Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trompa uterina

10,125 views

Published on

  • Be the first to comment

Trompa uterina

  1. 1. GENERALIDADES:La trompa uterina (salpinix) mide de 10 a 12 cm de largo en la mujer adulta. Tiene forma de cilindro hueco con un extremo dilatado (tuna: trompas). Su dirección general es de lateral a medial. Describe primero una curva que rodea al ovario, luego posee un trayecto transversal, rectilíneo hasta el útero, cuya pared atraviesa. Se describe: una parte lateral con el infundíbulo y la ampolla, y una parte media con el istmo y una porción intramural o uterina.
  2. 2. INFUNDÍBULO (PABELLÓN)Es el extremo lateral de la trompa uterina. Tiene la forma de un embudo orientado hacia abajo atrás y medialmente. es móvil. Su cara lateral continua a la superficie lateral de la ampolla de la trompa. La pared externa del infundíbulo esta tapizada por el peritoneo. La base es irregular, está erizada por las fimbrias(Franjas), la fimbria mas larga y desarrollada llega a unirse con el ovario, es la fimbria ovária, que se encuentra aplicada sobre un refuerzo fibroso: el ligamento infundibuloovárico.
  3. 3. AMPOLLA (CUERPO)Esta interpuesta entre el infundíbulo y el istmo, corresponde a los dos tercios laterales de la trompa. Su parte es más ancha, correspondiente al calibre del infundíbulo; hacia su parte medial se va estrechando, para continuarse con el istmo. Es la porción mas larga de la trompa uterina. Los ovocitos secundarios expulsados por los ovarios suelen ser fecundados en esta porción.
  4. 4. ISTMOCorresponde a su tercio medial, es la parte rectilínea y menos móvil de la trompa. Su calibre es estrecho y sus paredes, anchas. Hacia el cuerno del útero, el istmo se ubica entre la salida del ligamento un plano mas elevado.
  5. 5. PORCIÓN UTERINA (INTRAMURAL)Esta alojada en el espesor de la pared del útero, a nivel del cuerpo. Su orientación es oblicua hacia abajo y medialmente , atraviesa el musculo uterino (miometrio) y se abre en el ángulo superior de la cavidad uterina mediante el orificio uterino de la trompa, cuyo diámetro es de 1 mm, termino medio.
  6. 6. MEDIOS DE FIJACIÓNLa trompa uterina esta contenida en el ligamento ancho, esta formación peritoneal esta tendida desde la pared pelviana hasta el borde lateral del útero, esta rodeada por el peritoneo, cuyas dos hojas, anterior y posterior, constituyen el mesosálpinx, la trompa uterina queda, sin embargo, móvil a pesar del ligamento propio del ovario en relación con el ovario y el útero, y también con las paredes pelvianas, en lo cual sigue los desplazamientos del útero: Embarazo y retroversión.
  7. 7. ARTERIASProvienen de dos orígenes:Superolateral, por las ramas tubáricas, laterales, ramas de la arteria ovárica.Medial: Por la rama tubárica, medial, rama de la arteria uterina. Las dos arterias llegan a la trompa uterina por sus dos extremidades.
  8. 8. VENASOriginadas de redes capilares de las capas musculares y de la mucosa, se dirigen hacia el mesosálpinix, donde se disponen en plexos que siguen a las arterias y se dividen en dos corrientes: media o uterina y lateral u ovárica.
  9. 9. LINFATICOSOriginados en las paredes de la trompa uterina, alcanzan a los linfáticos ováricos y uterinos. Con ellos se dirigen a la región lumbar, a los ganglios aórticos laterales u preaorticos.
  10. 10. NERVIOSLa trompa uterina recibe inervación parasimpática(segmentos medulares S2-S4) a través de los nervios plácnicos de la pelvis, también recibe inervación simpática (segmentos medulares L1-L2) a través del plexo uterovaginal, que proviene del plexo hipogástrico inferior.
  11. 11. EXPLORACIÓNComo el ovario, la trompa uterina normal so es palpable en el ser vivo, ni perceptible por el tacto vaginal, se aprecia su permeabilidad y su forma por la inyección intrauterina de sustancia de contraste yodada: Histerosalpingografia.

×