Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Construcción del marco teórico b2

Para realizar el marco teorico

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Construcción del marco teórico b2

  1. 1. SEMINARIO DE TESISSEMINARIO DE TESIS 33 CONSTRUCCIÓNCONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMADEL PROBLEMA ALEXIS AGÜERO JUNIO 2010
  2. 2. Carencias…Carencias… …… cuando el estudiante ya se siente capaz de manejarcuando el estudiante ya se siente capaz de manejar determinado conjunto de interrelaciones, se encuentra con ladeterminado conjunto de interrelaciones, se encuentra con la sorpresa de la inoperancia desorpresa de la inoperancia de sus preconceptos al darsesus preconceptos al darse cuenta de que no llegan a conformarcuenta de que no llegan a conformar discurso alguno.discurso alguno. Tal dificultad viene a ser laTal dificultad viene a ser la expresión más palpable de la noexpresión más palpable de la no elaboración delelaboración del lenguajelenguaje,, única herramienta capaz deúnica herramienta capaz de relacionarnos y consustanciarnos con una realidad de análisis.relacionarnos y consustanciarnos con una realidad de análisis. El concepto de realidad se presume entonces como aquelEl concepto de realidad se presume entonces como aquel conjunto de interrelaciones que observarnos desde nuestraconjunto de interrelaciones que observarnos desde nuestra lectura o percepción del mundolectura o percepción del mundo, pero sobre las cuales no somos, pero sobre las cuales no somos capaces de ofrecer explicación comprensiva, ni mucho menoscapaces de ofrecer explicación comprensiva, ni mucho menos desentramar su dinámica y complejidad interna,desentramar su dinámica y complejidad interna, mientras nomientras no estemos reforzados con los conceptos y categorías de análisisestemos reforzados con los conceptos y categorías de análisis que le dan sentidoque le dan sentido.. Suárez de Paredes, Niria)2007 http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/3433
  3. 3. El marco Referencial…El marco Referencial… “…“… aún en el caso de que partamos, más alláaún en el caso de que partamos, más allá del desprendimiento de alguna propuesta dedel desprendimiento de alguna propuesta de trabajo, de planteamientos originados en latrabajo, de planteamientos originados en la precepción cualitativa, aun así tendríamos queprecepción cualitativa, aun así tendríamos que conocer el sistema conceptual que lo sostieneconocer el sistema conceptual que lo sostiene ,, yy eso es lo que precisamente nos proporcionaeso es lo que precisamente nos proporciona la formación de un marco teórico o dela formación de un marco teórico o de referenciareferencia: la posibilidad de iniciar un proceso: la posibilidad de iniciar un proceso de conocimiento y a la vez consolidarlode conocimiento y a la vez consolidarlo afianzarlo.”afianzarlo.” Suárez de Paredes, Niria)2007 http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/3433 no habrá posibilidades de captar problemas de investigación, si no exploramos el área de estudio.
  4. 4. ¿qué pasos seguir para lograr la formación de un marco¿qué pasos seguir para lograr la formación de un marco teórico referencial que nos permita inducir y desprenderteórico referencial que nos permita inducir y desprender problemas y propuestas de trabajo?.problemas y propuestas de trabajo?. Debemos comenzar por el principio. NoDebemos comenzar por el principio. No convertirnos en maniáticos pero si en unosconvertirnos en maniáticos pero si en unos “obstinados” en eso de estar al día, de rastrear“obstinados” en eso de estar al día, de rastrear datos sobre el tema por todas las vías posibles.datos sobre el tema por todas las vías posibles. Debemos transformarnos en lectores activos peroDebemos transformarnos en lectores activos pero no ese tipo de lector atormentado y verbalista queno ese tipo de lector atormentado y verbalista que se angustia y no deja ninguna evidencia escrita dese angustia y no deja ninguna evidencia escrita de sus lecturas.sus lecturas. Es más provechoso comportarse corno ávidos yEs más provechoso comportarse corno ávidos y apasionados lectores, pero con ese toque deapasionados lectores, pero con ese toque de objetividad y disciplina que nos permita llevar unobjetividad y disciplina que nos permita llevar un registro fundamentado de lo leído.”registro fundamentado de lo leído.” Suárez de Paredes, Niria)2007 http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/3433
  5. 5. La búsqueda inicial del material documentalLa búsqueda inicial del material documental orientado a formar el marco teórico-referencial,orientado a formar el marco teórico-referencial, debe abarcar la revisión constante y continua dedebe abarcar la revisión constante y continua de catálogos bibliotecarios, pasando por les índicescatálogos bibliotecarios, pasando por les índices especializados en publicaciones de carácterespecializados en publicaciones de carácter científico, y en general por todo lo que se conocecientífico, y en general por todo lo que se conoce corno fuentes de referencia.”corno fuentes de referencia.” Suárez de Paredes, Niria)2007 http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/3433 …el estar actualizado, nos permite desarrollar nuestras potencialidades de creación y producción; así como la capacidad de inducir, deducir o desprender componentes conceptuales o propuestos de trabajo..”
