Terremoto en Chile y evaluación TV

1,459 views

Published on

Estudio de CNTV sobre la evaluación de la cobertura periodística de la Tv para el terremoto de marzo de 2010 en Chile

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,459
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Estudio que entrega una mirada compleja debido a su magnitud y por su metodología. Análisis de pantalla: Semana del terremoto, todo el universo, más de 2000 horas de trabajo de codificación . Para dimensionar lo anterior … la Universidad de Columbia a través de su proyecto PEJ que mide calidad periodística analizó la cobertura televisiva del derrame de petróleo en el golfo de México durante una semana de programación, con una muestra de 2, 5 horas diarias. El nuestro: las cerca de 20 horas diarias de emisión. Encuesta telefónica a 1000 personas en zonas afectadas, semi- afectadas y no afectadas (regiones: VIII, RM y II) Dos estudios cualitativos: focus groups mismas características encuesta y entrevistas a informantes clave (8?)….
  • La televisión asume un importante rol social, por su masividad, por las características del lenguaje audiovisual, nivel de consumo y relevancia en la vida cotidiana de las personas. Existen muy pocas investigaciones sobre el rol de los medios o efectos de los medios en situaciones de catástrofe natural. Nuestro aporte: entregar información para enriquecer la discusión; como reguladores, mostrar la complejidad de la cobertura televisiva en situaciones de tragedia y señalizar los delgados limites que separan lo que se puede percibir como correcto o incorrecto desde la perspectiva de la ética o de la ley.
  • Estructural : Pantalla : es la construcción formal de las notas y se analiza la diversidad de temas y actores; Audiencia : es el consumo de medios (TV principalmente). Narrativa : Pantalla : son los elementos que constituyen la estructura del relato televisivo, tanto estéticos como del tratamiento que se la da a la información (forma y contenido); b) audiencia : son las opiniones y evaluación de la cobertura … ???emocional . Rol social : de los medios en la vida de las personas (TV!)… Pantalla : se evalúa la presencia de algunos temas la cobertura de ayuda solidaria o utilidad pública; Audiencia : percepción sobre la función de la TV en estos casos. Rol profesional : la pantalla mirada por sus propios actores, periodistas y editores y la mirada de las audiencias.
  • Existe una concentración de temas: son principalmente 5 los que ocupan el tiempo en pantalla de la primera semana del terremoto. La mayor cobertura se refiere a la constatación de daños materiales y humanos con casi un 80% del tiempo total de los temas en pantalla. Seguido por un lejano segundo, tercer y cuarto lugar por los temas de ayuda solidaria, reposición de servicios y réplicas.
  • Comportamiento de los temas durante toda la semana: 1- Baja pronunciada de constatación de daños materiales y humanos a medida que se aleja la fecha de la catástrofe. Al bajar este tema, se va posicionando la ayuda solidaria , logrando su punto más alto el día 03 de marzo. En es fecha la TV abierta logra una estabilidad en su parrilla. Los géneros informativos y de conversación son los géneros principales para tratar los contenidos. Previo a esta fecha la programación muestra inestabilidad: poca organización programática y de tiempos y ausencia de publicidad. 2- El tema de los servicios básicos se observa con dos puntos altos: el 28 de febrero y el 3 de marzo. El primero se debe a la ausencia de servicios y el segundo a su reposición. 3- Un movimiento similar presenta el tema réplicas y evaluación de daños . En los primeros días la presencia de estos temas están ligados a las réplicas en sí. Pero a partir del 3 de marzo se mezclan con la evaluación de los daños. 4 – El tema desorden y saqueos, se da durante los primeros días (28 febrero y 01 de marzo) que es cuando ocurrieron estos hechos.
