bien y en los conocimientos equivocados que poseía.Ahora bien, ya tenemos descrito el desarrollo cognitivo pero ¿de qué manera setrabaja en el enfoque por competencias? Generalmente no se le dan al estudiantelas estrategias necesarias para que trabaje en ello puesto que solamente sequiere que el estudiante cumpla con el objetivo establecido a como dé lugar.En el caso particular de la Universidad Autónoma de Sinaloa pese a que en elPrograma de Estudios del Bachillerato dice que el modelo pedagógico que sesigue es “constructivista con enfoque en competencias”, tiene cierto grado decoherencia, al menos en algunas acciones que le permiten al estudiante ser elgestor de su propio conocimiento al mismo tiempo que el profesor es guía en elaprendizaje.El empleo de las TICS en los alumnos de este nivel escolar es cada vez mayor,aunque muchas de las veces empleado como distractor y su impacto en eldesarrollo cognitivo no es por lo tanto, el esperado, es ahí donde entra nuestralabor como docentes: intervenir para mejorar.
  6. 6. BibliografíaAmerican Institute for research, e. d. (s.f.). Manual de Capacitación en Educación Inicial para Asesores Pedagógicos y Maestras de Parvularia. Unidad II: El Desarrollo Cognitivo y del lenguaje.Arias, I. (2002). EL APRENDIZAJE SITUADO Y EL DESARROLLO COGNITIVO: EL APRENDIZAJE SITUADO Y EL DESARROLLO COGNITIVO. (U. S. Bolívar, Ed.) 5.Díaz Barriga Arceo, F., & Gerardo, H. R. (s.f.). ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.Díaz Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (s.f.). Constructivismo y aprendizaje Significativo. En D. B. Frida, & G. Hernández Rojas, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Segunda Edición ed.). McGraw-Hill.

×