  6. 6. EL PROBLEMAEL PROBLEMA El conocimiento nuevo se origina a partirEl conocimiento nuevo se origina a partir de haber realizado preguntasde haber realizado preguntas (contestables).(contestables). Para encontrar respuestas nuevas y útilesPara encontrar respuestas nuevas y útiles a los problemas importantes que no se hana los problemas importantes que no se han resuelto, es necesarioresuelto, es necesario tener conocimientotener conocimiento sobre el problema a estudiarsobre el problema a estudiar ..
  7. 7. DES-CONOCER ELDES-CONOCER EL PROBLEMAPROBLEMA Si no se conoce adecuadamente elSi no se conoce adecuadamente el problema de estudio, es difícil imaginarproblema de estudio, es difícil imaginar que intervenciones y pruebas diagnósticasque intervenciones y pruebas diagnósticas plausibles puedan ser desarrolladas.plausibles puedan ser desarrolladas. Sin conocer la situación actual del temaSin conocer la situación actual del tema que se desea investigar, es difícil saber sique se desea investigar, es difícil saber si estamos tomando una dirección adecuadaestamos tomando una dirección adecuada para la investigación del problema.para la investigación del problema.
  8. 8. CONOCER ELCONOCER EL PROBLEMAPROBLEMA La pregunta inicial que nos debemosLa pregunta inicial que nos debemos hacer en una investigación es:hacer en una investigación es: ¿Cuál es la situación actual del¿Cuál es la situación actual del problema que deseamosproblema que deseamos investigarinvestigar ¿Cuáles son los términos claves del¿Cuáles son los términos claves del problema?problema? Haynes, RB. (2006).Haynes, RB. (2006).
  9. 9. ¿CONOCEMOS EL¿CONOCEMOS EL PROBLEMA?PROBLEMA? ¿CÓMO LOGRAMOS¿CÓMO LOGRAMOS CONOCER ELCONOCER EL PROBLEMA?
  10. 10. Área temática Problema educativo -Evidencias de la literatura -Evidencias de experiencias prácticas Evidencias para la cuestión Deficiencias en las evidencias La soluciona de las deficiencias ¿Qué va a hacer por la audiencia seleccionada? -Un asunto -Un problema -Algo que requiere una solución -En este conjunto de pruebas, ¿qué falta? -¿Qué más se necesita saber acerca de…? ¿Cómo sabremos lo que necesitamos saber para ayudar a: -Investigadores -educadores -encargados de formular políticas -otras personas como las de este estudio Tópico FLUJO DE IDEASFLUJO DE IDEAS
  11. 11. • Estudiar una porción substancial de la literatura en el área específica (bibliografía anotada) • Entender bien la literatura para tener la visión global del área • Tener la madurez para explicar esta visión global a otros Fabio A. González Pasos para la ConstrucciPasos para la Construccióón deln del Estado del Arte (1)Estado del Arte (1)
  12. 12. • No es una lista de artículos con resúmenes cortos de cada uno. • Debemos entender el campo, cuales son las técnicas/algoritmos alternativos. • No copie el texto del artículo directamente (plagio). Póngalo en sus palabras. • Revise otras tesis para tener una mejor idea acerca de cómo escribir la suya. Fabio A. González Pasos para la ConstrucciPasos para la Construccióón deln del Estado del Arte (2)Estado del Arte (2)
  13. 13. Es una lista organizada de fuentes (referencias) tales como: libros, revistas científicas, periódicos, páginas web, etc., cada una de las cuales está acompañada de una anotación o descripción. Las anotaciones pueden incluir los siguientes tópicos: – Describir el contenido de la referencia – Describir la utilidad de la referencia – Discutir alguna limitación que la referencia pueda tener – Describir a qué audiencia está dirigido – Evaluar los métodos usados – Evaluar la confiabilidad de la referencia – Discutir el background del autor – Discutir las conclusiones presentadas por el autor – Describir sus reacciones a la lectura de la bibliografía. Bibliografía Anotada
  14. 14. Búsqueda,Búsqueda, lecturay escritura 3 pasos…3 pasos…
  15. 15. Para escribirPara escribir hay que leerhay que leer mucho y escribirmucho y escribir mucho.mucho.