  • Distribución de tiempo de los actores sociales: 1- Las personas naturales, en primer lugar, y las fuentes del Gobierno central abarcan más de la mitad del tiempo destinado a fuentes de información (52.5%). 2- Algo destacado es la mayor presencia de conductores y animadore s como fuente de información por sobre la policía y bomberos . Esto se explica, en parte, por el gran porcentaje del tema Ayuda Solidaria , donde los “rostros” de los canales tuvieron un papel principal. 3 – Los expertos y otros medios tienen mediana presencia. En el caso de los expertos, el día del terremoto y el siguiente aparecen sismólogos, geólogos y estructuralistas. Entre el 01 y el 05 de marzo la información sismológica se mezcla con el análisis político y de evaluación de los hechos. 4 - Los otros medios como fuente corresponden principalmente a información desde el exterior y a través de internet –Twitter-.
  • 1. La presencia de actores institucionales (gobierno central/ regional/ local) marca la TV durante los primeros dos días y los afectados aumentan su presencia en el transcurso de la semana… 2. En cuanto a cultura y el espectáculo, aparecen dos momentos: el 01 de marzo, cuando comienza la cobertura de las distintas campañas de ayuda y los “rostros” llegan a terreno; y el 03 marzo, cuando la ayuda solidaria se instala como uno de los temas principales en la ya estabilizada agenda de la TV. 3. La presencia de expertos en pantalla aumenta sistemáticamente desde el 27 de febrero (su punto más alto es el 03 de marzo). Esto se relaciona con las temáticas de esa semana: análisis sismológico, análisis político y evaluación de daños. 4. O rden y seguridad tiene mayor presencia el 03 de marzo, con el estado de sitio en la zona afectada y la entrega de ayuda. Pero hay baja presencia en pantalla durante los tres primeros días, que es cuando suceden los eventos de saqueo y desordenes. * La baja de las curvas en el día 5 de marzo, se explican por la normalización de la parrilla programática de los canales.
  • Quienes hablaron en cada tema:   1 - El tema más tratado, el de «constatación» (34%), es abordado por los « afectados » principalmente (50,4% del tiempo total dedicado a las fuentes en el tema).   2 - «reposición de servicios y utilidad pública», un 34% del tiempo destinado a las fuentes estuvo concentrado en las «fuentes de gobierno». 3 - «ayuda solidaria» , fuente es «cultura y espectáculo» (24%) por su participación en la promoción 4 - «desorden y saqueos» , las fuentes fueron los afectados (39,4%)
  • Según lo que indica la encuesta telefónica, la intensidad del consumo televisivo se encuentra directamente asociada a la zona en que se vive: las personas de zonas no afectadas y medianamente afectadas son quienes aumentaron en mayor proporción su consumo televisivo, mientras que los de zonas afectadas declaran haber visto menos televisión de lo habitual.
  • Gran parte de los entrevistados percibió una falta de programación de géneros asociados a la distracción. 1 -Efectivamente de las 611 horas de programación emitida en la semana posterior al terremoto el 93% (565hrs) estuvieron dedicadas solo a la cobertura del terremoto. 2 - Según lo que arroja la encuesta telefónica los géneros más demandados por las personas eran misceláneos de entretención (32%) y telenovelas (18%). 3 – También existe una crítica desde los padres, que da cuenta de su preocupación, debido a que ellos relacionan la angustia, pesadillas y miedos de los niños a las imágenes exhibidas en la TV. En este sentido, la demanda que se le hace a la TV es de respetar los horarios tanto para adultos como para menores de edad.
  • 1 - Al analizar el tratamiento narrativo de notas que presentaron recursos para generar impacto emocional en adultos, se observa que los recursos más utilizados fueron la reiteración de imágenes, el uso de primeros planos -ubicados espacialmente en un contexto de devastación material (frente a sus casas destruidas, dentro de las carpas, etc.)- un uso excesivo de adjetivaciones y musicalización, asociadas principalmente a melodías tristes que la audiencia puede asociar fácilmente a producciones de ficción de carácter dramático -como La Lista de Schindler -. 2 - En el caso de notas donde aparecen menores de edad, si bien la presencia de estos recursos es sustantivamente menor que en el caso anterior, se aprecia que dos de los recursos más utilizados fueron primeros planos y musicalización. El uso de estos recursos tiende a exacerbar el impacto audiovisual y emocional, enfatizando la vulnerabilidad social y emocional de los afectados.
