Caja toracica y sus generalidades

40,793 views

Published on

  • Be the first to comment

Caja toracica y sus generalidades

  1. 1. GENERALIDADES La caja torácica es el esqueleto óseo que brinda protección al corazón, pulmones, grandes vasos y, además, sirve de inserción para muchos músculos no sólo anteriores en el tórax sino también de la espalda. Se encuentra conformada por las siguientes estructuras: 12 vértebras torácicas y sus discos intervertebrales 12 pares de costillas y sus cartílagos costales el esternón. Se encuentra en conexión con el esqueleto apendicular a través de las articulaciones entre costillas y vértebras. Inferiormente, está separada de la cavidad abdominal y su contenido por el músculo diafragma toracoabdominal, el músculo de la respiración, el cual se describirá posteriormente.
  2. 2. ESTERNON.Este es un hueso alongado y aplanado, que constituye la porción intermedia de la pared anterior de la caja torácica. Está formado por 3 porciones: Manubrio: ésta es ancha y gruesa, su superficie superior se encuentra indentada por la escotadura yugular . Cuerpo: ésta es la porción intermedia y la más larga del esternón. Es delgada y angosta; sus bordes laterales son indentados presentando agujeros para articularse con las costillas y sus cartílagos. Apófisis Xifoides: ésta es una saliente de cartílago hialino que generalmente inicia su osificación alrededor de los tres años de edad hasta los 40 años tiempo en que se incorpora al cuerpo del esternón.
  3. 3. ESTERNON.
  4. 4. COSTILLAS. Las costillas son 12 pares de huesos largos, aplanados y curvos que conforman la mayor parte de la caja torácica. En su mayoría, se articulan anteriormente con el esternón y posteriormente con las vértebras torácicas. Se clasifican de la siguiente manera de acuerdo a sus articulaciones con el esternón y vértebras torácicas: 1° al 7° par son verdaderas o vertebroesternales, debido a que se articulan tanto con el esternón como con las vértebras. 8° al 12° par son falsas o vertebrocostales, pues se articulan directamente con las vértebras pero anteriormente, se articulan al esternón a través del cartílago costal de la 7° costilla, articulándose sus cartílagos uno sobre otro. 11° y 12° par son llamadas costillas flotantes o vertebrales debido a que no se articulan con el esternón, sólo a sus vértebras torácicas correspondientes (11 y 12).
  5. 5. Costillas

×