  16. 16. Toda investigación o proyecto seToda investigación o proyecto se inicia con un conjunto deinicia con un conjunto de consideraciones acerca de aquellaconsideraciones acerca de aquella parte del mundo social que se deseaparte del mundo social que se desea estudiar:estudiar: En algunos casos se trata de cuestiones muy cercanas a nuestra experiencia, como por ejemplo las razones que explican por qué algunos niños no alcanzan a cumplir con los estándares impuestos por la escuela.
  17. 17. Ejemplo de preguntas que debe hacer unEjemplo de preguntas que debe hacer un investigador en la etapa inicial de su proyecto.investigador en la etapa inicial de su proyecto. (( El estudio del desempeño de los niños en el sistemaEl estudio del desempeño de los niños en el sistema escolar)escolar) Al plantearse este tema, el investigador se pregunta: - ¿a qué clase de personas afecta el tema que deseo estudiar? A niños que concurren al ciclo escolar que estoy estudiando. - ¿A todos los niños? No, sólo a algunos. - ¿Quiénes y cómo son esos niños que no alcanzan los estándares y quiénes son aquellos que sí lo alcanzan?
  18. 18. Otros casos, en cambio, los problemasOtros casos, en cambio, los problemas son más difusos, más generales, talson más difusos, más generales, tal como sería comprender …como sería comprender … ¿Por qué hay tan marcadas diferencias entre estados (o provincias) en el número y proporción de niños que repiten el año que cursan (una o más veces) debido a que no han alcanzado los estándares escolares para pasar de nivel?
  19. 19. ¿Por qué en ciertos estados/provincias es mayor la¿Por qué en ciertos estados/provincias es mayor la proporción de niños que repiten el año escolar debido aproporción de niños que repiten el año escolar debido a que no alcanzaron los estándares esperados?que no alcanzaron los estándares esperados? Esta pregunta está más alejada de nuestra experienciaEsta pregunta está más alejada de nuestra experiencia cotidiana.cotidiana. Esa proporción (atributos de los estados/provincias) es elEsa proporción (atributos de los estados/provincias) es el núcleo de nuestra preocupación. Nos interesa el colectivonúcleo de nuestra preocupación. Nos interesa el colectivo formado por los repitentes. Este es parte de la estructura socialformado por los repitentes. Este es parte de la estructura social de los estados; para investigarlo necesitamos preguntarnosde los estados; para investigarlo necesitamos preguntarnos acerca de los recursos escolares disponibles (cantidad yacerca de los recursos escolares disponibles (cantidad y calidad) y las condiciones socio-económicascalidad) y las condiciones socio-económicas de los hogaresde los hogares del estado.del estado.
  20. 20. Mientras para el primer tema necesito recurrir a teorías microsocialesmicrosociales queque den cuenta de los procesos deden cuenta de los procesos de aprendizaje, de la influencia de laaprendizaje, de la influencia de la interacción escolar y de la presenciainteracción escolar y de la presencia del hogar,del hogar, En el segundo estudio debo recurrir a teorías macrosociales de la desigualdad estructural socioeconómica y de las oportunidades educativas que es posible encontrar en diversos estados/provincias. Estas son teorías que tratan del desarrollo económico y social desigual.