  • Tanto en el estudio cualitativo como en el cuantitativo, al consultar a los entrevistados que imágenes y situaciones recordaban de la cobertura entregada por la TV respecto al terremoto las imágenes más nombradas son las de destrucción, devastación, sufrimiento y de saqueo.
  • EN UNA ESCALA DE NOTAS 1 A 7 COMO EN EL COLEGIO, ¿QUE NOTA LE PONDRÍA USTED AL ROL QUE CUMPLIÓ LA TELEVISIÓN ABIERTA DURANTE LA PRIMERA SEMANA DESPUÉS DEL TERREMOTO Y MAREMOTO, EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS? (2) Como se observa en color azul, según la encuesta telefónica, en general la televisión es evaluada con la mas altas calificaciones en lo que se refiere a presentar el testimonio de las victimas en pantalla, si embargo a medida que ellos evalúan lo que se podría llamar un rol de contención de la TV, la evaluación tiende a decrecer de manera importante, en el cual los aspectos que presentan mayor debilidad son tranquilizar a las personas y entregar espacios de distracción .
  • Si dividimos a los mil encuestados en cuanto a sus niveles de crítica, existe un 78% que no presenta un discurso crítico frente a la cobertura v/s cerca de un 22 que si lo hace. Este segmento crítico corresponde principalmente a entrevistados de la RM de estrato alto y perteneciente a la zona medianamente afectada. La críticas se dirigen hacia lo que consideran una preocupación excesiva por el rating, al centralismo de la cobertura televisiva y a sensacionalismo.
  • La audiencia en general declara que el tratamiento televisivo de los efectos de la catástrofe produjo en las personas mas emociones negativas que positivas. Esto no significa que se le adjudique a la televisión la responsabilidad total de emociones negativas, ya que sin lugar a dudas, estas están mediadas por la catástrofe en si misma.
  • 1 - Por lejos, y en forma consistente con los resultados del estudio cualitativo, la radio recibe la más alta calificación por parte de las personas-. La radio es percibida por los entrevistados de Concepción y de Santiago como un medio altamente relevante a la hora de entregar información práctica y de utilidad en la situación de catástrofe. Siendo identificado como el medio más flexible, menos centralizado y más cercano a las personas en un marco de crisis.   2 - La TV (abierta, cerrada o local) recibe una evaluación semejante a internet y a los diarios. 3 - Las mujeres tienden a evaluar mejor a la televisión abierta que los hombres. 4 - El segmento D es el que mejor evalúa el rol cumplido por la TV y el segmento más crítico es el C1
  • EN UNA ESCALA DE NOTAS 1 A 7 COMO EN EL COLEGIO, ¿QUE NOTA LE PONDRÍA USTED AL ROL QUE CUMPLIÓ LA TELEVISIÓN ABIERTA DURANTE LA PRIMERA SEMANA DESPUÉS DEL TERREMOTO Y MAREMOTO, EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS? (1) 1 - La función informativa de la TV en el contexto de catástrofe es la mejor evaluada entre las dimensiones consultadas. No obstante, ésta posee una distribución desigual. De hecho, en lo que se refiere a entregar opiniones de expertos, informar sobre personas desaparecidas e informar sobre la gestión de las autoridades es donde se presenta una mayor dualidad entre las evaluaciones positivas y negativas.
  • 1 - El principal rol que se le asigna a la TV es fiscalizar los avances y cumplimiento del programa de reconstrucción, seguido por el de organizar, apoyar o difundir campañas de ayuda, así también se demanda mayor presencia y cobertura en las regiones afectadas, lo que implica una descentralización de los hechos ocurridos en Santiago.
  • Los periodistas en terreno consideran que el escenario en el cual se desenvolvieron era de extrema tensión y no permita una mirada global debido a fallas en las comunicaciones. Se considera que existe la urgencia de informar minuto a minuto Debido a que la catástrofe haya ocurrido en su propio país les dificulta tomar distancia “emocional” respecto a los hechos
  • EDITORES Y EQUIPO DE PRENSA EN SANTIAGO Según los editores debido al contexto suscitado no todos los editores filtran la información antes de transmitirla debido a que señalan “no hay tiempo”, lo que los obliga a confiar en el “criterio” y el “tino” del equipo en terreno Es importante señalar que de acuerdo al estudio de pantalla, el 66% de las notas emitidas en pantalla corresponden a transmisiones en diferido y el 34% a notas en directo. Si a ello se suma la alta reiteración de imágenes, se podría hipotetizar que si bien la primera nota puede haber salido en vivo, el resto del tiempo en pantalla en que esa nota aparece en otros horarios, si tenía la posibilidad de haber sido editada.
