El matrimonio

299 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El matrimonio

  1. 1. Universidad Técnica de AmbatoFacultad de Jurisprudencia y Ciencias SocialesCarrera de DerechoSegundo “B”Paula EscobarEl MatrimonioConceptoSegún el Código Civil en el artículo 81 manifiesta que es un contrato solemne porel cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear yauxiliarse mutuamente.Dentro del derecho canónico es el contrato legítimo entre el hombre y la mujerpara procrear y educar la prole, elevado a la dignidad de sacramento, por nuestroseñor.En la época de Justiniano las nupcias o matrimonio son la unión de un hombre yuna mujer, para vivir en comunidad indisoluble.ParentescoEs la relación o vinculo de familia existente entre dos personas. Estos vínculospueden ser por consanguinidad o por afinidad.Por ConsanguinidadEstá determinado por vínculos de sangre que une a dos o más personas entre si,puede ser en línea recta o colateral.En línea recta entre abuelo, padre, hijo, nieto.
  2. 2. En línea colateral entre un tío y un sobrino.Parentesco por afinidadEs el parentesco que existe entre una persona que esta o ha estado casada y losconsanguíneos de su conyugue. La afinidad es el parentesco denominado político.Pueden ser entre suegro y yerno o en segundo grado entre cuñados.Importancia del MatrimonioNacen todos los derechos y obligaciones entre cónyuges, se forma la sociedadconyugal.Surge la calidad de los hijos concebidos dentro del matrimonio.Nace la patria potestad, con sus derechos inherentes de usufructo, administracióny representación.Se consideran las capitulaciones matrimoniales.Surge el parentesco por afinidad.Nacen los derechos propios a la sucesión por causa de muerte.Requisitos para contraer MatrimonioTenemos los externos de forma y los internos de fondo - Requisitos externos o de forma.- son los que miran a las solemnidades de la celebración misma. - Requisitos internos o de fondo.- son los que miran a la capacidad y al consentimiento de los contrayentes.La capacidad es la aptitud para realizar actos jurídicos. Calidad de quien puedepor sí mismo manejar sus propios negocios jurídicos.
  3. 3. Impedimentos Absolutos para no realizar el MatrimonioEl autor o cómplice del delito de homicidio o asesinato del marido, o de la mujer.El hombre o mujer con su correo en el delito de adulterio.Los impúberes.Los ligados por vínculo matrimonial no disuelto.Los dementes o enajenados mentales.Los impotentes.Los parientes consanguíneos en línea recta.Los consanguíneos colaterales en segundo grado.Los afines en primer grado.Solemnidades SustancialesSe refiere a las solemnidades sustanciales que debe cumplirse para la validez delmatrimonio, solemnidades sencillas, en todo caso, pero indispensables.La comparecencia de las partes, es decir de los contrayentes, por si, o por mediode apoderado especial, ante la autoridad competente.La constancia de carecer de impedimentos dirimentes o absolutos, que sonprecisamente los determinados en el artículo 95 de la expresión libre y deespontaneo consentimiento de los contrayentes.La presencia de dos testigos hábiles, con la que se justifica la aptitud de loscontrayentes y el hecho de que ninguno de ellos está involucrado en alguno de loscasos previstos en el articulo 95 antes indicado.La constancia del otorgamiento y la suscripción del acta correspondiente, porparte de todas las personas que intervienen en dicha celebración.
  4. 4. No podrán ser testigos los dementes, los ciegos, los sordos y los mudos; losnotoriamente vagos y los mendigos; los rufianes y las meretrices, los condenadospor delito que haya merecido más de cuatro años de prisión.Terminación del MatrimonioEl matrimonio termina por 1. Por la muerte de uno de los cónyuges. 2. Por sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del matrimonio. 3. Por sentencia ejecutoriada que concede la posesión definitiva de los bienes del desaparecido. 4. Por divorcio.

×