  21. 21. Ambos temasAmbos temas son dos caras de una mismason dos caras de una misma realidadrealidad, pero la investigación de uno o de, pero la investigación de uno o de otros requiere que se especifiquen en elotros requiere que se especifiquen en el marco teórico, de lo contrario llegaríamos amarco teórico, de lo contrario llegaríamos a conclusiones triviales,conclusiones triviales, como puede ser explicar las dificultades de aprendizaje de los niños por la macroestructura o las diferencias regionales por las conductas de los maestros.
  22. 22. Por otra parte, una teoría que integre los niveles macro y microsociales debería especificar los procesos sociales complejos que operan como intermediarios entre ambos niveles. Intuitivamente sabemos que en los estados/provincias donde predominan hogares pobres la infraestructura escolar es de peor calidad. También sabemos que la familia es el motor de las motivaciones de los niños, y que hay escuelas que no suplen, con sus estilos de enseñanza, esas carencias. Todas estas cuestiones requieren de investigaciones acotadas y sustentadas en teorías específicas. MACRO micro
  23. 23. Constituye unConstituye un corpus de conceptoscorpus de conceptos dede diferentes niveles de abstracción articulados entrediferentes niveles de abstracción articulados entre sí que orientan la forma de aprehender la realidadsí que orientan la forma de aprehender la realidad.. Incluye supuestos de carácter generalIncluye supuestos de carácter general acerca del funcionamiento de la sociedad yacerca del funcionamiento de la sociedad y la teoría sustantiva o conceptos específicosla teoría sustantiva o conceptos específicos sobre el tema que se pretende analizar. Ensobre el tema que se pretende analizar. En el nivel más general de la teoríael nivel más general de la teoría encontramosencontramos el paradigma.el paradigma. El marco teórico
  24. 24. El paradigmaEl paradigma constituye un conjunto deconstituye un conjunto de conceptos teórico-metodológicos que elconceptos teórico-metodológicos que el investigador asume como un sistema de creenciasinvestigador asume como un sistema de creencias básicas que determinan el modo de orientarse ybásicas que determinan el modo de orientarse y mirar la realidad. Estos principios no son puestosmirar la realidad. Estos principios no son puestos en cuestión por el investigador en su prácticaen cuestión por el investigador en su práctica cotidiana: más bien funcionan como supuestos quecotidiana: más bien funcionan como supuestos que orientan la selección misma del problema oorientan la selección misma del problema o fenómeno a investigar, la definición defenómeno a investigar, la definición de los objetivos de investigación ylos objetivos de investigación y la selección de la estrategiala selección de la estrategia metodológica para abordarlos.metodológica para abordarlos.
  25. 25. Supuestos Paradigma Positivista/Post-positivista (metodología cuantitativa) Paradigma Constructivista (metodología cualitativa) Ontológicos: ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? - La realidad es objetiva. - La realidad es subjetiva y múltiple. Epistemológicos: ¿Cuál es la relación entre el investigador y aquello que investiga? - Separación entre el investigador (sujeto) y el objeto de estudio. La distancia frente a aquello que se pretende investigar es vista como condición necesaria para alcanzar un conocimiento objetivo. - El investigador está inmerso en el contexto de interacción que desea investigar. Se asume que la interacción y la mutua influencia son parte de la investigación. Axiológicos: ¿Qué papel juegan los valores en la investigación? - El investigador busca desprenderse de sus propios valores, de su orientación político- ideológica, sus concepciones acerca del bien y el mal, de lo justo y lo injusto, de lo que deseamos para nosotros y los otros, etcétera. - El investigador asume que sus valores forman parte del proceso de conocimiento y reflexiona acerca de ello (reflexividad). Metodológicos: ¿Cuáles son los procedimientos que se utilizan para construir la evidencia empírica, y cómo se relacionan lógicamente con el resto de las etapas del diseño? - Utilización de la deducción en el diseño y la inducción en el análisis. - Modelos de análisis causal. - Operacionalización de conceptos teóricos en términos de variables, dimensiones e indicadores y sus categorías. - Utilización de técnicas estadísticas. - Fuerte papel de la teoría en el diseño del estudio. - Generalizaciones en términos de predictibilidad. - Confiabilidad en los resultados a partir de estrategias de validación internas. - Conceptos y categorías emergentes en forma inductiva a lo largo de todo el proceso de investigación. - Múltiples factores se influencian mutuamente. - Diseño flexible e interactivo. - Se privilegia el análisis en profundidad y en detalle en relación al contexto. - Confianza y autenticidad. 2. Los supuestos de la investigación cuantitativa y cualitativa