  • 1 - Como se aprecia en el 96% de los casos de las notas analizadas en el estudio de pantalla, los periodistas cumplieron un rol informativo. 2- El protagonismo (2%) corresponde a un relato auto-referente . Transmitiendo la información desde su experiencia personal, como por ejemplo, asumiendo la posición de héroe, victima o estrella dentro de la situación en que se encuentra reportando. 3- La sobre dramatización se entiende, no tanto intensificando su dramatismo, si no que incorporando elemento más propios de un lenguaje poético que periodístico y que se tradujo en una narración y entonación altilocuente.
  • Ahora bien, si se analizan sólo las notas de carácter en extremo dramático (12,5%) . El fenómeno de la sobre dramatización en el desempeño de los profesionales aumenta a un 15%. Esto se explica por las características de dichas notas, donde existe la “tentación” en que el relato y entonación del periodista se vuelva en un recurso más para exacerbar el dramatismo de las mismas.
  • Existe una demanda desde la audiencia por un mayor profesionalismo en la cobertura televisiva de la catástrofe, especialmente por que se trata de rostros que no siempre cuentan con todas las herramientas profesionales para hacer frente a una situación de tal magnitud.
  • 2. El relato televisivo de la catástrofe se construye principalmente desde el dolor de las víctimas: su presencia en pantalla supera la del Gobierno y la de los expertos. Estos aparecen como personas anónimas, lo que los diferencia del resto de las fuentes, las cuales son presentadas de manera individualizada y cuya presencia se justifica a través de su posición de poder o conocimiento en la sociedad. Cabe destacar que este hecho se relaciona con lo expresado por los periodistas quienes afirman que fueron ellos los primeros en llegar a las zonas afectadas antes de las fuentes oficiales. 3. La imagen representada de los afectados en la pantalla es la de una persona vulnerable no sólo en lo social -carenciado en lo material- sino también en lo emocional, ante el cual la TV aparece como la única forma de visibilidad y atención
  • 4. A través de la intervención estética, el uso de recursos de producción tiende a exacerbar el impacto audiovisual y emocional donde las personas son exhibidas como representación del dolor –a través del llanto o el sufrimiento-.
  • Terremoto en Chile y evaluación TV

    1. 1. CNTV Estudio cobertura televisiva del terremoto El terremoto visto a través de la pantalla y de la audiencia
    2. 2. Presentación <ul><li>Cobertura televisiva del terremoto </li></ul><ul><li>Una de las investigaciones de TV más grandes que se ha realizado en torno a una situación de catástrofe, con el fin de proveer de información y promover el debate en la opinión pública, la industria y la academia </li></ul><ul><ul><ul><li>565 horas de visionado / 5121 notas periodísticas </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>1000 encuestas telefónicas </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Grupos focales y entrevista a informantes clave </li></ul></ul></ul>
    3. 3. <ul><li>Importancia del rol social de la TV </li></ul><ul><li>Escasa investigación acerca del rol de la TV en situaciones de catástrofe </li></ul><ul><li>Entregar una mirada reflexiva y global frente al tratamiento televisivo de la catástrofe </li></ul>Justificación
    4. 4. Análisis
    5. 5. ¿Qué nos mostró la TV durante la primera semana post-terremoto? Pantalla y Audiencia Dimensión Estructural Dimensión Narrativa Dimensión Rol Social Dimensión Profesional
    6. 6. Dimensión Estructural
    7. 7. 79,3% Dimensión Estructural desde la Pantalla Temas
    8. 8. Tendencia de temas según día (en horas) Base: 403,6 horas (27 de febrero al 5 de marzo) Momento de información primaria Momento de información secundaria Dimensión Estructural desde la Pantalla Temas
