Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA 
EQUINOCCIAL 
NOMBRE: Paulo Reimundo CURSO: 5°B - Gastronomía 
FECHA: 17/09/2014 MATERIA: Cocina E...
ENCOCADO DE PESCADO 
El pescado encocado es un plato típico de 
la costa que consiste de pescado cocinado 
en una delicios...
- Ponga el jugo de limón, el jugo de naranja, el ajo machacado, el comino 
molido, el pimentón, las pepitas de cilantro mo...
Ingredientes 
- 2 libras de carne (res o chancho) 
- 2 cabezas de cebolla colorada 
- 3 pimientos 
- 4 ramas de cebolla bl...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

COMIDATres platos típicos de esmeraldas

6,389 views

Published on

PLATOS TIPICOS ESMERALDAS

Published in: Food
  • Be the first to comment

COMIDATres platos típicos de esmeraldas

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL NOMBRE: Paulo Reimundo CURSO: 5°B - Gastronomía FECHA: 17/09/2014 MATERIA: Cocina Ecuatoriana II TEMA: Tres Platos Típicos de Esmeraldas CEVICHE DE CAMARON El ceviche de camarón es uno de los ceviches ecuatorianos más populares. El ceviche es un plato tradicional muy popular en todo el Ecuador, pero sobre todo en la playa, o en la región de la costa y en provincias como la de Esmeraldas. Hay muchas variaciones de esta receta y cada quien tiene algún ingrediente extra que le agrega, algunos le ponen mostaza, otros también le ponen pimiento verde, también se le puede agregar un poco del agua donde se cocieron los camarones, todo es cuestión del gusto individual. Ingredientes: - 2 libras de camarón ya cocinado, pelados y sin venas - 2 cebollas coloradas pequeñas, cortadas en rodajas súper finas - 4 tomates, cortadas en rodajas finas - Jugo de 10 limones - Jugo de 5 naranjas - ½ taza de salsa de tomate - 1 manojo de cilantro o culantro, picado finamente - Sal y aceite Preparación - Lavar las rodajas de cebollas con sal y agua, luego enjuaguelas. - Mezcle todos los ingredientes y deje reposar en la refrigeradora por lo menos durante dos horas. - Sirva acompañado de ají, chifles, patacones o canguil.
  2. 2. ENCOCADO DE PESCADO El pescado encocado es un plato típico de la costa que consiste de pescado cocinado en una deliciosa salsa de coco. En la playa en Ecuador siempre incluyen los olores y sabores de los mariscos frescos, y también el delicioso y refrescante sabor del coco. En Ecuador, se lo prepara con corvina, pero se lo puede preparar con otros tipos de pescados. También existen variaciones del encocado con camarones, conchas, cangrejo, calamar o cualquier otro marisco. En la región de esmeraldas, se le agrega un toque especial a este plato, y es la chillangua, una plantita que le da un sabor distinguido y diferente. Ingredientes Para el aliño para el pescado - 2 ½ libras de filetes de pescado, cortado en cubos medianos - ¼ de taza de jugo de limón - Jugo de 2 naranjas - 4 dientes de ajo, machacados - 1 cucharadita de comino molido - 1 cucharadita de pimentón molido - 1 cucharadita de pepitas de cilantro molido Para la preparación - 2 cucharadas de aceite - 1 cebolla blanca perla mediana, picada en cubitos - 2 pimientos, picados en cubitos - 4 tomates tipo roma, pelados y picados - 1 coco licuado el agua y la carne o una lata de 14 oz de leche de coco - 3 cucharadas de cilantro, finamente picado Preparación
  3. 3. - Ponga el jugo de limón, el jugo de naranja, el ajo machacado, el comino molido, el pimentón, las pepitas de cilantro molidas, y la sal en un tazón pequeño. Mezcle bien para preparar el aliño del pescado. - Ponga los trozos de pescado en un recipiente y cúbralos con el aliño, déjelo reposar en la refrigeradora durante 1 – 2 horas. - Caliente el aceite para preparar un refrito o sofrito, agregue las cebollas picadas, tomates, pimientos y sal, cocine a fuego medio durante 5 minutos. - Agregue la leche de coco, fresca o enlatada, al refrito. - Mezcle bien y cocine durante 10 minutos, si quiere que su salsa quede bien espesa puede agregar ½ cucharadita de maicena o almidón de yuca (tapioca). - Agregue los trozos de pescado, tape parcialmente y deje cocinar a fuego lento durante unos 20-25 minutos. - Espolvoree con cilantro. - Sirva con arroz y plátanos maduros fritos. TAPAO ARRECHO El tapado arrecho y el tapado de pescado son platos tradicionales de la comida esmeraldeña, cuyas recetas se transmiten de generación en generación. Popularmente, se distinguen como platos afrodisiacos, o en la jerga loca: ¨levanta muertos¨. En la mayoría de los casos, se preparan para el consumo particular en ocasiones especiales, después de las fiestas. También, se dice que ayuda a pasar el ¨chuchaqui¨. El plato toma el nombre de Tapado porque cuando se está preparando, mientras hierve, la olla se tapa con hojas de bijao; simulando lo que actualmente se conoce como olla a presión.
  4. 4. Ingredientes - 2 libras de carne (res o chancho) - 2 cabezas de cebolla colorada - 3 pimientos - 4 ramas de cebolla blanca - 4 dientes de ajo - 3 hojas de chillangua - 1 cucharada de salsa china - 1 cucharada de salsa inglesa - 1 cucharada de comino molido - 1/2 cucharadita de orégano seco Preparación - A la carne y se la aliña con sal, salsa china, salsa inglesa, comino y ajo, se le deja por una hora hasta que coja sabor. - Se pelan los verdes y se los soba bien. Se hace un buen refrito licuado con la cebolla colorada, pimientos, cebolla blanca. - En una cacerola se pone el refrito la carne los verdes y se tapa bien para que cocine por unos minutos, luego cuando ya están los verdes se le pone la chillangua y el orégano seco. - Este plato se sirve con su jugo un pedazo de carne y un verde, todo bien caliente. Si desea se acompaña con arroz Bibliografía http://laylita.com/recetas/2008/02/07/receta-ceviche-de-camaron/ http://www.pronaca.com/site/principalHogar.jsp?arb=1030&cdg=3167 http://www.guiagastronomicaecuador.com/index.php/cocina-y-personajes-4/21- rutas-gastronomicas/34-esmeraldas.html

×