  26. 26. La teoría generalLa teoría general está constituida por un conjunto deestá constituida por un conjunto de proposiciones lógicamente interrelacionadas que se utilizanproposiciones lógicamente interrelacionadas que se utilizan para explicar procesos y fenómenos.para explicar procesos y fenómenos. Este marco conceptual implica una visión de la sociedad, del lugar que las personas ocupan en ella y las características que asumen las relaciones entre el todo y las partes. Al llevar implícitos los supuestos acerca del carácter de la sociedad, la teoría social, al igual que el paradigma, también influye acerca de lo que puede o no ser investigado, condiciona las preguntas que nos hacemos y el modo en que intentamos responderlas.
  27. 27. Comte Saint Simon Durkheim Spencer Freud Parsons Bourdieu Habemas Marcuse Wright Mills Weber Tonnies Marx Hegel Feuerbach Kant Neofuncionalistas Teoría de la modernización Neo marxistas Feminismo Escuela de Chicago ECONOMÍA CLÁSICA Escuela de Frankfurt Positivismo y teorías centradas en la estructura Teorías centradas en el sujetoMarxismo Husserl M ERTON Funcionalismo Estructural
  28. 28. En un nivel menor de abstracción se encuentra laEn un nivel menor de abstracción se encuentra la teoría sustantivateoría sustantiva que está conformada porque está conformada por proposiciones teóricas específicas a la parte de laproposiciones teóricas específicas a la parte de la realidad social que se pretende estudiar.realidad social que se pretende estudiar. A partir de ella se definirán losA partir de ella se definirán los objetivosobjetivos específicosespecíficos de investigación y se tomarán otrasde investigación y se tomarán otras decisiones relevantes acerca de otrasdecisiones relevantes acerca de otras etapas deletapas del diseñodiseño,, como por ejemplo aquellas referidas a lacomo por ejemplo aquellas referidas a la técnica de recolección de los datos: la definicióntécnica de recolección de los datos: la definición de las preguntas del cuestionario en el caso dede las preguntas del cuestionario en el caso de una encuesta, o en la selección de temas, ejes yuna encuesta, o en la selección de temas, ejes y conceptos sensibilizadores en una entrevistaconceptos sensibilizadores en una entrevista semi-estructurada o una guía de observación.semi-estructurada o una guía de observación.
  29. 29. En síntesis,En síntesis, los investigadores interrogan lalos investigadores interrogan la realidad desde teorías y modelos derealidad desde teorías y modelos de análisis sugiriendo preguntas eanálisis sugiriendo preguntas e hipótesis acerca de cómohipótesis acerca de cómo contestarlas. Para responder a loscontestarlas. Para responder a los objetivos de investigación seobjetivos de investigación se construye la evidencia empíricaconstruye la evidencia empírica utilizando métodos que dependeránutilizando métodos que dependerán del enfoque teórico elegido.del enfoque teórico elegido.
  30. 30. ABC…ABC…
  31. 31. el marco teórico no se define de manera mecánica, ni artificial. Su función principal es facilitar elel marco teórico no se define de manera mecánica, ni artificial. Su función principal es facilitar el trabajo del investigador, brindándole el acceso a nuevas pistas, introduciéndolo en la reflexión detrabajo del investigador, brindándole el acceso a nuevas pistas, introduciéndolo en la reflexión de conceptos originales y, por ende, enriqueciendo el conjunto del estudio. La elección de un marcoconceptos originales y, por ende, enriqueciendo el conjunto del estudio. La elección de un marco teórico orienta la investigación en una dirección particular, debido a que pone el acento en aspectosteórico orienta la investigación en una dirección particular, debido a que pone el acento en aspectos específicos de un campo (Albarello, 2003). www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-008720...específicos de un campo (Albarello, 2003). www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-008720...