    9. 9. 52,5% Dimensión Estructural desde la Pantalla Actores
    10. 10. Actores Sociales Tendencia de presencia de actores sociales según día (en horas) Base: 157,3 horas (27 de febrero al 5 de marzo) Momento de información primaria Momento de información secundaria
    11. 11. 50% (27,7 hrs) del tiempo destinado a Constatación de daños fue abordado desde los Afectados Quiénes hablaron en cada tema Dimensión Estructural desde la Pantalla Temas y Actores 34% (7,3 hrs) del tiempo destinado a Reposición servicios y utilidad pública abordada desde Gobierno 24% (5,8 hrs) del tiempo destinado a Ayuda solidaria abordada desde representantes de la cultura y el espectáculo 39% (2,7 hrs) del tiempo destinado a Desorden y saqueos abordado desde los afectados
    12. 12. Dimensión Estructural desde la Audiencia Visionado de TV <ul><li>El 56% reconoce haber visto mucho más de lo habitual </li></ul><ul><li>Quienes tienen hijos/as reconocen en un 68% que los menores siguieron la cobertura televisiva de la catástrofe </li></ul><ul><li>“ Yo le decía, mira hija como quedó y ella me decía, no papá yo no quiero ver más” (Concepción, D) </li></ul>
    13. 13. Crítica a la falta de espacios dirigidos a menores de edad “ Si uno buscaba entretención para los niños no había, sólo había noticias, y malas”. (Santiago, D) Dimensión Estructural desde la Audiencia
    14. 14. Dimensión Narrativa
    15. 15. Dimensión Narrativa desde la Pantalla Recursos para generar impacto Emocional Adultos Recursos para generar impacto Emocional Menores de Edad Reiteración de imágenes 44,2 Primeros planos 39,2 Adjetivación excesiva 35,6 Musicalización 31,7 Audio real 20,2 Intromisión en la privacidad 6,3 Tratamiento irrespetuoso/indolente 6,1 Primeros planos 8,8 Musicalización 7,7 Adjetivación excesiva 6,4 Exhibición del dolor 4,8 Reiteración de imágenes 3,7 Audio real 3,2 Intromisión en la privacidad 1,8 Tratamiento irrespetuoso/indolente 1,2
    16. 16. Dimensión Narrativa desde la Audiencia ¿Con qué imágenes se quedaron las personas?
    17. 17. Dimensión Narrativa desde la Audiencia Rol de contención
    18. 18. Dimensión Narrativa desde la Audiencia Niveles de Aceptación y Crítica de la cobertura RM Segmento crítico 21,6% “ Es que digamos las cosas, a la tele le gusta vender, y siempre en donde pueden sacar provecho ahí van a estar”. (Concepción, D) “ Se centraron en Concepción básicamente… todo lo enfocaron desde el punto de vista de las ciudades pero no enfocaron otros sectores peores” (Concepción, C2) “ Igual la televisión fue un poco sensacionalista porque agrandaban las cosas y los niños se asustaban mucho…mostraban gente muerta” (Iquique, C2)
    19. 19. Dimensión Narrativa desde la Audiencia Emociones que la TV produjo en las personas
    20. 20. Dimensión rol social de la TV
    21. 21. Evaluación del rol de los medios Dimensión rol social de la TV desde la Audiencia Las radios – tanto nacionales como locales- son el medio mejor evaluado en su desempeño
    22. 22. Valoración del rol informativo en la TV Dimensión rol social de la TV desde la Audiencia
    23. 23. Dimensión rol social de la TV desde la Audiencia El 95% de las personas considera que la TV tiene un rol relevante en la fase de reconstrucción “ Yo creo que el rol de la TV va a ser de ente fiscalizador…es lo que yo espero de la televisión en este caso” (Santiago, C2) “ Ahora necesitamos que venga más gente a dar noticias regionales…” (Concepción, D)
    24. 24. Dimensión Profesional
