Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Legislación Educativa Actual

18 views

Published on

Ensayo elaborado por Paulina Ficachi Kury

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Legislación Educativa Actual

  1. 1. Dr. Euler Ferrer Córdova Trabajo: Ensayo Paulina Ficachi Kury 12/07/2017
  2. 2. LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUAL En este ensayo, veremos a detalle distintos temas acerca de la legislación educativa actual, comenzando por los principios fundamentales, los cuales hablan sobre el artículo tercero, que está formado por la constitución política de los estados unido mexicanos y la ley general de educación, la cual nos hace saber las obligaciones educativas en cada documento legal y se establecen disposiciones de carácter normativo, técnico, pedagógico, administrativo, financiero y de participación social, también estipula que todo individuo mexicano tiene derecho a recibir educación en los primeros tres niveles de estudio, preescolar, primaria, secundaria y hace constar que estos últimos dos son de carácter obligatorio para cada individuo, en base al progreso del mismo, para combatir la ignorancia y lograr el mismo desarrollo del país, todo esto sin dejar de mencionar que la educación es laica. En este artículo, se hace referencia a la democracia como sistema de vida para el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, evitando los privilegios de razas, religión, grupos, sexos o individuos, para el mejoramiento de la convivencia humana. Todo esto nos dirige a otro artículo importante, que es el artículo 31, el cual nos hace saber que es obligación de todo individuo mexicano concurran a las escuelas públicas o privadas, para así obtener la educación primaria y secundaria. La Ley General de Educación señala que cada habitante mexicano, tiene las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, también estipula que la educación debe contribuir en el desarrollo del individuo favoreciendo sus conocimientos y capacidadesde observación, análisis y reflexión críticos y fortalecer su conciencia de su nacionalidad y soberanía así como de historia, símbolos patrios, tradiciones, lengua nacional o idioma, etc. Promueve el valor de la justicia, la igualdad, el respeto de los derechos humanos, la investigación, la innovación, la tecnología, la cultura, la práctica de deportes, prevención de la salud, planeación familiar, el aprovechamiento de los recursos naturales y su bienestar en general, “Nunca consideres el estudio como una obligación, Sino como una oportunidad de penetrar en el bello Y maravilloso mundo del saber.” Albert Einstein
  3. 3. con el objetivo de formar individuos mexicanos capaces y responsables de su país y el resto de las personas y principalmente de su beneficio propio. Con el Programa Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se incluyó un nuevo sistema educativo el cual buscaba como principal objetivo, disminuir el rezago educativo y el analfabetismo, que representaba casi la mitad de la población mexicana; entre sus otros objetivos, estaba el hacer más eficiente y eficaz sus programas y sistemas de educación, en nivel básico y medio superior, ya que del mínimo porcentaje de estudiantes que lograban terminar la primaria era casi nulo aquellos que ingresaban a la secundaria. También buscaba el apoyo de la población para contribuir a este programa, ofreciéndoles nuevos programas de apoyos a las comunidades rurales e indígenas, mayores ofertas laborales en el sector femenino de la población y en cada institución educativa reorganizo su modelo educativo para brindar un servicio de calidad, incrementando la productividad. La Educación Básica, procura que el individuo comience a aprender los principios éticos y las aptitudes que lo preparan para una participación creativa y constructiva de la sociedad moderna. Dentro de esto también se incluye, la lectura, redacción y matemáticas como materias que ayudan al pensamiento lógico y la estimulación psicomotriz. También se busca la integración de la cultura ambiental afín de nuestra civilización y formar la personalidad fundándola con valores, como la confianza, solidaridad, respeto, que ayudan a la convivencia pacífica, democrática y productiva. En lo que respecta de la educación secundaria se interesa por fortalecer las materias geográficas, de historia universal, el civismo y las matemáticas.
  4. 4. BIBLIOGRAFÍA: O.E.I Sistemas Educativos Nacionales, México www.oei.es

×