  32. 32. Síntesis general de la investigaciónSíntesis general de la investigación www.if.ufrgs.br/.../vol10/n1/image001a.jpgwww.if.ufrgs.br/.../vol10/n1/image001a.jpg
  33. 33. http://leoravier.files.wordpress.com/2007/12/tipologia.jpghttp://leoravier.files.wordpress.com/2007/12/tipologia.jpg
  34. 34. El término teoría abarca una amplia gama de ideas conceptos formulaciones enunciados etc., procedimientos metodológicos objetivos de investigación (deducidos y sustentados en la teoría). que pueden servir de soporte a una gran variedad de diseñados para responder a
  35. 35. Pensar enPensar en conceptos yconceptos y conectarlosconectarlos entre síentre sí es pensar enes pensar en teoría.teoría.
  36. 36. Ley de gravitación universal Entre dos cuerpos se ejerce una fuerza de atracción directamente proporcional al producto de sus respectivas masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa sus centros de gravedad.
  37. 37. Esta teoría parte de la hipótesis de que lasEsta teoría parte de la hipótesis de que las partículas elementalespartículas elementales nono sonson puntualespuntuales, sino, sino objetos extensosobjetos extensos enen una dimensiónuna dimensión (realmente(realmente cuerdas). El tamaño de estas cuerdas es muy pequeño, mucho menorcuerdas). El tamaño de estas cuerdas es muy pequeño, mucho menor que las menoresque las menores escalas de longitudescalas de longitud medidas experimentalmente (10-medidas experimentalmente (10- 17 m). Aunque normalmente se supone que este tamaño es del orden17 m). Aunque normalmente se supone que este tamaño es del orden de lade la longitud de Plancklongitud de Planck (10-35 cm.), en algunos modelos este tamaño(10-35 cm.), en algunos modelos este tamaño podría ser mayor (del orden de 10-18 cm.). Apodría ser mayor (del orden de 10-18 cm.). A energíasenergías muy bajasmuy bajas, no, no existe suficienteexiste suficiente resoluciónresolución para observar elpara observar el tamaño de las cuerdastamaño de las cuerdas, y, y su comportamiento se reduce al desu comportamiento se reduce al de partículas puntualespartículas puntuales. Sin embargo,. Sin embargo, a energíasa energías muy altasmuy altas, la, la naturaleza extensanaturaleza extensa de las cuerdas comienza ade las cuerdas comienza a manifestarse y modifica elmanifestarse y modifica el comportamiento de las partículascomportamiento de las partículas de modode modo que susque sus interacciones gravitacionalesinteracciones gravitacionales, calculadas en la teoría, no, calculadas en la teoría, no presentan ningúnpresentan ningún comportamiento patológicocomportamiento patológico.. Teoría de Cuerdas
  38. 38. La idea medular consiste en queLa idea medular consiste en que partículaspartículas como elcomo el protónprotón y ely el neutrónneutrón podían ser consideradas comopodían ser consideradas como ondasondas de «notas de una cuerda de violín». Lade «notas de una cuerda de violín». La interacción fuerteinteracción fuerte entre las partículas correspondería aentre las partículas correspondería a fragmentos defragmentos de cuerdacuerda que se extenderían entre pequeños pedacitos deque se extenderían entre pequeños pedacitos de cuerda, como las telas que forman algunos insectos. Paracuerda, como las telas que forman algunos insectos. Para que esta teoría proporcionase el valor observado para laque esta teoría proporcionase el valor observado para la interacción fuerte entre partículas, las cuerdas tendríaninteracción fuerte entre partículas, las cuerdas tendrían que ser semejantes a las de un violín, pero con unaque ser semejantes a las de un violín, pero con una tensióntensión de alrededor de unas diez toneladas.de alrededor de unas diez toneladas. Teoría de Cuerdas
