Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2. etapas del proceso de cambio

14,752 views

Published on

  • Be the first to comment

2. etapas del proceso de cambio

  1. 1. Paulo Rojo C.
  2. 2. ETAPAS DEL PROCESO DE CAMBIO Paulo Rojo C.
  3. 3. <ul><li>Etapa Precontemplativa </li></ul><ul><li>No hay intención de cambiar </li></ul><ul><li>Consultan por presión de otros, cuando la presión desaparece, vuelven a conductas anteriores </li></ul><ul><li>Un precontemplador puede desear cambiar, pero ello es diferente a intentar o considerar seriamente el compromiso por un proceso real de cambio, o vislumbrarlo durante los próximos 6 meses. </li></ul><ul><li>La principal señal de la etapa de la precontemplación es la resistencia a reconocer o a modificar un problema. </li></ul>Paulo Rojo C.
  4. 4. 2. Etapa Contemplativa <ul><li>Las personas son conscientes de que existe un problema y piensan seriamente superarlo, pero aún no se han comprometido a pasar a la acción. </li></ul><ul><li>Sensación de saber donde se quiere ir, pero no encontrarse todavía preparado para iniciar el movimiento hacia ello. </li></ul><ul><li>Los individuos que consideran seriamente cambiar un comportamiento adictivo, en los próximos 6 meses, podrían ser considerados como contempladores. </li></ul><ul><li>En esta etapa, prácticamente, no se solicita ayuda. </li></ul>Paulo Rojo C.
  5. 5. 3. Etapa de Preparación <ul><li>Momento en que se combina intención y conductas de aproximación a la realización de un cambio. </li></ul><ul><li>Una persona en proceso de cambio, aunque ha hecho mejoras en sus problemas de comportamiento, aún no ha alcanzado el criterio para una acción efectiva . </li></ul><ul><li>Este es el momento que se podría definir como de “toma de decisión”. </li></ul>Paulo Rojo C.
  6. 6. 4. Etapa de Acción <ul><li>El individuo en cuestión modifica su comportamiento, experiencia o entorno con el fin de superar sus problemas. </li></ul><ul><li>En esta etapa modifican con éxito el comportamiento adictivo durante un período de entre un día a seis meses. </li></ul><ul><li>Desde la modificación de la intención de cambio a una acción efectivamente realizable, con visibles esfuerzos significativos para cambiar, son las señales concretas para la acción. </li></ul>Paulo Rojo C.
  7. 7. 5. Etapa de “Mantenimiento” <ul><li>Etapa en la cual las personas trabajan para prevenir una recaída y consolidar los resultados obtenidos durante la acción. </li></ul><ul><li>Es una continuación, no una ausencia de cambio. </li></ul><ul><li>Esta etapa se extiende por un período indeterminado posterior a la acción inicial y su evaluación dependerá de las características de cada persona. </li></ul><ul><li>La persona es capaz de mantenerse alejado del comportamiento adictivo y ser capaz de comprometerse consistentemente en su comportamiento. </li></ul><ul><li>Estabilizar el cambio de comportamiento y evitar la recaída son los signos de la etapa de mantenimiento. </li></ul>Paulo Rojo C.
  8. 8. Patrón espiral de cambio <ul><li>La recaída, en el proceso de cambio por etapas, ocurre frecuentemente a medida que los individuos intentan modificar o cesar su comportamiento adictivo. </li></ul><ul><li>Cada vez que la recaída es un riesgo real (u ocurre efectivamente), es una instancia potencial de análisis y reflexión a fin de mejorar el próximo intento y la mantención de la conducta deseada. </li></ul><ul><li>Las etapas de cambio representan una dimensión temporal que nos permite comprender cuándo ocurren cambios particulares en las actitudes, las intenciones o los comportamientos. </li></ul><ul><li>Los procesos de cambio son actividades con las que los individuos se comprometen cuando intentan modificar los problemas de comportamiento. </li></ul>Paulo Rojo C.
  9. 9. FACTORES DE RIESGO <ul><li>Ausencia de afectividad y comunicación. </li></ul><ul><li>Actitudes y comportamientos permisivos y/o </li></ul><ul><li>positivos ante las drogas. </li></ul><ul><li>Falta de cohesión del grupo familiar y aislamiento </li></ul><ul><li>emocional de sus miembros. </li></ul><ul><li>Inhibición y delegación como modelos de </li></ul><ul><li>referencia. </li></ul>Paulo Rojo C.
  10. 10. <ul><li>Pérdida de roles y las figuras de autoridad: </li></ul><ul><li>ausencia de límites y normas claras. </li></ul><ul><li>Incoherencia en la supervisión: </li></ul><ul><li>excesiva exigencia en determinados aspectos y </li></ul><ul><li>excesiva tolerancia en otros. </li></ul><ul><li>Exceso de protección </li></ul><ul><li>Falta de reconocimiento y aceptación del hijo. </li></ul><ul><li>Ausencia de participación y disfrute en el ocio </li></ul><ul><li>familiar. </li></ul>FACTORES DE RIESGO Paulo Rojo C.
  11. 11. FACTORES DE PROTECCIÓN <ul><li>Límites y normas claras. </li></ul><ul><li>Reconocimiento y aceptación del hijo. </li></ul><ul><li>Experiencias de refuerzos positivos ante el esfuerzo y valoración del rendimiento y motivación de la eficacia; apoyo a superar los fracasos. </li></ul><ul><li>Ambiente familiar afectivo y comunicación positiva. </li></ul><ul><li>Cohesión del grupo familiar. </li></ul>Paulo Rojo C.
  12. 12. <ul><li>Actitudes y comportamientos contrarios al consumo de drogas; rechazo a las conductas de riesgo. </li></ul><ul><li>Modelos de referencia de conducta positiva en los padres. </li></ul><ul><li>Roles ajustados y figuras de autoridad de referencia. </li></ul><ul><li>Supervisión y procedimientos de control adecuados sobre sus conductas. </li></ul><ul><li>Seguimiento y apoyo en sus actividades escolares </li></ul><ul><li>Participación y disfrute en el ocio familiar. </li></ul>FACTORES DE PROTECCIÓN Paulo Rojo C.

×