Ficha bibliográfica ninfa

940 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
940
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ficha bibliográfica ninfa

  1. 1. Juan Luis Alvarez-GayouJurgensonComo hacer investigación cualitativaEntrevista Página 109-113Una entrevista es una conversación que tiene una estructura y un propósito, estabusca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado y desmenuzar lossignificados de sus experiencias. SteinarKvale define que el propósito de laentrevista en la investigación cualitativa es <<obtener descripciones del mundo devida del entrevistado respecto a la interpretación delos significados de losfenómenos descritos.Este mismo autor delimita elementos para la comprensión de la entrevistacualitativa como por ejemplo: mundo de vida, significado, calidad, etc.; estableceestadios fundamentales: selección del tema, diseño, entrevista, etc.; criterios paraevaluar la calidad de una entrevista: la contestación del entrevistado se presentanespontáneamente, riqueza y especificad, y han dado respuesta de maneraimportante al entrevistados, etc.; características de un buen entrevistador: unconocimiento suficiente del tema que aborda, etc.
  2. 2. Introducción a los métodos cualitativos de la investigaciónS.jtaylor / r. Bogdanpág. 100-104La entrevista en profundidadLa entrevista es la herramientita de excavar, favorita de los sociólogos.El entrevistador sirve como un cuidadoso recolector de datos; su rol incluye eltrabajo de lograr que los sujetos se relajen lo bastante como para responder porcompleto a la serie predefinida de preguntas.Las entrevistas cualitativas son flexibles y dinámicas, siguen el modelo de unaconversación entre iguales; El investigador es el instrumento de la investigación.TIPOS DE ENTREVISTAHistoria de la vida o autobiografía sociológica….Observadores del investigador……..Estudiar un número relativo…….
  3. 3. S.J. Taylor/R. BogdanIntroducción a los métodos cualitativos de Investigación II“Optando por entrevistar” páginas 104-108La mejor manera de llevar a cabo una observación es directamente, sin embargoel observador no puede retroceder en el tiempo para estudiar los hechos delpasado. La elección del método de investigación debe estar determinada por losintereses de la investigación, las circunstancias del escenario o de las personas aestudiar, y las limitaciones prácticas que enfrenta el investigador.Se manejan las entrevistas a profundidad en las siguientes circunstancias: Los intereses de la investigación son relativamente claros o bien definidos. Los escenarios o las personas no son accesibles de otro modo. El investigador tiene limitaciones de tiempo. La investigación depende de una amplia gama de escenarios o personas. El investigador quiere esclarecer experiencia humana subjetiva.Algunas desventajas que presenta la entrevista es que pueden serdistorsionadas, las personas dicen y hacen cosas diferentes en distintassituaciones, los entrevistadores no observan directamente, no conocen elcontexto para comprender las situaciones; Y la ventaja que esta presenta, es quenos permiten conocer a la gente para comprender lo que dicen y se crea un buenambiente.
  4. 4. Introducción a los métodos cualitativos IISelección de informantes Páginas 108 - 119Taylor S.J. y Bodgan, R (1987)Es difícil determinar a cuantas personas se debe de entrevistar en un estudiocualitativo. Lo importante es el potencial de cada “caso” para ayudar a cadainvestigador en el desarrollo de compresiones. El modo más fácil de construir ungrupo de informantes es la técnica de la “bola de nieve”: conocer a algunosinformantes y lograr que ellos nos presenten a otros. No existen pasos fácilespara encontrar a un buen informante proveedor de una historia de vida, la mayorparte de las personas están dispuestas a hablar sobre si mismos, las historias devida, en particular son el resultado de un esfuerzo cooperativo.Puntos importantes para plantear:1.- Los motivos e intenciones del investigador.2.- Anonimato.3.- La palabra final.4.- Dinero.Durante las primeras entrevistas el investigador establece el tono de la relacióncon los informantes. En esas entrevistas iníciales, el entrevistador debe aparecercomo alguien que no está totalmente seguro de las preguntas que quiere hacer yque está dispuesto a aprender de los informantes. E entrevistador cualitativo debehallar modos de conseguir que la gente comience hablar sobre sus perspectivas yexperiencias sin estructurar la conversación ni definir lo que aquella debe dedecir. Se debe de tratar de hallar un sitio con privacidad donde se pueda hablarsin interrupciones y que el informante se sienta relajado.
  5. 5. Nombre del texto: Introducción a los métodos cualitativos deinvestigación II.Autor: Juan Luis Álvarez – GayouJorgennson.Tema: La guía de entrevista. Página: 119 – 123*La guía de entrevista es una lista de áreas generales que debe cubrirse concada informante.*Aquí el investigador decide como enunciar las preguntas y cuándo formularlas.Es útil en la investigación y evaluación en equipo.*En la entrevista cualitativa el investigador intenta construir una situación aaquellas en las que las personas hablan naturalmente entre cosas importantes.*En la observación participante las entrevistas en profundidad requierencapacidad para relacionarse con otros en sus propios términos.*Durante las entrevistas iniciales, es necesario no interrumpir al informanteaunque no estemos interesados en el tema que toca.
  6. 6. Introducción a los métodos cualitativos de investigación IIAutor: Taylor S.J y Bogdan r.Tema: Sondeó Página 123-130*Una de las claves de la entrevista fructosa es el conocimiento de cuando y comosondear, explorar, escudriñar.*En la entrevista cualitativa tenemos que sondear los detalles de las experienciasde las personas y los significados que estas les atribuyen.*Controles cruzados.
  7. 7. Introducción a los métodos cualitativos de la investigaciónS.J. Taylor/ R. BogdanEntrevistas grabadas Pág.130-132*Los grabadores por simple presencia, pueden modificar lo que la gente dice enlas primeras etapas de la investigación.*el entrevistador tiene un lapso considerable para lograr que los informantes serelajen y acostumbren al aparato.*Un grabador permite al entrevistador captar mucho mas, que si repasaraúnicamente su memoria.*Antes de proponer la idea de grabar, hay que relacionarse suficientemente con lapersona a entrevistar.

×