  39. 39. La descripción de sistemas gravitacionales en teoría deLa descripción de sistemas gravitacionales en teoría de cuerdas incorpora de forma natural el concepto decuerdas incorpora de forma natural el concepto de holografíaholografía. Esta idea, propuesta por Hooft y Susskind en. Esta idea, propuesta por Hooft y Susskind en el contexto deel contexto de agujeros negrosagujeros negros, consiste en que los, consiste en que los grados de libertadgrados de libertad de unade una teoría gravitacionalteoría gravitacional puedenpueden codificarse en unacodificarse en una hipersuperficiehipersuperficie de unade una dimensióndimensión menos (tal como unmenos (tal como un holograma bidimensionalholograma bidimensional codifica unacodifica una imagen tridimensionalimagen tridimensional).). Teoría de Cuerdas
  40. 40. Mc Gregor dice que lasMc Gregor dice que las organizaciones tradicionalesorganizaciones tradicionales parten de tresparten de tres supuestos o postulados básicos para someter al hombre a lasupuestos o postulados básicos para someter al hombre a la organización y controlar sus conducta:organización y controlar sus conducta: LaLa gerenciagerencia es responsable de la organización de los elementos dees responsable de la organización de los elementos de unauna empresa productivaempresa productiva, es decir, es, es decir, es propietariapropietaria del dinero, material,del dinero, material, equipo, personas, todo enequipo, personas, todo en interésinterés de susde sus fines económicosfines económicos.. Respecto a las personas, se debe de seguir un proceso paraRespecto a las personas, se debe de seguir un proceso para encaminar sus esfuerzos, como por ejemplo hacer uso de laencaminar sus esfuerzos, como por ejemplo hacer uso de la motivaciónmotivación,, controlcontrolar sus acciones y también modificando suar sus acciones y también modificando su conductaconducta para ajustarlas a laspara ajustarlas a las necesidadesnecesidades de las organizaciones.de las organizaciones. Sin esta intervención activa de la gerencia, las personas seríanSin esta intervención activa de la gerencia, las personas serían pasivas e inclusive renuentes con respecto de las necesidadespasivas e inclusive renuentes con respecto de las necesidades organizativas. Hay queorganizativas. Hay que persuadirpersuadirlas,las, recompensarrecompensarlas,las, castigarcastigarlas,las, controlarcontrolarlas, es decir, sus actividades deben ser dirigidas.las, es decir, sus actividades deben ser dirigidas. TEORÍAS GERENCIALES DE DOUGLAS Mc. GREGOR
  41. 41. Mientras la metodologíaMientras la metodología trata de la lógica internatrata de la lógica interna de la investigación, los métodosde la investigación, los métodos constituyenconstituyen ““una serie de pasosuna serie de pasos que el investigador sigue enque el investigador sigue en el proceso de producir unael proceso de producir una contribución al conocimientocontribución al conocimiento ””
  42. 42. Los métodos se sustentan sobreLos métodos se sustentan sobre principios epistemológicos yprincipios epistemológicos y metodológicosmetodológicos.. Es por ello que no esEs por ello que no es posible utilizar cualquier método en elposible utilizar cualquier método en el marco de una metodologíamarco de una metodología determinada. En la práctica, en ladeterminada. En la práctica, en la elección de un método se respetan loselección de un método se respetan los presupuestos de la metodología en lapresupuestos de la metodología en la que se encuadra, aunque con ciertosque se encuadra, aunque con ciertos grados de libertad.grados de libertad.
  43. 43. En síntesis,En síntesis, los investigadores interrogan lalos investigadores interrogan la realidad desde teorías y modelos derealidad desde teorías y modelos de análisis sugiriendo preguntas eanálisis sugiriendo preguntas e hipótesis acerca de cómohipótesis acerca de cómo contestarlas. Para responder a loscontestarlas. Para responder a los objetivos de investigación seobjetivos de investigación se construye la evidencia empíricaconstruye la evidencia empírica utilizando métodos que dependeránutilizando métodos que dependerán del enfoque teórico elegido.del enfoque teórico elegido.

×