    25. 25. <ul><li>Periodistas en Terreno </li></ul><ul><li>Escenario de extrema tensión </li></ul><ul><li>Ausencia de mirada global </li></ul><ul><li>Nuevos acontecimientos e información “minuto a minuto” </li></ul><ul><li>“ Necesidad de informar 24/7” </li></ul><ul><li>Información, asistencia y demanda de mediación entre ciudadanía y autoridades </li></ul>Dimensión Profesional Auto-percepción Periodistas “ En una situación extra-ordinaria y de entrega informativa permanente, era imposible mantener los criterios de programación para todo espectador / para adultos era deber de los padres regular el visionado de los hijos” “ Si la realidad era dramática, ésa es la realidad que había que mostrar. En un contexto como el de la catástrofe, cualquier noticia podía ser tachada de sensacionalista”
    26. 26. Dimensión Profesional Auto-percepción Editores <ul><li>Editores </li></ul><ul><li>Emergencia impide análisis y filtro </li></ul><ul><li>Delegación de responsabilidad a equipo en terreno </li></ul>
    27. 27. El 96% de los profesionales cumplió un rol Informativo Un porcentaje marginal (2%) sobre dramatiza y cobra protagonismo por sobre la información “… los vecinos están ciegos en las noches, las fogatas iluminan la esperanza en cada esquina..” (relato periodista) “… el llanto bota la angustia que se acumulaba desde el sábado…” (relato periodista) Total notas Dimensión Profesional desde la Pantalla
    28. 28. <ul><li>Del total de notas dramáticas el 15% de los profesionales cumplió un rol que exageró o sobre dramatizó </li></ul><ul><li>Un 6 % de los profesionales en estas notas, cobró protagonismo por sobre la información </li></ul>Notas dramáticas (12,5% del total) Dimensión Profesional desde la Pantalla
    29. 29. “ Yo creo que está bien que muestren las cosas e informen, pero es distinto ver a un ´rostro´ que va con la malicia, por así decirlo, a buscar a la gente que está sufriendo. Esa es la parte morbosa yo encuentro, porque las noticias están bien, pero cuando ves a los rostros de cada canal que están buscando, metiendo el dedo en la llaga, eso es morbo”. (Santiago, C2) “ Es que a nosotros en esos momentos no nos servía que viniera un ´rostro´” (Concepción, D) “ Yo pongo la tele en el CNN para ver noticias y no para ver aparecer ´animadores´, prefiero ver CNN, ver una noticia”. (Concepción, D) Evaluación de “Rostros” Dimensión Profesional desde la Audiencia Demanda de mayor profesionalismo en la cobertura
    30. 30. Conclusiones <ul><li>La información en un contexto de catástrofe es fundamental para las personas: </li></ul><ul><ul><li>Construye una narrativa </li></ul></ul><ul><ul><li>Sitúa al televidente en un contexto </li></ul></ul><ul><ul><li>Entrega herramientas para conocer y dimensionar los hechos </li></ul></ul><ul><li>El relato televisivo de la catástrofe se elabora principalmente desde la mirada los afectados. Su presencia en pantalla supera la del Gobierno y la de Expertos </li></ul><ul><li>La imagen representada de los afectados en la pantalla es la de una persona vulnerable ante la cual la TV aparece como la única forma de visibilidad y atención </li></ul><ul><li>  </li></ul>
    31. 31. <ul><li>4. El uso de los recursos para generar impacto emocional tiende a exacerbar el impacto audiovisual y emocional </li></ul><ul><li>Desde la mirada de la audiencia se genera un cuestionamiento ético a los “rostros televisivos” debido a la falta de herramientas técnicas para procesar y tratar la información </li></ul>Conclusiones <ul><li>La evaluación desde la audiencia es compleja y no tiene un solo signo definido: </li></ul><ul><li>Se evalúa positivamente la cobertura informativa </li></ul><ul><li>Se critican aspectos éticos </li></ul><ul><li>Se demanda un rol más proactivo en contención emocional, solidaridad y reconstrucción nacional </li></ul><ul><li>7. Necesidad de generar estándares para reaccionar ante situaciones de emergencia y drama humano en general. </li></ul>
    32. 32. CNTV Estudio cobertura televisiva del terremoto El terremoto visto a través de la pantalla y de la audiencia

    ×